Cocinar Con Los Ojos

Es increíble la cantidad de información que hay hoy en día sobre los alimentos y cómo cocinarlos: constantemente se crean programas donde se muestran recetas a toda hora, constantemente se publican libros. Está de moda cocinar, ser chef y famoso; está de moda hablar de comida y está de moda comer bien.

Está bueno que así sea, que uno sea consciente de cómo comer sano aunque al mismo tiempo haya una increíble oferta de alimentos procesados y que para muchas personas cocinar significa colocar una bandejita con comida en el horno para descongelar y comer.

Creo que a veces es como cuando uno mira programas de artesanías y ve qué lindas cosas se producen pero de ahí a que te queden igual o que te vengan las ganas de hacerlas cuando estás cansada, hay una gran diferencia!

Siempre caigo en la misma comparación, que para algunas personas cocinar es lo que a mí, por ejemplo, son las artesanías: me encanta ver a las personas crear y admirar su imaginación pero soy una inútil desprolija si quisiera hacer lo mismo!

A muchas personas les pasa eso con los programas de cocina: te inspiran pero no quiere decir que a partir de ese momento vos, por ósmosis, aprendas a cocinar o a hacer un plato con la materia prima que encontrás en la heladera o en el supermercado.

Para evitar frustraciones, creo que lo mejor es ver estos programas como un entretenimiento más y como una forma de aprender algo.

Hay un par de programas nuevos en Channel 4 que son entretenidos y de original tienen poco pero a veces, antes que nada, son una buena opción, sobre todo para sacar ideas.

Uno es con Heston Blumenthal, famoso aquí por ser el exponente de la cocina molecular.

Heston ha hecho varios programas pero con este último me enganché porque no tiene propuestas disparatadas y no propone cocina molecular. (No me copa mucho la idea de alterar la textura de los alimentos).

Este programa se llama How To Cook Like Heston (Cómo cocinar como Heston) y por programa toma un tema (el de la semana pasada fue chocolate) y hace recetas sensatas aunque después, por ahí, les da un toquecito Heston: hace algún pase mágico para que quede una presentación original. Está bien.

El que le sigue inmediatamente después, también de media hora de duración, es The Fabulous Baker Brothers (Los Fabulosos Hermanos Baker), un juego de palabras con la peli Los Fabulosos Baker Boys, sólo que estos hermanos no se apellidan Baker.

Son dos chicos modernos que cocinan bien y que tienen este programa donde la compaginación consta de escenas muy cortas que te dan la sensación de que todo se puede hacer en 5 minutos. Me encanta ver que cocinan en un horno de ladrillos, o de barro, no sé, pero es original y me hace añorar uno (un horno, no uno de los hermanos!)

De alguna forma se los presenta como una alternativa a tanta tortita, cupcake y muffin que están hartando ya.

Pero el programa que no me gusta para nada mirar se llama The Hairy Bikers (Los Motociclistas Peludos), por la BBC 2. Justamente, son dos tipos peludos, de pelo largo y barba, que cocinan con anillos, mangas largas, sin delantal y sin ponerse una cofia o gorro.

No te digo que las recetas no sean interesantes, lo de ellos es la comida picante o de mucha cocción. También podés sacar ideas, pero me da un poquito de asquito verlos cocinar.

Lo que he descripto hasta ahora son una pequeña parte de la cantidad de programas de cocina que hay pero lo bueno es que de estos que te mencioné hay websites y podés encontrar muchas recetas y tal vez algunas (o tal vez todas!) sean de tu interés.

Happy cooking!

Comentario (10)

  • Ana O'Reilly| 23 enero, 2012

    mmmmmm A mi tambien me dan asquito los Hairy Bikers. Pero mi cunada compro su libro hace bastante e hizo una receta de estos tipos: empanadas de lomo! La verdad que salieron ricas.

  • Anonymous| 23 enero, 2012

    Totalmente de acuerdo con que el tema comer,cocinar, recetas, programas de chefs, etc esta de moda!!!! Y bueh aunque algunos me gustan y los disfruto otros también me hartan y de tan sofisticados, je prefiero pagar y comerlos una vez al ańo y que los cocinen para mi!
    Pero es cierto esta de moda y no por eso, la moda le va todo el mundo.
    En mi experiencia personal mi madre todos la vida se preocupó por la comida, la salud, lo que uno ingeria ( otro capítulo es la medicina, ya que me atendía con un Homeopata unicista y no me dio vacunas allá por los 59/60!) pero para dar una idea , desayuno: melaza , levadura de cerveza en polvo! Y jugo de naranja! Frutas antes de la comida, carne una vez x semana , pescado, nada de fritos y algo puedo decir,NO ME ENFERMO NUNCA!!! Habrá sido eso!? la genética las ganas de no enfermarme!
    A comer bien se aprende en la casa y se puede mejorar luego pero es muy importante que los padres cocinen para sus hijos! MUY , de mucho amor! Para mi, la comida, el comer , los sabores y olores, siempre remiten a mi mama y papa y mis abuelas. Muy Buen Post, muy actual, y bueno también debo confesar que en las noches de insomnio veo el canal Gourmet! Y me encanta cocinar,ya no la de todos los dias pero muy bien de vez en cuando!
    Beso
    V

  • ceci| 23 enero, 2012

    Ali, muy buen post. A mí un poco me saturó TANTA info alrededor de la cocina. Es algo sensorial, que no sé si está bueno racionalizar tanto. Yo qué sé. No miro programas de cocina, y para cocinar uso mis viejas y queridas recetas en papel qu eno suelen fallar. Un beso enorme y buen lunes!
    c.

  • Paula Visne| 23 enero, 2012

    el primero y el de los motoqueros los vi (es verdad que dan un poco de asquito) pero el otro dia hicieron una especie de pudding con moras adentro de un molde de los que se usan para hacer souffle y eso tapado con aluminio en una olla con agua, tipoa a baño Maria … tenia toda la pinta!
    hay uno que me gusta pero lo veo (no en directo) en un canal holandes y mucho no me entero, pero es de un señor parecido a Lou Red pero sin rulos … lo ubicas?

    me entro un hambre!

    besote Ali y buena semana!

  • tia elsa| 23 enero, 2012

    Bueno en Argentina tambièn hay muchos canales y programas en tv abierta de cocina, y como decis hay de todo y para todo, a mi me encantaba el de la hermana Bernarda que en una cocina antigüa y sin ningún aparato hacia recetas riquisimas, sus manos me hacian acordar a las de mi abuela o mi suegra. No amo la cocina, pero cuahdo cocino me sale rico, lo que pasa que como sabés cocina Franco, igual prefiero siempre la comida casera, tiene otro sabor. Besos tìa Elsa.

  • MPG| 23 enero, 2012

    Realmente es cierto que las cadenas televisivas prodigan en programas de cocina, y siempre hay algún espacio culinario. Incluso por aquí tenemos un canal únicamente de cocina.

    Y esto mismo se transmitre en la red. Hay una GASTROSFERA increíblemente amplia. Se puede encontrar de todo.

    A mi que me gusta cocinar estoy encantada, aunque es cierto que no hago ni una milesima parte de lo que veo.

  • TERE G.| 23 enero, 2012

    En España, también hay canales de cocina, o sino también en programas de la mañana insertan secciones de cocina, con cocineros de experiencia, que hacen muy buenas recetas.
    Pero que repelus los Hairy Bikers…

  • La Negra| 24 enero, 2012

    a mi me encantan los programas de cocina, yo soy fansss de jamie Oliver y de Rick Stein, me encanta que viajen y cocinen. Los hairy bikers se me hacen como niñotes que hacen lo que les gusta y los baker brothers, se me hacen guapísimos, nada como un hombre sexy que sepa cocinar!!!

  • Luci| 25 enero, 2012

    Me encantan los programas de cocina, especialmente nigella y jamie oliver, que hace el 30 minutes meals, las recetas de ese programa son muuy faciles, el tema es que nunca me pongo a hacerlas por falta de ganas! Eso si, aunque corra, creo que nunca voy a poder hacer todo lo que el hace en 30 minutos!
    besos!

  • Alicia Seminara| 25 enero, 2012

    Ana,

    bien, entonces mejor comprar el libro que verlos en la tele!

    V,

    coincido con que a comer bien se aprende en la casa. A mí también me gustaba ver el canal Gourmet, me gusta la estética y la musiquita de fondo de las recetas 😀

    Ceci,

    gracias. Eso sucede cuando hay mucha info de muchas cosas. Saturan.

    Paula,

    con lo que me gustan las moras! Tendré que darles una oportunidad? Me parece que el chef que mencionás es Bourdain, aunque es francés no holandés.

    Tía Elsa,

    nunca vi uno de la hermana Bernarda pero sé que publicó varios libros. Sí, me acuerdo que contaste que Franco hace una torta con papas! Besos!

    MPG,

    ojalá realmente se pudiera hacer todo lo que uno ve por la tele por más cortas que parezcan las recetas. Es que uno por cansancio también termina cocinando siempre lo mismo.

    Tere G.,

    viste?!? Si por lo menos se pusieran una gorra!

    La Negra,

    es cierto, los hombres tendrían que saber que cocinar es una importante arma de seducción!

    Luci,

    es que no sé si realmente lo que cocina Jamie Oliver se puede hacer en 30 minutos, pero bueno, si él lo dice…

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: