La Machista En Nosotras

– No sé qué le pasa hoy, está «histérica», está «ovulando». (Mi prima refiriéndose a su novio)

– A vos que no te haga nada, si tiene ganas que se vaya con otra pero a vos que no te toque. (Consejo de mi madre en mi adolescencia)

– Cómo… Maitena es mujer… Una mujer que hace humor…? Y se le ocurre un chiste todos los días? (Pensé yo una vez)

A pesar de que mi papá no fue muy machista y yo haber ido a un colegio de chicas con autoridades un tanto avant-garde para la época, debo reconocer que alguna vez pensé o dije algo machista y me avergüenzo.

Sinceramente, no sé a qué atribuirle ese asomo machista en mí ya que no hay cosa que me ofusque más que a la mujer se la juzgue y se la disminuya calificándola con estereotipos.

Tampoco me gusta la posición quema-corpiños. En realidad, no me va ninguna expresión extremista sobre nada.  Desconfío terriblemente de las feministas a ultranza como me genera un rechazo total cualquier mínima expresión de machismo.

A pesar de que (obvio) está mal ser machista, cuando uno piensa en un machista, piensa en un hombre peludo y malo. Pero hay mujeres también que lo son y por ahí su discurso es muy liberal pero sus actitudes no lo son.

Por ejemplo, querer modificar tu cuerpo, inflarlo con siliconas o hinchar los labios con productos o usar ropa para provocar o parecer lo que no se es, me parece también una actitud machista porque es posar como objeto y que te tomen como tal para ser aprehendida y en consecuencia, sentirse alguien por estar al lado de.

Lo que me lleva también a pensar en lo machista que es que muchas mujeres tengan como único objetivo enganchar (quién habló de amor acá?) a alguien para que las saque de su situación actual. Me pregunto por qué no se les ocurre considerar qué hacer para salir de esa situación por sí mismas.

Machista también es el hecho de que no se entienda que es posible ser alguien sin tener hijos ni casarse o simplemente estando sola.

Creo que el fin del machismo se dará cuando realmente se eduque a las chicas, a las mujeres en general, a que si una quiere salir adelante o cambiar su destino o su realidad, tiene que buscar dentro de sí el camino a seguir, no quedarse esperando a ver quién la salva. Y convencerse de que realmente no se necesita de un hombre para que se terminen las propias miserias.

La evidencia de que esto no pasa es en lo que vemos alrededor. Es increíble que a pesar de la cantidad de información que hay hoy en día, las actitudes que ves, en general, entre muchos hombres y mujeres, es de cavernícolas.

Si agudizás la vista y los oídos, te darás cuenta que todos los días encontrarás ejemplos de actitudes machistas, en hombres pero también en mujeres. Tal vez no sean adrede, pero que las hay, las hay.

Comentario (15)

  • Quien soy?| 27 agosto, 2012

    Yo creo que tiene mucho que ver la sociedad donde vivimos, en casa no eran machistas y sin embargo yo tambien me encuentro diciendo frases que cuando las analizo son machistas, y como vos, me averguenzo.
    Por otro lado creo que el hecho de vivir fuera de arg te cambia la mente un monton y te das cuenta que el argentino es ultra machista, y cosas que las aceptabas o no las cuestionabas, al vivir en otra sociedad te das cuenta que son un desastre!
    Creo que hay que respetar a la mujer, valorar sus logros y capacidades, pero sin olvidar que somos eso, mujeres y que siempre, pero siempre seremos diferentes al hombre.

  • @GonFBA| 27 agosto, 2012

    Ali, como estas?
    Creo que el «mejor» exponente del machismo hoy son las botineras: pibas que solo les interesa engancharse con un futbolista para tener dinero y por que no, sumarse los programas de chimentos, ni hablar de Tinelli!
    Sólo van a mostrar el cuerpo, se hacen las super liberales pero son toda objeto.

    Besotes linda!

  • ilvi| 27 agosto, 2012

    Todos los días hay que estar SIENDO AGREDIDAS por comentarios, y cositas, y publicidades y demás… Ayer justo estábamos almorzando en una bodega y conversando sobre qué el lugar era muy lindo y con muchas actividades culturales siempre, pero muy lejos y por lo tanto cansador el viaje para ir y volver en el día. A lo que comento yo, en broma, «qué bueno poder venirse en la combi con los empleados así uno va durmiendo todo el viaje»… y mi futura suegra dice «ahh pero es un camino fácil, hasta podés venir manejando vos también» … HELADA ME QUEDÉ ¿qué quiso decir? wtf? mi novio le responde que yo siempre manejo, en cualquier lado y en viajes largos… para qué… PEOR, ella se puso a aclarar más para oscurecer: «Claro, pero ésta es una ruta fácil, ella va a poder ir manejando el auto». Y sí, me cayó pésimo el comentario… obvio que se refirió a la condición de mujer al volante, pero lo tomo «como de quien viene», alguien que no maneja y que proyecta sus propias limitaciones.

    Eso sí: yo soy FEMINISTA y FEMENINA, que una cosa no quita la otra.
    Ali, notás mucha diferencia en el tema entre Inglaterra y Argentina?

  • renata| 27 agosto, 2012

    Yo me considero feminista y femenina también, pero tengamos en cuenta que ser feminista no significa lo opuesto a ser machista, leer bastante sobre feminismo en diferentes blogs y sitios de todo el mundo, que llegaron a mí a través de un politólogo feminista, me hicieron entenderlo. Es un tema bastante complejo, en realidad.

    Siempre pienso mucho sobre estas cosas cuando tengo conflictitos de pareja por ejemplo. No tanto en las incapacidades que alguien suponga en una mujer o algo por el estilo, sino en cosas que están bien bien adentro y que son en las que veo diferencias grandes entre hombres y mujeres cuando estamos en lo íntimo. ¿A qué voy con esto? a que me parece que se perpetúa este modelo porque ellos son menos cuestionadores que nosotros, porque los crían así. Siempre termino en eso, me parece que nos crían siendo a las mujeres más atentas a las necesidades del otro, las mamás nos dicen «pero es que a mí me pasa esto», y por lo general me parece que a los hijos varones no les piden comprensión. Es algo bastante tonto pero me parece que a la larga genera que los tipos no presten mucha atención a lo que pasa alrededor, les cuesta más tener en cuenta los sentimientos del otro, pensar en el otro, en cosas boludas como que te digan que te pasan a buscar en media hora y tarden dos (me pasó con todos mis amigos y novios, todos todos), y no es por malos, es que no están acostumbrados a pensar en las consecuencias que tienen las cosas que hacen o no, y ahí está una explicándoles… No se si me fui de tema pero a mí me parece que por ahí empieza todo, por la dificultad de ver al otro como un ser complejo que cuando no está en frente tuyo sigue existiendo. Obviamente, esto en el caso de hombres que no son jodidamente machistas de creer que por ser hombres son mejores, ahi ya no entiendo nada ni quiero conversar dos minutos porque me parece totalmente estúpido y falto de cualquier argumento decente.

  • Ana O| 27 agosto, 2012

    Que tema complejo. Por un lado, hay madres crian hijos e hijas machistas, supongo que cunato mas antigua la generacion, mas marcado es. Por otro, esta lo que marca la sociedad (mujeres como objetos, etc, lo que dicen arriba).

    Yo, por mi parte, tuve una crianza inconscientemente machista contra la que me rebele. Eso me costo mucho, igual creo que quedan marcas. Y tuve varios novios argentinos pero no hubo caso, me sentia agobiada hasta que termine casandome con un gringo. Tendra sus cosas como todos pero machista seguro que no es!

  • Cheli| 27 agosto, 2012

    Pienso que aunque no seamos machistas, vengamos de familias «normales», de todos modos, nuestra sociedad es machista y por eso es inevitable encontrarnos haciendo algun comentario o teniendo un punto machista, sin intencion; hay cosas que quedan muy a fuego.

    Yo tambien me sorprendo, porque sin ser machista ni feminista, creo ser «normal», acepto que en ciertas cosas no tranzo.
    Cuando veo chicas jovencitas, con modales tan groseros, con gestos, etc., lo primero que pienso es que ademas de no respetar, no se hacen respetar…y entiendo que puede ser un pensamiento machista, pero para mi es asi, me cuesta mucho verlas y oirlas…..te lo cuento como ejemplo.

    Besos.

  • Bandida| 27 agosto, 2012

    Uy uy uy, que tema el que tocaste, eh! Va a haber toneladas de comentarios!
    Lo que vos expresaste, esas pequeñas cositas, lei que se denominan ‘micromachismos’ desde el punto de vista academico. El termino lo acuño un terapeuta español hablando de cosas tan cotidianas como las tareas del hogar, cuando el hombre pregunta ‘donde estan mis zapatos?’ no es una pregunta retorica, es un ‘me los buscas?’ encubierto, asume que es la mujer la que le tiene que facilitar el camino en la casa…
    Una vez estando en una conferencia, la speaker dijo que cuando se ponen a hablar de liberacion femenina le pregunta a las expositoras: todo muy lindo pero digame, en su casa, quien limpia el baño? Y todas se quedan mudas, porque siempre es una mujer.
    Si te pones a pensar, limpiar el baño es una de las tareas mas desagradables y rutinarias del quehacer domestico…a cuantos hombre que vivan con su pareja conoces que limpien el baño de su casa?

  • Marisa| 28 agosto, 2012

    A veces creo que las mujeres somosnuestras propias enemigas , salvo contados casos es muy dificil encontrar amistades honestas con gente de nuestro genero . Tal vez vivamos en eterna competencia o tal vez desdeñemos a aquellas que no comparten nuestra creencia de vida , miles de veces he oido a las mujeres q no son madre burlarse de las que si lo son » viven cargadas de bolsos pañaleros » y las que eligen no serlo son tildadas de egoistas o individualistas . Creo que tal vez el eje sea la falta de tolerancia a lo diferente
    Yo soy partidaria no del feminismo con esa imagen falsa de » mujer vestida a lo hombre , triunfando en un mundo de hombres » sino como una mujer que rompe los estereotipos y crea su mundo sin importar el juicio ajeno y aferrandose a sus principios !

  • (La vaca)| 28 agosto, 2012

    O sea, el machismo es culpa nuestra 🙂

    No sé. Puede ser. Seguramente en gran parte. Es un tema muy complicado. Mi experiencia es que tiene más que ver con que los hombres no quieren dejar su posición de poder o algo así. Supongo que pienso así porque no vivo en un país donde sea tan común aspirar a que un hombre te resuelva la vida (pero ponerse siliconas seguramente es tan común como en Argentina) pero igual veo mucho machismo. Es un machismo distinto, más disimulado pero igual está ahí.

    Además pienso que a las siliconadas y a las que quieren enganchar, hay que dejarlas vivir. Están en su derecho. El problema son los que asumen que somos todas iguales. Que no necesariamente son los cavernícolas. Yo tengo ejemplos de muy buenas experiencias trabajando con hombres muy cavernícolas en lo personal de sociedades muy medioevo (me he tenido que tapar para videoconferenciar) y ejemplos de experiencias pésimas con suecos que lavan waters, se tomas 6 meses de licencia por paternidad y se van de la oficina a las 16.30 para recoger a los nenes del jardín (generalmente casados/juntados con mujeres con trabajos «de mujeres»).

    La igualdad es uno de los temas de los que más se habla acá en Suecia. O el que más!

  • TERE G.| 28 agosto, 2012

    El tema es complicado para debatirlo por este foro, creo que cada persona es un mundo y aunque influye el factor cultural y de aprendizaje, no se puede generalizar por pais, ni hasta por familias porque siempre hay excepciones. A veces las personas tienen muchos perjuicios y poca tolerancia como con la amistad. Nadie tendria que pensar en el machismo, ni en el feminismo si nos vieramos como personas con nuestras peculiaridades!!

  • An| 29 agosto, 2012

    Lamentablemente, me surge la machista cuando estoy manejando y tengo delante un auto que no me deja pasar y no respeta las normas de tránsito.
    Cuando logro adelantarme y veo que es una mujer no puedo evitar pensar «Mujer tenía qué ser!».
    No me gusta pero me brota!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Lola| 29 agosto, 2012

    Creo que años, por no decir décadas, o mejor dicho, siglos de machismo no desaparecen en un día, ni en una generación.
    Es difícil ir contra lo que de tan chicas nos han inculcado, a pesar de no estar de acuerdo con eso. Sin embargo lo importante es que a pesar que no nos salga naturalmente o a la primera, es saber que tenemos esa lucecita de alarma de sorprendernos de nuestros propios comentarios en ocasiones… distinto es, como bien decís, las mujeres que lo único que aspiran en la vida es a ser mantenidas… porque creo que cada vez son más!
    Al margen, hablando del tema a veces se me plantea también la cuestión de dónde está la línea que separa machismo de «natural diferencia entre los sexos»… porque reconozco que a mí (y creo que a casi todas las mujeres) nos gusta que el hombre nos cuide, no nos deje levantar cosas pesadas, nos abra la puerta del auto, etc, etc, etc… para mí eso no es machista es de caballero… pero no todos lo toman así…
    Como decía, interesante para seguir pensando.
    Besos

  • Alicia Seminara| 29 agosto, 2012

    Quién soy?,

    no se crean, yo tenía esa visión también y acá hay mucho pero mucho machismo. Claro que se cuidan al hablar, pero actitudes machistas en hombres y mujeres hay. Son un poco distintas pero hay.

    Gonz,

    sí, las botineras, tremendas!!

    Ilvi,

    qué comentario! Yo también me hubiese quedado helada y creo que no hubiese sabido qué responder. Pero es porque a una no se le ocurre decir semejante cosa! En cuanto a las diferencias, es como le contesté a Quién Soy, la verdad es que aquí hay machismo también pero se cuidan con lo que comentan o cómo lo comentan.

    Renata, Ana O, Cheli,

    es cierto, muchas veces tiene que ver con cómo fueron educados los hombres y todo se arrastra.

    Bandida,

    interesante tu aporte de «micromachismo»!

    Marisa,

    muy bueno! Qué bueno que tengas ese equilibrio y seas tan objetiva! Al fin de cuentas, ser machista es burlarse del otro.

    La Vaca,

    bueno, según leí por ahí una vez, muchas mujeres crían a sus hijos varones, machistas.

    Tere G.,

    sí, sí, debatamos acá, qué problema hay!?! 😀

    An,

    uh! Por qué la mujer al volante tiene tan mala fama!?!?

    Lola,

    es verdad, muchas veces uno no sabe dónde está esa línea que separa el machismo del feminismo.

  • Vesper Lind| 29 agosto, 2012

    Hola Alice!totalmente de acuerdo con vos , el tema es que a los hombres los hacen las mujeres , los educan las madres tambien ademas de los padres, por ejemplo en mi caso , mi marido esta criado en una casa de mujeres fuertes, mujeres que trabajaron y pechearon la vida, para el lo mas normal es que la mujer se valga por si misma , trabaje ,decida, quiera ser independiente, no es buena aquella mujer que pretende vivir de su marido , para él la mujer debe ayudar a su marido porque los dos tiran del carro, uno uno tira y el otro va arriba …
    Yo no tengo hijos (por decision) y no por eso soy una mujer incompleta o menos mujer , por suerte he podido hacer todo lo que quise … Como lo ven los demas …. es otro tema , quizas critican y tiran comentarios machistas por la propia insatisfaccion

    Un beso grande!!!

  • tia elsa| 29 agosto, 2012

    A mi tampaco me gustan los extremistas en ningún aspecto de la vida, tampoco en esto de feminismo vs machismo. Los hombres son machistas y yo pregunto ¿quién los enseña asi? a veces la madre, de ahi que muchas lo sean, es cultural, pero creo que se está revirtiendo y mucho, hoy por hoy la mayoría de las parejas comparten la crianza de los hijos y ambos trabajan y eso ayuda a cambiar los roles.Besos tía Elsa.

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: