Ceremonia de Ciudadanía Británica

Luego de haber vivido legalmente cinco años seguidos y uno más, Ale tuvo la oportunidad de ser ciudadano británico. Tenía la posibilidad de elegir ser italiano también al estar casado conmigo.

Se decidió por el británico porque el trámite tardaba menos aunque tardó su tiempo, tampoco fue que lo obtuvo de un día para el otro, pero en total creo que entre que envió los papeles hasta el día de la ceremonia, pasaron algo así como 5 meses.

Tuvo que pasar un test de cómo es la vida en el Reino Unido y así pudo enviar todos los papeles.

Cuando todo estuvo aprobado, llegó una carta invitando a Ale a la ceremonia. Él tenía que llamar y pedir cuándo, si quería decir una Afirmación o un Juramento (hacerlo por Dios) y si quería que le estrecharan la mano o no. Llamó el viernes pasado y había lugar para el lunes, antes de ayer. Sí! Allí fuimos!

La ceremonia fue en el Registro Civil que nos corresponde por el área que vivimos.

Al llegar, tuvimos que esperar en el hall y luego abrieron una puerta de un cuarto y llamaron a todos quienes estábamos para la ceremonia.

Entramos, había una chica con una mesita y una lista e iba chequeando cada nombre de su lista con los pasaportes de cada uno. Yo no necesité llevar nada, yo era la invitada.

Luego nos dijeron que esperáramos un ratito ahí mientras ellos terminaban de ultimar detalles en un cuarto contiguo y nos invitaron a servirnos de té, galletitas, café, jugos, etc.

Acá siempre se estila ofrecer «tea and biscuits.»

Al cabo de un rato, llamaron uno por uno a los futuros ciudadanos para que se fueran sentando en el otro cuarto. Tenían sobre su silla una banderita y unos papeles con lo que tenían que decir en voz alta en la ceremonia.

Ale allá leeeeejossss…

Después nos llamaron a los invitados a que nos ubicáramos al costado. Cada uno teníamos en nuestra silla una banderita también y un papel con la letra del Himno.

Mi silla.

La encargada de todo era la chica del principio, quien se presentó y dijo que era algo así como la número dos del Registro Civil y nos contó que era un día especial porque usualmente es ella quien lleva adelante esta ceremonia pero esta vez era distinto porque estaba presente la Mayor de nuestro municipio así que ella se iba a encargar.

Mayor es una especie de intendente en lo que se refiere a presidir ceremonias representando a la reina y tiene ciertas atribuciones y autoridad al representar el municipio pero es una figura apolítica.

Nos hicieron poner de pie y primero entró un señor, el Macebearer, cargando una especie de cetro llamado Mace, un símbolo de autoridad.

Saqué la foto como pude!

 Puso el mace sobre la mesa.

Atrás llegaba la Mayor, fue a su lugar y nos pudimos sentar.

La Mayor dio un discurso diciendo que era su última ceremonia, hablando del paso importante que estaban por tomar, de la importancia de la ceremonia, etc. Mucho no le entendí porque tenía un resfriado tal y estaba disfónica. Ella nos lo previno y que no podía hablar en voz muy alta.

El discurso.

La representante del Registro Civil.

Fue entonces el turno de la del Registro Civil que hizo poner de pie a los candidatos, y les hizo repetir por partes, después de ella (como si estuvieran orando) una Afirmación. Decía:

“Yo (nombre) solemne, sincera y verdaderamente declaro y afirmo que al ser Ciudadano Británico seré leal y fiel a Su Majestad Reina Elizabeth Segunda, sus herederos y sucesores de acuerdo a la ley».

E inmediatamente después, tenían que dar un juramento de compromiso:

«Seré leal al Reino Unido y respetaré sus derechos y libertades. Defenderé sus valores democráticos. Cumpliré fielmente sus leyes y mis responsabilidades y obligaciones como ciudadano británico.»

Todos aplaudimos y cantamos el God Save The Queen.

Y ya! La Vice del Registro Civil comenzó a llamar uno a uno y a decir de qué país era cada uno (había de Uganda, India, Somalia, Sierra Leone, una chica de Colombia, Australia, Sudáfrica, Vietnam) aplaudíamos y la Mayor entregaba uno a uno su certificado más un sobre con otros papeles (y un porta pasaporte!) para terminar el proceso y posaba para las fotos.

 Ale y Mayor Loder.

Los invitados también podíamos estar en la foto!!

Llegamos a casa y me puse a hacer lo que le había prometido a Ale: una torta para llevar al trabajo al día siguiente para compartir con sus compañeros.

Por afuera es muy británica pero tiene corazón de dulce de leche!

Comentario (36)

  • Lila| 23 mayo, 2012

    me matò lo de corazòn de dulce de leche! preguntonta…y en cuestiones futboleras, por quien hinchan? jajajajaja

  • Betty| 23 mayo, 2012

    Felicitaciones! como de costumbre tu torta muy bien presentada y con dulce de leche por dentro se van a «relamer» los compañeros jaja

    Espero poder comentar algún día que le fué otorgada la ciudadanía italiana a mi marido…

    Besos!

  • Ann| 23 mayo, 2012

    Qué emoción todo! Vos tuviste que pasar por la misma ceremonia, Alice?

    Congratulations a Sir Ale!

    Besos

  • Paula Visnevetsky| 23 mayo, 2012

    oooohhhhh! Sir Ale!!
    felicitaciones!
    la torta es un monumento!

    (preguntonta: empieza a pagar impuesto como inglés?)

    besote!

  • Mai| 23 mayo, 2012

    God save the queen… y a Sir Ale también! jajaja

    Qué bueno! Mi ceremonia de italiana no fue tan solemne… ni tampoco tenia te con galletitas… ni siquiera medio cannolo con ricotta!

    Besos

  • Marcela| 23 mayo, 2012

    Qué formal! Qué divertido! Justamente ayer mi marido juró la ciudadania italiana por matrimonio, y fue un mero tramite que no duró ni dos minutos. Fuimos a la embajada italiana, y el embajador leyó dos papeles, le notificaron el decreto de concesión, y luego de una formula mi marido leyó el «juro respetar la republica, a su jefe, la constitucion y las leyes», nos dieron la mano y mucho gusto cada uno a su casa jajajaja. Eso sí, fueron quichicientos papeles para lograrla (eso que nos casamos en Italia!) y tardó casi 3 años…pero ya está y estamos chochos!
    Felicitaciones a Ale!

  • Lonicera| 23 mayo, 2012

    Qué interesante ceremonia, y me encantó tu último comentario del dulce de leche… perfecto!!
    Caroline

  • @GonFBA| 23 mayo, 2012

    Alice, que bueno que al fin lo pudo hacer!

    es verdad que super formal – bah, como todo alla – la Mayor vestida, super prolijo.

    Estabas muy linda a lunares!

    Besos y congrats a ambos!

  • Alejandro Sarco| 23 mayo, 2012

    Gracias a todos!

    Lila: por Argentina por supuesto! Eso no se cambia por nada!

    Paula: no hay diferencia con los impuestos por ser británico o no. Cualquiera que viva y trabaje aquí paga lo mismo no importa su nacionalidad.

    Marcela: Tal cuál, cuando ví que me tenía que recorrer medio mundo para juntar los papeles que me pedían para la ciudadanía italiana, y encima de eso tardaban 2 años en otorgármela, preferí esperar el tiempo necesario para obtener la británica, que una vez cumplidos los requisitos, es hacer el test, mandar el formulario completo, y ya!

  • Estela| 23 mayo, 2012

    Que interesante esa ceremonia!! No sabía que se hacía eso (con vos siempre aprendo cosas!!). Está bueno que no sea solo una burocracia de papeles, y que de alguna manera les esten dando la bienvenida a la ciudadania con ese acto. Me gustó!!!
    y que emoción, no? 🙂
    beso

  • Ana O| 23 mayo, 2012

    El detalle del DDL de la torta no tiene precio jaja!

    Nosotros nos tenemos que poner la pilas para hacer un tramite parecido a la inersa: tramitar el DNI argentino a mi marido. Que emboleeee juntar los papeles!!

  • Ana| 23 mayo, 2012

    Congratulations Ale!!
    AMO tus reportes Alice, siempre completos y con la foto justa.

    Esa torta!! Debe haber estado riquísima!

    besos!

  • Anonymous| 23 mayo, 2012

    Muchas felicitaciones! Muy linda ceremonia y divina esa torta 🙂
    Te queria consultar, para probar que uno esta viviendo hace 5 años en Reino Unido solo alcanza con mostrar el pasaporte? O hay que inscribirse en algun otro lugar al momento de llegada?
    Gracias y saludos,
    J.

  • Anonymous| 23 mayo, 2012

    felicitaciones ale!!!! besotes para vos y aliiii!!!!! 😀

    natita 🙂

  • Nata| 23 mayo, 2012

    No se si te llego mi comentario anterior pero queria felicitar a Sir Ale por la ciudadania british. Me encantó la solemnidad de la ceremonia. Este año me dieron la ciudadania sueca. El trámite tardo aproximadamente 7 meses. Acá tambien se celebra la obtension de la ciudadania pero en Estocolmo, cada 6 de junio (día nacional de Suecia) invitan a festejar a aquellos que la obtubieron el año anterior. Asi que a mi me toca el año que viene. La ceremonia se celebra en el municipio de Estocolmo.

  • Alejandro Sarco| 23 mayo, 2012

    J: Con el pasaporte alcanza para probar que estuviste aquí el mínimo de tiempo que solicitan. Pero también tenés que probar que estuviste haciendo algo, trabajando (con recibos de sueldo), estudiando (certificados de la institución), buscando trabajo (certificados del jobcenter), o simplemente como alguien auto-suficiente (extractos bancarios).

  • Fer Fer| 23 mayo, 2012

    Qué divina esa torta!!! Felicitaciones a tu marido y gracias por compartit esta experiencia que, para mí, era completamente desconocida.ç
    Ahora, nada que ver, pero no puedo con mi genio, ¿hay muchas mujeres gorditas en por allá? por que las dos funcionarias tienen kilos de más.
    Besos y felicitaciones de nuevo!

  • Anonymous| 23 mayo, 2012

    Gracias Alejandro por tu pronta respuesta y felicitaciones nuevamente.
    Un saludo para ambos.
    J.

  • El Marpla| 23 mayo, 2012

    Felicitaciones Alejandro. Habiendo vivido afuera, se lo importante que son estas cosas y la tranquilidad mental que te da tener todos los papeles en regla y no tener que andar renovando residencias.
    Un saludo a los dos desde Bs As.

  • Analia| 23 mayo, 2012

    Totalmente apropiada para la ocasión (la torta) ohh que chevere que detallazo que hagan ceremonia y todo nunca he escuchado de algo parecido saluditos Aly.

  • Georgi| 23 mayo, 2012

    Alice te encontre recién! voy a ver ssí te puedo ir leyendo, tenés un archivo enorme!! jaja
    yo tmb soy maestra de inglés, y sí te huviese encontrado en Escocia te huviese preguntado todo, pero TODO jaja a mi me gustaria vivir un tiempo allá, vamos a ver…
    te sigo, tmb me voy a poner a leer tu otro blog jjaj
    un beso 🙂

  • TERE G.| 23 mayo, 2012

    Muchísimas felicidades, para tu esposo. Qué bueno, así se evita muchos problemas por estos lares. Qué bonita ehhh!!! la ceremonia y la tarta espectacular, quedarían super contentos los compañeros….
    Y lo más de lo más, fue la foto de los dos con la mayor y la reina detrás, guau!!!!

  • aumax| 24 mayo, 2012

    Felicitaciones!!!! Alicia, esta bien que le hagan cantar el himno a Ale porque se hizo ciudadano, pero vos te enganchaste enseguida y sos italiana!!!! jajaja

  • Mel| 24 mayo, 2012

    Me encanto el pastel!!! Es ud. una cajita de monerias. saludos

  • Paola*| 24 mayo, 2012

    Felicidades a Ale por su ciudadanía!! debe ser una sensación increíble formar parte legalmente, del lugar que sientes ya tu hogar!
    Me encantan tus relatos con todos los detalles!

  • Gabriel| 24 mayo, 2012

    Qué buen post y qué buena la torta!!! A mí también me encantó lo del corazón de dulce de leche…

    Tomar la ciudadanía de otro país es algo que muchos ven como casi trivial, pero que para mí es MUY fuerte. Yo lo viví como una manera de decirle ‘gracias’ a un país que me recibió con una mano atrás y otra adelante y me dio todo. Espero que este haya sido también el caso de Ale, y aprovecho para felicitarlo.

    Y sí, che, que cante «God save the Queen», cuál es el problema? Es una canción y punto!! Yo también la he tenido que cantar en varios conciertos en honor a la Reina… 🙂

  • Vinantic Photography| 24 mayo, 2012

    Ohhhh felicidades a Ale!!!!
    Y que hermoso pastel hiciste Alice!!
    Besos

  • Maria Andrea| 24 mayo, 2012

    Wow, emocionante. Què bien que describiste todo (como siempre).
    Felicitaciones!

  • tia elsa| 24 mayo, 2012

    Debe ser una decisión muy importanto adpotar otra ciudadanía, por casa tenemos la doble ciudadanía argentina e italiana, dada nuestras raíces y la idea de ir algún a ese país. Felicitacioens Ale, muu buenas las fotos y las descripciones. Besos tia elsa.

  • ceci a.| 24 mayo, 2012

    Aaaaaaaaaaaah me mató tu torta inglesa
    con dulce de leche!
    Eso sí es ponerle un toque argento a la cosa
    Un beso enorme Ali!

  • Vesper Lind| 24 mayo, 2012

    Ali que linda la ceremonia!!! todo mmmmuy formal y circunspecto no??
    Me gustó el texto del juramento .

    Mil felicitaciones para SIR ALE!!!!
    Cariños!

  • (La vaca)| 24 mayo, 2012

    Jaja, ese retrato de la reina…que buena fotos!!

  • Rodrigo Arano| 25 mayo, 2012

    Una ceremonia digna de ser británica, no? hehe
    felicitaciones al egresado.. digo, al ciudadanizado !

    Sabés que cuando abrí los comentarios, que vi que había 32, dije, mmm seguro algún salame debe haber hecho algún comentario estúpido, pero no, lo cual me alegra mucho!! 🙂

    PS: Lovely cake !

  • Alicia Seminara| 25 mayo, 2012

    Gracias a todos por los hermosos comentarios, tan cálidos!

  • Gera| 25 mayo, 2012

    Felicitaciones para Ale! ¿Y no te dieron los resultados del examen de costumbres british?

    Abrazos para los dos.

  • Sandra| 13 agosto, 2012

    Interesante, Gracias por compartir el momento…
    no tenía idea de como era!
    saludos