Tenemos Que Hablar

Es increíble cómo una película nos dio la razón a los dos aunque tengamos ideas diferentes!

Para cada uno de nosotros, la película We Need To Talk About Kevin (Tenemos Que Hablar De Kevin) nos sirvió para decir: «Ves? Es como yo digo!» «No! Es como digo yo!»

Ale y yo tenemos dos teorías diferentes: Yo digo que un niño pequeño es muy agresivo por reflejo de lo que sucede en su familia. Mi teoría (es mi teoría, eh, no soy experta ni psicóloga, sólo una docente con muchos años de experiencia) es que si a un niño no le demuestran cariño, crece agresivo contra los demás y/o contra sí mismo.

Sobre todo si no tiene afecto de parte de la madre. Que para mí es evidente en la película.

Ale es de la idea que un niño nace agresivo y que por más que vos le des cariño, si el chico te sale malo, será así siempre. Que no importa cómo sean los padres ni cómo lo críen.

Yo puedo llegar a admitir que por ahí un niño tenga cierta tendencia a ser un poco violento pero si vos lo crías con límites y lo educás, el niño se encamina y se comporta bien y aprende a suprimir esa tendencia.

Para Ale, la película mostraba que no importa las estrategias de educación y crianza que uses, el chico naturalmente es como es y no cambia.

Para mí, la película mostraba que el chico es como es por la falta de cariño.

La película en sí es atrapante, me gustó cómo están presentados los flashbacks y por momentos es muy angustiante. Yo quería meterme en la pantalla y sacudir a la madre hasta que se de cuenta!

A los dos nos dio qué pensar y seguimos debatiendo quién tiene razón. Yo creo que YO tengo razón, él cree que ÉL tiene razón.

Quién tendrá razón!?!?

Comentario (19)

  • Marisa| 12 marzo, 2012

    Es maravilloso cuando un film despierta esos debates y yo justamente seria la opinion eclectica entre ambos yo creo que hay un componente innato y hay algo que esta relacionado con la crianza
    La maternidad es uno de los misterios mas grandes y su influencia en el » nuevo ser » todo un tema ,no?

  • Betty| 12 marzo, 2012

    Cuando vea el film, te diré con quien comparto la oponión.

    Besos!

  • Florencia| 12 marzo, 2012

    No vi la peli, pero lei el libro, uno de los mas duros de leer, por eso todavia no se si voy a ver la pelo. Si lees el libro, no esta tan planteado como que la madre no le dio carinio, si no que no supo que hacer con este nene que tenia un perfil medio psico desde que nacio y cada vez se puso peor y peor la situacion ya que el marido no queria escuchar ninguna de las advertencias que ella le estaba dando. Asi que si lees el libro no es tan facil de tener una opinion clara. Personalmente y justo ahora despues de haber tenido mi tercer hijo y ver como desde que nace son tan, pero tan diferentes, creo que se nace con cierta personalidad, obvio creo o quiero creer que los padres podemos moldearlos, ayudarlos a mejorar sus falencias y explotar sus virtudes, pero que nacen con una caracter y personalidad marcados no tengo ninguna duda y si conocieras a mis hijos lo entenderias. En cuanto a Kevin en particular creo que nacio con una tendencia psico y que podria haberse mejorado si los dos padres se hubieran puesto de acuerdo en ver que habia un problema, cosa que no sucedio, asi que no creo que «la culpa» sea de la madre sola. Mucho antes de ser mama lei un libro muy interesante, del cual, lamentablemente no recuerdo el nombre, que hablaba sobre este tema, hasta donde genetica, hasta donde educacion, y mostraba como chicos adoptados que venian de padres agresivos por eje, por mas que habian sido criados por una familia divina que les habian dado mucho amor, seguian teniendo ciertos rasgos agresivos muy marcados. Que se yo, creo que la linea entre uno y otro es muy delgada para ponerse de un lado o del otro. Veo si me animo y veo la peli, pero el libro fue tan duro que…

  • Ley| 12 marzo, 2012

    Que interesante esto… ya mismo me compro el libro!

    Y personalmente creo que son muchos los factores que determinan las conductas y personalidades de nosotros los seres humanos. Por eso es que, aunque vengamos de la misma madre y el mismo padre, ninguno de los hermanos somos iguales. Porque no nacimos en la misma fecha, porque no teníamos la misma posición o rango, porque lo que sucedía a nuestro alrededor era diferente para cada uno.
    En fin, somos muy complejos desde el vientre materno… o quizá antes?

    Saludos!

  • Maru| 12 marzo, 2012

    Wow Alice que ganas de ver esa peli! adhiero a tu teoría, el niño es producto de su crianza, un chiquito que es amado sabrá amar, si le demuestran cariño será demostrativo. los niños son páginas en blanco al nacer donde los padres, primero, y su entorno después, van escribiendo su historia.
    Beso!

  • Fede M| 12 marzo, 2012

    Estoy con tu marido en esta, uno nace con eso y la educacion lo puede alentar o apasiguar.
    Un ejemplo tengo amigos que son hermanos y crecieron con padres del opus. Uno sigue ese lineamiento y es de la iglesia, el otro vive de fiesta con distintas mujeres, drogas y canchullo que hay se meten.
    Tamb tengo un caso de un hermano que hizo fortuna (millonario) mantenia a toda la familia un hermano le afanaba sin que se de cuenta. Al morir este hermano se quedo con todo dejando a los hijos del otro sin nada.
    HDP se nace.
    Saludos Fede

  • Ana O| 12 marzo, 2012

    Yo vi la pelicula y sali del cine sintiendome como si me hubiera pisoteado un luchador de sumo.

    Lo que interpreto yo es que madre e hijo no pudieron desarollar un vinculo afectivo, se rechazaron desde el principio. A mi me parecio que ella trata de hacerlo pero Kevin no responde.

    Tambien debe haber algun problema de salud mental, sobre todo en Kevin. No me parecio normal que un chico manipule, extorsione y maneje a ese nivel desde tan chico. Y que sea tan malo!

    La pareja no funciona para nada. No hay dialogo, el marido no quiere escuchar y la mujer no sabe comunicar.

    Por momentos me daban ganas de sacudir a la mujer, en otros, de sopapear al marido y sobre todo a Kevin.

  • (La vaca)| 12 marzo, 2012

    Yo estoy con tu marido. Lo de Kevin no es «maldad», es falta de empatía y la falta de empatía está bien investigada, se puede medir. Los casos leves de repente se pueden influenciar como vos decís pero creo que es medio peligroso pensar que con cariño arreglás todo porque entrás a culpar.

    Muy interesante el tema…

  • ceci a.| 12 marzo, 2012

    Aaaaaah no tengo que verla YA!
    Igual me inclino más por tu teoría!

  • Anonymous| 12 marzo, 2012

    Pienso que ambas cosas son ciertas: hay un compomente innato de la personalidad (genético, si queres), y luego factores externos que influyen al anterior (amor de la flía/amigos, contención, empatía del entorno, disciplina y educación, etc.).

    Me anoto el libro, pero por lo que leo es durisimo.

    P.

  • Muma| 12 marzo, 2012

    AMbas cosas, naturalmente podemos ser de una manera, pero la crianza, la alimentacion y el entorno, asi tambien como las experiencias influeyn.

    Si no podemos cambiar lo que somos, para que voy a terapia?

  • Ceci| 13 marzo, 2012

    Me la voy a agendar para verla si la consigo por aquí, es el tipo de peliculas que me gustan.
    Beso Alicia (siempre te veo comentando en el blog de Carolina Aguirre de Planeta Joy, yo lo sigo tambien aunque no comento, ja!)

  • Pilar| 13 marzo, 2012

    Alicia, cuánto tiempo hacía que no pasaba por tu blog!

    No vi la película en cuestión, pero adhiero a tu teoría! Creo que el niño es un fiel reflejo de la educación que ha recibido.

    Besos,
    Pilar

    http://pilar-delamode.blogspot.com

  • Jose| 13 marzo, 2012

    ALI!! Te doy una reflexión para que vos puedas analizar el dilema que tienen vos y Ale ya que las variables de crianza de los niños son infinitas de paret de los tres actores fundamentales HIJO-MADRE-PADRE y los modificadores que actuan de todo tipo y lugar, ambiente, amistades, violencia social etc,etc, al infinito.
    La reflexion es la siguiente, los chicos son lo que somos nosotros los padres, ellos se miran en nosotros como alguna vez lo hicimos tambien, y con el devenir de los años nos damos cuenta cuanto se nos parecen y como sus logros son el resultado de la tarea minuscula de cada dia que le dimos a ellos para que crezcan bien.
    Un beso grande

    LOLI

  • Quien soy?| 13 marzo, 2012

    Uy que temita Alicia! No te doy ni la razon a vos ni a tu marido, porque creo que se conjugan las dos teorias.

    Los chicos tienen sus personalidades, sus predisposiciones para determinadas cosas, pero tambien creo en el poder del amor, de lo fundamental que es el nucleo familiar, de la contencion que necesitan los chicos, que sean respetados, escuchados, amados, tomados en cuanta, incluidos, educados; y para todo eso los padres son los que juegan el rol mas importante en la vida de ellos.

    No vi la peli ni lei el libro, solo te hablo desde la experiencia.

    Besos

  • Lola| 14 marzo, 2012

    Me la agendé para verla!
    En líneas generales opino más como vos, pero creo que se interrelaciona bastante una cosa con la otra, calculo que hay chicos más dificiles que otros de querer (lo que no quiere decir que no sean queribles!!!!!!) y en definitiva ahí termina siendo el cuento del huevo y la gallina…
    No quiero pensar que no haya solución para determinadas personas (más considerando que son niños pequeños!) creo que siempre se puede hacer algo.

    Besos

  • Pity| 15 marzo, 2012

    No la he visto, la actriz me da grima…

  • Anonymous| 16 marzo, 2012

    Alicia: Yo te puedo decir que tengo un hijo adoptado, que desconozco quienes eran sus padres naturales y todo lo que pudo vivir (la mayoría de las cosas no fueron buenas) hasta los casi 5 años, que fue cuando lo conocí yo. Y cuando lo conocimos era terrible, te juro que daban ganas de devolverlo al hogar dónde estaba, pero de a poco se fue adaptando y con la contención familiar ha mejorado mucho. Igual, va a ser un chico descarado, vago como decimos nosotros, porque hay cosas que son innatas, genéticas. Pero trataremos de que sea una buena persona, y de a poco vemos los frutos. Por eso apoyo tu teoría, aunque todo tiene límites, hay cosas que podés cambiar y cosas que no.
    Un beso.

  • Anonymous| 18 marzo, 2012

    Ah, lo innato y lo adquirido! Y lo adquirido cuando!?
    Contestando al anónimo que me precede, los primeros años , 3/5 son los mas pregnantes de aspectos de la personalidad.
    Freud escribe,en lo que denomina series completarias : lo que se trae, lo innato, genético, congénito
    Lo adquirido , las experiencias infantiles
    Y lo desencadenante, un hecho, un trauma algo que desencadene…. Asique los dos tiene razón , pero
    Vos mas, en el,sentido que uno puede modificar, en cierta manera lo adquirido con experiencias del sujeto, para bien( su beneficio) o para mal ( su Insatisfacción ) yo adscribo a la teoría freudiana asique esto es lo que pienso ! Besos y veré la pelicula! Trabaje muchos años en Hospital con chicos con dificultades sociales y la realidad es mas dura que la teoría …!!!! Tuve un Kevin como paciente! Felizmente salió airoso!!!!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: