Chiches varios.

Soy de la generación a quien la tecnología los agarró cuando adolescentes o jóvenes incipientes. Digamos que tuvimos la suerte, dentro de todo, de ser de esa edad cuando empezó este boom tecnológico y / o digital y todavía nuestros cerebros estaban bastante flexibles para consumir y disfrutar de todo eso.
Pienso en quienes son unos 10 o 20 o más años mayor y que también se adaptaron aunque algunos todavía se resisten y es entendible. Como bien me graficó mi amiga Matilde: si ella tiene alguna duda y llama a sus hijos, se tiene que bancar el «Ufa, mamá, después te digo / cómo no entendés / no, no es así! / ufaaaaaa».
Pero también conozco gente de mi edad que se resiste a todo lo tecnológico y apenas saben mandar un email.
De todas formas, ya todos casi tenemos la vida digitalizada y nuestra rutina diaria y / o laboral depende de ella, muchas veces.
Digitalizarte la vida trae aparejado una cantidad infinita de información que puede llegar a saturarte y, así y todo, no podés dejar de leer. Es querer exponer, mostrar y compartir con fotos o texto lo que hiciste, lo que hacés, lo que te sucedió, lo que pensás…
Creo que nunca antes se ha leído y escrito tanto. Claro que ahora se escribe con teclado y muchas veces «tb» «pq» «;)» «jajajaja», o sea, MAL!
Y yo me siento una esclava porque por más que a veces quisiera «desintoxicarme» de tanta tecnología una y otra vez vuelvo a ella.
Por ejemplo:
A la mañana:
– Chequeo emails, prendo la radio que escucho por internet, mientras leo los diarios, chequeo Twitter, busco trabajo en diferente portales y mando CVs.
A media mañana:
– Si hace falta, hago el pedido del supermercado online. Salgo a correr mientras escucho la radio de Argentina por internet desde el teléfono o escucho música en el mp3. (Ok, sí, sé que podría pasar la música  al teléfono, ya seeeeeeeee)
Al mediodía:
– Miro la tele habiéndola prendido con su control remoto pero si hay algo que quiero ver especialmente y me lo perdí, pongo el iPlayer del canal que sea y miro el programa que quiero.
A la tarde:
– Miro Intrusos por internete. Aprieto un botón del control remoto y se conecta con la compu de Ale y desde ahí veo a Rial y toda la cría en tamaño grande.
A la noche:
– Una mezcla de todo lo demás: escuchamos la radio de Argentina o vemos tele o lo que sea pero al mismo tiempo, estamos cada uno con su laptop chequeando mails, mirando cosas en internet, leyendo blogs, websites varios, etc.
Antes de dormir:
– Después de escribir en mi diario (debe ser, con los quehaceres de la casa, lo único analógico que hago durante el día!), leo del Kindle.
Demás está decir que mando tweets, saco fotos y la subo a internet por wi-fi desde la cámara misma, todo el tiempo tengo la laptop abierta… No hay un día que no esté «enchufada»!
Por ahora lo voy llevando bien, no he tenido algún pico de stress o algo parecido.
Vos cómo llevás tu vida tecno-digital?

Artículos recomendados

15 comentarios

  1. Yo tengo internet en casa desde los 12 años, así que prácticamente crecí con eso!
    También uso la tecnología casi todo el tiempo, entre la compu y el telefonito… pero no me imagino viviendo de otra manera!

  2. Uff, yo abrí mi primera cuenta de mail en el 97 (todavía la uso de vez en cuando) y recuerdo el ICQ durante los dos últimos años del secundario. Siempre hubo tecnología en casa, mi viejo labura en una imprenta y recuerdo tener 10 años y conocer Windows, y haber jugado antes en unas compus enormes, de pantalla verde, la Texas no sé cuánto. Era como la época del boom en la que pasé la preadolescencia y adolescencia, y creo que por eso siempre me atrayeron los gadgets y los aparatos en general.
    Soy totalmente technophile, vivo con la compu, el teléfono, la tablet, tengo miles de backups en distintos formatos…. Falta de batería es el inicio del fin!!
    Estoy dejando el celu en casa cuando salgo a correr o rollear, y bueno, después de un par de veces descubrí que no es TAAAAN malo…..*ironía*
    Un beso a todos!

  3. Me gusta estar al día… pero la verdad es que estoy más informada que otra cosa, es decir, no invierto demasiado en tecnología.
    Y creo que principalmente es porque my husband no me acompaña. En ciertos casos, me reclama que estoy más pendiente de lo virtual que lo «real». Así que al llegar a casa, me expongo poco a la tecnología.
    Cuestiones de costumbres imagino. En mi casa hubo tecnología desde siempre, en la suya, no.

  4. Yo me interneticé cuando terminé la universidad y empecé a buscar trabajo (circa 2004). Hasta entonces había sido bastante analógica, solo tenía el celular (que no permitía mandar SMS aún) y la compu con la que hacía trabajos de la escuela y luego de la universidad, pero no había internet en casa ni cámara digital.

    Ahora lo único que me falta es el Kindle, por decirlo de alguna manera jajaja Estamos los dos super tecnologizados e internetificados. Es más, el MSN por ejemplo fue un factor fundamental durante nuestro período de noviazgo, chateábamos muchísimo con el Samurai. Y con respecto a lo laboral, desde 2007 que trabajo con una agencia de traducción y todo el flujo se produce vía mail, correo electrónico… incluso las traducciones las hacemos por internet, ya que la empresa cuenta con un servidor especial para conectarse y entrar a trabajar en cada cliente en particular.

    Obvio que aparte del blog y las cuentas de correo electrónico, tengo cuenta en Flickr (por mi hobby), cuenta en Facebook… Twitter no porque no lo entiendo. Más la cámara digital, el telefonito que es un smartphone…

    En resumen, no sé qué sería de mi vida si no estuviera la tecnología presente… por suerte no sufro mucho si me quedo sin internet ni tengo problemas en desenchufarme e irme de vacaciones analógicamente 😉

  5. Ah, por cierto, en casa hubo computadora desde que yo tenía 9 años (circa 1991) porque padre trabaja de toda la vida en empresa de tecnología y supo apreciar el valor de la misma.

  6. Creo que aparecimos en la etapa del despertar a la tecnología, de ver cosas que veiamos en las series de ciencia ficción de viajes a las estrellas o Star Treek.
    Pero da gusto, hay que medirse y hacer buen uso de la tecnología. Para aquellos que estamos lejos de las familias es la mejor herramienta para estar mas cerca, no?

  7. En casa siempre tuve tecnología alrededor, mi papá es un gran fanático de probar cosas nuevas aunque irónicamente aún no se anima al tv «planito» como le dice él.
    Internet tuvimos desde mis 10 años más o menos, cuando te cobraban por hora y conectarlo era soportar un ruido tremendo. De a poco me adapté y pase del ICQ al MSN hasta el Skype. Fotolog, Facebook y Twitter. Hoy en día y gracias a mi antiguo trabajo soy miembro de muchas redes sociales, me encanta internet y la libertad que te da de poder investigar a mis anchas sobre todo lo que me gusta.
    Internet me ha permitido conectarme con gente que hoy son grandes amigos, así que no me puedo quejar. En cuanto al resto de la tecnología no tengo un mega celular pero no creo necesario tener algo más pro que un BB porque creo que no podría soportarlo. Con esto estoy bien, por ahora.
    Vivo conectada, aunque cuando me voy de viaje me gusta desenchufarme de todo y descansar, como para darle un respiro a la vida.
    Siempre tengo cuidado de no llevar el telefono en el bolsillo del corazón porque hace mal, ni tampoco muy pegado a mi cuerpo porque te envía rayos malignos y no quiero morir por adicta a un bb.
    Te mando un beso!
    Aya*

  8. Por mi parte, no creci rodeada de tecnologia, lo minimo.
    Luego y mas que nada por la parte laboral, si que me introduje un poquito en este mundo, hoy por hoy en el trabajo lo uso mucho, en la parte interna del mismo, conectada a la central permanentemente.
    En lo personal, lo que uso es el mail y el blog, aunque no con gran dependencia; el facebook y el twiter, los conozco y tengo cuenta que las abri por curiosidad, pero no me interesan, llamame bicho raro, pero no; prefiero si tengo que hablar con alguien usar el mail, y el blog como catarsis personal; lo que uso un poco mas y por la familia que tengo lejos es el skipe.
    La tele la tengo encendida desde que me levanto hasta que me acuesto aunque este haciendo otra cosa, incluso me he dormido con la tele encendida !!
    Creo que no se me olvida nada.
    El telefono, lo tengo que tener permanentemente atenta a el por el trabajo; y ahora un poco de wassap, pero mas por necesidad que por gusto.
    Lo que me da mucha pena es que ultimamente no leo.
    No se que me pasa, no puedo concentrarme.
    Y no me gusta leer los libros de «moda».
    Reveldia, o no se que… je je je…

    No soy excesivamente tecnologica, ya ves.

    Besotes.

  9. Me olvide dee una cosa, internet lo consulto para todo, tanto si tengo que hacer algun tramite (y si lo puedo resolver por ese medio mejor) como si busco una receta….

    Cuando alguien me pregunta algo y no lo se o tengo dudas, siempre contesto: «para que lo vemos en internette»

    Ahora si, chau.

  10. Sabes como la llevo???? Ayer descubri que me robaron la laptop de mi equipaje en el vuelo Buenos Aires-Tel Aviv, con toda mi vida, mi trabajo y mis fotos de los ultimos 7 años, in-con-men-su-ra-ble. Me dispongo a recuperar todo de la «nube» donde tenia todo backupeado y NO ANDA, los tipos me perdieron todos los datos, lo unico que recupere fueron los 140 dolares que me costo el paquete asegurador de datos por un año. La proxima revelo quienes fueron, que ahora estoy en medio de una maniobra legal para que me compensen. Vayan ya a hacer backups y a chequearlos de que los estan haciendo bien!!!

  11. Hola Alicia, mi vida digital esta a mitad de camino…Es decir, uso la compu todo el dia en el trabajo, entonces cuando llego a casa no quiero saber nada con ella!! Por ahi algun finde si tengo que trabajar la prendo, sino prefiero hacer otras cosas que no hago en la semana.
    Mi celu solo sirve para hablar y mandar msj, es un Nokia vieji y muy fiel, pantallita blanco y negro, no lo cambio por nada!
    Aparte de eso, creo que la tecnologia si bien nos soluciona muchos problemas, tambien nos hace un poco vulnerables, entonces busco balancear un poco.
    Tambien cuando veo algun jovencito en reuniones familiares que NO PUEDE dejar el celu quieto me pongo un poco nerviosa, porque veo que puede llegar a ser una adiccion…
    Estos son mis locos pensamientos
    Saludos

  12. Mi laptop no tiene pantalla touch…. siento que ya no la puedo tolerar..jajajajaja asi de fanaticos nos hemos vuelto.

  13. Para mi, sin la informática no podría realizar mi trabajo diariamente, con lo cual, al menos ocho horas estoy con ella. Y luego, lo tipico de todo el mundo, móvil, cámara, tablet, etc. Ah!! me faltaria un kindle, por recomendación de alguien que conozco, jajajajaja.

  14. Que afortunados fuimos de caer dentro de ese grupo que pudo engancharse con la tecnología. Que sería de nuestras vidas sin ella. Pensar que no nos conoceríamos. Horrorrrrrr!!!!!!

  15. Ann,

    es que nos ha cambiado la vida para siempre.

    Marina,

    no, la verdad no es tan malo aunque se puede tornar adictivo.

    Ana,

    uh, ves, acá el marido está a full!!!

    Bella,

    el kindle te lo recomiendo! 😉

    Gerardo,

    ah, los que estamos lejos le sacamos el jugo a la tecnología, es cierto!

    Ayita,

    vos conectada? No me digas!?!? 😉 Siii, y ahora más últimamente con tu blog! Bien!!!

    Cheli,

    me olvidé de mencionar que uso internet para hablar por teléfono también!!! Como vos! Y también uso google para preguntar y averiguar CUALQUIER COSA!!!

    Julia,

    qué horror! Yo no sé qué me pasaría si perdiera mi laptop!!! Tenés que escracharnos YA la empresa que te falló!

    Perla,

    yo solía hacer eso que hacés, cuando llegaba a casa, nada de computadora… Pero ahora no puedo. Claro que antes no tenía blog ni chequeaba todo!!!

    Mel,

    viste? A mí me pasa a veces también!!!

    Tere G.,

    a vos también te lo recomiendo al Kindle!!!

    Richard,

    tenés razón, amoroso, gracias a la internet nos conocimos!!

Los comentarios están cerrados.