Quilombo In London

 

Perdón por el título pero no encuentro otra forma de describir lo que está pasando.

Ayer retomé mi trabajo (estuve en Argentina estas dos últimas semanas) y a la tarde, una vez que volví a casa, me encontré con Sergio y decidimos ir al supermercado. Hablamos sí, pero muy por arriba, de la quema y lío en Tottenham.

Cuando estábamos llegando, una señora desde un auto (a quien luego reconocimos como una cajera) nos preguntó si íbamos a comprar y le dijimos que sí y nos dijo que no fuéramos, que habían cerrado el supermercado por la violencia desatada en Lewisham, un barrio a 45 minutos en colectivo desde donde vivo.

No entendíamos qué clase de violencia se pudo haber desatado y decidimos ir a otro supermercado en otra parte del barrio y compramos sin problemas. No vimos nada raro en las calles y pensamos que a lo mejor ya todo había pasado.

A la noche, al ver las noticias, tuvimos una clara noción de todo, las imágenes y los periodistas mostraban lo que sucedía y venía sucediendo: disturbios, desorden y saqueos.

No voy a ponerme en señora enojada ni en justificadora social a toda costa, pero la reacción en general es total incredulidad y mucho asombro. No se puede entender semejante escalada y caos y lo peor es que la mayoría son chicos jovencitos que aprovechan que la policía no los ataca, sólo trata de contenerlos (no voy a proponer estrategias, la policía sabrá por qué lo hace, será así) y que no se descontrolen más.

Aunque la Ministra del Interior está diciendo que esto es acción criminal, que no se aceptará ni tolerará todo esto y que gracias a las cámaras, han podido identificar a varios y muchos han sido llevados a los tribunales. Y está pidiendo que la gente debe contarle a la policía si conocen gente que hayan participado en este lío y que los padres se pregunten qué estuvieron haciendo sus hijos estos últimos días.

Pero es una situación por demás indignante porque esto no es por hambre ni por pobreza. Está probado que se han organizado via Twitter mayormente, para saquear negocios. Ustedes creen que se saqueó comida? Pues no. Los negocios seleccionados fueron los de electrónica más que nada y de ropa deportiva.

Electrónica.

 
Ropa.
Cigarrillos y golosinas.

Después analicemos el mote angry young men, que no hay futuro, que la crisis y la tensión racial, pero pa’ crisis, paseate por Argentina en diciembre de 2001 y después hablamos.

Mostrando en Twitter todo lo que este joven pudo conseguir.

23 comentarios

  1. Tal cual! Para crisis y saqueos, tenemos los argentinos…
    Nunca mejor puesto el tìtulo, es lo mismo que yo pensé cuando vi el noticiero. Lo peor es que no se entienden bien las razones, màs que obtener el botìn fàcil.
    Una làstima que esto suceda. Porque no te digo que justifico los saqueos argentinos, pero allà afanaban de todo, pero màs que nada comida.
    Besos

  2. Es lo mismo que les comentaba a mis companyeros de trabajo, no tienen hambre, lo hacen porque son criminales.
    Creo que lo que esta pasando es que la policia se ha puesto mas dura con ellos (la semana pasada hicieron muchisimos arrestos a miembros de bandas – gangs) y estan calentitos.
    Adolescentes o no, la policia va a tener que hacer algo tarde o temprano y ya van a salir los padres y familiares de los ‘martires’ si alguno de esos little shits sale lastimado. Los van a tener que pagar por buenos, como dice mi mama.

  3. Realmente lamentable…tendría mucho mucho más para agregar, pero a esta hora de la mañana, resumo en esas 2 palabras.

    Besos!

  4. Alice, veiamos lo que pasa muy por arriba ayer y pense en los disturbios de noviembre, justo cuando habia viajado para alla… pero ahora que leo esto es nada que ver!

    Lo otro fue por las cuotas de las universidades y esto es maldad pura!

    saludos linda!

  5. si que mala onda!!! tambien por aca ha aprovechado la gente para hacer de las suyas impunemente y aunque ha habido arrestos, pues siempre la tuba iracunda causa más daños! que horror de gente. ya los quisiera ver intentando hacer eso en otros países donde les darían de balazos sin más ni mas. En fin, mis mejores deseos para los afectados y tengan cuidado

  6. Alicia, que feas y a la vez curiosas imagenes…Me resultan familiares, acá son moneda corriente, pero nunca pensé que podía pasar eso en Londres. Me intriga saber qué pasará con toda esa gente, son muchos!
    Justo hoy leyendo un art. en el diario pensaba en vos…

  7. o por Uruguay en el 2002!! Juaaa. Estos chicos del primer mundo están demasiado aburridos con la monotonía de sus vidas perfectas y quieren un poco de diversión. Está bien, romper algo cada tanto es constructivo 😛

    Viva la revolución (?)

    Un beso!

  8. Una verguenza, eso es lo que es es. Violencia injustificada, no saben ni ellos mismos porque lo hacen, una banda de chorizos todos! pero claro, como no les pasa nada si les arrestan…a ver que pasa esta noche.

  9. No entiendo nada, porque por mas que venia la noticia, no entontraba la causa, y ahora que leo tu entrada, me quedo helada, ya no es que pidan trabajo o que tengan que llevar un plato de comida a su mesa, esto es un espanto!!!
    Dentro de todo lo malo, me alegro de que estes bien y de que no te afecte todo este lio, que no llegue a tu barrio y se solucione pronto.
    Un beso.

  10. Alicia, gracias por abrirme el tupper! No tenía idea de nada de esto… Me indigna particularmente la última foto… qué impunidad!

    Espero que se corte pronto y no pase a (aún) mayores.

    Besos!

  11. Seguen entiendo, la chispa que encendio todo fue el arresto de un dealer de drogas. Usaron la excusa de que el pibe era negro para empezar los disturbios.
    Lo demas es una excusa para romper propiedad ajena y robar cuanto mas se pueda. Obviamente es mas facil y rapido romper una vidriera y llevarse un ipod que estudiar y laburar.

  12. Yo creo que si viviese en uno de esos estates terroríficos que hay en Inglaterra también tendría bronca. De alguna manera me parece que estar abajo del todo en Londres no debe de ser chiste, ves a los ricos acumulados de todas partes del mundo y vos estás ahí estancado y sabés que nunca vas a llegar a nada. Incluso sacando a los ricos de otros paíse es una sociedad a mi parecer con demasiadas diferencias sociales. Solo el tema de lo que salen los colegios y las universidades….totalmente ridículo.

    Pero también creo que hay gente (hombres?) que le gusta salir a armar kilombo y agarran cualquier excusa. Por eso no me asombra que de tanto en tanto pasen cosas así.

    Cuidáte!

  13. Hoy me enteré de esto en las noticias y estuve todo el tiempo preguntándome cuál era la causa, hasta que la corresponsal dijo (o al menos eso entendí) que no se explican qué pasa, que algunos analistas lo atribuyen a que como estos chicos están de vacaciones no encuentran nada mejor que hacer. Ociosidad pura, no?

    Qué triste que encima se toman fotos con el botín, qué mal que está el mundo por Dios!

  14. Vieron? no es algo q solo pasa en Latinoamerica o solo en Argentina esto de los saqueos. En Argentina cuando fue lo de la crisis del 2001 la gente saqueo comida principalmente (entre otras cosas seguramente) pero estos «thugs» como les dicen aca, lo hacen de maldad. Que diga esto, no quiere decir q este de acuerdo o q justifique los saqueos, para nada. Pero no es un detalle menor. Es mas esto de los saqueos en Londres no es la primera vez q pasa, ya paso en los ’80 tambien.

  15. Bueno, parece que a los chavalitos les gusta las emociones fuertes. Ya pasó la moda de los maltratos escolares grabados en el móvil para subirlos a internet y ahoraa hay que superarse y hacer cosas más llamativas.

  16. Qué miedo me dan estas cosas. Al menos algunos de ellos son idiotas del todo y se hacen fotos para que la poli los reconozca en seguida…

  17. perdón Alice, en cuanto al chico que mataron, se sabe algo. porque, lejos de justificar algo, tampoco está bueno que te maten porque sí, cosa que acá en Argentina pasa bastante seguido, por policías, ladrones o quien sea.
    saludos, vero

  18. Mai, Betty, La Negra, Perla, Cheli, Ann, Paularincones,

    gracias!

    María,

    y pegue María, pegue! ;D

    Gonzalo, Ana O’Reilly,

    tal cual! Esto no tiene nada que ver ni explicación!

    Mauricio,

    no!

    Pity,

    esperemos que no pase nada más!

    La Vaca,

    no es para disertar acá, pero te cuento que aunque cueste creerlo, aquí hay mucha equidad en muchos aspectos y las necesidades básicas están satisfechas para todos. Besos.

    Beduinadelasfalto,

    las razones por las que pasa en Latinoamérica son distintas a las de acá. Y en los ’80 fueron por distintos motivos.

    Montse,

    es cierto, me había olvidado de esa «moda» horrenda que había hace unos años.

    Fernanda,

    The Guardian está bueno. También The Independent.

    Key,

    viste? Es increíble cómo se creen tan impunes de mostrar con alegría lo que han robado.

    Vero,

    se sabe, constantemente hay noticias y para lo último que quieras saber, te recomiendo los diarios que le nombré a Fernanda o el sitio de la BBC.

  19. Ay Alicia… no se puede creer que el mundo este tan pero tan loco que parece contagiado del virus argentino , las fotos impresionan parecen pibes de aca ….

    Beso grande !!!

  20. La verdad que la imágen con el muchacho viendo el «talle» del pantalón me dio mucha indignación.

    Las imágenes hablan por sí sola.

  21. Disculpen, pero la verdad q es molesto cuando algunas personas dicen los ingleses se «argentinizaron» o el «virus argentino» etc. etc. esto de los saqueos, mas alla de sus motivos, no es exclusividad argentina eh?

Los comentarios están cerrados.