Yo trabajo desde los 18 años. Al ser docente, paraba solamente durante las vacaciones escolares y de joven, me iba de vacaciones o aprovechaba para estudiar para los exámenes de marzo y cuando ya me recibí y daba clases en la UBA y en empresas, trabajaba en las vacaciones también.

El trabajo dignifica, Juan Domingo tenía razón. Sin embargo, fui criada con la idea de que en algún momento me iba a tener que casar y tener hijos, por lo tanto, iba a ser ama de casa de tiempo completo.

No le podía hacer entender a mi papá que de tener una familia, yo seguiría trabajando igual.

Al acercarme a los 30, cuando empezás a fantasear con que ya es hora de casarte y formar una familia, también te planteás si no estaría bueno quedarte en tu casa criando niños con amor, hacerles el desayuno, llevarlos a la escuela… Todo eso que ves en la tele, que hacen las madres flacas. (Porque encima, además de parir, tenés que ser flaca y radiante)

Pero una vez, una señora me dijo muy tajante: «Trabajá igual. Tené hijos, crialos, pero cuando empiezan la escuela, empezá a trabajar, porque si te quedás en tu casa, te embrutecés.»

Me quedé perpleja cuando me lo dijo. Hasta el momento nadie me había hablado así de lo que puede ser, para algunas mujeres, quedarse en la casa todo el tiempo, limpiando lo que se ensucia al día siguiente, lavando y planchando ropa que inevitablemente hay que volver a poner en el lavarropas, cuidando a los chicos, cocinar aunque no te guste, hacerlos comer…

Pero son puntos de vista, todo depende, me parece, del carácter. Hay mujeres que realmente han nacido con espíritu aventurero y por cosas de su época y de haberse casado en esa época, se han tenido que conformar con ser amas de casa y nada más.

Tengo dos tías que son un ejemplo de éso: Una es aguerrida, con carácter fuerte, leída, racional, discutidora, hubiera sido abogada sin dudas. Su hermana es creativa, artística, alegre… podría haber sido pintora, profesora de Artes Plásticas o actriz.

Sin embargo se casaron y criaron hijos y cuando fueron abuelas, siguieron en sus casas.

Salvando las distancias, cuando vinimos a vivir aquí, conseguí trabajo enseguida pero después de un par de años, decidí tomarme un tiempo y no trabajar. Tenía ganas de quedarme en casa.

Disfrutaba muchísimo de mi día: me levantaba, desayunaba, iba al gimnasio, almorzaba, hacía las compras, miraba tele, leía, escribía, cocinaba, limpiaba… Diría que disfrutaba de ser ama de casa.

Hay veces en que deseo volver. Extraño esa paz solitaria, el sentirme dueña de mi tiempo y no ser tan esclava del reloj y las obligaciones laborales.

Está mal?

Artículos recomendados

22 comentarios

  1. Me pasa lo mismo que a ti!
    Yo también siempre trabajé, desde los 18 también aprendí a tu sabes valorar el trabajo y loqe ganas con ellos a futuro, me gusto siempre verme como una mujer independiente, la casa, lavar, planchar y demas no me gusta mucho que digamos pero derepente extraño eso de quedarte en casa y ser dueña de tu propio tiempo, pero no siempre eh! mi mamá fue madre a tiempo completo y no sé como no se aburría!jeje
    Creo que asi como eres dueÑa de elegir lo que deseas hacer, siento que en este tiempo en que la mujer puede dar y ser mucho más que antes no está del todo bien quedarse en casa mirandose al espejo de sol a sol (obvio hay mujeres que no tienen otra opción. En mi caso no me gusta estar siempre en la casa lavando y cocinando ay no sé que haré cuando tenga mi primer [email protected] haré lo que la señora te dijo: «Trabajá igual. Tené hijos, crialos, pero cuando empiezan la escuela, empezá a trabajar, porque si te quedás en tu casa, te embrutecés».. eso 😉

  2. Para nada esta mal, es totalmente licito, como cualquier otra opcion, siempre que sea lo que vos queres.
    Tal vez te entiendo tanto porque a mi me sucede hace ya un tiempo largo que tengo tanta necesidad de estar en mi casa, que no siento necesidad de salir, de nada, y lo hago obligatoriamente porque si o si tengo que ir a trabajar.
    Hay quienes me dicen que no es bueno, que tengo que salir; y yo me pregunto, si es lo que el cuerpo me pide, porque esta mal?
    Pienso que todo son etapas, son momentos que tenemos, con unas necesidades algunos y con otras otros, tan simple como eso.
    Y si lo necesitas y podes, porque no?
    Yo creo que la libertad ( de que tanto se ha escrito) y la felicidad ( otro mar de tinta hay por ahi) son justamente eso: queres, bien , podes? mucho mejor!!
    Besos.

  3. No, por que va a estar mal? Nada está mal, lo ideal seria que cada uno pudiera hacer lo que quisiera. A veces no se puede, pero pudiendo elegir, hacé lo que sientas que te hace bien!
    Te recomiendo el libro Committed, de Elizabeth Gilbert, hay un analisis interesante de la evolucion de la mujer, la patriarquía, y los roles sociales.

  4. por que habria de estar mal??? yo tambien disfruto estar en casa y lo ideal para mi sería trabajr medio tiempo, asi haces algo, te mantienes activa y luego puedes pasar el tiempo que te resta cocinando, en el jardin, en el gym o simplemente disfrutando tu espacio… yo creo que si se puede tener todo, nomás hay que buscarle…

  5. No, no esta para nada mal.

    Me parece que una quiere lo que no tiene. Cuando yo vivia en Bs As y trabajaba todo el dia, me gustaba fantasear con quedarme en casa (auqnue sea unos dias!).

    Ahora que soy ama de casa de tiempo completo porque no me queda otra (sin chicos), me aburro como una ostra y no dejo de a#orar el trabajo, las obligaciones, el estar ocupada haciendo algo util, no solo limpiando lo que se va a ensuciar.

    Lo ideal seria alcanzar un equilibrio que permita trabajar y sentirse realizada y disfrutar de estar en casa. Es mucho pedir?

  6. Por supuesto que no está mal! En realidad, yo suelo decir, lo ideal es tener un trabajo que te guste tanto que no se sienta como un trabajo. Un trabajo en el que tengas la flexibilidad como para trabajar sin dejar de ser dueño de tus horarios. Es difícil claro, pero no imposible. Como siempre, todo se trata de encontrar el equilibrio.

    Beso

  7. Está bueno cuando se puede, no?, del ocio creativo surgen buenas cosas también. Yo también estoy mas o menos así. Despues de haber trabajado muchos años siempre en la misma especialidad me encontré que no quiero más hacer eso, y para variar en la especialidad me falta curriculum, asi que este tiempo me lo tomo como para ir ampliandolo con estudios u otros horizontes, por suerte puedo hacerlo que sino tendría que estar trabajando aun en lo que no me gusta.
    Te mando un abrazo

  8. noteneslimite.blogspot.com

    para mi lo dejor de los dos mundos seria trabajar dos o tres veces por semana como maximo, para desputnar el vicio, cambiar de rutina, ampliar el circulo social etc etc. Pero seria muy feliz en mi casa, mi gym, libros, etc. Eso solo lo descubri con el tiempo.

  9. Bueno todo no se puede tener… A mi me gusta vivir con horarios y tener rutinas sino me descontrolo por completo.

    Besos.

  10. Tomarse un time-out si podés me parece perfecto. Claro que no está mal! La vida es tan corta, y hay tanto para leer, ver, reflexionar, etc que si siempre trabajás nunca vas a tener tiempo.

    Yo tengo la suerte de tener un trabajo que me encanta y es super flexible. Si no no sé si trabajaría, aunque a mi me educaron para estudiar y trabajar. Mis padres hubiesen infartado si hubiese dicho que quería ser ama de casa!!

  11. Te diré que al principio me daba urticaria decir que me habia convertido en AMA DE CASA, porque yo también trabajé siempre y desde chica, para tener mi plata (empecé a animar fiestitas infantiles a los 12!).
    Ahora, que puedo mezclar el estar en casa y trabajar freelance, estoy chocha. Y no està nada mal, trabajar en jogging y con pantuflas y producirse solamente cuando encontras al cliente face to face! jaja
    Besos

  12. Me parece que tocas un tema clave de nuestra generacion, asi como la de los 50 tenia la orden cultural de ser ama de casa y madre nada mas, la nuestra por reveldia tiene la orden de ser profesional o minimamente trabajar todo el dia para alcanzar el mismo lugar que el hombre y me parece que nos fuimos a la mierda en esa pelea por ser iguales (porque carajo vamos a querer ser iguales, si lo lindo radica en las diferencias?) y nos olvidamos de que es lo que realmente queremos hacer. Yo trabaje desde que sali del colegio hasta que quede embarazada (ahi renuncie no por el embarazo sino porque me mudaba de pais) y se fue dando que me gusto la cosa y elegi y ELIJO ser mama y si quieren «ama de casa» full time y lo RE disfruto, pero a veces desde afuera me hacen sentir culpable de que asi sea y porque?? De lo unico que deberiamos sentirnos culpables es de No hacer lo que deseamos (dentro de las posibilidades no? si hay que salir a trabajar porque no queda otra y no queres es otra historia) Me parece barbaro que te des el lugarcito para replantearte que es lo que tenes ganas de hacer, sea cual sea la respuesta. Besos

  13. Alice, yo empecé a trabajar desde chica también (desde los 13 a los 15 dando clases de inglés, y después arranqué de nuevo a trabajar a los 19 en distintas cosas). Hoy tengo 28 años y me siento cansada. De tantos años de trabajar, ir a la facultad, seguir trabajando. Me tomaría un año sabático con gusto…

  14. Alicia, qué linda rutina hogareña describiste! Yo recuerdo mis días de vacaciones en casa cuando todavía no tenía a G, y J trabajaba, y estaban buenísimos! Ahora, con un niño tan chiquito, las cosas cambiaron muchísimo, y creo -aunque con esto horrorizaría a muchos- que no podría estar las 24 hs en casa. Me encanta trabajar, especialmente como lo hago este año, sólo 4 hs al día! Encontré mi equilibrio ideal 🙂

    Mi pregunta es: ¿esto es un post teórico? ¿O estás planeando convertir esa añoranza en un cambio efectivo?

    Un beso!

  15. Como muchas empezé a trabajar con 16, compaginando mis estudios. Seguí estudiando y trabanjando en la universidad. Cuando acabé seguí trabajando, y cuando me casé también. Pasados 9 años de matrimonio llegó mi primera hija, y seguí trabajando (incluso durante su largo periodo de incubadora para luego tener una baja maternal más larga). No reducí la jornada. Dos años después, llegó la segunda. Y cómo no, seguí trabajando. Y ahora sigo trabajando a jornada completa.

    Lo he tenido claro desde siempre, aunque tener familia pueda significar una doble vida laboral, yo no renuncio a mi profesión (aunque también es verdad que ajusto y cumplo a rajatabla mis horarios para poder estar con las niñas).

    En consecuencia, la casa la llevo a medias, pero no me importa excesivamente, no soy una SUPERWOMAN.

    Eso sí. Más de un día pienso: POR QUÉ NO ME DEDICO UNA TEMPORADITA A ESTAR SÓLO EN CASA? POR QUÉ NO HAGO MI TRABAJO DESDE CASA?

    Creo que es del todo lícito querer hacer lo que no hacemos…. un temporada, y ir más piano piano.

  16. Nunca esta mal sentir , sabelo sea lo que sea que sentis yo estoy en el umbral de tomar la decision de ser madre con todo lo que ello conlleva y estoy en ese momento en el cual debo decidir que hacer despues de esos tres meses de licencia, si extenderlos a seis si retomar , asi que te entiendo plenamente Alice !

  17. Personalmente, considero, que es una cuestión de equilibrio y de prioridades. . . Desde siempre estudie y trabaje en forma conjunta, cuando tuve mi primer hija, cursaba la facultad y decidí, dejar la facu, para poder , iniciarme en esa aventura que es ser . . mama; no me perdí nada de esa etapa memorable que es el primer añito de vida, resigne la facultad y seguí trabajando. . ya cuando nació mi segunda hija,
    estaba por doctorarme, di el examen final, con ella en la panza, y me dieron la noticia de que era abogada con ella de 10 días.
    Nunca he dejado de trabajar , de estudiar, trato de mantener el equilibro, eso si. . ademas de abogada, y mama, soy maratonista, pues, corro todo el día. . . pero soy feliz, pues hago todo lo que me gusta, en su justa medida.Excelente tu blog.

  18. Creo que te entiendo mucho. De hecho todo este revival de la mujer de los 50 que hay -en mi opinión- tiene que ver con mujeres que están pasando por lo mismo que vos, y fantasean con que bordando y horneando cosas van a encontrar ese idilio supuesto de la era prelaboral, pre revolución femenina que no era tal (porque las mujeres no tenían más opción que ser amas de casa). Creo que como todo, está bueno encontrar el equilibrio. Y evidentemente en tu vida ya trabajste y estudiaste mucho y para ese equilibrio necesitás un repsiro. A mí misma me ásó. En 2000 puse 4ta y jamás paré, entonces sent´´i un fuerte cansancio. Ojalá encuentres el balance, después contános cómo te va! Un beso enorme. c.

  19. Yo siempre fui muy casera y trabaje desde los 18 tambien. Mira que tuve varios trabajos pero nunca encontre el equilibrio, o me aburria o estaba a mil. Ahora me aburro bastante y es una jornada bastante extensa para mi gusto, aunque gracias a Dios hace unos meses hacemos horario corrido y a las 16.30 ya estoy afuera. Mi vida ha cambiado bastante !! Tengo mas tiempo para estar en casa con las nenas, para comprar la comida, prepararla, lavar y todo eso. No te voy a negar que un año sabatico me vendria de diez, pero no se si me bancaria no trabajar mas. Mi aspiracion seria trabajar menos, y lo ideal, desde casa. Ademas de a mi misma, a las nenas tambien les gusta que yo este en casa y les dedique tiempo. Lamentablemente no estoy en una situacion en la que pueda cambiar de trabajo a voluntad…Aca no abunda, asi que cuido el mio, pero no tengas dudas de que con gusto lo dejaria un tiempo!!

  20. No está mal! cada cuál hace con su vida lo que quiere!
    Yo trabajo desde los 17 años, tuve a mis 2 hijos y a la semana ya estaba en mi comercio, porque al no estar en relacion de dependencia no te podés dar ese gusto, ya que si no trabajás no juntás guita.
    Aún lo sigo haciendo con mis 52… me gustaría trabajar menos horas, pero no dejarlo completamente, ya que creo que el estar ocupado a mi edad, hace que no te preocupes por tonteras.
    Besos

  21. Por lo que leo, no estoy sola en este mundo!!! 😀

    Es que a veces una siente culpa por hacer cosas que le dan placer, no?

    Gracias a todos por comentar, me encantaron todos los comentarios y todos tienen consejitos!

  22. Alice, ni en pedo te sientas mal!!!!!
    Mi ideal sería un trabajo de medio tiempo…y que empiece tempranito tipo de 7 a 13hs. La gloria!
    Beso gigante!!

Los comentarios están cerrados.