Curiosidades Coreanas

Corea nos fascinó desde el primer día y lejos de pensar que Corea no es sinónimo de cool, dejame invitarte a este picadito con fotos de curiosidades coreanas que complementan  los posts ya publicados.

La gente

Los coreanos me parecieron esbeltos, vi muy pero muy poca gente con sobrepeso, qué magros son! Me parecieron todos muy elegantes y no vi a nadie vestido con ropas locas o estampados exóticos. No vi gente excéntrica. Todos cuidan de coordinar los colores y vi que las chicas se lo pasan comprando ropa!
Vieron el estilo que se ve en las vidrieras de negocios de coreanos en Argentina? Bueno, así, ese estilo: blazer o saco sobrio, pollera elegante, pantalones oscuros, zapatos… Todos muy prolijos y peinados.
Y además, todos con su Smartphone Samsung y LG, de última generación. Vimos en 7 días un solo iPhone.

Y hay wi-fi en el subte. 

En general, la gente me pareció linda. Pero claro, eso no significa que no estén influidos por los patrones de belleza occidentales:

Póster promocionando operación de agrandamiento de ojos.

Como cuando les conté de José, el nivel de inglés no es bueno y es difícil a veces, comunicarse, más que nada cuando uno busca información. Pero si te faltan mapas, encontrarás en muchos lugares a guías de turismo muy pero muy simpáticos que te darán lo que necesites para guiarte.

Mapas y guías de todo Seoul. Y gratis.
Ser adolescente mujer en Seoul es lo más! Hay muchísimas boybands y grupos para teens y se escucha mucha música por todos lados! 
 A lo mejor son siempre los mismos y yo creo que son varios!!

Hablando de música! Cualquier negocio, ya sea de venta de zapatillas, ropa o lo que sea, tiene música afuera, en parlantes que cuelgan a tal efecto. Hay bares que obviamente los tienen a todo volumen; si se tratan de negocios en barrios, también pasan música pero no tan fuerte pero el sonido es de una calidad que te perfora el tímpano, casi!

La comida típica

Todo, todo, todo TODO es picante. Pero picante de ají de mala palabra. Esa clase de picante. Nosotros por vivir acá en Londres, no sé si es por el aire que se respira o andá a saber por qué razón, ya nos acostumbramos al picante aunque yo no cocine así. Pero el picante coreano, te digo, comerlo todos los días, cansaaaaaa! Pero qué íbamos a hacer? Ir a un McDonalds? Pues, no.
Así como en muchos restaurantes te traen el pan para acompañar, acá te traen kimchi. Kimchi es cualquier tipo de vegetal fermentado en una mezcla de jengibre, ajo, cebollín o cebolla de verdeo y salsa chili.

Bueno, imaginate: fuego.

Varios ejemplos de kimchi. El más común es el del extremo izquierdo, arriba. 

A mí me encantaron los panquequitos del medio, era rábano del grande inmerso en huevo y frito.
Ay, si me creyeras que igual la comida es deliciosa! Lo es, te juro, pero no podrías disfrutarla si no estás acostumbrado a lo picante o si te cae mal.
Bueno, acá podés tener una excepción: el jeon: Se trata de un panqueque que puede tener muchos ingredientes variados.

Este es de verduras y frutos de mar y no era picante.

Eso comimos en nuestro primer día y pedimos uno cada uno y apenas terminamos el primero! Llenan bastante!
Por supuesto que también había dumplings.

Con esa cara de inocentes, no sabés lo picante que eran!!

El bibimbap se sirve en un bowl y contiene como base arroz y se le agregan vegetales sautés, fideos, carne y un huevo. Generalmente tienen cinco ingredientes, número clave en la cultura coreana y el huevo representa el sol.
Te lo sirven ya con la salsa roja de chile y vos lo mezclás todo en el bowl y lo comés y es tan sabroso!

Bibimbap. Uno de los tantos que comimos.
Yo creía que si veía salsa roja, ya sabía que la comida era picante entonces decidí pedir una sopa clarita con un montón de cositas ahí que parecían deliciosas.

Oden.

Fue LO MAS PICANTE que alguna vez comí en mi vida, te juro, sumando todo lo picante que había comido anteriormente. Me sentía una dragona a punto de escupir fuego y comí hasta donde pude aguantar.  Y quise comer eso que parece tripa y en realidad es una goma asquerosa que no pude tragar y pregunté que era y me dijeron «rice cake». Es lo que se pone Psy alrededor del cuello en este video.
Es raro que yo me refiera a algo comestible como un asco, eh...
Un típico restaurant coreano.

Querés sacarte lo picante de la boca? Tomá agua o té, en los menúes no se ofrecen gaseosas!

Ah! Y se paga en un mostrador a la salida. Y no debés dejar propina! Es un insulto!

Un snack?
Papa en palito. Lo elegís y te lo fríen ahí mismo.
Asado coreano
Korean barbecue o asado coreano, es asarte vos mismo tu carne sobre tu mesa preparada para tal fin. Suena divino, posh, divertido y loco pero es de lo más trabajoso para alguien que no come con palitos. 
Vos los ves a ellos en grupo, comiendo de platitos, bowlcitos, asándose los pedacitos de carne y de vegetales y tan felices y yo no lo disfruté para nada porque o como, o hablo o cocino. No puedo hacer todo a la vez. No puedo caminar y comer chicle, sorry, y menos al final de un día donde me lo pasé caminando.
Nobleza obliga, tengo que reconocer que una moza se ofreció a cocinarnos pero dijimos que no, gracias, preferimos nosotros pero al final la tuvimos que llamar porque, por lo menos yo, ya me estaba hartando!
Pedacitos de chanchito crudo.
La parrilla. Te la cambiaban con cada tanda de carne o si era diferente.
El carbón adentro.
Asando. Ufaaaaaa! Cuándo comemos?!
La ceremonia del té
Salí agotada de allí! Tiene tantos pasos intrincados! Pero creo que lo que me terminó de cansar fue tener que estar arrodillada en todo momento mientras la chica servía el té.
Qué fue lo costoso? Cómo tomar el té, cómo sentarse, qué comer, cómo tomar la taza, por ejemplo: Hay que tomarla con las dos manos, poniendo el pulgar de un lado, otro dedo del otro…
Fíjense aquí.
Qué difícil!
Encima me decían que hay que tomarla erguida, sin tirar la cabeza para atrás para tragar… Me acuerdo y me río!!!

Noté que había una tablita de madera con formas de mariposa  y flores ahuecadas. Me pidieron que tomara una bolita que parecía ser de plastilina. 
Me pidieron que la presionara dentro del hueco y así le di forma de flor a una galletita! 
Eso era una pasta para hacerme una galletita y comerla ahí mismo, acompañando el té. No era muy rica.

Sacale el nylon, eso sí!!!

Los cafés

Nos sorprendimos de LA CANTIDAD de cafés que hay, como 4 o 5 por cuadra, uno arriba del otro, no les exagero. Y todos muy bien decorados, grandes, y LLENOS de gente!

Dos cafés, uno arriba de otro.

Nada tienen que envidiarle a los cafés parisinos con respecto a la calidad y a la variedad de pastelería que ofrecen.

Deliciosas bellezas.

Y además de todos estos cafés tan mononos, también podés comprar cafés en cualquier lado y la variedad es increíble.
Con Ale decíamos que hay heladeras que calientan porque yo un día quise comprarme un café y cuando toqué esta «heladera» me dí cuenta que, en realidad, este receptáculo los mantiene calientes!

Muchísimos sabores y variantes.

Miscelánea

Equipamiento para emergencia. Esto estaba en el subte. Máscaras y protección.

Típico: restaurants uno arriba del otro, accedés al que quieras a través de escaleras o ascensores públicos.

Tenés poco tiempo para hacer las compras? Te bajás el app de un supermercado y luego cuando pases por estas columnas, verás que están empapeladas con fotografías de productos y cada uno tiene un código QR.

 Escaneás con tu teléfono el código de los productos que quieras comprar y listo! Sólo queda esperar que te llegue a casa!

Home plus en Corea. Tesco en el Reino Unido.

No, no es un velorio. Se acaba de inaugurar este negocio!

Comentario (24)

  • Richard| 27 mayo, 2013

    Que hermosura este post. Me encantó, aunque creo que me costaría mucho adaptarme a esta cultura, pero bueno, me imagino que experimentarla debe ser fascinante. Tu visión de las cosas hace que leerte sea mas atractivo.
    Te quiero amorosa.

  • Pilita en: Mis cositas y yo desde aquí...| 28 mayo, 2013

    Hola Alicia, que casualidad hoy precisamente veía un programa que mostraba sobre Corea, y me acordaba de tu viaje.
    Mostraban como se ha acentuado el tema de las cirugías para asimilarse al estilo occidental y que son los padres los que más alientas a sus hijos a estas… quedé plop!!!
    Leí muy por encima lo demás que cuentas, pero mañana con todo el juicio del mundo lo leo, porque me encanta.
    Abrazos

  • Betty| 28 mayo, 2013

    Mi marido y yo nos lo pasaríamos comiendo en los cafés o en un Mc Donalds, porque comidas picantes no comemos ni obligados jaja

    Hemos conocido un poco más de la encantandora Seúl!

    Besos

  • Marcita Bloguera| 28 mayo, 2013

    soy honesta Alicia y a mi la comida picante no me pasa, bueno aquí en Colombia el picante es mínimo por decir nada, entonces uy que miedito uno ir por allá y que uno salga despavorido por tanto picante en el paladar jeje.

    Del resto, muy curioso e interesante.

    Saludos

  • GiseFour - Sentidos| 28 mayo, 2013

    genialísimo post! pero que interesante saber sobre costumbres tan distintos en cuanto a la comida, etc! mi viejo estaría mas que felíz con el picante: le ponía a absolutamete todo! fue el único pedido que nos hizo cuando con mi marido,entonces novio, viajamos a México:-traeme picanteeeee! jajaja! saluditos!

  • Millenia| 28 mayo, 2013

    Woow !
    Si ya me había gustado la reseña del viaje anterior, con ésta enfocada a esos puntos curiosos que pueden parecernos raros a nosotros los occidentales me parece sensacional! Lo digo porque si no fuera por tu blog tal vez no tendría ni idea de que esto pasa del otro lado del mundo como algo tan cotidiano.
    Me ha dado risa eso de lo que parece funeral pero es todo lo contrario jejeje. Por otro lado esa onda de hacer las compras escaneando… me preguntó si por mis rumbos llegaremos a tal punto que ya no haya ni tiempo de caminar por la tienda para escogerse algo? uf bueno tal vez dentro de 20 años y si vivo aún lo estaré plasmando entonces el mi blog recordándolo.
    Me encantan tus viajes! sabrás que me doy vuelo con ellos.
    En cuanto a que casi nadie usa iphone, sino las marcas Samsung y Lg me ha parecido formidable que apoyen a sus propias marcas, eso me recuerda que un día en un programa de tv pasaron una nota acerca de que en las noticias de la tv de este país, son noticias positivas y motivadoras como » Samsung ha aumentado el número de ventas en el mundo» algo así … como para sentirse orgullosos y por otro lado alentarse los unos a otros y seguir prosperando, así me lo pareció.
    Gracias nuevamente!

  • Blanca| 28 mayo, 2013

    Qué risa la última foto, Alicia! De verdad creí que era un velorio antes de leer la aclaración.

    Soy medio nueva por aquí, pero me ha encantado tu serie sobre Corea,y me voy a buscar tus posts sobre viajes porque cómo me he entretenido leyéndote, sobre todo con el famoso José.

    SObre la comida picante, yo que soy mexicana creía que estaba preparada para la comida coreana (la probé aquí en Sydney), y casi salgo corriendo. Es que es un picante muy distinto que no puedo describir, sólo sé que nada que ver con los chipotles, jalapeños, y demás.

  • (La vaca)| 28 mayo, 2013

    Yo creo que nunca vi tantas mujeres tan lindas de mirar como en Tokyo. Flacas, no tan altas, elegantes, bien vestidas. Pero si hay muchas medias excéntricas – tipo las que se disfrazan de mucamas o van todas vestidas de rosado, aunque siendo grupos establecidos no sé si se cataloga como excéntrico. Y las a «mucamas» las vi solo en su zona. Muy divertido de ver.

    En Japón a las papas en palo les llaman twist potatoes y hay por todos lados! No me acuerdo de que me hayan servido nada picante, cuando comimos sushi el wasabi siempre estaba aparte.

    Si no reconozco muchas cosas de Tokyo. Son países increibles de visitar, creo que es una pena que mucha gente no los considere por pensar que son tan caros. Recién estuve en Roma que me pareció más cara que Tokyo. Igual estaba repleto de turistas argentinos, sobre todo el Vaticano!

  • Emi| 28 mayo, 2013

    Que lindo korea!!! A modo de informacon general te digo: lo incomible de ese boul era como un rollo que hacen con una masa de pescado, y el asado koreano se llama bulgogi, me encanta ese formato de cocinar en la mesa!!

  • Karina| 28 mayo, 2013

    Alicia sos una genial ,me encanta como nos contas las cosas ,tus sensaciones y tu análisis de todo lo que ves al viajar .
    Sos muy generosa al volcarlo acá en tu blog para que nosotros vivamos esto tan hermoso que es viajar y ver culturas diferentes .
    Yo te lo agradesco muchísimo !!!!!
    Un abrazo desde Mar del Plata,

  • Alicia| 28 mayo, 2013

    Me encantaron todas las reseñas de Corea! La verdad no tenía idea de como era, ahora tengo ganas de ir, jajaja.
    Lástima que desde Argentina los pasajes a todos lados son tan caros 🙁

  • Cheli| 28 mayo, 2013

    Impresionante!!
    A mi se me complicaria el tema de la comida.
    Hermoso viaje y cuanto hemos aprendido con el!!

    Besos.

  • Silvi| 28 mayo, 2013

    Hola Ali!
    ¿es impresión mía o a las chicas de la cirujía de ojos les hicieron también algo en la mandíbula? sobretodo a las dos de abajo!

    buena semana, besos!

  • ceci a.| 28 mayo, 2013

    Qué buen post Aliiiiii! Me reí con el Kimchi, el cartel para agrandar ojos, la sopa esa con la goma de arroz, los cafés a caballito! Muy bueno!!! Un beso enorme, y muchos pero muchos vasos de agua para bajar tanto fuego!

  • Mai| 28 mayo, 2013

    Como me gustan estos post de curiosidades!!!
    No me digas que se come picante!
    Se me cierra la garganta y no lo puedo comer! Voy a tener que alimentarme a dulces si llego a ir algun dia a Corea!
    Y si para la inauguracion mandan esas coronas, para los funerales qué mandaran?

  • Anavril| 28 mayo, 2013

    Me encanto este viaje!!! y quiero Ya un super asi cerca de mi casa!!! genial la idea!

    besitos y segui viajando por nosotras!

  • @GonFBA| 29 mayo, 2013

    Ali, me encanta estos post reflexivos al final del recorrido.

    Paso con el picante – no me seduce – y me dio mucha curiosidad las papas fritas en espiral.

    El K-pop es lo más (y tu comentario, aun mejor)! Generalmente te pasan en random un video de las bandas de moda en los televisores LG o Samsung HD. Que marcas que me encantan!
    Muy loco lo de los Iphone.

    Besotes linda!

  • Ana O| 29 mayo, 2013

    Mori con lo de la dragona! Me imagino perfectamente la situacion.

    Que orden y pimpieza, me encanta. Lo de los dispensers con mascarillas etc de emergencia me dio un poco de tristeza pero lo de las compras por codigo me encanto. Cuanta tecnologia bien aplicada!

  • Alicia Seminara| 29 mayo, 2013

    Richard,

    gracias amoroso, yo también. Mirá, creo que te podrías adaptar perfectamente!!

    Pilita,

    gracias y qué interesante lo que me contás, no m e hubiera imaginado que los padres son los que alientan a los hijos a operarse!

    Betty,

    entonces te recomiendo los cafés! Besos! 😀

    Marcita Bloguera, Cheli, Anavril,

    gracias!

    GiseFour – Sentidos,

    pero picante de vez en cuando está bien pero sabés lo que es comerlo dos veces por día TODOS los días??!!? 😀

    Millenia, Blanca,

    vieron? Es que al principio pensamos que era un velorio pero nos resultaba raro que fuera en un restaurant!! Gracias por vuestros cálidos comentarios, chicas! 😀

    La Vaca,

    te juro que estando en Corea se me despertaron las ganas de visitar Japón!!

    Emi,

    en realidad el bulgogi es una carne marinada y asada pero servido diferente, como en una especie de guiso. Ajj, el boul, que feíto!! 😀

    Karina,

    gracias, qué lindo tu comentario, qué emoción!! 😀

    Alicia,

    caros y lejos!!! Ni sé cuántas horas serán desde Argentina! 😀 Besos!

    Silvi,

    sabés que me fijé bien y tenés razón; no es sólo operación estética de ojos sino de toda la cara, es cierto, gracias.

    Ceci a.,

    qué bueno que te gustó!! 😀

    Mai,

    la verdad, eh, qué enviarán para los velorios? 😉

    Gonz,

    sí, nos llamó la atención que Macs y iPhones, casi nada, bah, nada! Todo era Samsung o LG.

    Ana O,

    tal cual, tecnología bien aplicada!

  • Nuri148| 2 junio, 2013

    qué envidia, alice! tengo muchas ganas de visitar corea. Hace un par de semanas fui a un restaurante coreano aca en frankfurt por primera vez y me encantó la comida -que supongo seria menos picante que la original…-
    Sori por las mayúsculas, ando con problemas de teclado

  • Marcos| 15 junio, 2013

    Me encantan tus reflexiones Alice! el picante creo que me lo bancaría, jaja, me encantaría conocer oriente, todavía no tuve la suerte, ya vendrá….yo por las dudas voy guardando todo en favoritos ;o)

  • Alicia| 19 abril, 2014

    Madre mia!!
    Me ha encantado este post!
    Al leer el titulo me vino a la mente mi viaje a south korea hace 2 años, lo bien que lo pasé, las emociones que viví, las experiencias impresionantes con mis amigos coreanos, comida, etc…
    Me ha encantado, de verdad de verdad!!
    enhorabuena por este blog tan molón ^^

  • Gabriela| 7 octubre, 2015

    Alicia! Sos lo más!
    Tenía agendado leer sobre tu experiencia en Corea y hoy me saqué las ganas. Es un destino que hace mucho quiero conocer, culturalmente me atrapa. Y ahora que te leí se incrementaron aún más mis ganas.
    Y lo de la comida siempre lo digo: voy a volver flaquita de Corea, jajajaja, creo que la comida me da más temor que el idioma mismo.
    Gracias totales por compartir estas vivencias.

    • Alicia's Own| 7 octubre, 2015

      Hola Gabriela! Yo quedé con ganas de volver!! Así que andá! Hay alternativas para comer, hay cadenas de restaurantes internacionales y también, como habrás visto, las panaderías que son geniales y hay de todo ahí! Nosotros porque SIEMPRE comemos la comida local pero si no te animás, hay dónde ir! Genial que vayas! Toda la suerte!!