Reconquista y Usurpación

Conocí a mi amigo Jonathan en 1999, en Ushuaia. Venía con varios ingleses en un camionazo adaptado para hacer un gran periplo por América del Sur y la última parada era en Tierra del Fuego.

Habían entrado a Argentina por el norte y me contó sorprendido: «Y qué es lo primero que vemos en territorio argentino? Un cartel gigante que dice ‘LAS MALVINAS SON ARGENTINAS’!»

Yo lo miré y le habré dicho «Y claro!» y creo que de ahí habremos hablado algo del tema o no sé, pero me acuerdo que en varias oportunidades hablamos de esto, él con su posición y punto de vista y yo con el mío.

Como no manejo mucho el tema ni he leído concienzudamente su historia, me abstengo de involucrarme en diálogos para convencer a otro de mi posición. Como él sí ha leído bastante (el relato inglés, obvio) y encima es militar, tiene más argumentos para noquearme, así que mejor me callo.

Porque qué pasa cuando uno se involucra en un debate cuando no sabe mucho? Todo se tergiversa, se desmadra y terminás resentido y odiando al otro.

No es la mejor estrategia, no?

Una cosa que me llama la atención, cuando acá escucho algo en la tele o alguna persona que comenta el tema, lo que a ellos les ofusca verdaderamente es el cómo-se-atrevieron-a-usurpar-nuestras-tierras.

What? Y a mí me dan ganas de contestar: «Ah… ahora saben lo que se siente, no?».

Pero del lado argentino, la idea fue de reconquista, así lo vemos nosotros, a pesar de que esta guerra se gestó como justificativo para que los militares se perpetuaran en el poder.

Qué situación difícil que un hecho así, que nos llega a todos al corazón, haya sido por obra de un gobierno no legítimo. Uno a veces no sabe qué sentir. Porque la cuestión Malvinas, para cualquier argentino, no es un pensamiento, sino un sentimiento.

Comentario (10)

  • Montse| 2 abril, 2012

    A mi me gusta mucho la historia de Las Malvinas porque han pasado por tantas manos….
    Te cuento:
    eran españolas pero llegaron los franceses y se quisieron quedar con ellas. Un poco más tarde reconocieron la soberanía española y se retiraron.
    Más tarde llegaron los ingleses y como ellos siempre están ansiosos por coseguir terrenos pues también se quisieron apoderar de ellas, pero conseguimos que se retiraran.
    Con todos estos líos lo que hicimos, mejor dicho, lo que hicieron, pues yo no estaba alli fué desalojar las islas y por allí sólo pasaban los balleneros, cargaban y se largaban cada uno a su pais.
    Pasaron ciertos años y el gobierno de Buenos Aires mandó una fragata a las islas para tomar posesión de ellas como herencia española.
    España se las cedió pues le parecía que por proximidad era bueno que fueran de los argentinos, pero los ingleses debieron ver riquezas en ellas o un punto extratégico y seguian con ganas de adueñarse.
    Entonces llegó una fragata inglesa y le dijo al jefe argentino que estaban allí para reafirmar la soberanía inglesa en nombre de su reina.
    El argentino no se vió fuerte para resistir un ataque de los ingleses y evacuó a todos sus hombres y asi los hijos de la Gran Bretaña se hicieron con Las Malvinas.
    Que te parece?

  • (La vaca)| 2 abril, 2012

    Eso que decís que Jonathan conoce la historia inglesa vale para tantos, y no solo ingleses. Tanta gente ve el mundo a través de ojos ingleses porque lee prensa inglesa o porque los diarios de sus países copian a la prensa inglesa. Acá en Suecia si leés prensa inglesa estás un par de días adelantado en muchos temas. Creo que es un problema a veces. Decididamente puede ser un problema para Argentina.

  • Ana O| 2 abril, 2012

    A mi me pasa algo parecido, pero con mi marido (Brit). El conoce un realto y yo, el otro. Jamas discutimos, sino que tratamos de entender la posicion del otro y buscamos informacion que valide uno u otro ‘relato». El tema es que la historia es bastante confusa y cambia segun quien escribe. Por momentos los dos tenemos razon!

