Agredir Por Agredir

Nunca reniego del mundo virtual porque gracias a él conocí a mi marido e hice amigos nuevos; escribo y me leen; encuentro información; estoy al día con lo que pasa en Argentina y hasta veo tele de allá…

El mundo virtual es para todos y es masivo: Hoy en día no necesitás ser un experto en redes ni en tecnología para acceder a un blog, a una cuenta en Twitter o a una cuenta en Facebook. Estos programas (o lo que sean) son cada vez más fáciles de usar y entonces te das cuenta que, de repente, tenés una voz y te escuchan. O que tenés protagonismo de alguna forma. Y es una caricia al ego.

Quién no se siente importante cuando te comentan un post? O cuando tenés un nuevo amigo en Facebook o alguien te responde un tweet?

Y por más que muchos digan que la realidad que uno muestra a través de un blog, un tweet, etc es un poco ficticia (muy raramente escribimos o mostramos lo que verdaderamente nos angustia o algún problema serio que tengamos), lo virtual suele desenmascarar a muchos y mostrarlos tal cual son. O poner en evidencia su peor costado.

Por ejemplo, cuando te dejan un comentario mala onda (por adjetivarlo de una manera suave).

Curiosamente, lo que te deja entrever un comentario así es una persona de una gran inocencia, hasta diría de mucha ingenuidad: Más allá de las palabras agresivas que pueda utilizar, cuando leo un comentario de esas características, no puedo dejar de sorprenderme de cuán candorosa es quien cree que comentando en un blog (una realidad virtual) va a cambiarte algo, va a lastimarte o hacerte trenzar en una discusión.

Más sorprendente es, aún, que comentan enojados!

Personalmente, como creo que le pasa a toda persona más o menos normal, no me agrada que alguien me escriba algo agresivo. Yo soy calentona, una tana siciliana a quien ni lo bueno ni lo malo, le es indiferente. Pero cuánto dura la calentura que te pueda provocar un comentario así?

Lo que verdaderamente me provoca es un sinsabor, cierta desazón al no poder comprender cómo hay gente que prefiere perder su tiempo en leer un blog que le desagrada y clickear en «Comentarios»; esperar a que se abra la ventana; escribir; clickear «Publicar comentario» y cerrar la ventana; seguir surfeando la net  y luego volver al blog a hacer las mismas acciones anteriores para ver si publicaron lo que escribió y leer qué le contestaron y para volver a dejar otro comentario; y así ad infinitum…

No es más sano evitar lo que no te gusta? Quién gasta su precioso tiempo en leer algo que deplora? Únicamente una persona que necesita sentirse protagonista y no sabe cómo hacerlo sanamente o en forma creativa; alguien que quiere hacerse notar como sea y, de esta forma, alimentar su ego.

Mi teoría es que esta clase de persona te quiere hacer cargo de cierta frustración personal porque vos, con lo que escribís o mostrás, sos el disparador de eso que la tiene mal, su propia realidad (no virtual) que la abruma y terminás siendo un espejo que muestra lo que quiere y no puede.

Y te ataca porque está convencida (tan inocente y tan ingenua!) que no puede hacer nada para cambiar su propia vida, cuando tendría que entender que cada uno es artífice de su propio destino.

Comentario (33)

  • Kiss Army Argentina| 11 junio, 2012

    Alicia, totalmente de acuerdo con tus palabras. A veces siento lo mismo en mi blog. Adelante, un gran saludo y abrazo desde Buenos Aires… espero que sigas deleitándonos con este espacio genial y maravilloso que siempre visito con gusto.
    Un saludo sincero,

    Marcelo

  • Ann| 11 junio, 2012

    Muero por ver qué comentarios deveeeenos vas a leer después de esto! Jajaja

    Comparto Alice, es más que nada una pérdida de tiempo para el agresivo, no? Especialmente en blogs con moderación como el tuyo, donde el comment jamás verá la luz!

    Te mando un beso

  • Marisa| 11 junio, 2012

    Con el tiempo aprendi que salvo en caso que el post en cuestion ofenda profundamente tus creencias sino tenes nada positivo que decir lo mejor es callar !! Tanto bloggers como lectores tenemos muchas frustaciones , anhelos y sueños que canalizamos en nuestro espacio y a veces es dificil el tomar a bien las criticas. El unico vector de las relaciones tiene que ser el respeto : si el esta presente la comunicacion sera efectiva !

  • Lila| 11 junio, 2012

    Primero lo primero: GRACIAS por las recetas…que hincha Pel…..que soy! jajaja prometo por lo menos intentar hacerlas! ajajajaaj
    segundo, esto de los comentarios mala onda, es raro…todo ese trabajo, ojo, igual creo que estan buenos los que demuestran no estar de acuerdo con uno, y con respeto te lo demuestran….aunque no guste me parece que enriquese!
    mi blog no da para el debate, aunque hay veces que me mordi los codos y deje en borrador algunos!
    no modero, el otro dia hablamos de eso con Ann….porque vos podes decir lo que quieras, que yo tomarè de eso lo que quiera, en el caso de las ofensas me ne fregan!!! jajaajaj

  • @GonFBA| 11 junio, 2012

    Es todo un tema las agresiones en el blog.
    Por suerte no me han tocado mas que uno o dos que querian dejar bien en claro que estaba equivocado en la info que habia subido al post.

    En otro tipo de blogs, los de estilo donde las chicas suben fotos personales , la cosa es mas ponsoñoza, agrediendo desde lo fisico.
    Mismo, una de las comunidades mas jodidas son las de Oh La La: lees comentarios que no podes creer que se hayan tomado ese tiempo!

    En blogs como el tuyo, la misera del comentarista debe ( intuyo) pasar por la envidia de lo que no puede tener: viajar.

    Coincido con vos y Marisa, por que simplemente, si no te gusta lo que estas mirando/leyendo haces click y seguis tu vida?

    Besotes Alice!

  • Álter alma| 11 junio, 2012

    Hace unos años atrás, cuando me creía que todo lo que veía en blogs y redes sociales era verdad, me amargaban y hasta desconcertaban los desubicados que comentaban agresivamente o que atacaban sin ton ni son.

    Hoy me lo tomo de otra manera porque ya sé de qué va el juego, lástima que como en todo juego siempre es bueno que todos los que participan sepan de antemano las reglas, pero no siempre es así.

    En todo ésto hay muchas personas muy frustradas, bien dijiste, y no es sencillo lidiar con ese tipo de gente.

    Un saludo y buena semana.

  • Mai| 11 junio, 2012

    A mi me molesta que los que comentan con mala onda, lo hagan anònimamente. Como si los fueras a conocer si te firman con un nombre!
    Es decir, tienen todo el derecho de opinar lo contrario y decirlo… pero al menos que se hagan cargo de lo que dicen. No?
    Igualmente estoy de acuerdo, en que si no les gusta lo que leen, pueden seguir de largo… para qué gastar tiempo en leer y encima comentar algo que no te gusta?
    Y cambiando de tema… me acabo de dar cuenta que tenés Twitter! Cediste…Y sacaste el ìcono del pajarito tachado! jajaja
    Besos

  • Ana O| 11 junio, 2012

    Alic, esto viene a cuento por el comentario horrendo del post de las recetas?

    La verdad es que da un poco de bronca porque uno escribe para compartir lo que le pasa y piensa. Y que gente que no te conoce te insulte asi, es horrible.

    Hace un par de anios me canse y cerre un blog porque hay un salame que me seguia en forma anonima y no perdia oportunidad de insultarme. Era como una cruzada personal! Ahora que manejo el tema un poco mejor, usaria las herramientas de wordpress para defenderme. Pero en ese momento me dio angustia.

    Ahora le deseo que se consiga una vida (get a life!) y entiendo que hay gente que esta tan disconforme consigo misma y no puede manejarlo que descarga sus frustraciones en quienes ellos consideran peor que ellos mismos.

  • Mel| 11 junio, 2012

    Pero como toda una dama ud. contesto de una manera magistral! felicidades, pero que bien manejado.

  • Lucila| 11 junio, 2012

    Estoy de acuerdo con vos. Simepre piendo que te lleva a utilizar tanto tiempo en dejar un mensaje mala onda. La verdad es que es algo que no haria nunca.

  • Ignacio desde Chicago| 11 junio, 2012

    Totalmente de acuerdo Alicia!
    Yo no te conozco personalmente pero me gusta mucho tu blog ya que me trae lindo recuerdos de mis años en UK
    Saludos desde Chicago.

  • Estela| 11 junio, 2012

    Totalmente de acuerdo con tus palabras!!! Ciertamente no entiendo a los que dejan comentarios mala onda.
    El otro día me pasó que una persona dejó en mi blog un par de comentarios feos que no tenian que ver con nada, y la verdad es que me hizo pensar lo que vos estas hoy poniendo en palabras.
    Allá cada uno, es gente que no puede lidiar con sus frustraciones evidentemente, y que pretende dañar a otros. A no hacerles caso.
    Tu blos es lindisimo, da gusto leerte.
    beso

  • Analia| 11 junio, 2012

    Querida Aly.- pues siempre hay un desubicado en su propia realidad, que buen post sobretodo por la manera en la que abordas las cosas, te apoyo totalmente y yo te digo sigue escribiendo por favor tu blog me encanta y he viajado tanto con el 🙂 suerte y abajo los desubicados.!

  • Nata| 11 junio, 2012

    Alicia:
    Coincido con Mai, a mi también me molesta que se insulte de forma anónima, para mi es una actitud muy cobarde, algo así como tirar la piedra y esconder la mano. Si uno es capáz de decir algo tiene que hacerse cargo de las respuestas que sus dichos puedan generar. En mi blog son muy bienvenidos a comentar así expongan otro punto de vista, pero todo tiene que ser con respeto.
    Por otro lado no entiendo a la gente que no se da cuenta que hacer patria no es colocar banderitas. El que quiera hacer patria en Argentina que vaya al interior y ayude a los mas necesitados, a los maestros rurales que tienen que hacer malabarismos para poder enseñar. Eso es (desde mi punto de vista) hacer patria.
    Por otro lado, uno puede usar la bandera o la remera del nuevo pais como forma de agradecer que nos haya abierto las puertas y tratado bajo las mismas leyes que los nativos. Me encanta tu blog y te diria que no les dediques mas tiempo a esta gente, dejalos que rebusnen solitos.

  • Anonymous| 11 junio, 2012

    hola ali! si completamente de acuerdo con vos, yo tambien me pregunto como pierden tiempo en escribir comentarios mala onda, no solo en los blog en paginas de noticias, etc; pareceria que creen que van a afectar el algo a quien escribe la nota por ejemplo o que le van a cambiar la forma de pensar. particularmente en argentina los animos estan muy crispados, hay mucha agresion, la gente se guarda broncas e impotencia y la desquita con quien no es como ellos, como que porque ellos son agresivos, intolerantes o resentidos de la vida , todos tendriamos que serlo.

    te sigo siempre desde santa fe, argentina..un beso!

  • Almadevalija| 11 junio, 2012

    Me encanta Ali, el tono que le diste al post.Me apena enormemente que haya gente que no tenga otros espacios para descargar en forma real su negatividad. Qué penita poe ellos!

  • M| 11 junio, 2012

    Oh Alicia, que ofensa, si mi blog es tan famoso!!!

    jajaja, es broma, yo siempre leo tu blog, en silencio 😛 me encantan las recetas y LOS VIAJES!!!

    Nos seguimos leyendo!

  • ceci a.| 11 junio, 2012

    Ay sí es tal cual mirá, pero vos lo decís porque tenés un blog te creés que sos no sé quien, siempre paseando por Londres, siempre co ntu marido haciéndote la canchera y encima ahora sermoneándonos a nosotras la legión de las mala onda? No entendés que e es el alimento de mi espuma, de mi rabia? No entendés que sos mi chivo expiatorio porque con mni marido me llevo a las patadas y tengo una vida miserable y no me animo a admitirlo y cambiarla??!
    ves Ali? La culpa es tuya.
    Siempre.
    Por tomarte el trabajo de escribir algo, subir fotos, y reflexionar con tus lectoras,. No como yo, en cambio, que no le aporto nada al mundo, más que pequeñas dosis de veneno.
    Ah, qué suerte que el mundo está lleno de gente como yo.

  • Mate ConDuraznos| 11 junio, 2012

    Hola Alicia!

    No te calientes, aunque te salte la tanada. No tiene sentido.
    El troll (ese humanoide que describís en el post) confirma que tu blog lo lee mucha gente. Y en una multitud siempre hay de todo.

    Ignoralo, o contestale con altura, o ironía. Va a estar tan despistado (porque no conoce ni una cosa ni la otra) que no volverá a aparecer.

    Besos!

  • Gabriel| 11 junio, 2012

    Brillante, Alicia. Te digo más…

    Más.

    🙂

  • Julia| 11 junio, 2012

    Mas de una vez pensé en qué clase de comentarios chotos recibirías que, gracias a la moderación, el resto no leemos.

    Por todos lados está lleno de retorcidos y mambeados que cuando uno dice «mirá que lindo jean me compré» saltan con un «todo para mosrtrar que es talle 34, ser gordo no es ser feo ni mala persona, por gente como vos existe la anorexia, ojalá el inadi te dé cadena perpetua!» O sea, es tal cual lo que decís: no escuchan lo que decís sino sus propias frustraciones.

    Y tu blog es uno de ésos que llaman a gritos a que opinen los retorcidos y mambeados. Tocás temas delicados como Malvinas, mostrás un estilo de vida que a cualquier trastornado le puede sonar a ostentación, vivís en ¡Inglaterra, patira de nuestros archienemigos! Tu blog es una fiesta para trolls.

    Por eso al principio te puse eso de que «gracias» a la moderación no nos enteramos de estos comentarios. Porque como vos decís, leer esas cosas enoja, indigna, violenta, da asco. Y eso te puede hacer pasar un mal momento, haciéndote olvidar que ese comentario no tiene nada que ver con vos ni con tu blog sino con los problemitas del que lo escribe. Y yo vengo a leer tu blog, que conozco y elijo porque me gusta, y no la catarsis de un desconocido virulento. Así que gracias a la moderación, me evitás que yo me amargue leyendo cosas desagradables y desubicadas… lástima que vos sí tengas que leerlas!

  • Carolina| 11 junio, 2012

    Hola. Me gustó tu manera de explicarlo, además es cierto. Un beso grande. Feliz semana 🙂

  • Richard| 11 junio, 2012

    Amiga:
    Las veces que me pasó y pensé lo mísmo, aunque solo vos podés ponerle palabra a semejante sentimiento.
    Que lindo estar de nuevo volver por aquí y a las andadas.

  • | Perla || 12 junio, 2012

    Me parece que, ademas de lo que explicaste tan claramente, los comentarios anonimos ofensivos son inherentes a los blogs, no se pueden evitar, porque hay gente que se divierte con eso y tarde o temprano llegan! Podes creer que aunque digan puras pavadas se divierten con eso!! Es de locos.
    Lo feo debe ser cuando se ensañan con alguien y vuelven, y vuelven, pero eso solo habla de su «chifladura» y del abundante tiempo libre que tienen.

  • Rocio| 12 junio, 2012

    Más claro imposible!, pienso igual que vos! jajaja! mira que hay que tomarse el tiempo eh!!, pero parece que la onda en estos días es ser mala leche y lo peor, es que de forma anonima!!
    Saludos

    Rocío (@neukina)

  • TERE G.| 12 junio, 2012

    Creo que la libertad de expresión y la discrepancia en opiniones, que es enriquecedora, algunas personas lo llevan a extremos muy radicales, ya que, se puede comentar todo y estar en oposición, pero argumentando y no agrediendo. También por lo que visto por ahí, hay gente que lo hace para reirse de las reacciones, que también está mal y encima como anónimo. Así que, menos mal que existe la moderación, ríete de ellos, guarda la tana, jajaja, y muy bien contestado al de la banderita de la tarta, jajajajajaja.

