Los Inocentes En El Extranjero

The Innocents Abroad es una obra escrita por Mark Twain que está en mi lista de libros por leer. Por lo que sé, es una obra basada en el diario que escribía Mark Twain sobre sus viajes en el extranjero con varios compatriotas. Sus descripciones de los personajes parecen ser muy graciosos y me llena de curiosidad enterarme cómo se viajaba en aquella época.

Pero este post no es sobre la obra literaria.

El domingo pasado, cuando fuimos al polo, tomamos el tren en la estación Waterloo. Éramos nueve argentinos y un británico. Nos sentamos en una parte del vagón donde los asientos se enfrentan y hay una mesa en el medio. Entonces a cada lado del pasillo, hay ocho asientos con dos mesas. Ahí nos sentamos ocho. Otras dos chicas se sentaron atrás, en asientos de dos.

Teníamos una hora de viaje y no queríamos aburrirnos y a alguien se le ocurrió jugar al tutti frutti. La mayoría estuvo de acuerdo y yo reacia como soy para los juegos, me enganché para no pasar como amarga (que lo soy, lo admito: en un tren prefiero leer o escribir o dormir).

Los argentinos somos así: gritones, exagerados, demostrativos y gesticulamos TODO. Para ponernos de acuerdo en las categorías estuvimos como 15 minutos.

Comenzamos a jugar y entre que alguno hacía trampa o hacía algún chiste o nos reíamos de los nombres que poníamos o lo que fuera, el tren parecía un manicomio! Gritos, carcajadas, gestos exagerados, enojos light entre amigos…

En un momento vi a algunas personas que se levantaban para mirarnos. Ahí caí: estábamos siendo muy escandalosos para el standard de este país donde todo es un murmullo.

El caso es que empecé a mirar a mi alrededor y muchos ponían cara de espanto, de horror, de qué les pasa, están locos, etc, pero nadie nos decía nada.

Cada tanto, si la voz subía todavía más, nosotros mismos nos hacíamos calmar porque, claro, mientras vos estás a los gritos no te das cuenta que los demás están en silencio.

Al cabo de un tiempo, como se generó una mini discusión con una chica británica que estaba sentada detrás de uno de nosotros y que no pasó a mayores, decidimos dejar de jugar y empezamos a charlar.

Lejos de decir que la mayoría de los que viajaban eran británicos, me puse a pensar en las diferencias culturales, blah, blah, blah pero también en la muestra de tolerancia que tuvieron los demás pasajeros con nosotros: nadie nos dijo nada.

Pero después, hilando más fino, comencé a recordar que la mayoría de las veces que me crucé a muchos británicos en el extranjero estaban totalmente borrachos y haciendo escándalos. Que hacen cosas que jamás aquí harían porque saben que se los lleva la policía o que serían denunciados. Que gritan, que se bajan los pantalones para mostrar el culo blanco que tienen y que a nadie le interesa ver y que las chicas se suben la remera para mostrar lo que sólo a los hombres les interesa ver.

Y lo peor de todo es que alardean de la jaqueca al día siguiente para seguir continuando con la bebida.

Así que, bueno, admito que a lo mejor nosotros nos pasamos un poco con los gritos pero juro que estábamos totalmente sobrios! Y nos estábamos divirtiéndonos como locos!

Comentario (19)

  • Wicked Witch of the West| 13 julio, 2011

    Es la típica doble moral, lo que pasa es que les funciona. Los ingleses y muchos europeos en general van de gentleman por la vida cuando en el fondo lo que están es haciendo el paripé para reprimir el hooligan que llevan dentro.

    Nuestro carácter puede ser menos «polite» pero al menos es real.

    El problema es que nos vendemos muy mal y aquí en la UE tenemos que hacer un doble esfuerzo por hacernos respetar.

    Besos

  • Mai| 13 julio, 2011

    Ves? en Italia eso seguro no pasa, porque es imposible gritar màs fuerte que los tanos!

    Estos ingleses son muy contenidos… por eso cuando se van a algun lado que no los conoce nadie, descontrolan!

    Quién ganò al tutti frutti al final?
    Acà se llama «nomi-cose-città» y te da la pauta de las primeras tres categorìas que no pueden faltar: nombres, cosas, ciudades.
    Yo le agregarìa animales, colores, frutas/plantas/verduras y si los jugadores son bravos, alguna categorìa adicional màs dificil… actores famosos, marcas, etc…

    Besos (argentinos quilomberos!)

  • Gonzalo| 13 julio, 2011

    Me imagino a un grupo tan numeroso hablando fuerte de argentinos, moviendo los brazos y con mil caras! Que divertido! Yo recuerdo esa oda al silencio que había en los transportes públicos que inmediatamente asocia con los teléfonos celulares a toda musica de acá y te queres matar!
    El doble discurso es cualquiera, y eso de hacer afuera lo que no se hace en casa… Lo menos!

    Besotes linda!

    Pd: lo de Weasley is nuestro rey es una frase que sale de uno de los libros en chiste, peto también sirve para graficar que Ron es el mas carismático de los dos. Beso!

  • Ale Sarco| 13 julio, 2011

    Las categorías fueron:
    Estaciones de subte de Londres
    Nombres
    Actores vivos
    Personajes famosos muertos
    Nombres de aerolíneas
    Paises
    Colores
    Animales

    Nosotros salimos segundos.

  • elvio| 13 julio, 2011

    Ay Alice, nunca escribo pero te leo SIEMPRE. Estudie en Londres unos meses hace 3 años, en el 2008, por EF, Education First. Me acuerdo que volvía en el tren de Camden Town a Plumstead, donde vivía. Le había comprado a mi hermanita un burbujero gigante y el unico lugar que habia para sentarse era en unos asi, pero sin mesa en el medio. Me senté entre un grupo de británicos, que eran como 6, 7. Y empecé a leer la Lonely Planet de Londres en español. Lo golpeo al pelado que estaba sentado enfrente mío con el burbujero y le pido disculpas. Y me empieza a hablar. A todo esto estaban muertos de risa con cervezas en la mano TODOS, y nos pusimos a hablar, que de donde era, que hacia, si me gustaba el futbol y conocia a Messi. Pensaron que era española y cuando le dije Argentina, me dijo: hablan todos portugues? Me queria morir, pense: que poco somos en el mundo. Y le explique que al revés, que en Latinoamerica se habla español y solo en Brasil portugues. En fin, me hiciste recordar a esos britanicos tan simpáticos, los más divertidos que encontré, y eso que no dejé pub sin recorrer!

    Un beso y me encanta tu blog

    Mica

  • Micaela| 13 julio, 2011

    Perdon, comenté con otra cuenta!

  • Richard| 13 julio, 2011

    Al leer esto, solo se me ocurre una cosa. Los británicos según vos son caretas. Los argentinos tenemos muchos deféctos, pero careta no, porque tanto en nuestro país como afuera, hacemos lo que queremos y siempre damos la nota sin preocuparnos por las apariencias.
    Besos preciosa.

  • Cheli| 13 julio, 2011

    Cuanto tiempo hace que no juego al tutti frutti !!!!!!!!
    Ya me imagino la situacion, y entiendo lo que comentas, aca pasa cuando vienen de vacaciones, evidentemente todo lo que se contienen en casa, en el lugar de veraneo o viajes se lo dejan olvidado, y lo peor, es que no son juegos sanos como el de ustedes, hacen las tonterias que comentas y mas.
    Besos!

  • TERE G.| 13 julio, 2011

    Estoy de acuerdo con lo de las vacaciones. Yo vivo en las Islas Canarias, destino de muchos ingleses, alemanes, etc. Pues la zona sur es donde se alojan, pasas por allí a cualquier hora y están bebiendo y haciendo de todo lo que se les ocurra, por eso siempre tienen muchos incidentes, sobre todo los jovenes. Seguro que ahí son de lo más correctos…
    En cambio la gente mayor es otro rollo.
    Y los españoles también somos unos gritones, gesticulantes, etc, igual que los italianos y los griegos, lo comprobe en un crucero que hice a las islas griegas…

  • Montse| 13 julio, 2011

    Para nosotros el turísta inglés es el que peor se comporta.
    Ahora la moda es hacer «balconing» y no veas las victimas que hay. Llegan borrachos al hotel y se tiran desde la terraza (dá igual en el piso que estén) a la piscina.
    En algunos hoteles han tenido que poner vallas para evitar que se tiren.
    Por cierto, y cambiando de tema, llegaste a leer Niebla de Unamuno?

  • (La vaca)| 13 julio, 2011

    Yo creo que gente que se comporte peor en el extranjero que los ingleses jóvenes no hay. Son la definición de antisocial behaviour. Y por lo menos los argentinos de la misma edad que van de vacaciones a Uruguay son en su mayoria un lujo de educados y no toman ni cerca. Jamás vi nada similar a los desboles que se ven en Europa. Y si, ustedes a veces son medios kilomberos pero bien, divertidos. A mi la verdad es que me encanta ver grupos de amigos pasándola bien, si es algún idioma que entiendo aprovecho para ponerme al tanto con el slang de los jóvenes…

  • Fede M| 13 julio, 2011

    No creo que sea por nacionalidad sino mas por la cantidad del grupo de amigos.
    Viajo bastante en tren por europa y cuando son grupos grandes todos son rompes al menos por ratos.

  • Betty| 13 julio, 2011

    Completamente de acuerdo en todo!

    En su país son una cosa y cuando están en otro se descontrolan. Nosotros somos coherentes, siempre estamos alborotados jaja

    Besos

  • Ann| 14 julio, 2011

    A nosotros no nos pasa tanto, ¿no? Creo que somos igual de escandalosos ‘afuera’ que ‘adentro’…

    Igual, a mí me jode cuando estoy tranquila en una mesa en algún lugar público y los de al lado están desaforados, aunque esté un poco más acostumbrada de lo que -imagino- estarán los ingleses.

    Creo que hicieron muy bien en calmarse para respetar la tranquilidad ajena… Esa parte acá no pasaría!

    Besos!

  • Gabriela| 14 julio, 2011

    Hola Alicia, hace muchísimo que te leo pero es mi primera vez comentando. Soy una argentina que vive en Barcelona y te comento que cuando los británicos vienen de visita dejan la ciudad PERDIDA DE MUGRE, orinan en cuanto rincón encuentran libre y que decirte de los tipos tirados en la calle. A pesar de tener vínculos familiares con gente británica, irlandesa y nórdica, expreso mi desagrado porque cada vez que viene una horda de british destrozan lo que encuentran. Ni que hablar si es por fútbol, ahí es cuando Las Ramblas tiemblan. Un saludo y hasta pronto.
    Gabriela

  • MPG| 15 julio, 2011

    Suscribo lo que dice Gabriela, por no mencionar que esta actitud incívica que muestran cuando salen de la isla ya es un hecho desde que son bien jóvenes, y si no que se lo digan a los que viven/trabajan en localidades costeras como Lloret o Salou…. cuando llegan los young british a pasar su final de curso, uno de los deportes más divertidos es saltar del balcón a las piscinas de los hoteles…..eso sí, borrachos como cubas…. deplorable. Y finalmente, por no mencionar a las señoras británicas que deciden venir a Barcelona a celebrar las despedidas de solteras……
    Como siempre, doble moral….cuanto más estrictos más depravados a la vez.

  • Alicia Seminara| 15 julio, 2011

    Wicked Witch, Richard, La Vaca,

    sí, creo que no sé si es tanto la doble moral o ser caretas como el mucho alcohol que se consume. Pero pareciera que quisieran llamar la atención.

    Mai,

    es verdad! Cuando voy por lugares turísticos, los que van a los gritos son los italianos o los argentinos, sobre todo si son adolescentes!

    Gonzalo,

    sí, la verdad es que hablamos muy fuerte!!

    Mica,

    gracias por comentar! A los británicos en general les gusta conversar y preguntarte cosas de tu país. Lo que sucede es que se habrán animado a empezar una conversación porque estaban entonaditos!

    Cheli,

    qué van a jugar! Se lo pasan tomando!!! Acá también!

    Tere G.,

    me imagino cómo te debés sentir, claro. Por supuesto que las personas mayores toman pero no se comportan así para nada!

    Montse,

    no puedo creer lo que contás! Qué peligro que corren al estar tan borrachos! No, la verdad, no leí el libro que mencionás, voy a buscar de qué se trata, gracias!

    Fede M,

    yo tampoco creo que sea por nacionalidad. Yo describo cómo nos comportamos todos.

    Betty,

    es cierto!!!

    Ann,

    es que a lo mejor, si vos vas a un restaurant tranquilo no te vas a encontrar gente jugando al tutti frutti a los gritos como nosotros. Es según el contexto. Lo que sucede es que éramos varios amigos, argentinos escandalosos y en un tren. Si hubiésemos estado en otro lugar, no nos hubiésemos comportado así, eso seguro!

    Gabriela,

    gracias por comentar vos también! Ay, eso de que mean en cualquier lado, acá, es igual, afuera o alrededores de los pubs y discos, es un horror! Lo que pasa es que a la mañana siguiente ya está todo limpio… a veces!

    MPG,

    es todo un tema el de las despedidas de solteras y solteros. No piensan en otra cosa que en emborracharse!

  • Maria Marta| 17 julio, 2011

    El otro dia cuando fuimos a Ascot con la gente del trabajo una colega y yo nos sentamos en el tren mas o menos lejos de los demas y de repente estabamos rodeadas de gente de otra empresa todos re bien vestidos y con galeras pero con cajas y cajas de cerveza y champagne. Estaban todos parados como en un pub y empezaron a tomar antes de que el tren partiera. Vociferaban y obviamente hacian la tipica de comportarse como borrachos aun sin estar borrahos todavia. Fueron mis peores 45′ en un tren en toda mi vida. Y en Ascot mismo la situacion no era muy distinta, aguante solo dos horas!!

  • Pity| 17 julio, 2011

    de acuerdo tambien, pero el mio no es asi eh?

    besitos!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: