Según Cómo / Desde Dónde Se Mire

Cuando se desató la crisis del 2001 y aparecieron los cacerolazos en Argentina, nosotros todavía vivíamos allí. El país se estaba hundiendo entre Plaza de Mayo y la Plaza Congreso. Si mal no recuerdo, fueron dos o tres días en que la gente iba a protestar a estos lugares y hubo enfrentamientos y muerte. Después, el helicóptero y los cinco presidentes en una semana. Encima el calor… Encima… todo.

La semana pasada, cuando ocurrieron los hechos que ocurrieron aquí en Londres, muchos de los argentinos que conozco que vivimos aquí, hemos recibido emails, llamadas, mensajitos, etc., preguntando cómo nos encontrábamos; algunos preguntaban con miedo, otros con ansiedad pero todos con preocupación.

Nos cansábamos de decirles que no nos pasaba nada, que estaba todo bien, que no se preocuparan. «Pero acá los diarios muestran que quemaron negocios, que hubo muertes…» «Pero en la tele se muestran unas imágenes…»

Desde ya que hubo revueltas no sólo en Londres sino en otras partes de Inglaterra y que daba un poco de inquietud ver estas muestras de salvajismo y falta de respeto hacia el prójimo. Pero si los diarios y/o la tele de Argentina muestran imágenes de lo que pasó y lo titulan como Incendios Y Saqueos En Londres, uno desde lejos piensa que se está quemando el Big Ben, el centro histórico de Londres o la casa de tu ser querido!

En nuestro caso, por suerte, no nos tocó sufrir esto por eso podíamos tranquilizar a nuestros seres queridos pero a la vez, sin sonar antipática, no fue todo tan generalizado, no fue un todos contra todos.

Para que se entienda: Yo vivía en Capital cuando fue la crisis del 2001 en Argentina y ahora vivo en Londres donde también hay una crisis.

Ambas crisis fueron muy pero muy distintas y por muy pero muy diferentes motivos. Y me llevó a recordar que a los pocos días de haberse desatado la crisis en nuestro país hacen ya casi 10 años, la vida continuaba igual, seguíamos yendo al trabajo (los que lo teníamos) y viviendo y y encontrándonos con amigos o preparándonos para las fiestas (con esto no quiero dar la impresión de que no nos interesaba lo que pasaba).

En uno de esos días, estaba yo hablando por teléfono con una prima que también vive en Capital y me contaba de un familiar suyo que vive en Estados Unidos que estaba por venir a Argentina pero había cambiado de parecer por las noticias que veía desde la tele.

«Ay pero che!», decíamos, «ni que viviéramos en el Far West!» «Deben pensar que salimos a la calle a matarnos entre todos!»

Es que eso es lo que sucede cuando la realidad se ve desde la tele o se lee desde los diarios solamente. Tenés en unos pocos minutos un resumen de horas y días vividas en otro país, en otro continente, en un contexto que a veces no es ni siquiera entendible para los mismos locales y es interpretado por los otros pueblos desde sus puntos de vista, con sus miedos e inquietudes y claro, a veces la realidad que uno cree ver no es la misma que se vive.

Comentario (15)

  • Cheli| 17 agosto, 2011

    Estoy de acuerdo contigo.
    Los medios de comunicacion hay que tomarlos con pinzas.
    No te imaginas la cantidad de veces que me ha llamado mi madre preocupada porque esta viendo en telediario español desde alla, y se asusta, se preocupa.
    Besos.

  • Maru| 17 agosto, 2011

    Alicia que recuerdos la crisis del 2001! para ese 20 de dieciembre yo vivia en Av De Mayo, arriba del cafe Tortoni, tenía a mi hijo que no había cumplido un mes y estuve en primera fila presenciando todo. Aun me acuerdo el olor a gas lacrimogeno que llenaba mi depto. Beso!

  • Marisa| 17 agosto, 2011

    En el 2001 tuvimos crisis, pero parecia mas grande porque la tele provocaba mas sensacionalismo(como cuando trasnmiten en Londes, no pasan a la gente que sigue yendo a sus trabajos)
    Al final, todo depende de quien cuenta el cuento 😉

  • Mai| 17 agosto, 2011

    Tal cual! El punto de vista, muchas veces generaliza y distorsiona.

    Todavìa tengo el recuerdo intacto de la crisis del 2001 y el cacerolazo… y eso que no vivìa en Capital, solo iba a trabajar y estudiar.

    Ahora, me llaman y se preocupan cuando el Etna entra en erupciòn y estoy re lejos!

    Besos

  • Milenius| 17 agosto, 2011

    Ajám. ¿Esto demostraría que la que arma los quilombetes es Alicia?

    Tu post me hizo acordar al viaje que mis viejos hicieron por Croacia… ¡en plena guerra de los Balcanes! Yo desesperaba mirando el noticiero, y a la noche me llamaba mi vieja. «Mamá, vuelvan, allá se están matando». Y mi mamá, sabiamente, me contestaba (sin querer resignar ni un segundo de ese paseo soñadísimo para ver a su familia después de décadas, y además, por única y última vez) «Pero querida, dejá de ver la tele un poco, ¿querés? Que la guerra no está en todas partes».

    En fin. No sólo en Argentina se cuecen habas…

    Besos.

  • Analia| 17 agosto, 2011

    Acá en Ecuador hemos cambiado tanto de presidentes que ni me imagino que pensará la gente de nosotros además de que somos una banana republic jaja.. pero es verdad a la mayoría nos toca sobrellevar la situación y tratar de tener una vida «normal» a pesar de que en la tele diga que se acaba el país…. abrazitos..

  • (La vaca)| 17 agosto, 2011

    Ahh la prensa. Cuando estoy en Uruguay miro tele argentina (no tenemos uruguaya). Me fascina (o da pánico) ver como te pasan un robo, un kilombo, etc. mil veces por día hasta el hartazgo, cosas que acá en Estocolmo no saldrían ni en los diariuchos de barrio.

    Hace 3-4 años pasé medio verano dando vueltas en auto por el noroeste argentino. Por suerte no hicimos caso a las advertencias (uruguayas) de que nos iban a raptar, asaltar, matar y enterrar porque fue uno de los mejores viajes que hemos hecho. Ni cuando nos quedamos sin nafta en plena carretera entrando a BA en Campana pasó a mayores. En seguida nos ayudaron. Y si, estará más peligroso que antes, pero la probabilidad que te pase algo igual sigue siendo baja.

    Saludos!

  • Ronnie| 18 agosto, 2011

    Cómo te entiendo!

    Yo por ejemplo ahora estoy viajando a Colombia x trabajo, y me tienen cansada con las recomendaciones de que no acepte nada de extraños, que ojo con las valijas, que no salgan a ver si las secuestran, etc.

    Iré cauta, pero de plano desconfío de tantas precauciones.

    Y te das cuenta de esas cosas cuando en tu país o en alguna situación te pasó, como bien comentás, y lo viste del lado «de adentro».

    Besotes!

  • Betty| 18 agosto, 2011

    Mis adres y mis suegros viven mirando los noticieros en la tele, por lo que viven traumados con todos los problemas!

    Besos

  • Lola| 18 agosto, 2011

    Sí, yo recuerdo que en 2001 nos llamaron parientes de Estados Unidos, Canadá y Europa a ver si estábamos bien, incluso alguno preguntó si nos hacía falta comida (cuando vio los saqueos, pensaron que nadie tenía para comer)
    Y de este lado, a mí me pasó hace unos meses con una amiga que vive en Murcia, donde si bien se sintió no hubo daños mayores (y ella ni siquiera estaba ahí aunque sí su familia).
    Es muy cierto lo de la distancia. Y es más, creo que no es sólo distancia en el plano espacio, sino también tiempo. Porque tal cual como decís uno hacía vida lo más normal posible allá por 2001-2; pero también uno se pone a pensar así a la distancia lo que vivimos, la incertidumbre, el día a día, lo que podría haber pasado y al menos yo me doy cuenta que en ése momento tratás de darle para adelante, porque otra no queda, y mirado desde ahora uno piensa «¿como hice?»… sin ir más lejos cómo uno se animaba a ir al centro a pocos días u horas de los cacerolazos?
    En fin, espero que la cuestión allá siga bajo control.
    Tu entrada me hizo recordar a una profesora de historia, que cuando iba a empezar a explicar la revolución francesa lo primero que dijo es «nada que ver con la revolución inglesa, los ingleses son ordenados hasta para las revoluciones»!

    Besos

  • TAMIA COU| 18 agosto, 2011

    Es verdad, los medios de comunicación lo exageran todo, con esto no quiero decir que no haya sido grave lo que pasó aca, pero vamos, que yo en una semana recibí llamados y mensajes de gente con la que no hablaba hacía mil, todos preocupados por lo que estaba pasando aca! No me parece que se tenga que preocupar a la gente de esa manera.

  • Gonzalo| 18 agosto, 2011

    Tal cual Alice, aca te lo muestran como que se viene el mundo abajo! Saqueos, destrozos, LA OTRA LONDRES…. jajaja, no saben que titulo ponerles!

    Crisis, son las argentinas… es casi nuetsro estilo de vida! jajaja

    Saludos lidna!

  • Luci| 19 agosto, 2011

    Sabes que el otro dia nos preguntaron en el cole que onda sobre lo que habia pasado en londres y medio que la profesora estaba super sorprendida, pero gracias a lo que vos habias subido, le di una mirada mucho mas tranquilizadora del tema! Es verdad, depende desde donde y quien lo mire, son las cosas.
    besos alice!

  • Alicia Seminara| 19 agosto, 2011

    Cheli,

    claro, en España pasan cosas también! Y queda lejos!

    Maru,

    tus recuerdos me impresionan! Ver todo ahí, sin pasar por el filtro de la tele, no te lo olvidás más!

    Marisa,

    claro!

    Mai,

    es que a veces ni dando la distancia en km la familia se queda tranquila! Todo parece que fuera en la esquina de tu casa!

    Milenius,

    cómo me hiciste reír! Sabés que releyendo el post antes de publicarlo pensé lo mismo que vos!?!?

    Analía,

    la vida sigue igual, claro, uno se adapta.

    La Vaca,

    hace poco estuve en Argentina y me molestaba muchísimo que repitieran las noticias como dos días seguidos!

    Ronnie,

    al final tantas recomendaciones te ponen más nerviosa!

    Betty,

    pobrecitos! 😀 Mientras no les afecte la salud, todo bien!

    Lola,

    estoy pensando y tratando de hacer memoria de lo que estudié pero me parece que a lo largo de la historia, no ha habido revolución en Inglaterra, sólo revueltas. Pero bueno, entiendo lo que tu profesora quiso decir!

    Tamia,

    lo que pasa que preocupar trae rating!

    Gonz,

    hasta ahora venimos con una cada diez años, esperemos que no se vuelvan a dar! Por el bien de todos!

    Luci,

    muchas gracias! Tengo una corresponsal! ;D

  • Nuri148| 23 agosto, 2011

    Y no sólo en 2001. Nosotros nos fuimos a España en 2004 y nos preguntaban todos compungidos por la crisis; incluso cuando mi marido hizo la entrevista para venir a trabajar a Alemania el megajefe de la fabrica se compadecio mucho de el por la crisis del 2001! O_o

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: