Honrar A Los Caídos

El año pasado cuando fui a Argentina, tuve la dicha de dar dos charlas en el Profesorado de Bernal, donde me recibí de profesora de inglés. Una sobre la vida en Gran Bretaña y otra sobre las diferencias entre el inglés que se enseña y el que se habla aquí.

Al empezar la primera charla avisé que me podían interrumpir en cualquier momento para hacerme las preguntas que quisieran y creo que habré terminado de decir eso que una mano se levantó: «Qué opinan de nosotros por el tema Malvinas?»

Me tomó por sorpresa aunque suponía que en algún momento de la charla alguna pregunta sobre Malvinas iba a haber. Sin embargo, no tenía ninguna respuesta preparada y contesté con lo primero que vino a mi memoria:

Viviendo en este país, una de las primeras cosas que me llamó la atención es la cantidad de monumentos que hay para honrar a los caídos en las guerras en que participó el Reino Unido, sobre todo, la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Pero también hay monumentos para los caídos en las muchas guerras en que este país ha estado involucrado.

También es notorio el RESPETO (y  lo escribo con mayúsculas) con que tratan y con el que hablan de los ex combatientes y caídos. Son venerados, son tenidos en cuenta, la gente de sus barrios los atienden, cuando hay un acto político conmemorando algún aniversario, ellos están sentados en primera fila…

Entonces le contesté al alumno que la gente común, en realidad, no habla sobre la Guerra de Malvinas porque es un tema que si no se fogonea por el gobierno de turno (de uno u otro lado) para su conveniencia, no es tenido en cuenta porque no se recuerda.

Pero que aquellos que son ex combatientes por supuesto tienen su opinión formada pero que más allá de la guerra, ellos respetan a aquellos que dieron la vida por su país y se sienten orgullosos de ellos.

Agregué que así como ellos están orgullosos de su historia y de sus ex combatientes, nosotros los argentinos también lo estamos y también los respetamos y si en algún momento sale el tema (nunca sale aún se enteren de que soy argentina) contestaría esto y el tema no iría más allá.

Tampoco es mi interés enredarme en ningún tipo de conversación ni discusión. Y no por poco patriota, sino que si no domino un tema, prefiero no extenderme en él.

Me parece que el alumno quedó conforme y las charlas fluyeron bien y todos quedamos contentos.

Y recordé esta anécdota el otro día que pasé por donde Green Park se junta con Hyde Park y me encontré con algo que no había visto antes en ese lugar y se trata de un nuevo monumento que fue inaugurado el 27 de junio de este año.

Se llama Bomber Command Memorial y homenajea al Mando de Bombardero, una unidad militar organizativa compuesta por bombarderos. (Gracias Wikipedia!)

Es un bello monumento sin embargo, por lo que leí, fue controvertido su planeamiento e inauguración ya que algunas personas decían que este monumento es glorificar la muerte.

El monumento está construido con piedra Portland y se ve prolijo, limpio, muy agradable a la vista.

En el centro hay una estatua de de bronce que representa unos pilotos y está sobre un pedestal de 1.5m de altura y están a esta altura para que cada vez que uno alce la vista para mirar la estatua, los perfiles de los pilotos se vean con el cielo detrás, tanto de día como de noche.

La estatua.

 A los pies de la estatua se pueden ver ofrendas dejadas por el público.

 
Por lo menos ese día había, sinceramente no sé si siguen estando.

El techo tiene un agujero y si se fijan bien, todo alrededor es aluminio. Esto se recuperó de un avión bombardero Handley Page Halifax II, que fue bajado en Bélgica el 12 de mayo de 1944 y por lo cual su tripulación de 8 personas murió.

El techo.

 
El pedestal tiene inscripta una frase de Pericles. «La libertad es una posesión segura de aquellos que tienen el coraje de defenderla»

A los costados hay dos antorchas.

A la derecha.

A la izquierda.

Más allá de que no se esté de acuerdo con las guerras, con los años me he dado cuenta de que parecieran ser inevitables y por lo menos para quienes han perdido algún ser querido, que se los recuerde con un monumento (y con otro tipo de acciones) es un consuelo y una manera de respetar y agradecer que hayan dado su vida por los demás.

Comentario (7)

  • Cheli| 31 agosto, 2012

    Por supuesto son temas muy dolorosos, y quienes participan en ellas, merecen ser valorados y respetados; no pienso lo mismo de los que las organizan, pero ese ya es otro tema.
    Lo que me da mucha pena, es que la gente comun esta con ese tema en la cabeza, y que se generen fricciones innecesarias, cuando son los que mandan por sus propios itereses politicos los que los llevan a ellas, me parece muy injusto.
    Es un tema muy triste y doloroso.

    Me parece muy lindo el monumento.
    Ahora si, que quede claro que se homenajea a los que tuvieron que participar en ellas, pero no hacer un homenaje a la guerra. Que hay mucha gente que puede interpretar mal.

    Un beso.

  • Mariana| 31 agosto, 2012

    Sabes que me enseñaron a mi ex combatientes… que ir a la guerra misma, te enseña a ser humilde y a que los odios son estupidos.
    ALguna vez conte que viniendo de ARG a Paris una vez, me toco hacer de traductora a 3 personas que estaban sentadas a mi izquierda: dos argentinos y un ingles (de Manchester). Los dos argentinos se iban a la cocina del avion a buscar una cerveza (Iberia, hace 12 años cuando los aviones eran tipo boliche) y querian preguntarle al tercero si queria una… el tipo no les entendia, saque mi ingles y ayude.
    Bue…charla va y viene… terminan siendo los 3 veteranos de Malvinas. Yo pense en ese momento… aca se boxean. Se putean. Se odian de alguna manera. No. Me senti yo como una tarada. Los tipos inmediatamente empezaron «y donde estabas vos… y esto y lo otro… a compartir historias… habian estado los 3 en las islas cagandose de frio y viendo horror. Solo que de lados distintos. Pero el horror es horror de cualquier lado. Terminaron todos amigotes chupando cerveza en el avion. Risas y abrazos a la salida… en otras circunstancias la bala de uno podria haber matado al otro. Pero con el beneficio de la distancia, la comprension del que paso por cosas similares o entiende lo que paso el otro…empatia? Eso, es mas que respetable. Loable.
    Como vos decis, yo en las guerras «no creo»… me parecen siempre politiquerias que matan gente mientras los que decidieron la guerra estan calentitos tomandose un whiskey muuuy lejos de las balas. Y sin nacionalismos brutos, hay historias realmente heroicas. Esos (no los locos que matan por matar) son los que se llevan todo mi respeto.

  • Antonio Saz| 31 agosto, 2012

    Este tema es interesante y muy arraigado en la cultura británica, a su vez traspasado a los USA. Si algo me llama la atención de todos los monumentos, cementerios, criptas y espacios históricos norteamericanos y británicos es la pulcritud, el respeto, el orden, el cuidado en su conservación. Todo ello viene de una importante autoestima y un poderoso plus en el sentido patriótico de sentirse norteamericano o británico, un orgullo por lo propio y por la defensa de los territorios y valores, políticas aparte.

    El imperio es el imperio, y el imperio cuida sus monumentos, los de sus héroes y guerreros. Así lo hicieron los Asirios, Egipcios, o tantos pueblos antiguos.

    Recuerdo estar en una carretera interior de Lancaster, en el este de USA, entre en una cafetería de carretera a tomar café y algo de comer, puse música y hablé con la gente. Me fijé que a lo largo de todo el habitáculo, en la cornisa superior, se mostraban decenas de fotografías de militares, todos ellos jóvenes, sonrientes y con sus dos banderitas a cada lado…. pegunté quien eran; «los vecinos de la zona que están en «servicio» en los diferentes conflictos»….. poco más que decir.

    Son sociedades donde lo militar está metido en lo más intrínseco, por ese sentido imperialista y de afán guerrero… creo que ni argentinos ni españoles tenemos tan avanzado o integrado en la psique nacional este asunto….

    bonito tema, fuerte abrazo

  • sergio feldmann| 31 agosto, 2012

    COmo todas tus entradas, super informativas y bien redactadas. Voy a pasar por ese monumento para chusmearlo!
    Besos

  • TERE G.| 2 septiembre, 2012

    Yo también estoy en desacuerdo con las guerras, abogo por el diálogo y el consenso, aunque parezca una utopía. Pero honrar, de una u otra manera, a los muertos, mitiga el dolor de alguna manera a los familiares que se quedan aquí…

  • Alicia Seminara| 3 septiembre, 2012

    Cheli,

    sí, mucha gente cree que estos monumentos son para homenajear las guerras, pero no, no es así.

    Mariana,

    increíble tu anécdota. Me gustó mucho y me dejó pensando!

    Antonio Saz,

    coincido con vos con respecto a qué ligado está lo militar a estas sociedades.

    Sergio,

    gracias! Andá que es muy lindo.

    Tere G.,

    sí, viste, hay cosas que parecen una utopía porque estamos acostumbrados a lo negativo.

  • Alejandro| 4 septiembre, 2012

    Gracias por contarnos estas cosas. Para los que vivimos en Argentina es bueno conocerlas.

    Saludos.

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: