Los Feriados En UK

Este lunes pasado fue feriado en Inglaterra. Cuando hablando con gente de Argentina (familiares, gente del Twitter) yo digo: «Este fin de semana es largo porque el lunes es feriado,» todos automáticamente preguntan «Qué se festeja?» y contesto «Nada.»

En realidad, son muy pocos los feriados para festejar algo. Porque están los feriados bancarios (bank holidays) y los feriados públicos (public holidays). Estos últimos son cuando festejás algo. Los otros llevan ese nombre porque los bancos están cerrados esos días aunque generalmente los negocios abren, salvo alguna contada excepción.

Los feriados varían según vivas en Inglaterra y Gales (comparten los mismos), Escocia o Irlanda del Norte y, por lo menos en Inglaterra y Gales, los feriados son 8 anuales.

Puede llegar a suceder, como fue este año, que con motivo de alguna conmemoración especial, se agreguen feriados, como pasó este año en que se festejó el Diamond Jubilee.

También puede pasar que si un día en particular es siempre feriado y cae un sábado o domingo, se agrega el lunes siguiente como sustituto.

Este año los feriados fueron:

Inglaterra y Gales 2012
Año Nuevo 2 de enero
Viernes Santo 6 de abril
Lunes de Pascua 9 de abril
Feriado bancario anticipado de primavera 7 de mayo
Feriado bancario de primavera 4 de junio
Jubileo de Diamantes 5 de junio
Feriado bancario de verano 27 de agosto
Navidad 25 de diciembre
Boxing Day 26 de diciembre

El 1 de enero es feriado siempre pero al otro día se va a trabajar. Este año el 1 de enero cayó domingo por eso el lunes 2 fue feriado.

Vieron? No hay Jueves Santo pero el lunes siguiente al domingo de Pascua, es feriado. Así que aquí también hay 4 días en que no se trabaja. Aunque los negocios siempre están abiertos, tal vez acorten las horas de atención al público, pero muchos aprovechan para liquidar stock.

En mayo hay dos feriados bancarios, el primer y último lunes del mes. Este año, prefirieron pasar el feriado del último lunes al lunes siguiente, el 4 de junio para empalmarlo con el martes 5 de junio, cuando se celebraba el Jubileo.

El 25 de diciembre es el día en que TODO está cerrado, no anda ni el transporte público. 

Y el 26 de diciembre siempre es feriado, se lo llama Boxing Day y si cae un sábado o domingo, el lunes siguiente es feriado. Sin embargo, el año pasado, Boxing Day cayó un lunes y como Navidad cayó domingo, el martes 27 también fue feriado, lo cual me vino perfecto porque era mi cumpleaños!

Boxing Day es el día de las liquidaciones importantes, sobre todo en Harrods y es como muestran en las películas, la gente hace cola afuera de temprano pero no sé asegurarte si entran como tropel. Nunca fui, esos días suele hacer tanto frío que ni me dan ganas de salir!

En cuanto a Escocia, los feriados son los mismos salvo que el 2 de enero sí es feriado, y también festejan, desde el 2007, St Andrew’s Day en noviembre.

En Irlanda del Norte también tienen los mismos de Inglaterra más St Patrick’s Day (ob-vio!) en marzo  y el aniversario de la Batalla de Boyne de 1690, en julio.

Sé que ocho feriados puede sonar a poco y comparando con otros países, lo son, pero uno se acostumbra!

Comentario (10)

  • estelita| 29 agosto, 2012

    me parece razonable, aca no es asi, te ponen muchos feriados y despues las clases terminan el 15 de diciembre y los examenes el 31 de diciembre a la mañana porque ya no habia mas dias habiles despues de tantos feriados. Yo prefiero menos feriados y mas organizacion, pero no es asi al menos aca. Besos!

  • Richard| 29 agosto, 2012

    Preguntale a cris que te cuente cuantos feriados tenemos nosotros, jajajajajaja.
    A propósito, el jueves es feriado en villaguay, Santa Rosa, patrona de la ciudad.
    Muaaaaaa

  • Estela| 29 agosto, 2012

    Que interesante!!
    Si, 8 feriados suenan a poco!!!
    Por suerte aca estamos teniendo algunos mas, los últimos años han surgido algunos medio inventados, pero los disfruto! Adoro los dias feriados!!!!
    beso

  • Sofia Poulain| 29 agosto, 2012

    Hola! Es lindo leerte, antes lo hacía como simple espectadora, pero ya con mi blog ando de pasadita por aqui y te hago mi comentario 🙂

    En México llevan pocos años en que mueven los días feriados al siguiente lunes correspondiente. Cae bastante bien, considerando que en muchas ocasiones el patrón te hace ir a trabajar en dias feriados, horas extras -no necesariamente remuneradas- o fines de semana, «trabajo es trabajo» (dicen, tratando de convencer jaja).

    Lo que comentas de las liquidaciones, me recuerda mucho al «black friday» en USA después de su día de acción de gracias, donde todo en las tiendas se pone en rebaja y la gente se llena de una parafernalia en comprar cosas que en principio ni ocupaban, pero bueno, es muy popular incluso en el norte de México que la gente viaje para comprar y comprar y comprar y gastar y gastar y gastar… jaja ahi ya cada quien y su bolsillo 🙂

    En Noruega, la mayoría de las celebraciones están completamente ligadas a la religión. Este año, se removió la religión cristiana de su constitución, por lo que quizá se adapten -con el tiempo- otras festividades nacionales no-religiosas. Tengo poco viviendo aquí pero es lo que sé.

    Un saludo!

    So.

  • Melina| 29 agosto, 2012

    esta bueno hacer una grilla con los feriados del año:.. esta bueno para planear lo podriamos hacer ese dia!!
    besote

  • tia elsa| 29 agosto, 2012

    Mira Ali que curioso, cada país hasta en el tema feriados tiene marcadas diferencias. Besos tía Elsa.

  • (La vaca)| 29 agosto, 2012

    Acá en Suecia creo que son 8-9 este año los feriados que no caen en sábado-domingo. Pero en muchos trabajos te dan más días, a nosotros unos 4 por año (el 24 y 31 de diciembre por ejemplo). Yo después tengo 32 días de vacaciones pagas, creo que lo normal es 30.

    Todos los feriados son religiosos menos el 1 de mayo y el día de la nación o algo así, que es un invento reciente.

  • TERE G.| 30 agosto, 2012

    Pues aquí hay 12 nacionales y 2 de la comunidad autónoma, jajajaja, así nos va el país y la fama que tenemos entre los ingleses y alemanes de vagos. Si es como dicen. unos tienen fama y otros cardan la lana, 😀

  • Alicia Seminara| 31 agosto, 2012

    Estelita,

    tremendo, tomando exámenes el 31 de diciembre!!!

    Richard, Estela,

    me enteré, este año creo que fue récord de feriados, no?

    Sofía Poulain,

    hola! En Inglaterra no hay ningún feriado festejando ningún santo. Gracias por pasar y comentar!

    Melina,

    seguro!

    Tía Elsa,

    viste? Por eso me pareció interesante publicarlo!

    La Vaca,

    ah mirá, acá el 1 de mayo no se festeja.

    Tere G.,

    uh siii, hasta los argentinos nos sorprendemos de la CANTIDAD de feriados que hay en España! 😀

  • Jorgelina| 23 septiembre, 2013

    A pesar de la falta de feriados y findes largos en Inglaterra, mucha gente puede elegir/reservar sus dias libres en el laburo por lo cual podes armarte un fin de semana largo o algun dia off a mitad de la semana. Lo cual esta bueno y hace las veces de «feriado puente».