Haya Paz

Monumento a Los Caídos en Malvinas, Plaza San Martín, Buenos Aires.

Es muy temprano a la mañana, todavía no fui a trabajar y todavía no leí los diarios de Argentina. Estoy procrastinando. No sé, no me animo aunque estimo que no será nada grave.

Qué se yo.

Es una situación difícil. Soy argentina y vivo en Inglaterra. Para algunos, es lindo (para mí lo es), para otros soy una traidora o algo parecido aunque yo no traicioné nada ni a nadie.

A mí no me hablan ni me preguntan de Malvinas si se enteran que soy de Argentina; tal vez porque el tema hasta estos últimos días no estaba tan en el tapete, pero para algunas personas (para la mayoría, me parece) escuchar sobre Malvinas es como escuchar algo sobre Gibraltar. Nada nuevo, nada que les conmueva. Capaz que escucharon que está William allá pero nada más.

Por supuesto que hay gente que opina, que ha sido o es combatiente, que no está de acuerdo con esto o aquello, que se informa, etc. Pero uno acá no anda vociferando sus ideas políticas al menos que la conversación lo amerite o se haya dado un debate.

Yo hablo de Malvinas si salta el tema y según con quién. Con el único que hablo francamente es con mi amigo Jonathan que es militar, sabe de lo suyo, tiene su postura, yo la mía pero eso no significa que nos odiemos ni que no podamos debatir.

(Les cuento que es posible debatir este tema con un inglés y no terminar peleando, eh)

Aunque por mi parte, estoy convencida de que pertenecen a nuestro país pero no ando buscando pelea. Escucho a los que saben y leo y tengo mis convicciones.

Una vez, en una reunión, hablando amablemente con una persona, él sacó el tema Malvinas. Yo lo escuché, no fue un discurso aleccionador de su parte, sólo dio su punto de vista pero me pareció un poco fuera de lugar. Me sentí incómoda, no quería trenzarme en un debate. Cada cual con su manera de pensar.

No considero hacer patria debatiendo este tema con gente que no conozco.

Una sola vez me pasó algo feúcho. Había hecho un pedido al supermercado y el chico que trajo la mercadería, un grandote pelado, me preguntó de dónde era. Cuando le dije «Argentina» empezó a hablar de Malvinas y, creo que como defensa propia, ni le presté atención ni quise escucharlo. Mientras guardaba las cosas, miraba para otro lado. Lo ignoré.

Lo dejé pasar.

Yo hablo de Malvinas en Argentina. Ahí sí, hablo, debato, escucho. Pero a muchos, más que nada, les interesa cómo se ve el tema acá.

Para serte sincera, por la evidencia en la tele, sólo en estos últimos días se ven más titulares pero no más que los que hay cotidianamente sobre Afghanistán, donde sí están en guerra. Y la evidencia en la calle… pues nada.

Comentario (16)

  • Marcela| 8 febrero, 2012

    Coincido plenamente, Ali. Yo tengo la misma postura. Lo unico que hago como toma de posición es que cuando alguien me habla de las «Falklands», contesto diciendo «ah, Malvinas» ;)Pero como bien decís, para mí tampoco vale la pena discutir al respecto y la verdad es que nunca un británico me sacó el tema ni me puso en una posición incómoda.

  • Gera| 8 febrero, 2012

    Mi jefe es ingles, la unica vez que se toco el tema Malvinas fue en mi primer hora de trabajo en la empresa hace cinco años). Él saco el tema y me dijo: Sos argentino y yo ingles, el tema Malvinas/Falklands saltara en algun momento y capaz que tenemos opiniones diferentes ¿que te parece si este tema no lo tocamos?. Yo le respondí «perfecto, dejemoslo ahí».
    Es el mejor jefe que he tenido.

  • Luisina Serenelli| 8 febrero, 2012

    no! pero cómo alguien va a pensar que sos una traidora por vivir en inglaterra???? no puedo creer que alguien piense eso!!
    Bueno, yo pienso que está bueno seguir reclamándolas por una cuestión de soberanía, pero solo por eso. La verdad es que acá tampoco se habla tanto de Malvinas…ahora capaz un poco más, no? ¿O es que veo poca tele? 😉

  • Cheli| 8 febrero, 2012

    Te entiendo perfectamente.
    Lo triste de todo esto, es que son cuestiones politicas, y entre politicos hacen y deshacen; solo de acordarme de todos los jovencitos que quedaron alla, no quiero ni pensar y espero que lleguen a un acuerdo, de manera diplomatica y no perjudiquen al ciudadano de a pie.
    Y es verdad, muchas veces, cuando alguien te pica con algun tema escabroso, lo mejor es ignorarlos, hiciste muy bien.
    Ojala este tema se solucione sin consecuencias.
    Un beso.

  • Ana O'Reilly| 8 febrero, 2012

    Ay, Alice, he pasado por situaciones similares. La conversacion mas interesante sobre el tema que tuve fue con un ex-Marine que peleo en el ’82. Fue raro pero interesante.
    Y yo tambien deje a una mujer hablando sola porque me puso incomoda.
    No sos traidora de nada. T elo digo yo, que me case con un Brit 🙂

  • Betty| 8 febrero, 2012

    Creo que este circo mediático, sirve para tapar problemas mayores en ambos países…

    Besos y no te sientas una traidora! e

  • ceci| 8 febrero, 2012

    Ali, me imaginaba que sería nu poco así
    Un poco como acá, donde el tema es usado y sacado a relucir a conveniencia seg{un la ocasión. Como si fuera un as bajo la manga. Pienso igual que vos.
    Andar discutiendo por ahí no es hacer patria .. es como querer convencer a un tachero de que videla estuvo mal. No hay por donde empezar. =)
    Leíste los Pichiciegos?

  • Mai| 8 febrero, 2012

    Para muchos, todos los argentinos que vivimos en otro paìs que no es el nuestro somos traidores y no solo vos que vivis en Inglaterra! Personalmente pienso que los traidores son otros que venden nuestra querida Argentina y la hunden en pobreza… ni vos ni yo.

    Con respecto a las Malvinas, yo me encuentro a tener que explicarles a los tanos que las Falklands, son las Islas Malvinas y que a pesar de estar habitadas por ingleses, porque perdimos la guerra, las islas SON ARGENTINAS. Porque por la distancia que las separa de la costa argentina, nos pertenecen.
    Qué bueno que los ingleses sean tan diplomàticos y puedan hablar civilmente, respetando opiniones.
    Acà los italianos se alteran con un simple mundial de futbol o hablando de politica… imaginate hablar de una guerra! Seria una tarea imposible!

    Besos (de una traidora a otra? jajaa)

  • Jana ★| 8 febrero, 2012

    Que blog mas chulo!!
    Tus post son muy buenos, me hago seguidora.
    Te invito a que visites mi blog.
    Un besito!
    http://janakitchen.blogspot.com

  • ileana| 8 febrero, 2012

    Alice,
    Anoche mismo, intentando hablar con mis padres, llegue a la conclusion que las islas son, mas que nada, un mito argentino. siempre estuvieron pobladas por ingleses donde se desarrollaron en mediana paz. Un dia se le ocurrio a un militar argentino «coparlas» y empezar una guerra. Ya no importa si son argentinas por geografia o derecho internacional, deberian serlo porque los argentinos respetan a sus ciudadanos y a los convenios internacionales. en cambio, los argentinos se creen que las malvinas van a ser «mas» argentinas patoteando a quien se le ponga en el camino… asi sean los mismos isleños.

  • (La vaca)| 8 febrero, 2012

    Y quien te va a sacar el tema, solo si te quieren avergonzar, porque la que se mandó Argentina, un dictador invadiendo y después medio pueblo festejando en las plazas fue más que lamentable. Estuve mirando algún youtube de Galtieri, banana a la enésima potencia. Personalmente creo que después de eso perdieron todo derecho a las islas mientras haya kelpers vivos que lo vivieron.

  • TERE G.| 9 febrero, 2012

    Yo creo que, la diversidad de opiniones, de posturas ante la vida, genera un enriquecimiento entre los seres humanos. Porque es tremendamente aburrido que todos piensen y hagan lo mismo.
    Dicho lo cual, no sé porque te coartan tu libertad de expresión estando o no de acuerdo con los ingleses. Si en la actualidad, vemos que decisiones tomadas por «otros», generan múltiples opiniones y por esos no tenemos que callar bocas, simplemente son opiniones diferentes y respetables, y en cuánto a la gente que te hace sentir traidora,…ufff qué doble moral!!!…………

  • Anonymous| 10 febrero, 2012

    Con el tema Malvinas tengo sentimientos encontrados. De haber continuado la guerra quizás yo no habría nacido, porque terminó un día antes de que a mi papá le tocara viajar. Él es militar y tiene su propia opinión, sentimientos que ni yo ni nadie que no estuvo en su lugar vamos a entender.
    Pero creo que si bien las Malvinas por territorio son argentinas, al haber sido perdidas en guerra ya son del otro país, sumado a que los habitantes no se sienten para nada argentinos y no se puede cambiar la identidad de nadie así como así.
    Me encantaría que las islas volvieran a ser nuestras, pero bajo qué costo? No quiero que vuelva a haber una guerra, no quiero que haya gente sufriendo lo que sufrieron muchas familias al perder a sus seres queridos, y no quiero que por un capricho se reviva algo que ya debería estar cerrado.
    Tengo 20 años así que mucha autoridad para hablar no tengo, pero mi familia vivió la guerra en Río Gallegos, sufrió esos días de forma diferente al esto del país por la ubicación en la que estaban, y no quiero que vuelva a pasar.
    Por lo de traidora o no, no me parece. Cada uno busca su camino y lo encuentra en un lugar que nada tiene que ver con cuestiones políticas ajenas a uno. Hay más traidores acá adentro que en el extrajero.
    Por otro lado, me encanta que haya sitios en donde se puede hablar con diplomacia de temas tan escabrosos. Acá hay veces en las que yo no puedo revelar mi verdadero proceder por «miedo a», más como están las cosas hoy en día.
    Te mando un beso!
    Aya*

  • Florencia| 10 febrero, 2012

    Ja! que coraje el tuyo Alicia, tocar semejante temita por estos dias nunca es facil para personas como nosotras, que nos encontramos en el medio! Imaginate que yo estoy casada con un ingles!! por suerte mucho antes de haberlo conocido, basicamente desde el mismo momento en que sucedio la guerra, tuve mi postura tomada y nunca tuve ningun desacuerdo con él por este tema. Pero entiendo cuando decis que la gente cree que sos un poco traidora porque vivis aca y mucho mas si estas casada con un britanico, pero las dos sabemos que es una ridiculez grande como una casa. Lamentablemente hay demasiados traidores viviendo en Argentina y asi esta! Nosotros, con mi marido viviamos en Ushuaia, donde realmente se vivio la guerra y la verdad me enorgullece decir que jamas nadie trato mal a mi marido, ha tenido mas escenas feas en Escocia, que en Argentina y de hecho nuestra familia postiza ahi, esta conformada por un ex combatiente y el siempre fue muy claro «yo soy aviador de la marina, soy soldado, pelee una guerra y luche por mi pais, hice lo que tenia que hacer y lo que se hace en una guerra y la perdimos. punto» En fin, es un tema delicado, pero lo bueno es encontrar gente con la cual podes tener un dialogo civilizado e inteligente y no ponerse la bandera de Malvinas, como nos ponemos la del mundial una vez cada 4 anios y salirse a pelear por pelear! Saludos y felicitaciones por este post

  • Lonicera| 12 febrero, 2012

    Como dice el título de tu post – que haya paz. Yo trabajaba de secretaria en Bristol, Inglaterra en abril del ’82, y creo que lloré casi todos los días hasta junio… No podía creer que mi país, y el de mis antepasados y de mi actual residencia, se estuvieran peleando. Era como si mis padres se estuvieran divorciando, y no estaba ni de un lado ni del otro y sólo quería que se dejaran de desgarrarse porque los quería por igual.
    Todavía vivo en Bristol y me las arreglo siempre para escuchar/leer detenidamente lo que tiene que decir la presidente al respecto, y nunca me abandona el sentido de que su postura es por conveniencia y estrategia política interna (elemento distracción) y externa (falso y transparente orgullo nacional que no hace que se nos respete internacionalmente). Esto me duele mucho.
    Me encantan tus dos blogs, que tengo la intención de seguir.
    Caroline

  • Estela| 22 marzo, 2012

    Lo de malvinas fue una guerra tonta, se lo mire desde donde se lo mire, desde un bando u otro. Lo cierto es que murieron personas, la mayoria jovenes. Eso es imperdonable!
    Igual es un tema complicado, entiendo que sea dificil que te pregunten por esto estando allá.
    Que lindo sería que no hubiera mas guerras en el mundo, aunque demasiado utópico!
    saludos

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: