De Repente, Diez Años

Como indica el excelente informe multimedia de Clarín, después de asesorarlo sobre el discurso del estado de sitio, Antonito se tomó un avión hacia Miami para encontrarse con Shakira.

Era el año 2001. Hacía calor y, como todas las noches, ya habíamos cenado y estábamos viendo tele. Estábamos esperando el inicio del programa Después de Hora, que veíamos todas las medianoches, ese programa con el cual no comulgábamos ni ideológica ni políticamente pero lo veíamos lo mismo, tenía cosas interesantes y a esa hora venía bien un buen resumen de noticias más humor.

Las ventanas estaban abiertas, yo estaba desparramada sobre el sofá, Ale chequeando algo en la computadora y de repente, comenzó la transmisión del discurso presidencial donde De La Rúa anunciaba el estado de sitio.

No recuerdo qué habré dicho en ese momento pero la frase «estado de sitio» me dio cierta incomodidad, por no decir miedo. También me había parecido ridículo tomar semejante decisión.

Luego del discurso, seguimos mirando tele pero al instante empezamos a escuchar ruidos. Ruidos irreconocibles. Ruidos que nunca habíamos escuchado antes y que no podíamos clasificar. Y cuando empezó el programa, supimos de qué se trataban: Cacerolazos.


Mirá, creo que todavía en ese momento no se usaba esa palabra. Pero los cacerolazos se multiplicaron esa noche y el programa se extendió más allá de su hora habitual y los demás canales comenzaron a transmitir en cadena todo lo que sucedía en Plaza de Mayo, en los barrios, en todos lados.

Nos fuimos a dormir y al otro día fui a Constitución a tomarme el tren para Quilmes. Gendarmes, policías…

El 20 a la tarde tenía la fiestita de fin de año con mis alumnos en casa. Vinieron poquitísimos. Las calles del barrio estaban vacías, los negocios, almacenes y supermercados pequeños estaban cerrados, se corrían rumores que venía una horda a saquear, que cuidado, que ésto, que aquello…

Por la tele vi los enfrentamientos, el humo, el gas lacrimógeno… Por la tele vi el siguiente discurso, el último, el casi desesperado llamado de unidad.

Por la tele vi al Mingo saludando que se iba del gobierno y de la vida de los argentinos.

Por la tele vi el helicóptero.

Pero en los días siguientes, en vivo y en directo, en carne propia y no por la tele, vi cómo el país se había estado deteriorando tan rápido!

De repente aparecieron los cartoneros por las calles; de repente veía nenitos descalzos y sucios por todos lados, pidiendo dinero.

De repente comenzaron a desaparecer las placas de bronce; de repente… se me cayó una noventosa venda de los ojos y dejó al descubierto el país en esqueleto.

El sueño había terminado.

Y vos qué te acordás?

Comentario (21)

  • Marisa| 19 diciembre, 2011

    Como olvidarlo !
    De todas formas creo que los que vimos y vivimos ese momento aun no tomabamos conciencia yo estaba trabajando mis papas empezaron a llamar asustados
    Nos tuvimos que atrincherar porq a pocas cuadras empezaban las corridas y la muerte en plaza de mayo , algo demasiado fuerte para ser verdad
    Cuanto horror movilizado !

  • Prima Humberta| 19 diciembre, 2011

    Ali, leo esto y se me pone la piel de gallina. Yo tenía 19 años, recién empezaba a salir con mi marido, era una época de lo más feliz. Pero ese día fue tremendo. Yo vivía en Floresta y empezamos a oír (debilmente al principio pero que de a poco tomaba fuerza) los soniodos de las cacerolas. Corrí al dormitorio de mi papá y mi mamá y les comenté que en nuestro barrio, totalmente alejado del centro porteño, también las cacerolas se estaban haciendo oír. Mi papá tenía cara de pánico, se tapo con las sábanas y dijo que no quería ver lo que estaba pasando, que era muy triste.

    …10 años.

  • Cheli| 19 diciembre, 2011

    Que fuerte!!
    Yo lo vi todo por la tele, desde el otro lado del charco, porsupuesto, y se me cortaba la respiracion.
    Fue horrible.
    Ademas, tambien temblaba porque simpre lo que sucede en Argentina enseguida repercute en Uruguay, a los 6 meses mas o menos, sucedio, aunque no igual.
    Duele de acordarse.
    Un beso.

  • gabriela cid| 19 diciembre, 2011

    Tengo el mismo recuerdo, de haber terminado de comer y ( yo vivia en un 6 piso) escuchar un ruido raro,que no sabiamos que era. Como dice marisa; en el momento no tenias total conciencia de lo que pasaba. recuerdo que fueron unas fiestas bastante apagadas,
    La palabra la conocía porque enChile le hacian cacerolazos a Pinochet.

  • TAMIA COU| 19 diciembre, 2011

    10 años ya… como pasa el tiempo.

  • Betty| 19 diciembre, 2011

    Lo ví por la tele, en esta zona somos tan pocos que ni cacerolazos se hicieron jaja

    Lo que me dá una pena tremenda, es que la gente, sólo reacciona cuando le «tocan» los billetes que tiene en el banco… siguen llevándose dinero de todos nosotros, como los fondos de AFJP, Anses y demás, pero ante eso no decimos nada…

    Besos!

  • Ronnie| 19 diciembre, 2011

    Ay! Ni te cuento!!!

    Yo me casé x civil el día del último paro a De la Rúa (el 13/12), y por iglesia el 14.

    De pedo no nos quedó plata en el corralito porque el 30/11 sacamos todo para pagar la fiesta, la luna de miel, etc etc.

    Y el 17 partimos a Cuba para la luna de miel.

    Nos enteramos de cómo se había precipitado todo por el chico de los panchitos en la pileta del complejo de Cayo Guillermo! Estaba intrigadísimo de cómo se había llegado a ese punto…. y nosotros no sabíamos nada! Volvimos a la habitación y de noticias en Cuba solo enganchabamos TVEspañola, por lo que estuvimos esperando a que le tocara el turno a la crisis argentina. Llamamos para Navidad y preguntamos «alguna novedad?», y la familia nadie nos dijo nada viendo que no teníamos mucha idea.

    En enero de vuelta en Ezeiza, el remisero nos contó de cómo se sucedieron los 5 presidentes…. y bueno, a partir de ahí lo que vivimos todos.

    Pero no estuve en el cacerolazo ni los días previos y posteriores inmediatos. Cada vez que se recuerda algo de esos días puntuales presto más atención que con cualquier noticia.

    Y después la devaluación, yo soy de los que empecé a odiar en ese momento a Clarin por su gran lobby para devaluar y así licuar sus deudas en dólares!!! y luego respiró aliviada cuando se «pesificaron» los préstamos hipotecarios. Qué momentos tristes para todos por favor!!! Y qué lejos se sienten ahora!

    Muchos besos,

  • Laucha| 19 diciembre, 2011

    ese anio habia entrado en el mes de julio en un nuevo trabajo, en diciembre estabamos enel coctel de fin de anio, en uno de los salones de reunion del edificio, y mientras nosotros brindabamos frente al Sheraton habia gente que reclamaba y otra que moria.
    Es el dia de hoy que con mis ex companeras recordamos ese coctel de fin de anio.
    Tambien me acuerdo de las tapas de cacerolas que abollamos de tanto cacerolear.
    Y recuerdo la indemnizacion del trabajo anterior que me quedo en el corralito.

    Que momentos tan tristes!!

  • Rodrigo Arano| 19 diciembre, 2011

    Quién es ese? Qué es un cacerolazo? Yo no había nacido…

    Sí, me acuerdo en el balcón escuchando como los vecino de al lado le daban a la cacerolita.. y a los pocos días una Navidad y Fin de Año tan fuera de lo «común».

    Estoy de acuerdo con lo que comentó Betty.

  • ceci a.| 19 diciembre, 2011

    Se me cayó una noventosa venda de los ojos y dejó al descubierto el país en esqueleto.

    puf que final demoledor.

  • (La vaca)| 19 diciembre, 2011

    Yo tengo las Gente y Noticias guardadas de esas semanas. Me acuerdo como en Punta del Este el verano fue igual como si nada. Los autos como siempre casi todos argentinos. Un poco irreal. También me acuerdo ir a Buenos Aires y alegrarme que siquiese todo en pie aunque fue bastante traumático ver lo barato que estaba todo.

  • Fer| 19 diciembre, 2011

    Yo tengo recuerdos muy confusos, mi hijo nació el 8 de diciembre de 2001 y yo no tenía un peso, ese mes nos pagaron con Lecop a los docentes. Me acuerdo que lloré cuando vi la imágenes de la represión, me asusté por no saber a qué país estaba trayendo a mi hjo. Fue un bajón.

  • Bandida| 19 diciembre, 2011

    Alicia, este post y la foto que elegiste…me llego al corazon porque ese dia, el 20, yo trabajaba en una oficina del microcentro y tuve que salir escapandome de la policia montada y los gases lacrimogenos. Tuve mucho miedo, me acuerdo que tuve que caminar un monton para salir de ahi, que no podia tomar subte, que no respire tranquila hasta que no llegue a casa. Y la empresa para la cual trabajaba quebro en enero. Asi que me acuerdo de todo como si fuera ayer y es por eso y por otras cosas que no me entusiasma la idea de volver a la Argentina, ni siquiera de visita, fijate como me dejo marcada esa epoca…

  • Micaela| 20 diciembre, 2011

    Yo era chica, tenía 14 años. Estaba en mi casa, y mis viejos habían salido a cenar con una pareja amiga. Así como estaban, vestidos de punta en blanco, se sumaron a las protestas.
    Yo vivo en un barrio que en esa época seguía siendo tranquilo (hoy, tengo 2 casas tomadas en mi manzana) Pero mi novio vivió toda la vida cerca de la hoy ENORME villa 1-11-14. Siempre me dice que era un hermoso barrio con un mini lago y una canchita para jugar hasta que vino el turco y construyó monoblocks. Tiene enfrente del edificio un super chino y recuerda con toda claridad que vino la mitad de la villa a saquear el supermercado y los chinos sacaron ametralladoras, y todo tipo de armamento militar. De más está decir que no robaron nada!

    Y se qué esto es un poco off-topic, pero quisiera disentir un poco con Betty. Cuando sucedió lo de Axel Blumberg, yo ya era un poco más grande y creo que por primera vez en mi vida, vi como el pueblo argentino se unía para reclamar por algo más que el bolsillo. Todavía recuerdo esa noche y se me pone la piel de gallina…

  • Gonzalo| 20 diciembre, 2011

    Ali, imposible no pensar en esto durante estos dias.

    Yo vivia en el conurbano, y recuerdo ver todo por tele. Cuando comenzaron con la rpresion en Plaza de Mayo, estaba en el laburo y sali rajando para tomar el tren. Cuanto miedo!

    Y me queda esa sensacion de ver TODO cerrado. Parecia un pueblo fantasma.

    Tambien agrego que nada mas alejado de la realidad que comparar esa situacion con la actual. Con el Turco fue una gran careta que a la clase media nos hizo sentir ricos: viajábamos a todos lados pero destruyo la industria.

    Vaciamiento de AFJP? Si ellos mismos son un negociadado! Por favor, hay que dejar de sostener las privatizaciones!

    saludos linda!

  • Lucila| 20 diciembre, 2011

    Yo estaba embarazada de mi primer hijo y vivia a 3 cuadras del congreso. tarde como 2 horas en llegar de Palermo a mi casa. Mi marido desesperado porque veia desde la ventana las gomas quemadas… Me quede sin trabajo apenas nació mi hijo en 2002

  • Rocío| 20 diciembre, 2011

    Alicia: Yo tenia 14 años, cumplia los 15 en Febrero 2002.
    El 19 a la noche estabamos reuinidos en familia, por el festejo de cumpleaños de mi abuela. Recuerdo que la gran mayoría estabamos en el patio, esa noche hacía mucho calor, y algunos primos estaban en la casa, mirando tele, y ante el discurso nos llamaron a todos para que lo veamos, y todos nos quedamos así perplejos por el estado de sitio…Se hablaron algunas cosas más en la mesa, pero no recuerdo que…
    Al otro día con mamá mirabamos televisión, y no podiamos creer, llorabamos, y mamá rezaba para que haya paz.
    Si bien ese día fue el punto critico de la crisis, mi familia ya la venia padeciendo desde el 96, cuando privatizaron YPF.
    Del pueblo de donde soy yo, Cutral-Có, es un pueblo petrolero, y cuando YPF la privatizaron, es como si hubiesen cerrado el pueblo. 60% de la población desocupada…
    En Febrero 2002, a poco tiempo de la crisis, festeje mi cumpleaños de 15, yo no queria saber nada!, mi idea era un viaje, pero claro…era IMPOSIBLE!..
    Y esos son los recuerdos, un poco vagos, y quizas mucha tele, es que en el pueblo prácticamente no hubo cacerolazos..todo lo vimos por la tele…
    Besos Alicia!

  • Silvi| 20 diciembre, 2011

    Qué bueno que haya quedado en el pasado… VIVA ARGENTINA… ahora tenemos que seguir creciendo hasta superarlo al 100%

  • Gera| 21 diciembre, 2011

    Yo me acuerdo entrar al dia siguiente a buenos aires por la autopista de la plata y ver las columnas de humo que se elevaban de la plaza de mayo!!! dantesco! 10 años!!!!

  • Alicia Seminara| 21 diciembre, 2011

    Todos,

    agradezco muchísimo sus comentarios, se ve que todos tenemos este momento tan vivo en nuestra memoria. Con cada comentario sentía que estaba ahí reviviendo esta experiencia con cada uno de ustedes, qué impresionante lo que me han contado. Gracias!

  • Ann| 22 diciembre, 2011

    Llegué tarde a comentar, y no tengo mucho para aportar la verdad; porque en ese momento yo tenía 17 años, estaba con la emoción de empezar mi último año de secundaria, y admito con vergüenza que lo que más me preocupó de toda la situación fue que peligraba mi viaje de egresados…

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: