Qué Difícil Puede Ser Lo Fácil

Febrero del 2003. Recién traído de La Plata.

A los dos años de haber estado viviendo acá decidí hacer el trámite de cambio de domicilio ante el Consulado Italiano porque toda correspondencia que tuviera que ver con las votaciones de autoridades italianas llegaban a Argentina.

Recuerdo haber ido al Consolato y, como niña buena, haber entregado un formulario y fotocopia de una factura donde constaba mi dirección.

Hace un año y medio más o menos decidí hacer otro cambio de domicilio porque desde hace unos pocos años vivo en otro lugar.

Para ello, decidí hacerlo cómodamente desde casa, por internet. (Aparte porque ahora es la única manera!) Me bajé un formulario, lo imprimí, lo completé, lo firmé, lo escaneé y lo mandé por email.

A los días o al mes (no me acuerdo) me llegó un email confirmando mi cambio de domicilio. OK.

Fácil, no?

Hoy volví al Consolato a renovar mi pasaporte. En realidad se vence en febrero del año que viene pero hace unos meses saqué el turno para hoy porque no sabía cuánto podía tardar el trámite. El turno lo saqué por internet.

Llevé el formulario correspondiente que imprimí en casa y completé, las dos fotos de rigor y el pasaporte viejo.

Cuando lo leen me dicen que ellos no tienen en sus registros la dirección que declaro como la actual. Yo le dije que había hecho el cambio de domicilio por internet. La chica me dice que no fue hecho. Yo le dije que sí, que lo hice. La chica me dice que tengo que hacerlo otra vez. Yo le dije que había recibido confirmación de que el trámite había sido realizado.

La chica me dice tajante pero amable (o eso me pareció!) «Bueno, yo le digo lo que tiene que hacer, después usted haga lo que quiera». Ok, le dije y le pregunté si el trámite de pasaporte lo podía hacer igual. Me dijo que sí. Imprimió mis datos, me los hizo leer para ver si estaba todo correcto, firmé y me pidió que me sentara que me iban a llamar para pagar.

A los menos de 10 minutos me llaman por el apellido. Pago con tarjeta de débito y veo que la cajera saca de un sobre mi pasaporte nuevo (digitalizado y con chip) y le pega algo y… me lo da! O sea, me lo da en la mano!*

Sentí que había ido al Consulado a comprar un pasaporte!

Estuvo genial! Y a la vuelta, a pesar de mi alegría, reflexionaba cómo algunas cosas que uno puede llegar a rotular como difíciles resultan ser más fáciles y las fáciles, más difíciles!

 Las fotos de ayer y hoy. En la de la izquierda parezco más italiana, no?

*Quisiera aclarar que estoy al tanto de que en Argentina el trámite de pasaporte se ha facilitado mucho, lo he comprobado yo misma esta última vez que estuve y sé también que lo podés sacar en el momento en Ezeiza, aunque ahí sale más caro. (Digo, abro el paraguas por las dudas!)

Comentario (14)

  • Dana| 17 diciembre, 2012

    Totalmente más italiana en la de la izquierda!!
    Es como en las filas para hacer trámites o para el supermercado…la que crees que va a ir más rápido…
    Beso!

  • Rocio| 17 diciembre, 2012

    Siii! Era hora que sea así! a mi me robaron la billetera en Septiembre con mi DNI y tarjetas. ¡Que bronca!!, porque sin documento no puedo hacer nada, y yo que practicamente no manejo efectivo, sino debito, me generaba un problema importante la falta de DNI.
    Pense que iba a tener que viajar exclusivaamente a Neuquén (tengo el domicilio ahí) a retirar mi acta de nacimiento y de ahi solicitar un turno para hacer el DNI, pero no, me encontre con la grata noticia de que lo podia hacer acá en Cordoba, y que no necesitaba NI denuncia de perdida NI acta de nacimiento. Desconfiada pense que me iba a llevar el día entero el tramite, y tampoco! fui a las 7 AM y a las 9:30 estaba afuera y en 15 dias el DNI llego a mi casa :)..En simultaneo se podia hacer el pasaporte, pero como yo estaba sin efectivo, y el monto es de $400, solo hice el DNI!!

    Pd: Totalmente, italianisima en en la foto de la izquierda! 🙂

  • Marcela| 17 diciembre, 2012

    Yo hice el nuevo DNI argentino cuando estuve hace un año y fue facilisimo y a los 10 dias me llegó a casa por correo. GENIAL! Con el pasaporte italiano tuve problemas cuando estaba en Costa de Marfil porque no me llegaban bien las notificaciones en Córdoba a la casa de mamá y ma habian dado de baja allá, en Costa de Marfil no tenia residencia asi que no me podia inscribir y cada vez que tenia que renovar era un liiiiiio y quinientas explicaciones y faxes y tramites. Desde que estoy acá en Chipre estoy inscripta y como los italianos somos dos gatos locos, todo va rapidísimo (eso si, nada electronico aun!). Los pasaportes los dan en 24 hs, y hasta pudimos hacer los tramites de la ciudadania de mi marido. Todos contentos 🙂

  • Ana O| 17 diciembre, 2012

    Me causa gracia la apertura de paraguas.

    Yo tengo que hacer el cambio de domicilio a EEUU, que nunca hice. Ahora no se hace mas cambio sino que directamente tramitas un DNI nuevo. Pero tengo que ir a Houston porque no tienen itinerancias planeadas para Dallas. Y me da mucha paja 🙂

    El pasaporte lo hare en Argentina, me resulta mas practico que mandar a hacerlo en Houston. En fin…

  • Anonymous| 17 diciembre, 2012

    A mi me da miedo que acá en Arg sea tan rápida y pidan cada vez menos cosas! Porque luego abundan DNI mellizos que se usan para ilícitos (nunca es triste la verdad, lo q no tiene es remedio).

    Beso, Paula

  • sergio feldmann| 17 diciembre, 2012

    En la foto de la izquierda, tanisima!

  • Irene| 18 diciembre, 2012

    No sé con el pasaporte pero el dni nuevo, el año pasado me lo hicieron y entregaron en el día.

    (no me había dado cuenta que tenés ojos azules hasta que vi la foto del post)

  • Betty| 18 diciembre, 2012

    Sos argentina, vivís en UK y tenés pasaporte italiano, me encanta esa mezcla jaja

    Es genial cuando te simplifican las cosas!

    Besos

  • Carolina| 18 diciembre, 2012

    Si, se facilitó mucho el trámite del pasaporte argentino. Y para los que tenemos doble ciudadanía, en mi caso española, el trámite de renovación de pasaporte fue exactamente igual al tuyo! Turno por internet, y el día que vas llevás el formulario ya completo que bajaste previamente, chequeas que los datos estén ok, haces el pago y listo. Con la única diferencia que acá en Bs As no te entregan el pasaporte el mismo día, lo retirás unas semanas después, lo que tarda en ir y volver de Madrid.
    Besos

  • TERE G.| 18 diciembre, 2012

    En la foto de la izquierda pareces una persona del sur de europa, latina. Y en la otra pareces inglesa, te estás convirtiendo, jajaja. Ya sabes a por el pasaporte inglés que das el pego. 😉

  • FlorA (enotrocanal)| 18 diciembre, 2012

    Me mató la aclaración final para que el resentido no venga a bardearte! Jajaja
    Yo igual me hice el pasaporte y el cambio de domicilio antes de estos cambios en Argentina, y cuando fui a renovar el DNÍ (para deshacerme de la foto de los 16) me entero que si querías cambiar el domicilio sólo lo manifestabas al oficial que lo anotaba y ya. Sin copias de facturas, turnos y demás,como yo había hecho un año antes…
    Bueno eso

    Beso

  • Gera| 18 diciembre, 2012

    Es increible Ali, acá tambien el DNI y el pasaporte Español te lo dan en dos minutos.
    Yo hice mi DNI y pasaporte argentinos nuevos hace dos años en Buenos Aires. El segundo llego a Barcelona al mes (al consulado), parece que el primero no viajo. Por suerte volvi a Baires en Agosto y el DNI me esperaba en el registro civil.

  • @GonFBA| 19 diciembre, 2012

    Zarpada en italiana la primera foto!

    Yo lo renové justo hará hace 2 años y medios, 3… justo en una bisagra que cambiaba la documentación.
    LO que tendria que haber sido sencillo fue un bardo por que se equivocaron al escribir el apellido, hubo que pedir el acta de naciemiento…. uffff. Casi seis meses de joda.

    Mauro se sacó todo en el dia, DNI y pasaporte.

    Beso linda!

  • Alicia Seminara| 19 diciembre, 2012

    Dana,

    😀 tal cual!! Gracias por pasar!

    Rocío, Marcela, Carolina, Gera,

    la verdad es que en Argentina se aceleró y la atención de los empleados, impecable!

    Ana O, FlorA (enotrocanal),

    es que nunca falta el que se ofenda por omisión!

    Paula,

    pero antes también había DNI mellizos, qué se yo… Pero entiendo tu preocupación.

    Sergio,

    así parece, no?

    Irene,

    en realidad son verdes 😉

    Betty,

    qué buena observación!!! 😀

    Gonz,

    ah terrible el error!! Mauro fue más suertudo!! 😀

    Tere G.,

    no sé si pida el pasaporte británico, estoy conforme con el italiano.