    La mejor conversacion que tuve con un ingles acerca de este tema fue con un militar retirado amigo del primo de Sean, que peleo en las Malvinas. Me dejo helada con su hidalguia y honor militar (nada que ver con algunos oficiales argentinos que mandaron a los pibes al frente sin abrigo ni comida). Justamente escribi un post en mi blog acerca de esto (hace un tiempo, no para esta fecha).

    Es lindo y enriquecedor intercambiar ideas, pero como bien decis, mientras sepas de lo que estas hablando. Si no, se convierte en una discusion bizantina (que puede terminar mal).

  • Almadevalija| 2 abril, 2012

    Me parece que fueron y siempre serán argentinas! Por nuestros soldaditos!

  • Ann| 3 abril, 2012

    A mí me choca un poco ver cómo les enseñan a los chicos que «las Malvinas son Argentinas», sin contexto, sin explicaciones, sólo diciendo que «están cerca y esos señores malos nos las robaron»…

    Ojo, eso es lo que yo veo en los pizarrones de mis alumnos, que están en 2do grado… Al rato llego yo a convencerlos de que aprender INGLÉS es lo mejor que les puede pasar!!!

    Quiero creer que para cuando llegan a secundaria habrá un debate más profundo, analizando más puntos de vista y con un poco más de contexto…

    Besos Ali!

  • ceci a.| 3 abril, 2012

    Coincido con Ann
    a full

  • Pity| 3 abril, 2012

    un tema de lo mas delicado, viviendo aqui, espero que algun dia se solucione…

  • Alicia Seminara| 4 abril, 2012

    Montse,

    muy bien, veo que has leído. Por lo pronto has hecho un buen resumen!

    La Vaca,

    claro, en Europa hay mucha influencia y es lógico.

    Ana O,

    exacto, no me meto a discutir aunque, a pesar de no haber leído tanto sobre el tema, tengo mi posición al respecto.

    Almadevalija,

    a veces pareciera que muy pocos se acuerdan del sufrimiento que pasaron los soldados cuando piensan en las islas, no?

    Ann, Ceci a.,

    es terrible esa ambivalencia!

    Pity,

    gracias!

  • Alicia| 15 abril, 2012

    ES UN PROBLEMA SI….PERO ME PARECE DE DIFICIL SOLUCION.
    ME IMAGINO QUE CIENTOS DE PROBLEMAS QUE TIENE EL PAIS Y SI SE PUEDEN SOLUCIONAR..
    .CONOCI UN SOLDADO EN LA COLIFATA….Y COMO EL MUCHOS QUE VIVEN NO ESTAN BIEN.
    FUE UN DESASTRE .
    LOS QUE MANDAN QUE SOLUCIONEN OTRAS COSA.
    ME PONE MAL ESTOS TEMAS.
    SALUDOS.

  • Sarita| 12 junio, 2012

    Hola de casualidad llegué a tu blog, me genera sentimientos encontrados como argentina y madre de una niña llamada Malvina, siempre me interesó el tema y desde adolescente busqué información aunque desde la niñez Malvinas ha sido un sentimiento, te decía me genera contradicciones porque siempre he tratado de practicar la tolerancia y no juzgar a la gente en forma particular, de hecho me gustan mucho las series inglesas y los ingleses que he conocido eran «buena onda» y educados, pero es algo más fuerte que yo, no puedo ver la bandera británica, especialmente después de escuchar comentarios tales como «principio de autodeterminación de los pueblos originarios» ¡como si ellos fuesen aborígenes Onas!( además de haber sido ellos los usurpadores, el próximo año se cumplen 180 años de usurpación) Es algo que no puedo digerir, pero en fin es lo que les venden, como a nosotros nuestro gobierno nos vende ¡que no hay inflación! Al menos mientras el gobierno británico se niegue a debatir, es bueno que los ciudadanos podamos dar a conocer al otro nuestro argumento, y aunque no cambie su punto de vista, al menos tendremos más información para valorar. Saludos desde el barrio de Barracas. ¡LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!!!!!!!