Comprar en Londres

Siempre digo que acá la gente se queja de lo mismo que se queja la gente de todo el mundo, sólo que para quienes cambiamos de país de grandes, podemos comparar y a veces acá se quejan de cosas que si supieran cómo son en otros países, se callarían…

Como les conté en este post, la atención al cliente acá es muy importante y todo el mundo se trata con respeto. El empleado puede ser un chico muy joven, de mediana edad o grande, que el fin de semana se emborracha o que tiene mal carácter o es mala persona pero a la hora de ser empleado, se olvida de todo, hace su trabajo y te trata con respeto y diligencia.

Porque una parte importante del trabajo de atención al cliente es el respeto y es esencial. Y lo más lindo es que todo es con una sonrisa.

Yo estoy acostumbrada a la forma británica de esbozar una sonrisita por cualquier cosa: si iniciás una conversación, si vas a algún lado a preguntar algo, si te chocás con alguien y cruzás miradas… Y parezco tonta en Buenos Aires, sonriendo en esas mismas circunstancias pero en otro contexto!

(Please, no quiero dar la imagen con esto último de que en Buenos Aires nadie sonríe! La gente es muy cordial pero hay excepciones como en todos lados).

Supongamos que, en Londres, vamos a un shopping o una calle importante con muchos negocios. Los negocios acá son muy grandes y te diría que en el 99% la ropa y/ o productos están exhibidos de modo que vos puedas tocarlos, probártelos, sacarlos de la percha, etc. Es muy raro que ande un empleado atrás tuyo preguntándote si te vas a probar eso que estás mirando, si necesitás algo, si te puede ayudar…

Sí pasa que no bien entrás a un negocio , es muy posible que se te acerque un empleado a preguntarte si te puede ayudar en algo y si decís que no, gracias, que estás mirando, se van enseguida. Y no vuelven más!

Vos entonces mirás todo, como hay muchos espejos te podés acercar la ropa a vos y fijarte cómo te queda o si no, como hacen muchos, si es algo para probar que no requiera que te bajes los pantalones o quedes en corpiño adelante de todos, te lo probás ahí mismo, sin entrar al probador. Lo mismo con los zapatos, están ahí exhibidos y vos agarrás uno, te lo probás y ya.

Si necesitaras algún otro talle u otro color que no veas allí, podés entonces preguntarle al empleado si hay eso que buscás y si hay, te lo traen, obvio, si no, te dicen que no y vos seguís mirando o probando.

Si ya elegiste algo que te gustó y te lo querés llevar, vas al mostrador y se sucede un diálogo donde abundan los thank you. Si tuviera que traducirte literalmente un diálogo típico, sería así:

– Hola. Podría tener esta remera, por favor? (Mientras se la das). Gracias.

– Sí, por supuesto. Gracias (la recibe)… Esto sería £10, por favor.

– Aquí tiene (le das, por ejemplo, la tarjeta). Gracias.

– (Recibe la tarjeta) Gracias. Por favor, ingrese su número PIN. Gracias. (Te da el aparatito para que pongas tu número clave)

– (Ponés el número clave y se lo das) Gracias.

– Gracias. (Recibe el aparatito). Aquí tiene su recibo. Gracias.

– (Recibís el papelito) Gracias. Chau! (Sonrisa)

– Chau! (Sonrisa)

Es así!!!! Y cuando a veces acompaño a comprar a alguna amiga o amigo que están de paseo, yo bajito, mientras están con el vendedor o vendedora, les digo: «Decí gracias» porque viviendo acá te das cuenta que si no lo decís gracias cuando recibís algo, el silencio indica que estás molesta.

Al principio te parece medio ridículo pero te acostumbrás enseguida porque agradecer, aunque más no sea en estas circunstancias tan simples y cotidianas, te hace sentir bien.

Comentario (16)

  • Luciano| 9 abril, 2012

    Jaja, muy bien notado.
    Creo que los chorros también dicen gracias cuando hacen un atraco.

  • | Perla || 9 abril, 2012

    Un placer comprar asi!!

  • Tamia Cousillas Barrella| 9 abril, 2012

    Si, aca se te dan las gracias por dar las garcias. 🙂 es un círculo de thank you, thank you.
    Love this city!

  • beduinadelasfalto| 9 abril, 2012

    Es verdad Alicia, yo despues de vivir aca hace casi 6 anios me acostumbre a ser asi ojo! no es q cuando vivia en Buenos Aires no decia gracias si, claro q lo decia pero no a este nivel como es aca. La gente en Buenos Aires es de decir gracias eh? es mas me atreveria a decir q somos mas decir Gracias que Porfavor. Porque si queremos o necesitamos algo, preguntamos «Me pasas?» «Me das?» y si tenes confianza para algunos directamente es una «Pasame» o «Dame£ directamente lo q no vemos mal cuando estamos alla pero si haces eso aca se te quedan mirando mal jeje
    En cuanto a lo de los locales si, yo tambien amo la libertad q tenes para hacer shopping en algunos lugares pero en los high end/designer no es tan asi. Hablo con conocimiento de causa ya q me he comprado zapatos y carteras gracia s a mi ahorro. La verdad q despues de haber ahorrado tanto para comprarme una cartera en Mount Street quiero q me persigan, no ser yo la q los persiga a ellos porque despues de todo, tienen comision.
    Como en todo siempre estan los extremos.

  • Mel| 9 abril, 2012

    A poco no es una maravilla vivir en una sociedad tan amable?? En Canada es igual…con sus excepciones claro.

  • Damaduende| 9 abril, 2012

    Adhiero a Beduina, acá somos mucho de decir gracias, pero muy poco de decir por favor. En mi caso, no lo pienso mucho, va implícito en el tono de «tendrías…?» y la sonrisa. Y si, siempre «gracias» al final.
    Pero me encantaría ir por allá y verlo en persona – cualquier excusa para viajar a Londres buscaba ella… 🙂
    Besos

  • Ceci| 9 abril, 2012

    Si, yo creo que agradecer hace bien, hay que hacerlo una rutina y que mantenga su significado.
    Te dejo un beso Alicia

  • Estela| 9 abril, 2012

    Que linda palabra que es «gracias». Al igual que «por favor», tienen que formar parte mas seguido del vocabulario de todos.
    Muy buena costumbre tienen por alla entonces!
    beso

  • Lola| 10 abril, 2012

    Tantos «thank you» son un poco redundantes!
    Igual se entiende, porque uno está agracendiendo la buena atención y el otro la compra… pero es cierto que acá no se estila darle las gracias al vendedor, o como decía queda redundante… entonces lo cambié por el «muy amable»
    Y en cuanto a la amabilidad en general (incluye comercios) algo que a la gente le cuesta entender que dar el primer paso no cuesta nada… aún al que viene más empacado, si en vez de devolversela y generar un circulo vicioso, lo tratás con amabilidad hay que ver los resultados que se consiguen (bueno, a veces hay que insistir un poquito). En ese sentido en argentina, que no somos tan profesionales de al amabilidad, las cadenas de fast food hacen un buen trabajo, a pesar de la opinión que se tenga de ellas… dificilmente un empleado (empleadito más bien, son muy jovencitos en general) no te trate con amabilidad, y acá eso es novedad!
    Totalmente cierto que te cambia el humor!

    Besos

  • ceci a.| 10 abril, 2012

    Todo ese protocolo me en can ta!!! Me pone de buen humor y me parece que no tiene costo para ninguna de las partes
    Ojalá todo el mundo lo viera así !
    Besos enormes Ali.
    c.

  • Ric| 11 abril, 2012

    Me encanto tu post, yo trabajo en pull and besar en México y eso es indispensable. Un saludo desde América Alicia …

  • TERE G.| 11 abril, 2012

    Que maravilla es ir de compra en Londres, cada vez me entra más ganas de ir, hay tantas cosas buenas…..

  • Anonymous| 11 abril, 2012

    y yo recibiendo muy mal trato en los hopsitales , los medicos bien pero los de atencion al publico ni responde mi saludos
    Lectora
    desde buenos aires

  • algobonito| 12 abril, 2012

    Qué lindo!
    Acá trabajo en aeroparque en atención al cliente y sabes lo lindo que sería que la gente nos dijera gracias cuando les damos información.
    Las gracias son algo tan simple pero tan lindo, que es algo que todos deberíamos implementar.
    Un beso!
    Aya.

  • Alicia Seminara| 12 abril, 2012

    Luciano,

    😀

    Perla,

    la verdad que sí!

    Tamia,

    tal cual, es un círculo!

    Beduinadelasfalto,

    coincido con vos que en Buenos Aires se dice más «gracias» que por favor.

    Mel,

    claro, hay excepciones en todos lados.

    Damaduende,

    el «tendrías» es muy argentino!

    Ceci,

    un beso para vos también!

    Estela,

    sí, es una muy buena costumbre.

    Lola,

    es que al personal de las cadenas de fast food se las entrena de la misma forma que a los americanos. En EEUU es igual.

    Ceci a.,

    es que eso logra, que te pongas de buen humor.

    Ric,

    muchas gracias por pasar y bienvenido!

    Tere G.,

    sí, hay de todo y buen trato!

    Lectora,

    claro, yo me refiero a los negocios pero hasta ahora no hemos tenido malas experiencias con médicos o con hospitales.

    Algobonito,

    mirá, vos que estás del otro lado del mostrador, me imagino lo que debe ser que hagas tu trabajo y no te digan nada!

  • Pity| 13 abril, 2012

    yo cuando voy a barcelona doy las gracias a todo el mundo, incluso al conductor del autobus, como aqui. Me miran raro…

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: