Se Veía Venir

They tried to make me go to rehab,
I said, «No, no, no».
(Rehab – Amy Winehouse)

amyCuando cumplió los 27 años (ella era noticia siempre y por cualquier cosa) recordé el famoso Club de los 27 y con pesimismo y con realismo, pensé que era muy posible que Amy lo integrara. Y al ver los desastres que hacía últimamente, ese querer cantar y no poder al olvidarse la letra e incluso enterarte todos los días que se la fotografió borracha, drogada y cayéndose por la calle, se hacía más evidente ante todos que de seguir así, no llegaría muy lejos.

Pues pasó eso justamente.

Para mí ella es un ejemplo de cuando todo se da muy rápido y muy fácil. No voy a negar su talento aunque sobre el escenario me parecía una chica insulsa. Pero la carrera de Amy fue meteórica e inmediatamente ganó mucho pero mucho dinero, fama, adulación y era evidente que eso la estaba matando de a poco.

Además de que ella mucho empeño no ponía para curarse ni ponerse bien. Se notaba que no tenía fuerza de voluntad ya que nunca terminaba ningún tratamiento.

El entorno no la salvó. Y ella no se valoraba. Que en paz descanse, pobre Amy.

21 comentarios

  1. hola Alicia, casualmente la semana pasada me quedé mirando un recital de ella en el canal In Concert, no porque me gustara demasiado, sino porque quería ver de qué se trataba, y me dio mucha pena verla en ese estado, porque me di cuenta de lo débil que era.Los músicos, super experimentados le ponían toda la garra al show, pero ella, era una cosa que estaba ahí y apenas se mantenía en pie.yo no sé de donde salió esta chica, de repente estaba ahí con su hit «Rehab».Yo nunca me fijo en la vida personal de los músicos (si fuera lo contrario nunca más escucho a nadie!!), sino que los admiro por su arte, pero en el caso de Amy me molestaba que sus problemas personales afectaban directamente su calidad de artista y defraudaba a todo su público, al igual que Whitney, y eso para mí es inaceptable.
    Saludos!! siempre te leo

  2. La verdad es que todos dicen que fue una sorpresa… la verdad no, como siempre siempre estuvo en tabloides y casi siempre fue por escandalos y por andar con muy malas compañías… pobrecita, nunca fue feliz y tenia para más…

  3. Cuando lei la noticia me acorde el post que habias hecho sobre los jovenes de los escandalos que se les perdona todo.

    A mi en lo personal me gustaba mucho su musica pero me paso que en vivo era como decis insulsa se notaba que a pesar de tener esa increible voz tenia algo dentro de su cabeza que no la dejaba tranquila delante de su publico.

    Me imagino que eso que note cuando cantaba en vivo es lo que la termino dejando en esa vida de autodestruccion.

  4. A mi me ha dado mucha lástima…me gustaba su voz,su estilo,y creo que era una buena cantante con mucho potencial todavía sin exteriorizar,precisamente por todo lo que su vida personal se lo impedía .
    Es cierto,en el escenario era un chica poco expresiva,pero para mi,esta chica tenía una tristeza encima que la paralizaba….
    Posiblemente,las drogas ,el alcohol..le han llevado a la muerte; por lo mismo,era una persona enferma..quiero pensar,que los que la rodeaban hicieron todo lo posible por ayudarla,y no pudo ser.
    Que descanse en paz ,ahora nos queda su hermosa voz:-)

  5. Una de sus canciones es una de mis favoritas, de hecho con esa » back to black» fue como la conocí y me enteré quién era ella. Por estos rumbos no se escuchaba mucho pero de lo poco, se notaba toda su problematica. Antes duro tanto, porque su vida eran muchos excesos, un caos.
    Pesé a todo me parecía talento para más. Que lástima.

  6. Tal cual, se veia venir. A mi como cantante no me decia nada, incluso viviendo aca y bombardeada con su musica en la radio todo el tiempo nunca llego a gustarme. Pero si me da mucha pena que alguien se muera tan joven.

  7. A mi no me da pena, me da bronca. Perdon, pero me pasa eso. Fue una pobre chica tonta que no supo apreciar lo que tenia al alcance de su mano.
    Me da pena cuando una chica muere por una enfermedad o por cosas terribles que pueden pasarle por culpa de alguien de afuera.
    Si, que descanse en paz, pero no se me cae ni una lagrima por ella.

  8. A diferencia de Gerardo, yo si lamento su muerte. No entiendo cómo quienes la rodeaban no hicieron nada por ella. Sus actitudes diarias eran un grito desesperado de ayuda.
    Su obra, corta pero increible será escuchada por mi siempre.
    Ayer a la tarde me la pasé viendo sus videos y escuchándola en reportajes y demás, tratando de hacerle mi propio homenaje.
    A veces no es tema de inteligencia o astucia, bancarse la fama y el dinero a raudales. No todos estamos preparados para los embates de la vida, sean buenos o malos.
    Muchas veces pensé que esto le sucedería, pero ayuyentaba estas ideas, pensando que podría salir adelante. No imaginaba que su fragilidad era tan grande.

  9. Y si, era algo que se veìa venir… me parece ridìculo decir que es la maldiciòn de los 27 (como dijeron algunos medios), si vivìs una vida descontrolada y de excesos… agradecé que llegaste a los 27!

    Es una pena, porque podìa crecer como persona y como cantante… tenìa personalidad y una voz especial. Una làstima.

  10. Natalia, Fede M,

    si se referieren al último recital, sí, fue un desastre aunque no muy diferente de los que venía haciendo desde hace bastante.

    Cheli, Gera, Mai, Tere G,

    exacto, tenía todo como para ser feliz y no pudo serlo. Y sí que da bronca que no lo haya aprovechado.

    La Negra,

    por eso, para mí no fue taaan sorpresivo.

    Betty, Maru, Tía Elsa, Elisabeth, Pity, Millenia,

    coincido, es lamentable porque pienso más en la edad que tenía que en su arte que a mí mucho no me interesaba.

    Maria,

    a mí tampoco me llegaron nunca ni sus canciones ni su forma de interpretar.

    Gonz, Richard,

    comprendo que para los que les gusta habrá sido una noticia inesperada y para nada agradable.

  11. Se veia venir, no?
    Habria que estar en su lugar, no conocemos su intimidad y sus motivos, pero es difícil salir del círculo vicioso alcohol-drogas, cualquiera lo sabe. Me revientan los que se hacen los cancheritos pensando que no es así y que tienen todo bajo control.
    Su canción Rehab me encanta, y por otro lado expresa más que claramente su intención, lo hacía conscientemente y no quería curarse. Eso me da pena, que no tuviera UN SOLO motivo para poner empeño en curarse.

  12. No quiero hacer una polémica de ello:-))…pero solo quiero hacer un apunte más si se me permite…
    Llevo muchos años trabajando con pacientes con problemas psquiátricos…he visto de todo,y muchas muchísims veces,lo que a la vista de todo el mundo,parece ser fácil decir, que la persona en cuestión, no te ha tenido la fuerza de voluntad de querer curarse,o ha caido presa de sus «excesos»….se encuentran problemas de psique ,que no han sido tratados(desgraciadamente) o que a veces .,aun peor,no han sido diagnosticados…
    Consecuencia de ello? muchas consecuencias:-)) algunas,situaciones como las que sufrió esta chica…
    Curiosamente,hoy leía una noticia,de un psiquiatra,jefe se un departamento de Salud Mental,hablando sobre el caso de Amy ,en el que comentaba un posible diagnostico de transtorno de personalidad(tienen unas características´y una sintomatología muy determinada,y ahora no viene al caso explayarse en términos médicos..)e incluso habla de u transtorno bipolar…
    Lo que quiero decir,a la conclusión que quiero llegar, es que..yo, en todos estos años,he visto personas con muy diversas profesiones,edades,nivel cultural..largo etc..con diagnósticos de todo tipo..ella podría haber sido uno más:-)).solo porque haya tenido en su mano la fama,y precisamente estar en un medio,donde es más difícil controlar sus síntomas..no por eso debemos juzgar a la ligera…porque ni conocemos a la persona en su entorno personal ni su historial médico..
    No se ,quizás me mueva la empatía ante la duda de que podía haber tenido ayuda y salir de esto,pero lo que tengo claro es que yo no soy nadie para juzgar o descalificar conductas de una persona que no conozco…entonces,lo único que me nace decir,es que si,realmente me da pena…quizás podría haber tenido solución..quizás:-))

  13. Pero la fuerza de voluntad que es? No es un concepto científico. Creo que en neurociencia se habla de self-control, que depende de la química cerebral que te tocó. Al igual que cuan sensible sos a las adicciones.

    Yo creo que la carrera no tiene nada que ver. O si, en el sentido que la expuso más a ambientes que se asocian con drogas. A los triggers. Pero no me extrañaría que en su mayor parte lo que le pasó estaba fuera de su control. Hay muchas cosas que la neurociencia todavía no tiene bien claro, y sospecho (pero no sé) que esta es una de ellas.

    O es solo que como me caía bien le encuentro excusas….

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.