Los Libros Leídos En El 2012

He leído los últimos libros en papel… Me cuesta aceptarlo pero a partir del momento que les conté, por el bien de la ecología, los árboles y mi espacio habitacional, me he impuesto leer en Kindle, Ebook, o lo que se le parezca y adaptarme a estos aparatitos.

Cuesta… cuesta… Hasta ahora no he leído nada. Creo que el switch de cambio lo tengo que terminar de hacer y empezar el 2013 leyendo pantallas.

Les cuento y les resumo los libros de papel leídos durante el 2012? Salvo el primero de la lista, los demás fueron todas biografías y se ve que sigo con mi obsesión de leer sobre la vida de quien sea. Muchas veces un nombre que aparece en un libro te lleva a recordar otro o querer indagar más en su vida, por eso es que, hasta el momento, sólo me he centrado en biografías lo más objetivas (dentro de lo posible).

Screw Business As Usual: Richard Branson en primera persona. Todo un libro para resumirlo en su forma de hacer negocios: Do good to do well, algo así como hacer el bien para que te vaya bien. Su idea de que es posible tener una empresa que haga dinero haciendo caridad al mismo tiempo e invirtiendo en pequeños emprendedores para que en países emergentes se pueda terminar con la pobreza.

Interesante, no es de los libros que hubiese elegido si lo hubiese pensado dos veces. No era una biografía así que lo leí igual pero no lo disfruté.

America’s Queen: Ah, placer total! Y nada de placer culposo! Me encantó leer ese libro gordísimo sobre lo más cercano a una reina que han tenido los americanos. Siempre me gustó Jackie O como ícono glamoroso, siempre me pareció interesante. El libro te cuenta que Jackie provenía de una familia de mucho, pero mucho dinero aunque su abuelo había inventado una genealogía que no se condecía mucho con la nobleza pero bueh, ella igual se casó con un Kennedy. Aunque todos los de la high society americana sabían bien que Jackie era una chica bien pero no de pura alcurnia.

De todas formas, su vida de joven fue muy interesante, su vida como mujer también y no me voy a olvidar jamás de la anécdota (y están las fotos) de su reticencia a cambiarse de vestido para ser testigo de la jura de Lyndon B. Johnson como presidente. Ella participó de la ceremonia con su trajecito todavía manchado de la sangre y materia gris de su recién asesinado marido.


The Secret Life of J. Edgar Hoover: Fue mencionado en la biografía de Jackie y me acordé de este oscuro personaje. Coincidió justo con el estreno de la película interpretada por Leonardo DiCaprio. Fue muy interesante leer sobre Edgar, sus histerias y cómo desde la nada y con nada más que su inteligencia y afición al trabajo duro, pudo construir su propio imperio dentro del estado y cómo su poder se basaba, principalmente, en utilizar información sensible para extorsionar a los más altos encumbrados.

Y concluís que por más poder que tengas y por más que todos te tengan miedo, sos un ser humano y un día te hacés viejo, te morís, chau y sólo te llora tu secretaria.

That Woman: La historia de Wallis Simpson, aquella mujer por la que Edward VIII renunció al trono por amor. Una historia que se vende así pero que en realidad lo que uno descubre es una mujer manipuladora, fría y autoritaria que manejaba muy bien al futuro rey de Inglaterra que tenía terror a asumir responsabilidades pero por sobre todo, tenía terror de perderla y por ella, para dedicarse exclusivamente a ella, dejó de lados sus obligaciones.

The Diamond Queen: Ya había leído una biografía de la reina pero este libro es muy interesante porque es su vida como monarca y el contexto histórico y político de cada hito ocurrido durante su reinado. Está todo muy bien explicado y de forma muy amena, sobre todo cuando se tiene que explicar el rol de la reina en una monarquía constitucional. Entendés por qué la monarquía sigue vigente y por qué esta monarca tiene tanto apoyo popular. Enfatizo: popular.

Después de este libro fue cuando quise empezar a leer en pantalla. Y ahí estoy, tratando de empezar.

Cómo estuvo el 2012 para vos con respecto a la lectura?

Comentario (17)

  • Anonymous| 12 diciembre, 2012

    Tocaste uno de mis puntos débiles: los libros!
    Este año, qué lei? Trato de hacer memoria y no me acuerdo muchos! Leí la Ilíada (de nuevo, por cuestiones de la universidad), La trilogía de Los juegos del hambre (literatura juvenil que me atrapa), un librito de ensayos de Umberto Eco, Orgullo y prejuicio (again), El mundo de Sofía (recomendadísimo), Fragmentos de un discurso amoroso, Los hijos de los días. Estos son los que recuerdo, seguro que leí mas!
    No comparto tu gusto por las biografías, aunque no dudo que la de la Reina debe ser interesantísima!
    Un libro con el que no me enganché, pero me dijeron que está genial, es La sombra del viento.
    Y pronto voy a comenzar con El cementerio de Praga.
    Uuuf, me extendí bastante ! Saludos Alice! Victoria.

  • Rocio| 12 diciembre, 2012

    Hermoso tema!!! 🙂

    Yo leí el de Juegos de Tronos (veo la serie, pero nunca se compara con un libro).
    A mediados de Abril me compre «Los Hijos de los Días» de E. Galeano.
    En Julio, después de viajar a Cutral-Có por toda la situación de mi papá… le «robé» a mi abuela un libro viejo, «Diagnostico Final» de A. Hailey. me llamo la atención el titulo, por la carrera vió :).
    Ahora me compre «Kamikases, los mejores peores años de la Argentina» de Reynaldo Sietecase, junto con «Economia a contramano» de Alfredo Zaiat. Y para cortar un poco con la politica, mi novio me regalo «La virgen en tus ojos» de Florencia Etcheves, es una novela policial..

  • Ana| 12 diciembre, 2012

    Este año descubrí lo grandiosa que es Siri Husvedt! Estoy leyendo El verano sin hombres y viene excelente.
    Tengo algunos otros empezados que calculo liquidaré en el verano ahora que dejé de cursar.

    Acordate que quiero reflexiones después de algunos meses de usar el kindle o cualquier reading device.

    Richard Branson… qué intriga este loco multimillonario!

    beso!

  • Betty| 12 diciembre, 2012

    Como siempre he leído novelas históricas. Me apasionan por que es una manera de viajar y conocer las costumbres de cada época, junto a sus personajes. Además hay situaciones que se repiten con el paso de los años y muchas veces me parece que estoy leyendo lo que ocurre hoy.

    En papel he leído La Mano de Fátima, La Caída de los Gigantes y Okela, a este libro no lo puede conseguir en Argentina y tuve que comprarlo en Amazon España, luego sufrí un par de meses porque lo habían retenido aduana, pero llegó!

    En formato electrónico leí La Dama de Blanco y El Invierno del Mundo.

    Estoy poniendo a prueba mi e-reader, porque me lo llevo para leer cerca de la pileta… espero que ninguna salpicadura lo afecte jaja

    Besos

  • El Marpla| 12 diciembre, 2012

    Hace añares que no leia tanto como este año. La diferencia fue que tengo 1 hora de transporte público diario, y me puse a leer. Ya no me acuerdo todos, pero habré leido como 10. Ahora terminando el libro 4 de Cancion de Hielo y Fuego, y leyendo antes de dormirme High Fidelity. Antes leí Primavera con una esquina rota de Benedetti, leí Boquitas Pintadas de Puig (librazo!), leí The Fry Chronicles, la autobiografía de Stephen Fry que me regalaron para mi cumple, leí mucho para mi trabajo tambien.
    Un placer de año para la lectura, reencontrarme en Bs As con mis viejos libros y comenzar a leer libros postergados… muy lindo

  • Richard| 12 diciembre, 2012

    Yo sigo leyendo en papel. El formato digital no me convence por mas que lo he intentado varias veces.
    Me encantan las biografías y he leído varias. La última es sobre la vida de los papas, superatrapante. Nada es como creemos de ellos.
    Enumerar los libros leídos este año sería imposible. Leo todo el tiempo.
    Me alegra saber que hay gente que aún conserva este maravilloso hábito.
    Besos amorosa.

  • Di| 12 diciembre, 2012

    Hola Alicia
    Como enseño literatura inglesa leo y releo muchas novelas,obras de teatro y cuentos, los que tengo que enseñar,por ejemplo este año RicardoIII, Un Tranvía llamado deseo,Hobson’s Choice… Pero tambien leo por placer y lo que recuerdo de este año: Diez Mujeres de Els Serrano, Alfred and Emily de Doris Lessing, The Ne York Trilogy de Paul Auster, Los Años de Virginia Woolfe, y cualquier otra cosa que caiga en mis manos!
    Todavía tengo que probar con los e-books
    Un beso

  • Ana O| 12 diciembre, 2012

    Que lindo es leer! (en cualquier formato)

    La verdad es que perdi la cuenta de los libros que lei este anio, buenos, regulares y malos. En esta ultima categoria, y qu me va a dar pesadillas, esta el que termine anoche: la gran epopeya de Pacho O’Donnell. Un intento de adoctrinacion disfrazado de revisionismo historico.

  • Anonymous| 12 diciembre, 2012

    si, Jackie se caso con un Kennedy cuya fortuna familiar provenia del trafico de whisky durante la ley seca, y que durante su matrimonio salio con innumerables mujeres…pobre honor casarse con un Kennedy.
    Maria

  • Anonymous| 12 diciembre, 2012

    Hola, como estoy estudiando Abogacía y me la paso leyendo libros de la carrera, este año la mayoría de lo que leí fueron novelas, asi para no pensar mucho ni meterme en tramas complicadas.
    Por moda y ver por qué tanto se hablaba leí 50 sombras de Grey.
    Gustar no me gustó, la protagonista me pareció medio, bastante, tonta.
    El que me gustó muchísimo y lo recomiendo es Bodas de Odio de Florencia Bonelli, creo que fue uno de sus primeros libros. Se entremezcla el romance de sus protagonistas con la época de Rosas. Muy bueno!
    Saludos!!
    Paula

  • sergio feldmann| 12 diciembre, 2012

    Ali! orgulloso puedo decir que el libro de Richard Branson me lo regalaste vos y lo lei! muy interesante!!!, vuelvo a agradecerte por aca.

  • @GonFBA| 13 diciembre, 2012

    Ali, como estas? Antes de cambiar el habito leete el de Sarmiento que te regalé.

    Me falta encontrar el momento para leer mas. Aprovecho los viajes y ahi me desconecto.

    Por ahi hablaban de La Sombra Del Viento, bellisimo.
    Ahora estoy a la mitad de Cometas del Cielo.

    Besotes!

  • Anonymous| 13 diciembre, 2012

    Uff siempre que hablas de libros me sale el remordimiento por no haber leído más.

    Este año leí un poco más que el pasado, así que me siento un poco más orgullosa. Tuve mi primera experiencia en leer en pantalla pero porque la trilogía que leí no la pude conseguir en Argentina.

    Después leí: La muerte llega a Pemberley (es una continuación de Orgullo y Prejuicio que recomiendo, de PD James), La trilogía Darcy un caballero (de Pamela Aiden, para todas las fans de OyP no se lo pueden perder), La abadía de Northanger (Jane Austen), Emma (Jane Austen), Imposible (es de Danielle Steel, un libro para mujeres grandes, a mí me aburrió demasiado lo vueltera que era la protagonista), Amor Incondicional (es de autoayuda pero muy interesante), Cuentos Chinos (de Andrés Oppenheimer, un lujo!) y cosas de la facu que claramente no cuentan. Quizás leí algo más pero ahora no recuerdo, sé que empecé con Les Miserables pero lo dejé para el verano porque es muy largo.

    No sé si algún día pueda dejar los libros en papel, la pantalla me hace mal a la vista y me gusta ver los libros que tengo, me dan orgullo personal.

    Te mando un beso!!
    Aya*

  • Gera| 13 diciembre, 2012

    Pff libros, que lindo tema! La ultima vez que nos mudamos deje tres cajas llenas en la calle. Desaparecieron a los cinco minutos, y con lo que me gustan.

    Desde hace un tiempo que trato de leer todo electronico en el ipad pero hay cosas que me pueden.

    Este año solo de place leí:

    – Los cinco Juego de tronos (el último lo deje por la mitad).

    – Volví a releer «la chica que soñaba con cerillas y un bidon de gasolina»

    – Los tres de Grey (mmmm cero contenido pero entretenidos para el avion)

    – La biografía de Steve Jobs… aun lo conservo al lado de la mesa de luz

    – En el camino

    – El manuscrito carmesí. historia de la caida de la Alhambra Arabe

    – Tres novelas negras nordicas – de Ana Larsson

    – Pilares de la tierra (detesto los libros cortos)

    – Cometas en el cielo (por segunda vez y volví a llorar)

    Algunos mas que no me acuerdo.

    Besos

  • TERE G.| 13 diciembre, 2012

    He leído algunos como Maldito Karma, La vida iba en serio o Algún dia este dolor te será útil de Peter Cameron.
    Creo que la biografia de la Reina de América me gustaría, pero ahora estoy un poco ocupada aprendiendo alemán e inglés. Si quieres impartir clases me avisas 😉

  • Alicia Seminara| 14 diciembre, 2012

    Victoria, Rocío,

    me han tirado unos buenos títulos, gracias!!! Espero encontrarlos en formato ebook.

    Ana,

    sí, yo compré el libro de Branson con esa idea… pero no. No estaba ahí 🙂

    Betty,

    ay ves, yo no puedo con las novelas históricas, no sé por qué! Cuidá a tu e-reader!! 😀

    El Marpla,

    High Fidelity, mirá qué bueno, yo vi la peli y creo que Boquitas Pintadas la leí hace re mil años.

    Richard,

    sí! Sé que sos un lector voraz!!!

    Di,

    claro, a mí me pasaba lo mismo cuando estaba en el profesorado, no tenía tiempo de leer libros más allá de los que nos mandaban a leer! Eso sí, ODIE The New York Trilogy! 😉

    Ana O,

    conociendo cómo «cambió» Pacho O’Donnell, por ahora no leería ningún libro de él al menos que haya sido escrito «antes de»

    Maria,

    así dicen.

    Paula,

    oh… estás leyendo THE best-seller! Muy interesante, no?

    Sergio Feldmann,

    ahhh, cierto! Bueno me alegro que te haya gustado.

    Gonz,

    sí, te prometo que lo voy a leer, me encantó que me hayas regalado la bio de Sarmiento!! 😀

    Ayita,

    pero las pantallas del kindle por ejemplo, son opacas, como si fueran papel, no afectan a la vista con luz.

    Gera,

    me hiciste acordar a la bio de Steve Jobs!

    Tere G.,

    te recomiendo la bio de la reina, está buenísima!

  • ANA| 16 diciembre, 2012

    A mi tambien me encanta leer, entre los destacados de esta temporada: El momento en que todo cambio de Douglas Kennedy, La palabra mas hermosa de Margaret Mazzantini; El cielo es azul, la tierra es blanca de Hiromi Kawakami; Palmeras en la nieve de Luz Gavas…