Crueldad E Indiferencia

Hay dos hechos que estos últimos días están dando vueltas por mi cabeza. Estoy tratando de poder razonar fríamente la naturaleza humana, tratando de entender el por qué de ciertas acciones y si hay alguna justificación para algunas de ellas.

Una fue la noticia sobre la caída y la muerte de Kadafi, sobre todo la forma en que murió, cómo el odio (totalmente justificado) hacia una persona (en este caso, un dictador) puede despertar en un ser humano ir más allá de sus instintos: llegar a torturar, vejar y matar a un semejante.

Estoy describiendo el hecho en sí y con esto no estoy diciendo «pobrecito Kadafi», quiero que se me entienda.

El otro hecho que me tiene más conmovida es la noticia de la nenita china de dos años que fue atropellada por un camión y pasaron un montón de personas (incluso una madre con su hijo de la mano) delante de ella, mientras agonizaba en un charco de sangre y nadie se conmovió a ayudarla.

Lo peor fue que una segunda camioneta le pasó por encima de sus piernitas y al poco rato pasó una señora juntando cosas de la calle, que sí se conmovió y al tratar de ayudarla, la levantó como pudo.

Al ratito se ve que llegar a la mamá, quien la llevó al hospital. Si sos muy sensible, te adelanto que las imágenes son muy fuertes porque se ve claramente cómo fue el accidente y la no-reacción de los transeúntes. No sé qué duele más.

Yueyue (así se llamaba la nenita) murió en el hospital al otro día.

Y así como no puedo entender estas reacciones de crueldad e indiferencia de la que es capaz de tener un ser humano, prefiero quedarme con la reacción de total gratitud que expresaron los padres de Yueyue a la señora que auxilió a su hijita… Y creer que también es posible que un hecho tremendo despierte en otros sentimientos tan nobles como la gratitud y la comprensión.

Comentario (10)

  • Betty| 22 octubre, 2011

    Lo de Kadafi, no me sorprende ya que sembró odio durante muchos años y luego eso se cosecha…

    El caso de la nenita no lo escuché y por lo que relatás no quiero ni enterarme!

    Besos

  • Cheli| 22 octubre, 2011

    Cuando vi lo de la niña, me quede helada, como puede ser algo asi? No entiendo nada.
    Este mundo es un lugar cada vez mas raro, injusto, inchoherente…
    Esperaba que hubiese sigo un montaje, como tantas otras cosas, pero pasaron los dias y nada, fue cierto, y todavia no me lo creo.

    Un beso.

  • DANILA| 22 octubre, 2011

    Ali, no pude ni hacer click en las imagenes porque me pueden mas.
    Es increible donde hemos llegado los seres humanos, nuestro peor mal como humanidad se resumen en las dos palabras del titulo de tu post.

    te abrazo desde aqui sin mucho que agregar. A veces siento tanta verguenza ajena que duele!

  • Marcela| 23 octubre, 2011

    Sabes Ali que me pasó lo mismo con la muerte de Khadafi. Yo no sé si era bueno o malo, o terrible dictador o buen socialista, pero si se que el corazon se me hizo un nudo de ver esas imágenes y no pude terminar de verlas. Me recordó a imagenes de Costa de Marfil cuando, despues de la batalla de Abidjan, un hombre le mostraba a las camaras de TV5 el cadaver de uno de los caidos, del otro bando, mientras le decia al muerto «viste??? perdiste!!! esto es lo que te mereces, desgraciado!» y lo pateaba, escupía, etc, etc, etc
    Las imagenes de la muerte de la nenita no las ví, prefiero no verlas, ya bastante horroroso es saber que ocurrió.
    Y tenes razón, quedemonos con la gratitud, los actos heroicos, el amor sincero, que tambien existen.
    Un beso!

  • Maru| 23 octubre, 2011

    Hola Ali, a mi tbn me conmovió muchísimo lo de la chiquita china, pero no lo veo como un hecho aislado. Creo que es un fenomeno mundial esto de no solidaridad, no meterse, la frialdad y el egoismo ante el dolor ajeno. Hace poco me tocó presenciar cómo unos motochorros, a plena luz del día, atacaban a patadas a una chica para sacarle su cartera, y ella aferrada, no quería soltarla. Yo estaba enfrente, con el semaforo en rojo, detrás de otros autos, viendo cómo la gente a pocos metros no hacia nada! empecé a tocar bocina como loca y al final los de la moto se fueron dejando a la chica tirada. Fue escalofriante no solo el intento de robo si no la reacción (o no reacción) de la gente alrededor. Beso!

  • tia elsa| 23 octubre, 2011

    Asi es el ser humano tiene esas dos caras, la indiferencia, el odio pero también la solidaridad y la gratitud. Lo de la nena no vi y no lo podía creer sobre toda en una cultura tan antigüa como la china que siempre pensé tenía otros códigos y valores. Besos tía Elsa.

  • Ann| 24 octubre, 2011

    No sabía nada… impresionante en el peor sentido de la palabra!

    Entiendo y comparto tu indignación.

  • La Negra| 24 octubre, 2011

    me cae que con estas cosas que pasan me doy cuenta que los humanos somos un asco. de por si china no es conocido por el respeto de los derechos humanos, aparte ¿dónde estaban los papas de la nena? a poco la dejaron asi, sola, sin cuidar donde estaba sin asegurarse que estaba bien… los demás no tienen excusa, todos los que pasan a su lado y la ignoran y de lo de Gadaffi, era un desgraciado, pero nadie tiene el derecho de quitar una vida, aunque los politicos de aca admitan que todos lo querían muerto… lo unico que podemos hacer es no dejar que esa actitud fría y desinteresada nos domine, hay que ayudar y tratar de hacer la diferencia…

  • Almadevalija| 25 octubre, 2011

    Hola Alicia…ya había oído lo de la nena pero no había visto el video y tu post me llevó a ver la escena humana más cruel y aterradora que como seres humanos podríamos presenciar.Se me estrujó el corazón y lo comenté con estupor e indignación entre mi gente hasta una compañera de trabajo me dijo…pero ¿y también…los padres dónde estaban? Hasta antes de ese momento pensaba que una buena parte de los argentinos no caeríamos en la misma brutalidad de esa parte del pueblo chino que no se conmovió ante esa vidita que se esfumaba ante la más estoica indiferencia, sin embargo al escuchar a mi compañera entendí que estamos en serio peligro de dehumanizarnos y me dio miedo pensar en el fin de la «humanidad».

  • Nadia| 26 octubre, 2011

    Hola, yo no me atrevo a ver el video de la pequeña, ni de Gaddafi.

    Estoy en total rebeldía cuando los humanos nos tratamos como objetos y podemos ser el ser cruel de la naturaleza.

    Tengo ganas de vomitar.

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: