Los Gustos Cambian

Qué carcajada,
Con Keith Richards diversión asegurada!
(De los videos de Peter Capusotto)

No sé si es que con los años una se va relajando o es que llega un punto en la vida que decís, «Ok, ya está, ya aprendí, ya lo sé, ya me lo imagino, blah blah blah» pero mis gustos en libros y películas, por ejemplo, han cambiado.

En mis 20s, como trabajaba y tenía dinero para gastar, cada 15 días iba al cine a ver alguna película. Como nunca supe del detrás de escena de cómo se filma ni de fotografía ni de iluminación, leía las críticas de los diarios y elegía en consecuencia. Prefería ser honesta conmigo misma que hacerme la culturosa.

Al mismo tiempo cursaba el profesorado y cualquier libro que leía tenía que ver o bien con historia inglesa o americana o con literatura inglesa o americana. No me quedaba tiempo para más porque tenía que lidiar a veces con tres libros a la vez.

Cuando terminé el profesorado seguí leyendo clásicos pero desde que vivo acá leo cualquier otra cosa. Pero no es que haya odiado leer las obras clásicas que leí en el profesorado. Al contrario, leí y disfruté muchísimo; Dickens, sobre todo. Es que acá los libros son baratos y entonces me permito leer otros libros que no podría leer en Argentina por los precios o porque a lo mejor esos textos no llegan.

Hace, creo, dos años que la mayoría de los libros que leo son biografías. Me encantan. Las elijo al azar, por recomendación o por haber leído otra que te hace descubrir un personaje del cual te gustaría saber más. Las personalidades que elijo son, a veces, totalmente dispares, desde Queen Victoria hasta Andre Agassi pasando por Stephen Fry y John Lennon.

Lo que sucede es que actualmente el mundo editorial de la biografía está muy profesionalizado (bueh, acá todo está profesionalizado) pero se nota que los editores y/o escritores fantasma saben contar la biografía basándose en la personalidad del protagonista pero sin descuidar el texto en sí. En resumen, leer una biografía hoy en día no supone leer un libro mal escrito, aún cuando se trate de la vida de un tenista, un actor o un cantante.

Para mí fue un flash leer la biografía de Andre Agassi, Open. La forma en que está escrita es totalmente diferente a cualquier otro texto que haya leído y si uno piensa que contar su vida en tiempo pasado es como se debe hacer, está equivocado: El texto tiene una dinámica muy parecida a un partido de tenis!

Pero sin duda el libro que estoy leyendo es una revelación. Por primera vez yo siento la voz del protagonista que me cuenta su vida. Y me muero de risa! El texto es muy divertido y a pesar de que abunda en vocablos coloquiales, es una delicia! Ya me ha pasado más de una vez, largar una carcajada mientras leía, por ejemplo, anécdotas de su infancia.

A pesar de saber nada de su vida, descubrirlo a través de un libro es un placer.

Entiendo ahora por qué todos se centran más en su persona como personaje que como guitarrista. Larga vida (vaya larga vida!) a Keith Richards!

Comentario (9)

  • Bionda| 18 julio, 2011

    Q buen dato… a ver si consigo la bio … Yo lo adoro, es el rockero mas rockero del mundo. besosssss

  • Mauricio Milano| 18 julio, 2011

    No soy de leer biografías, para nada. Pero a esta desde que salió le tengo ganas. Contate alguna anécdota de esas que te hicieron reír, jajaja.

    Beso!

  • Lola| 18 julio, 2011

    Me encanta leer biografías, pero últimamente me pasaban dos cosas: primero que no conseguía alguna que me resultara atractiva y segundo, muchas veces parecía como si el autor-investigador, o como se llame, conocía al personaje en cuestión que él mismo, lo que me hacía desconfiar un poco.
    Pero sin dudas son fascianntes en general, algo no demasiado raro porque se trata de gente fascinante!
    Espero conseguir en breve esta o la de Agassi.
    Gracias por la recomendación.

  • Betty| 18 julio, 2011

    Nunca he leido una biografía… por lo que comentas sobre ésta, no sería mala idea comenzar con ella.

    Besos y que sigás riéndote!

  • Montse| 18 julio, 2011

    Siempre me ha dado mucho morbo este tio y me encantaría leer su vida, dime si tiene algún título especial el libro.
    Por ahí abajo te preguntaba si habías leido Niebla de Unamuno como le prometiste a La Cubanita.
    Es para saber tú opinión.

  • Richard| 18 julio, 2011

    Yo soy un lector fiel a las biografías. tengo miles y cada vez que voy a una librería me doy una vueltita por esa sección.
    En general me inclino por actores, actrices o cantantes que admiro. Me picó las ganas de leer la de AA así que ya me pongo a ver si la consigo.
    Besos preciosa.

  • Mariela Torres| 18 julio, 2011

    Me encantó que te reís con ese libro.

    Yo también, por haber estudiado Profesorado en Letras leí una biblioteca completa: literaturas griega, latina, francesa, inglesa, norteamericana, italiana, alemana, americana, argentina. Y ahora prefiero los libros que me hacen reír.

    Saludos.

  • Cheli| 19 julio, 2011

    Mira, que yo, antes leia muchisimo y ahora, no termino nada, todo lo dejo, pero de la manera como lo contas, tienta la idea!

    Besos.

  • Sol| 25 julio, 2011

    Leo de todo menos biografías, nunca me llamaron la atención, pero no puedo decir que no me gusten porque jamás leí una, aunque creo que mi amado Keith es una excusa genial para meterme de lleno en este género!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: