Sueño Por Incumplirse

Siempre fui muy lectora y un sueño que albergo desde chica es tener un cuarto donde poner un sillón, una mesita, una alfombrita, un banquito para los pies y una bruta bibliotecota donde poner MIS libros.

Tengo mi biblioteca de toda la vida en Argentina, esa biblioteca de madera de pino donde están mis libros prolijamente apilados y por la cual cuando me decían «Wow, cuántos libros!» yo contestaba hinchada de cero modestia «Y todos leídos!».

Mi papá dejó su biblioteca de madera de pino con estantes agregados ad hoc, llenísima de libros apilados no tan prolijamente, pero absolutamente todos leídos. Sé que esos libros me pertencen tanto materialmente como moralmente. Son MÍOS. Y sé que nadie me los reclamará.

Mis libros me dan identidad, cuentan mi historia, hablan de mis estados de ánimo en el momento de leerlos a través de lo que subrayé, no subrayé o por lo que escribía al costado como si estuviese dialogando con los protagonistas o el autor. Hay dibujitos de caritas, signos de admiración, flechas, círculos… de todo.

También tengo por costumbre escribir en la primer página la fecha de cuándo terminé de leerlo y en qué lugar me encontraba. Es fácil, en mi caso, tener coartadas!

Pero la vida me ha traído a este país y esta casa donde también hay una biblioteca pero muy pequeña y muchos libros guardados en cajas. Ya llevé unos cuantos a Argentina y estos otros están esperando su turno. Ale no entiende por qué no me deshago de ellos y me compro un Kindle como hizo él.

El Kindle.

Me hizo ver que el libro como artículo ya casi no tiene cabida en esta forma de vivir que todos estamos adoptando. Se vive con menos tiempo, con menos lugar, el futuro no se parece en nada al presente como pasaba con las otras generaciones. Hace 10 años nadie hubiera imaginado todos los juguetes electrónicos que hay hoy. Qué habrá dentro de 10?

Tiene razón con respecto a que el libro está quedando como obsoleto. Lamento reconocerlo, pero es así. De todas formas, todavía me resisto a condensar 1000 libros en un aparato que no tiene la vida propia que tiene un libro, desde el arte de las tapas, pasando por la clase de papel, el formato de letra y el olorcito a hojas amarillas.

El Kindle es práctico y lo llevás a todas partes. Pero una tablita gris y fría no reemplaza la calidez que sentís en tus manos cuando sostenés un libro.

Comentario (25)

  • Ana O'Reilly| 26 octubre, 2011

    Yo uso un Nook (como el Kindle pero de Barnes & Noble) cuando viajo, es practiquisimo porque no pesa nada y no ocupa lugar.

    Pero en mi futura casa hay un cuarto destinado a biblioteca con libros de verdad. Nada puede reemplazarlos.

    Que no sea un suen#o inclumplido, si es el tuyo, hacelo realidad!

  • Retazos| 26 octubre, 2011

    Totalmente de acuerdo contigo. Nada como el olor, textura y encanto de un libro. Ninguna tablet puede reemplazarlos. Yo me niego a cambiarlos, es que hay cosas que son sagradas! 🙂 saludos

  • Vero GL| 26 octubre, 2011

    Coincido completamente y es más, los libros usados que compro me gustan muchísimo más que los nuevos!

  • Betty| 26 octubre, 2011

    Yo les escribo la fecha y lugar de compra, tengo muchísimos guardados… cuando los veo, es como que reflejan toda mi vida… tambien me resisto como vos, pero creo que me voy a pasar al Papyre o alguno similar…

    Besos

  • Gonzalo| 26 octubre, 2011

    Alice, totalmente de acuerdo con vos. Que este tipo de gadgets sean completarios para viajes y demas, pero el libro de verdad es que el se vive, se toca, se escribe.

    VAmos por ese estudio con la super biblioteca, sillon y alfombra.

    Besotes miles!

  • Dani| 26 octubre, 2011

    De acuerdo con vos Ali!! Los libros hoy por hoy son libros OBJETO, además de la típica lectura, tienen otros usos q un tabletita fria y chiquitita no logragá jamás! (texturas, colores, diseño) nos causan placer, llanto, emoción, nos recuerdan a algún momento especial. Los guardamos y sabemos donde pueden esta, o reconocerlos entre miles. N creo que asi sea con esta nueva tecnología…… algo asi también me pasa con las fotografías, no se, necesito tenerlas impresas, en el ordenador las miro, pero no es lo mismo…..
    besos

  • ceci| 26 octubre, 2011

    Uy como te entiendo! ´Me faltan años luz para aceptar el Kindle, o quizá como complemento si´, pero de ningún modo como reemplazo de los libros de papel.
    Me encantó eso de

    escribir en la primer página la fecha y el lugar donde temrinás de leerlo.

    Besossss!

  • ☯ ce| 26 octubre, 2011

    Hola Alicia!
    Hace un tiempo que vengo leyendo tu blog, especialmente las primeras entradas. Soy estudiante y en Febrero tuve la posibilidad de pasar un mes estudiando inglés y pasear un poco por Londres. Qué puedo decir…me enamoré! Del país, de la ciudad, de la gente, de la manera de situarse en y frente al mundo, de la visión abarcadora del pasado del presente y del futuro, de los museos, de los parques, del respeto, del cuidado, de los contrastes… en fin, todas cuestiones que me hicieron mirar para adentro y reflexionar un poco más de las cosas que vivimos en nuestro país y la forma en la que las encaramos. Leer tu blog es una manera de mantener vivo el recuerdo y de alguna manera impulsa a querer ser un conector entre esa realidad y la realidad que aquí vivimos.

    Con respecto a tu entrada, hay un artículo de Página 12 con un texto de Humberto Eco que trata del mismo tema, pero con una mirada optimista acerca del futuro del libro como «instrumento» en esta época tan volcada a la tecnología. Paso el link (http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-1101.html) realmente vale la pena ser leído.

    Besos!

  • Prima Humberta| 26 octubre, 2011

    Alice yo creo que nada puede reemplazar al libro verdadero. El lector de toda la vida no cambia el placer de ir a la librería y recorrerla por horas, la felicidad de abrir un libro nuevo y oler sus hojas, o como decís vos, subrayarlo, hacer anotaciones: hacerlo propio.

    Me encanta la tecnología, la amo, pero como lectora solo lo veo como accesorios y no como sustitutos. Quizás me equivoque, pero espero que no!

    besos y me encantó el post!!!

    J

  • (La vaca)| 26 octubre, 2011

    Yo tengo hasta mis libros de Enid Blyton (todos!!) guardados. Pero no sé muy bien que haré con ellos porque me dan alergia, algo similar a asma. Las revistas viejas igual.

    Kindle nunca vi, pero mi ipad para leer no me convence, sobre todo porque al aire libre no se ve nada. Y tampoco es tan fácil conseguir lo títulos que quiero. Por eso todavía compro libros de papel, aunque espero desacostumbrarme. Mucho más práctico poder llevar toda tu biblioteca a cualquier lado o tenerla en una nube. Pero no sé, las bibliotecas de verdad son tan lindas…

  • | Perla || 26 octubre, 2011

    Hola Alicia! A mi me encantan todos los libros, los viejos, los nuevitos, todos! Aunque no los lea!
    Pero este invento me parece genial, sobre todo para esos momentos en que uno quiere leer «algo» y no está en casa, o no tiene ese «algo» a mano, y el hecho de que evita la «acumulacion» es lo mejor!!

  • Ceci| 26 octubre, 2011

    De ninguna manera lo reemplaza. El libro está ahi, y uno tiene memoria fotográfica, y sabe de memoria a donde ir a buscar ese dato que necesitas, que te acordás. No hay como releer, rememorar algunos párrafos, el olor de la tinta,…etc. La biblioteca, el libro en su materialidad es ireemplazable como no sea por otro libro, estoy de acuerdo ¡firme Alicia!
    Te mando un beso

  • Ann| 26 octubre, 2011

    Yo empecé a hacer lobby para que me regalaran el kindle… hasta que me di cuenta que en ese caso no habría más librerías en mi futuro! What? No way. De repente se me pasaron las ganas, y a mi mesa de luz, la ilusión de dejar de soportar tanto peso 😛

    Quizás en unos años…

  • Daniel| 26 octubre, 2011

    Maravilloso tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con vos salvo en una cosa. Yo resevaría el último círculo del infierno para los que doblan/escriben/subrayan/resaltan las páginas de un libro. Es como mancillar algo sagrado, un viejo vicio que no creo poder perder.

  • Paula| 26 octubre, 2011

    Me resisto al cambio, no me gustan los libros digitales, el libro físico es mil veces mejor compañía, más cálido.

  • Lola| 27 octubre, 2011

    Yo no me imagino no entrando a una librería y descubriendo libros nuevos, o incluso a las de usados con esos tesoros de antaño que ya nadie reedita.
    No creo que el libro de papel sea totalmente reemplazable, creo que al final va a seguir existiendo, pero tendrán que aprender a convivir.
    Las ventajas de kindle en cuanto a lugar que ocupa es infernal.
    Otra cosa que extraño muchísimoi en los libros de papel es un buscador!
    No me decidí por un kindle todavía, mi mamá se ofreció a regalármelo hace dos cumpleaños y en ese momento preferí otra cosa, porque supongo que en realidad lo sigo pensando…
    Aunque cuando llevo un libro en la cartera me arrepiento de no haber aceptado, lo reconozco!

    Besos!

  • TAMIA COU| 27 octubre, 2011

    Kindel no!!! Sacrilegio!!! Ese olor a libro nuevo, mmmm yo intenté leer en la compu, pero no es lo mismo. Un libro es otra cosa! Es un sentimiento dificil de explicar.

  • Verónica Marsá| 27 octubre, 2011

    Hola, hace mucho que no pasaba por tu casita pero los dos peques me dejan poco tiempo!!!

    La verdad es que el aroma de un libro recién comprado, lo cálido de sus hojas nuevas, el pasar página, acariciar las tapas, parece todo un ritual y UNA FIESTA cuando el libro lo esperabas desde hace tiempo.

    Un besito y feliz día.

  • carmen| 27 octubre, 2011

    Soy una gran lectora, las paredes de mi casa son bibliotecas por todos lados. Jamas dejare de comprar libros. Tambien desde hace unos tres años tengo un sony reader y me resulta muy practico para leer textos que jamas compraria o bien que son imposibles de conseguir al menos en argentina y se pueden bajar de internet. Me resulta complicada la idea de comprar libros electronicos, en vez de la version en papel. Hoy los epub son muy populares, pero en cualquier momento un cambio de tecnologia y tu inversion no vale nada con los años . En 10 años o menos aquellos epub que hoy comprastes si los quisieras volver a comsultar, podrias? Seguramente no…. De adolescente tenia una coleccion extraordinaria de cassettes de musica clasica, muchas joyas importadas que me salieron en su momento verdaderas fortunas, con el tiempo tuve que volver hacerme de las versiones en cds …. Y con los epub va a pasar exacmente lo mismo en unos años mas cuando quieras volver a leer ese libro , vas a tener que comprarlo con la tecnologia del momento. Esa es la unica contra que le encuentro a los lectores electronicos, aunque debo reconocer que lo uso y muchisimo y me parece extraordinario para viajes, pero no invierto en comprar libros electronicos, los sigo comprando en papel

  • MPG| 27 octubre, 2011

    Como tu seguramente no accepto del todo y en exclusividad las nuevas tecnologías. Éstas tienen sus bonanzas, pero…. por qué han de ser excluyentes de lo otro???? Al menos, no hasta que no consigan transmitirnos las mismas sensaciones, por supuesto no sólo visuales (olores y tacto).

  • Luci| 27 octubre, 2011

    Tengo el mismos sueño que vos, pero agregandole un par de cosas. Un cuarto llenos de libros, revistas (onda vogue y esas) y zapatos. Con el silloncito en el medio y todo esa alrededor.
    Me encantar leer y sobre todo como quedan los libros en los estantes. Uno se siente dios (como vos dijiste) cuando te dicen wow, cuantos libros! ajjaja
    Creo que nunca podria reemplazar los libros por el kindle aunque si tengo varios libros bajados al ipod, pero sigue siendo incomodo.
    Sentir las paginas no tiene comparacion.
    besos!!

  • Nuri148| 30 octubre, 2011

    No niego las virtudes del libro electrónico, y reconozco que mi comentario puede ser tomado con pinzas porque nunca usé uno. Pero a mi me pasa que lo que leo en la pantalla de la compu me cuesta mucho mñas procesarlo que lo que leo en el papel. Si necesito revisar un texto, por ejemplo, tengo que imprimirlo o no encuentro la mitad de las cosas que tengo que corregir. Por eso no sé cuánto provecho le podría sacar a un ebook.
    Igual si me regalan uno no lo voy a despreciar, je.

  • Vesper Lind| 30 octubre, 2011

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que decis de los libros y su reemplazo, pero a veces y ultimamente muy seguido me planteo el tener libros en casa para leer antes de dormir y cuando viajo o tengo que esperar y tengo un tiempo libre en medio del trabajo tener un editor, IPad, Kindle o algo de eso , amo los libros , son todo, mis emociones , mis alegrias , mi companía de siempre , pero a veces el bolso pesa tanto que un IPad no vendria nada mal no? porque no tenerlo TODO!
    Besos!! me encantó el post y el Kindle se ve util util

  • Alicia Seminara| 31 octubre, 2011

    A todos,

    gracias!!

    Gracias por las palabras de aliento pero con este post quise «exorcisar» esta preocupación que tengo con respecto a que el sueño no se pueda cumplir. Por el momento es irrealizable y estoy tratando de digerirlo!!

  • Marti| 10 noviembre, 2011

    q buen post!!! no conocia tu blog, me encantó! yo tb me resisto a tener los libros condensados en un kindle…tengo algunas novelas de jane austen en el iphone pero no es lo mismo a leerlos en papel y si el libro es viejo mejor todavia 🙂
    besos

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: