Les Misérables

Ok. Es intensa. La única palabra que encuentro para definir esta película. Intensa.
A mí me encantan las comedias musicales y a LOS MUSICALES (o sea, los dramáticos) les escapo. Mi prejuicio es que me aburren. Mi prejuicio es que me molesta buscar motivos para ponerme triste y llorar. Porque yo pago una entrada para entretenerme con algo que me produzca placer y a mí la risa, la comedia, la fantasía, la música y el baile me producen placer. Aunque me hagan llorar de alegría pero son lágrimas que vienen del placer.
Por eso nunca fui a ver un musical dramático a excepción de Billy Elliot que sólo un 20% se podría decir que es dramático y así lo sufrí.
Yo te lloro de alegría. Para llorar de tristeza están los recuerdos de quienes no están.
Sin embargo, acepté la invitación de María Marta porque a ella le encantan los musicales, comedias y dramáticas y se viene llenando la boca con Les Misérables así que acepté, nomás.
Fuimos ayer a la función de las 4pm y la sala se llenó!
Mientras miraba la película llegué a la conclusión de que uno se emociona con alguna escena o canción o diálogo cuando te hace recordar algo de tu vida personal. Y si estás en un período de tu vida en que estás un poco vulnerable, un musical dramático (o una peli dramática cualquiera) puede desencadenar un incontrolable torrente de lágrimas.
Y llorar aunque sea en un cine hace bien a veces. Porque te desahogás, te descargás de la angustia que venías conteniendo.
En mi caso, podés creer, ninguna canción ni escena produjo en mí el asomo de lágrima alguna a excepción de la última escena. Y por qué? Porque me sentí identificada, porque la canción decía algo que alguna vez quise o imaginé decir y no pude, porque me recordó un evento triste de mi vida… 
Bueno, ves, tiene que ver siempre con la identificación.
Lo que no significa que Les Mis sea eso nada más. La película me encantó por el nivel de todo lo que imagines: dirección, efectos, canciones, interpretaciones… Lo dejo para los expertos pero es un placer total ver una película tan bien hecha.
Hugh Jackman como Jean Valjean está increíble, irreconocible, impresionante, genial. Un actor completo, talentoso… digo algo que no se haya dicho?

 Sí, este es Hugh Jackman!

Anne Hathaway, te ganaste mi respeto con tu interpretación de Fantine pero seguís siendo insulsa para mi gusto. 

 Te pongo un 10 igual. 

Amanda Seyfriend, qué hacés acá, no te aguanto. 

Lo que no entiendo es qué diablos hace Russel Crowe en esta película!?! Para mí fue tan entretenido verlo y escucharlo como ver a un  Gastón Pauls entrado en años y en kilos, cantando y actuando. 

Te imaginás qué digerible puede ser Gastón Pauls cantando y actuando? Bueno.

Noté, eso sí, la perfección en las interpretaciones de Hugh Jackman y Anne Hathaway mientras cantaban. Porque vos ves una comedia musical y podés ver buenos actores que cantan o buenos cantantes que actúan.
Ellos dos, sin embargo, hacen las dos cosas a la vez increíblemente! Y mientras los disfrutaba notaba sus respiraciones y voz y pausas y pensaba: «Pero… qué bien que hacen el playback…» (Porque como en toda película donde hay canciones, primero se graban las canciones y después los actores hacen la mímica mientras los filman).
Pero en IMDb leí que en realidad en esta película no se siguió ese método. Los actores cantaron en vivo, mientras los filmaban. Ellos tenían una cucaracha (un auricular) por el que sólo escuchaban el piano de alguien que tocaba la canción siguiéndolos a ellos para que la interpretación fuera más auténtica y luego le agregaron la orquestación.
Con razón!
Debo reconocer que otra que para mí estuvo genial fue Samantha Barks en el papel de Éponine y todas sus escenas fueron preciosas, un encanto. 
 Si  sos una adolescente soñadora, Éponine será tu heroína. 
Si sos mamá, Fantine y sus canciones te estrujarán el corazón.
Si sos un chico soñador, peleador e idealista, te vas a ver identificado con Enjolras. 
 Interpretado por Aaron Tveit.
Si sos un poco más romántico, te identificarás con Marius.
Interpretado por Eddie Redmayne.
Me sorprendí a mí misma riéndome y disfrutando de Thénardier interpretado por Sacha Baron Cohen. La verdad es que es la primera vez que este actor me hace reír. Lo odié en Borat, en The Dictator (bueno, ahí más o menos) y acá me cayó re bien.
Junto a Helena Bonham Carter (interpretando a Madame Thénardier) son el necesario comic relief porque si no, con tanta congoja y lágrimas y tristezas del cine te vas derecho al psiquiatra. 
 Genial Sacha Baron Cohen.
(A decir verdad, Helena Bonham Carter interpreta a Helena Bonham Carter o a la reina de Alicia En El País De Las Maravillas o a … bueh, a Helena Bonham Carter!)
Ay el recurso del niño doliente… Para mí es un golpe bajo!
La película dura 158 minutos y no hay intervalos (por lo menos acá). Es todo cantado. Creo que las palabras que se llegan a hablar sin cantar deben ser unas 10 porque es una canción tras otra.
O sea que te tiene que gustar ir a ver un musical porque si no, se puede hacer insoportable.
Honestamente, hubo partes en que yo me preguntaba «Es necesario que canten acá?» Me hacía acordar a esos capítulos de Los Simpsons en que hacen parodia de los musicales…

Por ejemplo acá…
Menos mal que estoy en una etapa estable emocionalmente en mi vida (y no estaba ovulando!) así que pude disfrutar de Les Misérables sin llorar TANTO! Había dos chicas adelante mío que en una escena que a mí me pareció preciosa en que canta Samantha Barks, lloraban abrazadas. Pero acá te lloran en silencio así que no se escuchó una sola moqueada.

En conclusión, me gustó verla porque la disfruté estoica. No sabía de qué se trataba ni quise leer nada con antelación, quería verla desde cero. En otra etapa o edad me la hubiese llorado del principio a final y no creo que te hubiera dicho: «Ay qué musical hermoso! Me lloré todo!»
Para mí los musicales hermosos son los que me producen alegría y me hacen sentir que soy una niña otra vez, pero una niña contenta, no triste o melancólica.
Igualmente, te recomiendo ir a verla. Irías? O ya fuiste?

Comentario (19)

  • Lorena| 28 enero, 2013

    Con lo que acabas de contar no me queda otra que ir. No soy fan de los musicales, creo que la única que vi fue Moulin Rouge, pero no aguanté ni 10 minutos, así que esto va a ser un reto. Después te cuento que me pareció.
    Como dijo Mirta, Allá vamos.
    @loli09.

  • Fede M| 28 enero, 2013

    La primera vez que fui a londres año 95 fui al teatro a verla y me encanto a pesar de ser tan chico (13 años)
    Pero ahora no creo que aguente ese tiempo viendo un musical en pelicula, para mi un musical es en el teatro y gracias.

  • Marcela| 28 enero, 2013

    Yo ví el musical en Broadway a los 16 años y me fascinó, con Lea Salonga como Eponine, MARAVILLOSA, y aún tengo el doble CD que compré a la salida del teatro porque amé la música. La verdad, no tengo ganas de ver la película, qué se yo, prefiero quedarme con la imagen del musical en teatro.
    Recuerdo que en ese momento (y siempre), el personaje de Eponine fue mi favorito…quizas porque la voz de Lea Salonga era mágica. No me imagino a Amanda Siegfried como Cosette, pero honestamente no me gustaba el personaje de Cosette de todas maneras, para mí es algo así como la dama que se queda con el principe mientras la sirenita de transforma en espuma (del cuento original). 😉

  • Gerardo Fontenla| 28 enero, 2013

    Ya fui y el personaje que mas me gusto de todos es del de Eponine. Me maravillo y emociono cuando canta «On my own»

  • Pity| 28 enero, 2013

    No iria a ver Los Miserables ni aunque Hugh Jackman me relatara el paso a paso sentado a mi lado y ofreciendome sus palomitas. Pero coincido contigo en lo insulsa que es la Hathaway, en lo absurdo de Crowe y en que es demasiado una peli toda cantada. YA me llevaron a ver el musical al teatro, y por esta si que no paso. Mejor ver Lo Imposible, ahi si que disfrute viendo trabajar a unos actores que se dejan la piel en el papel, y una produccion inmejorable. Y si, te dejaste algo sobre Hugh Jackman: Que esta buenisimo!

  • Betty| 28 enero, 2013

    No me agradan los films musicales, por lo que paso…

    Con esta excelente crónica, ya me diste letra para estar informada, si es que en algún lado debo intervenir en una conversación sobre ella jaja

    Has ido con M.Marta? la que tenía el blog? dale mis cariños!

    Besos

  • Ana O| 28 enero, 2013

    Si, la vi! A mi no me gustan los musicales de ningun tipo, me aburren peeeero este me encanto. Tiene escenas emocionantes como las del pueblo antes y durante la revolucion, ese coro me ponia piel de gallina. Adore el street urchin, de ese chiquito me encanto su picardia. Eponin me parecio la mejor interpretacion.
    Helena Bonham Carter hace de ella misma, como decis. Es buena pero ya aburre. Me paso lo mismo que a vos con Sacha Baron Cohen y Anne Hathaway. Amanda, mmm no se, como que no «llena» la pantalla.
    Crowe no es EL cantante pero … 🙂
    Cuando termino, estallaron los aplausos y luego se oian moqueos, muchas mujeres llorando (aclaro que la vi en Dallas y los yanks son mas expresivos). A mi se me cayeron un par de lagrimas en momentos que relacione con mi vida. Aunque, no se por que, la que me hizo llorar fue Eponine!
    PD: Amanda Syfried es muy melosa, no me gusta.

  • Anonymous| 28 enero, 2013

    Yo la vi en el Teatro Ópera en el año 2000, lloré TANTO que no veía … Cuando la vi el otro día, en la pantalla de mi compu, no lloré …

    Ahora … NUNCA hubiera imaginado que Ann Hathaway cantara de verdad … pensé que era un doblaje … como se suele hacer en muchos musicales en el cine …

    Romina

  • GiseFour - Sentidos| 28 enero, 2013

    Amo los musicales a full !!! el tema es lograr ir al cine «ubicando» primero a los dos pequeños de la casa… (porque esta hay que verla si o si en el cine!) tremendo blog me vengo a descubrir en plenas vacaciones: felíz de viajar tanto por acá!!! me quedo siguiéndote! saluditos! (Ah! Sipi: Elena B. Carter siempre hace de Elena B. Carter…)

  • Fiorella| 28 enero, 2013

    Tengo muchas ganas de ver esta película! Los musicales no son mi género favorito, pero no me disgustan para nada. Cuando la vea te comento qué me pareció, pero tengo la impresión de que va a gustar.
    Con respecto a la cuestión emocional, no soy de llorar con películas o series. Sin embargo, noto que con los años me voy poniendo más sensible y se me humedecen los ojos (y por ahí se cae una lagrimita!) mucho más seguido cuando veo alguna producción, así que dentro de unos años capaz que sí me tengas llorando. 😛

  • Ann| 28 enero, 2013

    Creo que sí, la quiero ver, pero sola, porque arrastrar a mi marido sería torturarlo innecesariamente, y ya se bancó la saga Harry Potter, pobre.

    Gracias por la review!

  • Anonymous| 29 enero, 2013

    Estoy dando vueltas porque…no me dan ganas de verla…y no es que no me gusten este tipo de filmes ..me encanta All that Jazz por ejemplo..pero éste no me dan ganitas de verlo…
    Te dejo a vos y demás seguidores el link para ver cine francés gratis online hasta el 17 de febrero..incluso pueden votar por la peli que más les guste !
    http://www.myfrenchfilmfestival.com.es
    saluditos
    Lectora

  • Fer| 29 enero, 2013

    Me mataste con la comparación entre Russel Crow y Gastón Pauls (me hiciste llorar de risa con sólo imaginarlo), y estoy de acuerdo con tu opinión sobre Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y el recurso infalible del niño o niña o podría ser un animalito también, si es un perro mejor, nunca falla como golpe bajo pero es súper efectivo para las masas…

    Creo que coincidimos bastante en opinión sobre espectáculos. Te sigo mucho más en esto que con las recetas, porque yo de cocinar, poco y nada. Igual las leo a ver si aprendo algo. Y lo veo también a Jamie Oliver, pero lo veo nada más, no intento imitarlo porque me sé un fracaso con las ollas y el horno.

    Muy buena reseña.

    Un beso, Alicia!

  • TERE G.| 29 enero, 2013

    A mi me gustan ver los musicales en el teatro, en el cine me gustan ver las pelis con las actuaciones magistrales de sus actores, que también si me meto mucho en el papel termino llorando o riendo, el todo es que transmitan algo. Y en los musicales, comedias igual, hasta en el ballet, si son buenos te transmiten la historia con el cuerpo. Así que yo cada cosa en su sitio, jajaja.

  • Zoqueta| 30 enero, 2013

    Hola!!
    Todavía no la vi y ahora con esta reseña me diste más ganas…pero temo por el papelón de lágrimas que puedo llegar a dejar en la butaca, jajajaja. Soy de lagrimita fácil 😛

  • DANILA| 30 enero, 2013

    Alice sos una genia!
    yo lei la historia, vi la anterior con Liam Neeson y me resulto preciosa… esta me da cosa por tanta cosa cantada pero te juro que lo relatas de tal manera que voy a ir de cabeza y despues te cuento!!!
    besote!

  • Alicia Seminara| 30 enero, 2013

    Lorena,

    a mí sin embargo, Moulin Rouge me encantó!!! Vaya nomás! 😀

    Fede M,

    creo que es típico de estudiante que viene a Londres ver Les Mis o en esa época, Cats, te acordás?

    Marcela,

    si te gustó tanto en teatro, te gustará también en cine porque la fotografía, efectos, etc son increíbles!

    Gerar,

    «tears will fall» con ese tema!!!

    Pity,

    a que si Hugh Jackman te invita le decís que no!!! 😀 La verdad es que Crowe está totalmente fuera de lugar y me alegro que te haya gustado Lo Imposible, veré de qué se trata.

    Betty,

    no, si no te gusta, no vayas! Síiiii, fui con María Marta, ella misma!!!

    Ana O,

    ah, bien, interesante saber que a vos que no te gustan los musicales, te gustó! Es cierto lo que decís de los americanos, acá ni aplaudiaron!

    Romina,

    no me acordaba que se había hecho en Argentina!

    GiseFour – SEntidos,

    gracias por tus palabras, por pasar y comentar!

    Fiorella,

    contame, claro!!! Y sí, los años y la vida vivida te hacen más sensibles.

    Ann,

    andá sola, nunca está mal un poco de me-time!!

    Lectora,

    gracias por el dato!!!

    Fer,

    te juro, para mí era ver a Gastón Pauls! Por lo que veo, somos varios los que tenemos opiniones parecidas con respecto a algunos actores que aparecen allí… Gracias por tus lindas palabras, besotes!

    Tere G.,

    entonces este musical te va a encantar, lo vas a disfrutar muchísimo!

    Zoqueta,

    nooo, por qué papelón! No vas a ser la única, eh! 😉

    Danila,

    ay qué exagerada!! 😀 Mirá, justamente ahora quiero ver la peli que mencionás porque me había olvidado que había una hecha no hace mucho. Le voy a pedir a Ale que la baje!! Besos y contame!

  • Richard| 30 enero, 2013

    Anne en la escena que canta I dreamed a dream me hizo llorar. Es sublime su actuación y hugh no se queda atrás. Se luce de punta a punta.
    La disfruté mucho, aunque ya había visto la obra en el teatro, leído el libro y visto la peli anterior.

  • algobonito| 2 febrero, 2013

    He aquí mi comentario!
    Bueno, como ya te dije, me pareció una reseña excelente así que mis felicitaciones!
    Los musicales no son un terreno fácil para quien no es muy asiduo, menos aún si el musical es completamente cantado como Les Mis o Phantom. Los musicales más contemporáneos hacen un mix que permiten al público «respirar» de tanta exigencia vocal, aunque si te soy sincera el musical tiene que estar muy bien hecho para que el cambio entre texto y canción no sea brusco sino fluido, me explico?
    Sandra Guida, una actriz argentina reconocidísima por ser Velma en Chicago, dijo una vez «cuando las palabras ya no alcanzan sale una canción, cuando la canción no es suficiente bailás, tiene que ir todo fluido para que no te des cuenta de que el artista está jugando con sus capacidades para transmitir emociones». Y creo que es tal cual.
    La verdad que de Les Mis qué te puedo decir? Coincido con todo, Hugh Jackman es TRE MEN DO, te recomiendo que veas videos suyos en The Boy From Oz haciendo de Peter Allen, es adorable.
    Anne Hathaway es tan conmovedora que desde aquellos primeros videos de la producción me hizo llorar.
    A Amanda la detesto, no hay palabras, habiendo tantas chicas tanto o más bonitas que ella y que cantan y actúan mil veces mejor, tuvo que estar esta mujer con su insoportable vibrato haciendo estragos los oídos de la gente? Encima le tocan las canciones más agudas que te romper el tímpano con tanta vibración. Su compañero es tan bueno que por suerte logra opacar el desastre que es ella cantando y actuando.
    A Russel lo banco, aunque si te soy sincera me pasa lo mismo que con Amanda en el hecho de que podrían tranquilamente haber puesto a otro.
    Samantha es diosa. Es la que mejor merecido tiene ese papel. Ella participó en un reallity de Andrew Lloyd Webber, no quedó pero la llamaron para ser cover de Eponine, gustó tanto que se quedó con el papel y después tuvo la fortuna de ser convocada para el aniversario. Sin dudas su Eponine es adorable, casi tanto como la de Lea Salonga (que con eso te digo mucho).
    Aaron es el amor soñado de muchas jovenzuelas musicaleras, un chico con mucho talento que ha protagonizado musicales muy copados, entre ellos Next To Normal que es excelente.
    Eddie o Marius es un personaje que mucho mucho no me gusta. A ver, no te voy a mentir, me encanta el romanticismo y demás, pero en un momento lucha por su nación y al segundo se le aparece una rubia y se olvida de todo. Claro, no se olvida completamente, pero es como ya demasiado romántico. Me quedo con Hugh Jackman.
    Los Thénardier son gente que nunca me cayeron bien, sean interpretados por quien sea. Helena siempre es Helena, sus personajes son siempre así, y Sacha no sé, es ideal para este papel pero como el personaje no me gusta, será cuestión de ver qué onda.
    El recurso del niño doliente, está en la novela así que no fue un golpe bajo buscado en la peli y, la verdad, a mi mucho no me conmueve porque ésta al menos termina bien.
    Con respecto a la definición de musical o comedia musical. La comedia musical es el estilo Grease, donde justamente conjugan ambas cosas, ahora el género se llama «musical» no «musical comedy». Dentro del musical tenes distintos estilos, por lo general la comedia musical incluye texto, que es más cómodo para quien no esta habituado a escuchar decir «quiero 2 kg de pan» de forma cantada.
    A mí me gustan todas las formas de musicales, no tengo filtro.
    Mi comentario fue largo, lo sé, pero sabes que este tema me apasiona y que podría estar horas hablando al respecto.
    Te mando un beso y gracias por postear algo tan lindo.
    Aya*