  • Daniela| 12 junio, 2012

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Daniela| 12 junio, 2012

    hola Alicia
    conoci tu blog hce unos meses, buscando info de Londres ya que en abril tuve la suerte de viajar a Europa y conocer esa maravillosa ciudad.
    ahora al leer los post me generan un poco de nostalgia porque conozco algunos de los lugares que nombras y me dan muchas de ganas de volver!
    pero bueh tratare de ahorrar para poder viajar nuevamente!
    te cuento que soy de buenos aires pero vivo en cordoba argentina.
    gracias!

  • Pity| 13 junio, 2012

    a palabras necias, oidos sordos

    besitos

  • Alicia Seminara| 13 junio, 2012

    Marcelo, Álter Alma, Mel, Lucila, Ignacio desde Chicago, Estela, Almadevalija, Mate ConDuraznos, Carolina, Rocío, Tere G.,

    gracias!

    Ann,

    generalmente los publico porque como habrás visto, son ridículos y risibles por sí mismos! Ese anónimo se delata solo con su redacción! Los que no publico son los que agreden a otros comentaristas. Eso no me gusta.

    Marisa,

    exacto, buena táctica. Y me encanta cuando los demás comentaristas lo ignoran! Es genial!

    Lila,

    de nada! Muy buena tu táctica también!

    Gonz,

    no puedo creer que dejen ese tipo de comentarios! Odio total!

    Mai, Nata,

    es cierto! Se escudan tras el Anónimo, qué miedo tienen de dejar su verdadero nombre o link a su blog!!!

    Ana,

    sí, viene a cuento por ese comentario y por otros que estoy segura es la misma persona, redacta siempre lo mismo y salta especialmente cuando muestro cosas que tienen que ver con lo británico por lo que puedo llegar a tener una leve idea de por dónde pasa sus frustraciones. Eso, que se consiga una vida, cada uno elige lo que le pasa.

    A vos te contestó (pero no lo publiqué) que vos no sé qué decías… porque tenías apellido sajón!!! CLAP! CLAP! CLAP! Me reí tanto!!!

    Analía,

    éso, abajo los desubicados!

    Anónimo buena onda,

    es una pena lo que está pasando, yo escucho las noticias y realmente tengo esa sensación que describís.

    M,

    sí, nos seguimos leyendo!

    Ceci a.,

    😀 Sí, la culpa es mía!!! Soy re-mala!

    Gabriel,

    😀

    Julia,

    la verdad es que yo no busco polemizar, escribo lo que se me viene a la cabeza y lo que por ahí me preocupa o me despierta curiosidad. Puedo hasta invitar al debate pero viste, muchos no saben cómo opinar o qué opinar pero quieren participar de todos modos y terminan agrediendo!

    Richard,

    me encanta que hayas vuelto!

    Perla,

    tal cual, encima escriben pavadas!

    Daniela,

    gracias! Cuánto me alegro que te hayan servido los posts! Besos!

    Pity,

    siiii!!

  • nora (una japonesa en Japón)| 14 junio, 2012

    ¡Hola!
    Acabo de entrar por un enlace del blog de Macarena.
    Totalmente de acuerdo con vos 😉
    Te seguiré leyendo.
    Un saludo desde Japón.

  • La Negra| 14 junio, 2012

    yo tampoco entiendo a esa gente. pero una cosa es segura, las actitudes de cada quien dependen de el lugar que nos encontremos en esta vida y si ellos estan en ese lugar de envidia y odio tan profundo que son capaces de perder tiempo y hacer mucho esfuerzo con tal de hacerse notar y tratar de hacernos sentir mal para «compensar» que nosotros estamos felices y ellos no, pues alla ellos, más bien pobrecitos, si ocuparan su tiempo en ser felices con lo que tienen no estarían por ahi trolleando…

  • Flower| 14 marzo, 2014

    TAAAAAN CIERTO!!! lo bueno que la vida virtual la borras y punto..el problema es con las relaciones reales…