A veces estoy tan bien,
Estoy tan down.
Calambres en el alma.
Cada cual tiene un trip en el bocho.
(Promesas Sobre El Bidet – Charly García)
Vos te ponés la madeja alrededor de las muñecas y otra persona tira de la lana y va ovillando. Lo podés hacer vos sola también. A veces pasa que se te enreda y es un lío! Me pasaba cuando era chica y estaba aprendiendo a tejer. Ahora ya no. Ahora te hago unos ovillos divinos. Para enredos, está la vida. Mi vida.
Porque últimamente siento eso: Mi vida es un ovillo apelmazado y enredado y no hay forma que lo desoville. Y no es porque no tenga nada organizado sino porque tengo la cabeza llena de preocupaciones, de inquietudes y de ansiedades. 
A mí pensar demasiado las cosas, me paraliza. Termino no haciendo nada. Hago cosas, eh, pero son cotidianas. Me refiero a tomar decisiones. Y creo que tengo que empezar a ovillar de nuevo. 
La vida se me partió en dos cuando me vine a vivir a Londres porque yo en Argentina era yo, mi trabajo era mi identidad. Acá trabajé de profesora de inglés también pero no fue lo mismo. Y desde entonces estoy tratando de encontrar una identidad laboral, si se quiere. Hasta ahora no lo conseguí.
Pero claro, si quiero encontrar razones y justificaciones para el no-accionar puedo estar hasta mañana! Y yo llegué a un punto (anoche, exactamente) en que dije: «Bueno, hagamos algo. Pongamos en orden el bocho». Porque para ordenar mi vida primero tengo que ordenar mi cabeza. Y para ordenar mi cabeza tengo que diseccionar el ovillo enredado de pensamientos.
La punta del ovillo la encontré ayer justamente. Ayer me enteré de un movimiento que te  propone ser análoga por un día, o sea, desenchufarte de tus aparatos por 24 horas. 
Porque ya vengo pensando hace rato que una de las razones por la que creo que no me siento bien es, justamente, porque mi vida pasa por el mundo digital. En estos momentos soy una observadora de la vida de los otros.
Acá estoy yo, sentada sobre el sofá escribiendo esto para que vos lo leas pero, en realidad, mi vida pasa por lo que veo a través de una pantalla.
Y sabés qué? Me estoy hartando. Me hace mal tanto. 
(Pensar que cuando vivía en Argentina decía: «Yo más de una hora por día no aguanto enfrente de una computadora» – Mirame ahora!)
Entonces empecé a fantasear cómo sería un día sin nada digital: Nada de leer diarios ni blogs ni ver videos ni tele; nada de escuchar música ni buscar información. Pero… el celular también? Y, sí.
Por lo tanto, tendría que elegir un domingo! O un sábado! Cómo hago durante ese día para no hacer nada digital!? Mejor dicho: Qué hago durante ese día para no hacer nada digital!
Pues me las tendré que ingeniar. Plantar una flor en una maceta? Limpiar? Tengo la imaginación quemada!
HELP!

Artículos recomendados

26 comentarios

  1. Ví la imagen de una gatito y creí que este post iba a girar sobre una mascota y como estoy sensible con el tema me dispuse a leerlo para alegrarme, pero veo que no es algo superficial lo que escribiste y no merece ser tratado con liviandad….

    Soy una adicta al mundo digital y no creo que la causa de nuestros problemas se solucione “desconectándonos”… pero si te parece que eso te aliviaría vale la pena intentarlo!

    Sugerencias sobre que hacer: en mi caso sería tejer, leer un libro “tradicional”, cocinar que tanto te gusta y lo hacés muy bien! o simplemente salir a caminar perdiendo la noción del tiempo y del lugar…

    Suerte!!

  2. Nunca se te dio por pintar o hacer alguna otra arte? puede ser apasionante…

  3. Uh.. que dificil! Yo me iria a pasar el dia al aire libre.. con algún libro, ir a tomar un café a un lindo bar y leer el diario.. No se, cosas así..
    Suerte!! Y que puedas encontrar ese rumbo, ordenar tus pensamientos..

  4. Es complicado.
    Pienso que tendrias que elegir algo que te guste hacer que no tenga que ver con el mundo digital, pero lo mas importante es que te guste y te llene.
    Ahi esta lo dificil y la respuesta esta en vos.
    Podemos darte muchas ideas, pero solo vos sabes que te puede llenar como para cambiar el estilo de vida.
    Podrias ver de algun voluntariado, que siempre se necesita gente, y ver otras realidades igual te ayuda a encontrar algo que esta dentro tuyo y no te das cuenta.
    No se si pude ayudarte, ojala sea asi.
    Besos.

  5. Entiendo perfectamente lo de la perdida de identidad porque a mi me paso lo mismo. Me pasa.

    Co respecto al dia analogo, yo creo que lo mejor es salir de casa para resistir la tentacion. Anda a algun museo, que en Londres no faltan, eso ocupa unas horas, te tomas un cafe en el museo (cosa que me encanta) con un libro de papel. O vas a recorrer una feria o caminar sin rumbo.

    O sentate en un cafe a observar lo que pasa a tu alrededor y anotas lo que ves y lo que sentis, lo que charlan los demas, etc.

  6. Alicia, tu blog es siempre inspirador, amenos los relatos de los viajes, las fotos, etc.
    Y esto va con la mayor y mejor onda, ya que lo haces publico. Quizas el problema sea el exceso de «socializacion» de tu vida y el constante contacto con la vida virtual lo que te lleve a este punto.
    Ojala pase pronto…y leyamos tus relatos de viaje llenos de anecdotas pintorescas.

  7. Alicia te entiendo… en definitiva, nos volvemos esclavos de la tecnologia, mientras nuestra vida nos pasa alrededor.
    A veces esta bueno desenchufar (un rato) y mirar fuera del monitor…
    En mi caso, la tecnologia me sirve tambien (o sobre todo!) de catarsis o de oasis, para cuando la vida real me supera!
    Un beso

  8. Alicia te propongo esto : un rico tecito , una mantita por si hace frío y un buen ventanal….contemplación , nada de libros , museos o dsitracciones….tranquila , relajada..asusta al principio porque hace rato no estabas con…vos misma…después te sentirás relajada y luego feliz !
    Abrazo virtual pero abrazo al fin desde Buenos Aires
    Lectora

  9. Mira, en mi caso es facil porque estoy todo el dia con la compu en la oficina y cuando llego a casa sinceramente no tengo ganas de quedarme sentada webeando! Tengo mil cosas para hacer, no te digo relacionadas con las nenas porque eso es obvio, pero cuando estoy sola escucho musica, salgo al patio, limpio, juego con las perras, ordeno, cocino, leo, me pruebo ropa. No me cuesta mucho desenchufarme sinceramente. No te digo del todo, pero puedo tranquilamente pasar las vacaciones o un fin de semana sin compu y sin celu. Vivir en un pueblo ayuda y SE PUEDE!! Y mas si estas convencida de que queres hacerlo, y que tanto de eso te comienza a molestar.
    Igual, como dijo alguien mas arriba, podemos tirarte ideas, pero la clave es que encuentres algo que te guste hacer a vos (yo todavia no encontre).

  10. Hola Ali! que fuerte lo que decis, es que a mi me pasa lo mismo, miro la vida por la «ventana».
    Hay que hacerse «protagonistas», el tema es superar el miedo a la vida.

  11. me parece muy bien que lo hagas, porque lo sentís y necesitás…
    creo que, como dice Lectora, leer y contemplar te hará bien, pero como es todo un día, hacer algo en contacto con la naturaleza te haría bien, mucho verde, tranquiliza y sienta bien…
    cariños, Leticia

  12. cuándo va a ser tu día análogo? durante este finde?

  13. Yo siempre he visto tu blog como un servicio publico, un bien comun del que extraigo tantisisima informacion, pero claro trabajo asi como aprendimos a entender que es trabajo…no es. Entonces el peor escenario para mi ser egoista es que nos abandones O que ya que estas frente a la compu escribas un libro (real con pasta y todo) sobre tu experiencia bloger. Seria maravilloso y yo compraria el libro.

  14. Hola Alicia!

    te comento porque me siento bastante identificada con lo que decís. Yo tb soy profesora de Inglés y me vine a Irlanda por un año a trabajar para poder viajar y terminé de aupair y siento que (casi) la única forma de conectarme con el mundo es a través de la tecnología. También me pasa eso de haber «perdido la identidad laboral» (y hasta te diría MI identidad a veces).

    Y uno necesita tener proyectos y cosas para hacer cotidianamente. Obvio que no te conozco, ni conozco tu situación ni como sos, pero yo en tu lugar saldria a caminar sin rumbo y pensar y ver qué se me ocurre hacer, en qué puedo enfocar mis energías para no pasar todo el tiempo en la compu (aunque ahora el socializar y hasta el trabajo pasen por la computadora y mas precisamente, por internet). Seguro que se te va a ocurrir alguna idea o proyecto o como lo quieras llamar para reencontrarte y sentirte identificada de nuevo…

    Espero que así sea y que tus «calambres en el alma» pasen pronto.

    Saludos,
    Andrea

  15. A mí me pasó algo parecido una vez, de decir bassssssssta me hartaron sus vidas chicos! me acuerdo que cerré todas las cuentas q tenia en ese momento, twitter, varios mails (para queeee??), fotolog, myspace, space del msn, jotelog, metrolog (o metroblog? ni me acuerdo!) y blog que nunca usé.
    Te paso este blog http://deslogueada.com/ para que veas la experiencia de una chica que tengo en twitter (sí, volví a twitter, epro la verdad que tengo ganas de cerrarlo). Leelo desde el principio. Se desconectó completamente durante un mes entero y cuenta cómo le fue, eso sí, ella es adicta mal. Lástima que no lo siguió…

    Espero que te sirva, te mando un beso!!

  16. Ah, y como dicen muchas por acá,a pasear y leer!

  17. Hola Alicia 🙂 te descubrí hace poco x el blog de sir chandler y me gusta tú forma de expresarte (ya leí casi todos los post!).Decidí escribirte un comentario xq me sentí muy identificada con tú situación. El año pasado me sentí así y me pregunté a mi misma que actividad deseaba hacer de chica y que x motivos varios no pude concretar. Y me acordé que me gustaba el tap!(realmente me había olvidado) y arranque con eso. Hace casi un año que voy y aunque soy de madera para bailar,verme haciendo unos pasos me da mucha satisfacción!! así que te recomiendo eso: preguntar a tú niño interior!! 🙂 gracias por estar del otro lado!

  18. Ahhh ultimamente cada blog que escribis…siento que es un espejo de muchas cosas que vivo yo…’identidad laboral’ como la extraño!
    Me muero por saber como te fue con la ‘desconeccion’, espero que escribas un post despues de la experiencia (a ver si pudiste o no, porque a esta altura es como una droga para todo el mundo)
    Suerte!

  19. La inquietud, y la ansiedad, pienso, están indicando que estás ovillando nuevamente y que los cambios se acercan.
    Espero que puedas encontrar un, trabajo o actividad que te genere satisfacción…
    Escribís muy pero muy bien. Es un placer leerte. Yo también compraría algo escrito por vos. Por ejemplo una guía de turismo (como las Horacio de Dios o mejor como la de Donna Caroll, que me fue de mucha ayuda en mi primer viaje a N. York a pesar de estar muy desactualizada). Es más en el 2011 antes de viajar a tus pagos me releí todos tus post donde hablabas de lugares Londinenses.
    En fin pienso que siempre hay que estar proyectando y que esos proyectos te ayudan a vivir.
    Un beso

  20. Alice hermosa!!! creo que podrias hacer cosas que te gusten, empeza por una lista, no se, cocinar, leer, lo que sea… y de ahi poner dia a dia si tenes tiempo, una.
    ahora que estoy con tiempo libre en casa, dejo la compu solo para un rato porque a veces es mi forma de conectarme con quienes viven lejos, pero lo demas es MANOS A LA OBRA… asi fui recuperando mis ganas de pintar, de sacar fotos, de crear, y me siento mejor eh!

    dale!
    beso!

    tu blog no lo abandones, quizas una entrada por semana puede estar bueno, (lo estoy pensando para mi tambien) pero es hermoso e inspirador!

  21. Alice, como estas?

    Coincido con la mayoria, el tema que tratas no es nada superficial y esta bueno que lo expongas.

    Creo que es cultural, bah algo que nos inculcaron desde chico que uno ES el trabajo y de alli es tan fuerte la relacion con el YO SOY…
    Si te encontras medio perdido, sin vocación o con una mala racha de laburo sonaste! No SOS NADIE!
    Esta malisimo eso.

    Quizas el tema pasa por otro lado y lo mas a mano es echarle la culpa a lo digital.
    Hoy lo tenemos tan integrado y forma parte del dia a dia que – creo – no cambia si tenes uno, dos o una semana analoga.
    Es mas, mas a estar pendiente del tiempo que falta para volver a conectarte.
    En tu caso es una herramienta para saber de los tuyos.

    Si estas con el ovillo muy mezclado y no encontras ese porque no descartes una terapia corta, en mis momentos mas heavies me vino de maravillas.

    Saludos linda 🙂

  22. Tu peux faire du bénévolat 🙂

  23. Vos extrañas tu identidad laboral, yo el clima normal. Pero bueno, mi trabajo me entretiene. Creo que si no trabajase me degeneraría con los blogs. Me encanta leer sobre otra gente, de todo tipo, pero no lo veo tanto como observar porque me hace pensar, replantearme cosas, a veces me inspira, etc. Leo tipo 40-45 minutos por día, a veces más.

    Si te vas a desenchufar aprovechá para pensar en que querés de la vida, hablalo con la gente a tu alrededor, pedí consejos, ayuda, etc porque cuanto más demores más dificil te va a resultar hacer lo que decidas que querés hacer (sobre todo si querés que te contraten). Re entendible que te paralices pero si llevás mucho tiempo así te va a afectar negativo. Lo de desenchufarte de repente te viene porque estas sociedades son tan duras con la gente sin identidad laboral aunque Inglaterra no es sea tan extrema como Suecia en ese sentido. Suena como que estuvieses asociando trabajar=vivir, lo demás observar. Como que se te estuviese pegando la ética (que acá llaman) protestante.

    Saludos desde Estocolmo, casi primavera y -12 grados.

    ps: que hacer – ponéte a escribir un thriller o chick lit con un lenguaje sencillo, falta en español. Como que todos quieren probar que son cultos. Yo odio leer en español por eso (pero claudia piñeiro me gusta). En suecia está re de moda que mujeres jóvenes escriban, hay montones, en español por lo menos en Uruguay no encontrás nada.

  24. Betty,

    es que justamente, cocinar, más que nada hornear tortas es lo que me gusta y no puedo hacerlo siempre!! Gracias por las ideas igual!!

    Miguel Sosa,

    me encantaría pintar pero no me animo…

    Estela, Ana O,

    me parece que esa es una buena opción, ir a un lugar neutral, no tu casa, para desenchufarte. Gracias!

    Cheli,

    todas las ideas son buenas! Gracias!

    Anónimo,

    gracias.

    Mai,

    es que claro, cuando tenés a la tecnología como compañera, es difícil pensar tu vida de otra forma!! 😀 Te entiendo perfectamente!!!

    Lectora, Leticia,

    tengo un buen ventanal, un hermoso balcón pero hace un frío!!! 😀 😀 😀

    Perla,

    mi sueño es pasar unos días en el medio del campo sin ningún tipo de enchufe!!!

    Maria,

    es cierto.

    Silvi,

    creo que sí.

    Anónimo,

    gracias, qué lindas palabras! No creo que abandone el blog porque escribir es lo que me mantiene sana mentalmente!! Besos y tu comentario es un mimo enorme para mí! 😀

    Andrea,

    gracias! Me encanta la palabra «proyectos». Creo que eso es lo que me hace falta.

    Caro,

    muy bueno el dato que me pasaste!! Gracias!

    Moni,

    ay me encantaría aprender tap! Qué lindo!!! 😀

    Bandida,

    sí, vamos a ver cómo me llevo con la vida análoga!!

    Marta Sorhobigarat,

    Oh… Gracias, qué hermosas palabras!!

    Danila,

    me encantaría pintar! No sé… no me animo…

    Gonz,

    sí, tenés razón. Hay que saber convivir con lo digital y ponerse límites también!! 😀

    La Vaca,

    gracias! Qué hermosas tus palabras y me sorprendo con la actitud en Suecia! Es verdad, acá es más relajado. Besos!

    Gracias a todos por sus ideas, palabras y comentarios! Me han hecho muy bien!

  25. Hola Alicia!
    Creo que lo que tienes se llama iDisorder 😉 justo mi esposo ha comprado un libro sobre eso. Habla sobre las consecuencias psicológicas que ocasiona la tecnología en las personas. Mi esposo se pasa el día frente a la compu (trabajando y luego en casa) y tiene diez mil aparatos interconectados y sincronizados entre sí. Últimamente se viene sintiendo igual que tú y le dije que me parecía que todo eso radicaba en que pasaba mucho tiempo en medios digitales o usando la tecnología y no estimulando su inteligencia práctica. Yo soy una mujer muy analógica: leo libros de papel, tejo, coso, bordo, tejo en telar, hago deporte, yoga, cocino, pinto, cuido plantas y ultimamente me meti en un curso de francés. Y siempre me olvido de recargar mi celular jajaja. Por eso no veo la hora de salir del trabajo para poder dedicarme a mis cosas personales o simplemente tomar un café con amigos. Da una satisfacción inmensa vivir una vida un poco mas estilo medieval! 🙂
    Mil besos!
    Mariam

  26. Es difícil, más aún en el tiempo en el que vivimos en que todo esta digializado y buena parte de nuestras vidas convive con eso.
    Cuando me fui de viaje decidí desconectarme de facebook y entrar poco a twitter (no dejarlo porque lo tengo en el celular). No me deconecté un 100% pero si me alejé bastante, justamente por esto que decís de estar cansada de ver todo en pantalla. Disfrutas, paseas, recorres, admiras, pero no hay necesidad de comentarlo todo. Yo me anotaba las cosas en una libreta y recién ahora lo estoy plasmando en mis espacios cibernéticos.
    Cosas para hacer vas a encontrar, leer un libro en una plaza o en un bar, ir a un museo, quizás tomar un tren y conocer otra localidad, ir a mercados, pasear y mirar, en Londres me imagino que lugares no te han de faltar, así que confío en que al menos un día a la semana puedas hacer esto de desconectarte.
    Ayuda y mucho, más que nada a pensar sin brillo.
    Un beso!!

Los comentarios están cerrados.