Lazos Político-Familiares

Yo tengo lo que llamo el Síndrome Monica Geller: quiero caerle bien a todo el mundo. Tal vez se me hizo carne con tantos años de docencia ya que si a un niño o adolescente no le caés bien, no te aprende.

Entonces en todas las relaciones que entablás, ponés tu mejor cara y por suerte me gusta socializar. Peor sería querer caerle bien a los demás y no querer conocer a nadie!

Por eso cuando veo o noto que me miran de costado o hay cierta omisión, me pregunto por qué y no lo puedo entender. Acá juega mucho el ego herido, claro, «cómo que no les caigo bien, yo que hice / dije / soy bla bla bla».

 Ahora entienden por qué cocino tanto! (Pero de verdad, lo disfruto!)

Ayer hice un poco de insight:

– Ok, bueno, hay gente a la que no le caigo bien.

– Hay gente que no me cae bien? Sí.

– Qué hago yo con la gente que no me cae bien? La ignoro, la dejo pasar, sigo con mi vida.

– Te molesta que sepas que haya gente que no te cae bien? No, qué me importa, que hagan su vida, yo hago la mía.

– Conclusión: Apliquemos el mismo método pero al revés: Si hay gente a la que no le caigo bien y ellos siguen con su vida, pues yo debo seguir con la mía.

O sea, no tengo que vivir como que pierdo puntos si hay alguien a quien no le caigo bien. Ya está, ya fue.

Nuestros padres y tíos nos han enseñado a nuestros primos y a mí a fomentar las relaciones familiares y es algo que nutro como puedo: estando en Argentina, de visita o llamando por teléfono o desde aquí con mails, chats, llamadas, mensajes, tarjetas, etc. Jamás se me ocurrió ignorar a alguien de mi familia y menos que menos por sus ideas políticas.

Con la única persona que hablaba mucho de política era con mi viejo y si he hablado de este tema con otras personas siempre traté de que fueran con quienes pensaban parecido, no para cerrarme sino para debatir tranquilos y / o aprender más.

No busco hablar de política con alguien que piensa distinto al menos que sea para, también, debatir sanamente. No busco debatir con alguien que piensa distinto para confrontar ni para que cambie de parecer ni para denostarlo por sus ideas.

Y estoy notando, lamentablemente, que por mis ideas políticas hay familiares que… están lejos. Que se han alejado. Pero yo sigo siendo la misma! Si antes estaba todo bien, por lo que yo pienso de política me dejan de lado?

Ahí es cuando cuesta ser indiferente a que te ignoren o que les caigas mal. Pero estoy en el proceso de aceptarlo. De aceptar que es así, que a pesar de los lazos familiares hay temas que te separan. Lo que no quiere decir es que yo también me comporte igual. Lo triste, a mi entender, es que se juzgue a uno como persona por lo que piensa políticamente.

Aunque siempre ha habido temas problemáticos en las familias: la religión, la familia del otro, qué hace o qué no hace…

Sólo que cuando te toca de cerca, duele.

Les ha pasado?

Comentario (19)

  • sergio feldmann| 21 diciembre, 2012

    Lamentablemente es un mal que tenemos los Argentinos. O muchos de ellos, bah. Pero el pensar diferente a veces asusta a la gente. A ver si me contagia?, by the way! ME CAES GENIAL, SEMINARA!

  • Marcela| 21 diciembre, 2012

    Si, me ha pasado y con el clima calentito que se vive en Argentina en este momento pasa más seguido. Yo dejé de comentar mis ideas por ese motivo, ahora digo «vivo afuera hace mucho, no sé»aunque sí sepa y si tenga una opinion porque quiero evitarme disgustos inutiles…

  • Mai| 21 diciembre, 2012

    A mi me caes bien Ali! Conmigo el Síndrome Monica Geller funcionò de maravillas!
    Vale para equilibrar la balanza?
    Y si… para evitar problemas nunca hablar de politica ni religion. Mejor omitir que cantar las 40… porque no toda la gente tiene la mente abierta para aceptar opiniones opuestas.
    Pero recordà que quien se va sin que lo echen, vuelve sin que lo llamen… asi que allà ellos!
    Un besote

  • Betty| 21 diciembre, 2012

    Es muy feo lo que contás y por supuesto te debe doler… este país está dividido, cada parte cree ciegamente que tiene razón y por ello las diferencias son irreconciliables.

    Hace minutos leo en el twitter personas diciendo que no pasa nada en San Fernando, mientras estaba viendo en la tele las imágenes en vivo de los disturbios!

    No tengo mucho contacto con mis familiares, ya que mi abuela paterna se ocupó de separarnos de la familia hace muchos años jaja por suerte, lentamente estamos recomponiendo la relación desde que ella falleció.

    Besos y no te aflijas!

  • Irene| 21 diciembre, 2012

    Sí que me pasa, mi familia está toda peleada entre sí, parece ser un mal que pasa de generación en generación. No te imaginás lo que sufro cuando mis hijos se pelean.

    El síndrome Mónica Geller me vendría bien en el tema obsesión por el orden…

    Te mando un beso!

  • Mica ♥ Imprimerie| 21 diciembre, 2012

    Cada vez leo más gente que vive afuera. Sé que debe ser muy difícil, chicos, pero la situación en la Argentina no da para más. Yo no me aguanto. No me ha pasado con familiares, pero si con una de mis mejores amigas. Casualmente, comenté en mi facebook: «Parece que el fin del mundo se adelantó un día y llegó solo a la Argentina!» adjuntando un artículo de La Nación sobre los saqueos. Y mi amiga (super amiga desde los 6 años), ultra kircherista, me contesta: «que den la cara los que estan detras de toda esta organizacion de saqueos !» Para no pelearme al divino botón, le contesté que es lo que todos estamos esperando. A mi me da igual si fue Duhalde, Moreno, o los mandaron los mayas. La realidad es que está sucediendo y cada vez hay más familias rotas y amistades al hilo por política! Me duele mucho. Ya no quiero hablar, y me lo trago eternamente.
    Hablando de lo más lindo, yo hago exactamente lo mismo con la comida. Cocino para que me quieran!
    PD: Perdón por extenderme tanto, pero el tema da para mucho más

    Beso enorme!

  • Vesper Lind| 21 diciembre, 2012

    Hola Alice!! primero y principal me caes RE bien …
    Segundo muchas coasa han cambiado en Argentina lamentablemente para peor , lo de pelearse por las ideas politicas es algo que se ve cada dia mas, todo es o estas conmigo o estas en mi contra.
    Quedate re tranquila que no tiene nada que ver con vos , lo que contas de tus familiares alejados es algo que nos pasa a todos , hay familias divididas , amigos que dejaron de serlos, vecinos que no se saludan …. es lo que hay
    Hay que esperar a que pase, porque lamentablemente esto ya pasó , a mi me lo habían contado ( fue mi suegra) pero como vivia en un pueblo pensé que era en ese pueblo y ella generalizaba , pero no, tal cual me lo contó está pasando ! Es muy triste y tambien incomprensible , porque finalmente sólo son gobernantes, van y vienen , no se entiende tanto fanatismo por alguien a quien le pagas para que haga su trabajo….
    Un beso muy grande Alice , te deseo una hermosa Navidad , disfruta a full que vivis en un pais hermoso

  • Anonymous| 22 diciembre, 2012

    No me pasó en mi familia, por suerte mi círculo íntimo coincidimos en lo que pensamos, al menos en su mayor parte en temas políticos, y las diferencias las tomamos con tolerancia.
    El problema, en mi caso, se da con mis amigos o conocidos. Mis amigos no tanto porque la verdad que es de lo que menos hablamos, pero a veces hay conocidos que sacan el tema y si ven que yo opino distinto me excluyen, o me critican, o empiezan a «agitar» para que me saque, y yo que encima soy bastante calentona trato de frenarme pero no puedo.
    Me encanta debatir pero no pelearme, y hay gente que disfruta haciendo mala sangre. Hay que aprender a tomarlo como de quien viene, y sí, a veces duele que venga de quien viene, pero ahí aprendes un poco más del otro.
    Un beso!!
    Aya*

  • Anonymous| 22 diciembre, 2012

    Adhiero a que está terrible el tema en Argentina; la política divide a familias y amigos, pero siempre por fanatismos. Si unos y otros aceptaran que hay cosas bien hechas y cosas pésimas, se podría debatir, pero en su mayoría no sucede eso: los K niegan todo lo malo y venden realidad de paraíso que claramente para los que viajamos mucho por Argentina sabemos que no existe, y los opositores se quejan y se quejan pero no se organizan en opciones para la urna.
    Dejé de leer blogs de gente ultra-k porque es indignante como mienten y denostan (son pequeños Morenitos/as); idem con gente ultra-opo.

    Es muy triste ver que pasan los años y no avanzamos como sociedad, estamos en lo mismo hace 60 años.

    Beso grande,

    P.

  • Almadevalija| 22 diciembre, 2012

    Qué pena que nuestros pensamientos nos alejen de lo que sentimos por los otros, no? No hemos evolucionado tanto como creemos. Yo muchas veces caigo en la trampa de querer agradar a todos, pero me doy cuenta que hay algo de narcisita en eso u hago el ejericio de alinearme con lo que verdaderamente siento y – no siempre- con lo que debería hacer. Un besote, Ali!

  • Anonymous| 22 diciembre, 2012

    Para los flojos de memoria, siempre queda revisar la historia argentina Alice!

    Besote

  • Alicia Seminara| 22 diciembre, 2012

    Anónimo,

    estoy viendo el video, es muy fuerte y en mi caso, trato de ser ecuánime. Ha habido bajas, víctimas y victimarios de ambos lados y es tan difícil hoy en día entender eso!

    Porque si digo que este documental es interesante me pueden tildar de golpista y si lo ignoro, de subversiva o vaya a saber qué!

    Por lo que parece, es bastante objetivo aunque, obviamente, quienes son entrevistados tienen su opinión.

    Con esto, quienes quieran seguir comentando, bienvenidos, pero siempre que sean comentarios que tengan que ver con lo que yo escribí.

    No quiero que se mezclen las cosas.

    Gracias otra vez!

  • Bandida| 23 diciembre, 2012

    Uy uy uy Alice, que post polemico y como siempre, tan bien escrito por su pluma maestra.
    Primero: a mi me caes espectacular!
    Segundo: tengo un poco el sindrome de Monica, creo que todas las mujers lo tenemos por ese mandato de ‘cuidar/servir al otro’ que nos inculcan desde pequeñas.
    Tercero: la Argentina esta dividida dividida super dividida y evito hablar con mis amigos porque si hablo, cualquier cosa puede ser usada en mi contra.
    que le vamos a hacer, Alice, es lo que hay, la realidad es la realidad…pero que bajon, no?

  • Cheli| 23 diciembre, 2012

    Pienso que es parte de la vida, aunque no nos guste; no todas las personas estan abiertas a un debate sano, si fuera asi, no seriamos testigos de tantas injusticias como hay; es lamentable.
    Por nuestra tranquilidad, a veces, conviene evitar ciertos temas segun con quien.
    En mi opinion, pensar diferente no deberia implicar no poder tener relacion.
    Pero hay mucha ignorancia, es una pena.
    Vos tranquila, sos una genia!!
    Y el que no piense lo mismo, esta en su derecho, y que le garue finito.
    Besos.

  • Pity| 23 diciembre, 2012

    no deberia ser asi, pero lo es. Tengo amigos y familiares en todos los bandos y no afecta para nada la relacion que tengo con ellos. Si tus familiares se ven afectados por tus opiniones, peor para ellos. Libertad de expresion para todos no?
    besitos

  • TERE G.| 23 diciembre, 2012

    Creo que por mucho que una persona se esfuerce en caer bien a los demás, nunca lo conseguirá, porque siempre lo fastidia por algo. Así es la variedad de gustos y afinidades, por lo que, entra en juego la famosa tolerancia, que para algunas personas, sólo es una palabra sin contenido, y para otras es una cualidad en la convivencia.

    Y cuando ya se trata de mi propia familia, como buena europea del sur, la familia para mi es muy importante, nunca me enfadaré con ninguno, pero como todo, hay discrepancia entre unos y otros, se habla y tolencia cien por cien.

    Porque nadie querría cambiar sus pensamientos e ideas así a la ligera, pero si que habría que tolerar los pensamientos e ideas de cada uno.

    Bueno no sé si se entiende lo que quiero decir, porque me he enrollado como una persiana, jajaja.

    Besos.

  • Alicia Seminara| 24 diciembre, 2012

    Sergio, Betty, Cheli,

    gracias!

    Marcela,

    tal cual!

    Mai, Vesper Lind,

    sí, aunque no tendría que ser un tema tan delicado como la religión. Y es cierto, los políticos van y vienen.

    Irene,

    a mí también me gustaría parecerme en su obsesión por el orden, solamente soy igual con la obsesión por cocinar!!! 😀

    Mica,

    no pidas disculpas, me encantó lo que escribiste!

    Aya,

    no sabía que eras tan calentona!!! Amorosa!

    P.,

    a mí me angustia leer los comentarios en las notas de Clarín. Se odian todos! Cualquier opinión es tomada como una afrenta!

    Almadevalija,

    totalmente, coincido y admito que tiene que ver con algo de narcisismo el que ciertas cosas te caigan mal y es bueno reconocerlo para remediarlo. Besos!

    Bandida,

    es un bajón, sí, pero está bueno querer superarlo!

    Pity,

    obvio!

    Tere G.,

    perfecto, no hay que disculparse por extenderse!!

    Karina,

    todo comentario es publicable pero si viene con agresión, yo prefiero no hacerlo. Cada uno es libre de pensar y opinar. Si no te gusta lo que escribo en Twitter, no me sigas o borrame de tu TL. Si no te gusta lo que escribo en mi blog, no lo leas. Es así de fácil. Live and let live (esto seguro lo entendés)

  • Bella| 26 diciembre, 2012

    Uy si me sentiré identificada!

    No tanto por el tema política (yo siempre digo que vivo en un termo para no armar polémicas con gente querida que quizás piensa diferente y no le gusta lo que yo pienso) sino por lo de querer caerle bien a todos.

    Y he sufrido (y seguiré sufriendo, me imagino) por ello, porque siempre me doy como soy, con sinceridad, y ver que a alguien no le gusto… o que me trata mal por X motivo. Bueno, es un golpe al ego y más, se siente a veces como una traición.

    Dicho todo esto, vos me caés genial!!!

    Voy a tratar de aplicar tu principio a la inversa en el futuro para pasarla mejor.

    Te mando un beso!!! Happy Holidays!!

  • Anonymous| 27 diciembre, 2012

    HOLA, GUAPA

    BUENOS DIAS

    SALUDOS JOSE (jorobla motril)