Ser Madre Hoy

Hace unos días se subió un post a un blog y todo bien, todo el mundo comentó, se debatió muy civilizadamente y todos fueron felices. Yo sólo leí.

Hace un tiempo largo también hubo un largo pero civilizado debate blogger, sólo que se vio opacado por comentarios tan agresivos de parte de una persona que hasta hizo que cerrara el blog Malas Madres.

Los posts publicados tenían que ver con la maternidad.

Yo miro todo desde afuera y noto que con este tema la gente reacciona de tantas maneras diferentes, de forma agresiva o de forma divertida o de forma realista, pero nadie es indiferente.

Bah, no sé para qué digo «gente»: estamos hablando de mujeres.

Personalmente, al no ser madre he experimentado en carne propia las típicas reacciones que tienen muchas mujeres con aquellas que no somos mamás: desde alentarte con cariño genuino a que tengas uno, «que vas a ver qué lindo», hasta el extremo de habérseme espetado «no, solamente nos reunimos las que tenemos hijos».

A veces me cuesta entender por qué una experiencia tan movilizante como es la maternidad enciende en algunas sentimientos de rechazo o agresión con las que no tenemos hijos o con aquellas madres que se toman con humor la maternidad (como las Malas Madres) y que muy realistas te muestran que no siempre es todo color de rosa.

Tener o no tener hijos tiene que ser anecdótico para que las mujeres podamos entablar una amistad. Claro que muchas amistades nacen en el jardín o playgroup donde van los hijos pero que no se crea que las que no tenemos niños somos unas insensibles y malas mujeres o las que no hablan de sus hijos como si fuesen el Mesías, son malas madres.

Todas somos distintas y hay lugar para todas en este mundo. Para qué agredirnos y /o discriminarnos entre nosotras?

34 comentarios

  1. Hay tantas cosas que no entiendo en este pobre mundo!!

    No des importancia a esas personas, yo creo que hay mucha gente por ahi amargada por quien sabe que circunstancias o tal vez, simplemente, porque ese es su caracter.

    HOy por hoy, la vida de una mujer no pasa por tener o no hijos, es un evento mas de la vida, para unas maravilloso para otras estresante, unas los usan como excusa para sus fines, para sentirse mujeres o para conseguir plata (aunque no lo creas).

    Creo que el tema esta sobrevalorado.
    Personalmente, creo que hoy por hoy traer hijos a este mundo es una irresponsabilidad.
    Ya se, saltaran diciendome mil cosas, pero no, que mundo podemos ofrecerles? un asco, y si tenes plata, vas sorteando los obstaculos y mas o menos podes tener hijos felices, pero si no tenes, si vivis con un sueldito de morondanga, agarrate! para vivir frustrada, y para que ellos no tengan oportunidades en la vida, y si las tienen es una loteria, asi que, que te voy a decir?

    Eso es lo que pienso de la maternidad, mas alla de que mi hijo sea en centro de mi vida, y lo adoro, y todas las palabritas amorosas que se suelen decir, la realidad esta ahi, y es dolorosa.

    Y despues ojo! crecen, y ya no podes decirles que es lo que mas les conviene porque sencillamente es «su» vida, y cuando se dan contra las paredes, te duele mas de lo que te dolieron tus propios fracasos, asi que, a mi, en este momentos, las tonterias que puedan decir algunas respecto a la maternidad me dan risa.

    No hagas caso, y disfruta, y contanos!! que no sabes como disfruto tus anecdotas, tus viajes y ….tus recetas (bruja!! que voy a salir rodando!)

    Besotes!!

  2. En materia de hijos tenidos o por tener.. hay de todo. Estan aquellas que si tienes mas de dos hijos, soy una coneja reproductiva, atrasada y tapada de pañales. Como tambien estan las que si te «quedaste» con un solo hijo, te dicen, por que no encargas otro, jajja, «no buscan la nena?» jejeje(ese es mi caso, por lo cual les digo que la nena la va a buscar mi hijo cuando sea grande y tendré una nuera, jajaj)y tambien estan aquellas que te miran a vos por no tener hijos como una incompleta, que tal ves estes mal por no tener hijos. En fín, no hya que hacer caso, hay que ser feliz a pesar de..
    Buen comienzo de semana

  3. cien por cien de acuuerdo contigo, yo me siento discriminida muuuuuchas veces por las madres. Eso de: «CLaro, como tu no tiene hijos..» o «No, TU no lo puedes entender», pues a MI si me gustaria entenderlo pero COMO YO NO TENGO HIJOS!

    me voy a ir al infierno?

  4. Es que lo del mundo de la maternidad es un tema que da mucho juego. Una de mis mejores amigas va a dar a luz en dos semanas y yo seré la madrina. Hace unas semanas estuve con ella y te aseguro que los «palabros» que utiliza me parecen de otra galaxia!!! no s´€ muy bien lo que es, pero parece ser que si no tienes un «maxicosi» no eres nadie!!!jejeje

    Me parece mal esa discriminación por el tener o no hijos. Es cierto que los ritmos de vida cambian y los «papis» no pueden apuntarse a muchos planes de «no papis», pero creo que siempre se puede encontrar un hueco, no?

    A mí no me gustan los ninyos pero en principio sí que querría tener una ninya, sí quiero qeu sea chica (si no le querré también, eh!!!jeje). Voy a hacer 31 en octubre y de momento mi reloj biológico está tranquilo. Espero no perder amistades por eso….

    un besote

  5. Bueno, hay gente para todo, eso desde luego.
    En cuánto a lo de «solo nos reunimos las que tenemos hijos» nose, a lo mejor no es con mala intención, yo puedo entender que si se reunen un grupo de madres y hay alguién que no lo sea, pues a lo mejor el tema de conversación le resulte muy poco interesante a esta persona si las mamás se limitan a hablar pura y exclusivamente de maternidad y cosas relacionadas, pero vamos que tampoco me parece un motivo para excluir a nadie, si vos te sentís comodo entre un grupo de madres no habiéndo tenído hijos, pues Welcome!
    Mi hija no es una Mesías ni mucho menos, si acaso todo lo contrario! 🙂 LOL vamos que más de una vez pienso en extrangularla! pero es que es taaaan linda, que al final me da pena 🙂
    Desde luego no soy Pro-«Y vos, para cuándo?» vamos que eso es algo que me jode mucho, yo soy madre por que quice y la que no lo es será por que no quiere (dejando de lado a la que no puede que ese es otro tema) y no por eso hay que andar rompiendole para que se embaraze. Hay que respetar las decisiones de cada una y punto. No se, será que por que me jode mucho cuándo la gente empieza, «buenoooo, ya es hora de buscar al [email protected], nooo???» donde está escrito que uno tiene que tener más de un hijo, no puedo no querer más chicos?????
    Hay gente para todo, eso es un hecho, pero vamos que si querés juntarte conmigo y con Selene a mi no me importa que no tengas hijos, sos bienvenida iguál!
    Besos.

  6. Este es un post para hacer «lavado de conciencia»:) Pero no es que la gente solo divide en con o sin hijos, las que tienen hijos también dividen en parto natural/cesárea, pecho/mamadera, panal de tela/descartable, y las lista nunca acaba. Porque simplemente tienen la incapacidad de aceptar las diferencias. Así que no te hagas mala sangre, siempre habrá alguien que no nos incluya en su grupo, ya sea porque no tenemos hijos, o porque decidimos tener solo uno, o porque simplemente a sus ojos somos diferentes. A mi me gusta mucho tu blog, y siento que tenemos un montón de cosas en común -argentinas, latinoamericanas, viviendo en el extranjero, nos gusta viajar, y nos gusta la cocina, et-, que son las que realmente cuentan. Un abrazo enorme, y aunque reconozco que ser mama es muy lindo, hay momentos en los que quiero desaparecer de la tierra:(

  7. Alice, que temita sacaste.

    Si hay grupos que les escapo son a las «mamas del jardin»… esas que de lo unico que hablan es de lo maravilloso que son hijos, de lo que cuesta llevarlo al mejor colegio – pero… van a jardin de infantes? Por que pagas mas de 1500 pesos y no te alcaza para vivir? – de las actividades extras qeu hace – repito, van al jardin, es un NENE!.

    He notado como relaciones se han ido a la cuneta despues de que amigas han tenido hijos… posta, dejan de ser personas para ser MADRES. Y lo peor es que son planteos de minas de 30 y pico… mi generación!

    Si quieren, tengan todos los pibes que quieran, pero respetense en su individualidad y sigan haciendo cosas para ustedes mismas.

    Besotes Alice!

  8. hola Alicia, conocí tu blog por From Buenos Aires y me llamó la atención el título del post y entré.
    Yo te cuento que me siento muy pero muy identificada con vos.Ser madre no te define, ni te hace mejor ni peor persona, desde que me casé que solamente escucho la frase «y para cuando?» yo me pregunto:acaso es obligación? y me molesta reverendamente que me pregunten porque es algo muy personal.No tener hijos o no querer tenerlos es tan válido como tenerlos.Yo soy consciente que ser madre debe ser hermoso, pero no todas las mujeres quieren ser madres.Hoy en día la realización de una mujer no pasa solamente por ser madre, es más, es una tendencia mundial de parejas que disfrutan de su vida de pareja (valga la redundancia) y no tienen niños.Conozco muchas mujeres desesperadas por tener hijos como sea y con quien sea, pero por qué y para qué?. Este es un tema para debatir mucho. Y no te sientas mal, no sos menos persona ni menos mujer. un beso
    Natalia S.

  9. Y qué si uno no quiere tener hijos?
    Porque la naturaleza así lo demanda tenemos que hacerlo?
    Por favor!
    Hoy en día, cuando conosco a alguien por primera vez, nos damos la mano, decimos nuestros nombres y me preguntan de inmediato si tengo hijos o para cuando los encargo, porque ya a mí edad, estoy para dos mínimo. Y es qué eso me hace más interesante? o soy más gente?
    Y ya me molesta tanto que ya no me importa y ni siquiera se los digo con tacto delicado de que no pienso jamás sobre ese tema y mucho menos lo anhelo!

    Y como dice Tigy más arriba,
    Nos iremos al infierno?

  10. Alice, qué tema!
    Tan modernos que somos para algunas cosas y tan conservadores para otras. La cuestión es compartir, no? Experiencias, ideas, opiniones… pero siempre con comprensión, con respeto, con tolerancia. Independientemente de si tenés hijos o no. Y si no los tenés y sos pediatra? o maestra jardinera? o niñera? Podés participar de la charla o no?

    Se pierden la oportunidad de conocerte y poder entablar una linda amistad si no pudiste acompañarlas por el hecho de no tener hijos. Triste. Their loss.

  11. Aly… tambien hay las que te dicen que si no los tienes rapido van a parecer tus nietos y no tus hijos OSEA las crueles… pues es un tema complejo y creo que como tu dices hay tanta variedad de mujeres que para que discriminarnos o agredirnos entre nosotras…abrazitos

  12. bien por sacar el tema, asi en limpio como lo expones Alice.
    sabes que creo? que no sabemos aceptar las diferencias, en todos los temas y este de la maternidad desborda, claramente.
    aprendamos a vivir con que el otro toma diferentes decisiones que yo.
    es la clave me parece.

    un abrazo desde aqui.

  13. No sé por qué pero me emocionó mucho este post. En mis planes a futuro soy muy Susanita al pensar en esposo e hijos, pero a veces pienso que por mi carrera no voy a poder tenerlos y hasta me da miedo de que yo misma no los pueda concebir.
    Creo que el ser madre hoy ya no es una prioridad como antes, cuando una mujer no era digna de serlo si no tenía al menos un hijo. Hoy en día la mujer es valorada también por su capacidad de crecimiento y desarrollo profesional, y ya no por ser una coneja para la familia.
    Conosco de todos los casos, mujeres que no pudieron tener hijos y decidieron adoptar, mujeres que no quisieron tener hijos y son felices manteniendo su independencia, y mujeres que no pueden tener hijos y sufren muchísimo. También conosco mujeres que buscan un hijo con amor, otras que lo tienen por despecho, y otras que tienen hijos y los consideran una carga, maltratándolos.
    Entonces, es mejor no tener hijos que tenerlos y renegar de ellos. Para traer un hijo al mundo y no cuidarlo más vale que no lo traigan.
    La decisión la toma la mujer, y la amistad no depende de si tiene o no hijos. Los hijos, en la amistad, son una circunstancia. Es cierto que pueden cambiar muchas cosas, y es lógica que quien no tenga hijos no comprenda algunas cuestiones de las que sí, pero eso no impide la amistad, al contrario, posibilita el aprendizaje.
    Te mando un beso!
    Aya*

  14. Qué bárbaras las minas! Lo que mas irrita es la gente desconocida o poco conocida que frente a un tema privado como la maternidad y la crianza se permite decir cualquier cosa, como si se les hubiera pedido opinión. Qué para cuando los hijos, después el hermanito, buscar la parejita y todo tipo de opinión sobre como me alimento, duermo y voy al baño. Ser tan metido es falta de respeto y punto. Yo al revés me sentí alejada cuando tuve mi bebe de las «solteras» que pretendían que yo sea la misma. Y una no es la misma, sí la esencia pero hay una transformación como en toda etapa de la vida. Hay amigos que son para toda la vida y otros que no.

  15. Que temita ehhh! aparentemente nadie queda indiferente.

    Estoy de acuerdo con Danila, nos cuesta aceptar las diferencias y que no todos las personas somos iguales, y que los que son papás lo son por distintos motivos y tienen difernets concepciones de lo que significa ser un buen padre. Y que los que no los tienen no son papás también por diferentes motivos.

    Yo digo: QUE VIVA LA DIFERENCIA! aunque a veces cueste tanto promulgar este estilo de vida.

    besosssss
    J

  16. Estamos de acuerdo Alicia. Te cuento mi experiencia. Mi esposa y yo no tenemos hijos y en las reuniones con parejas amigas que sí tenían era muy evidente cómo las demás la segregaban (o quizás se segregaba ella misma despues de 45 minutos de escuchar hablar acerca de la consistencia ideal de la caca del bebé) y terminaba charlando con nosotros «los muchachos» aunque sea de fútbol. Y te aclaro que todas las mamás eran profesionales.
    Daniel

  17. Totalmente de acuerdo con vos.

    Acá en Estocolmo el tener o no tener hijos no es taaan controversial. Yo que no estoy nada segura de querer y que se lo comento a cualquiera que saque el tema nunca he tenido grandes problemas, salvo alguno que lo ve del lado sociedad «si todos fuesen como vos como pagarían las jubilaciones» etc etc.

    Ahora, y sobre todo en los últimos 3-4 años, lo que si provoca guerras es el tema igualdad e independencia de la mujer. Está pésimamente visto que la mujer y el hombre no compartan la licencia maternal (creo que es 1 año) y que la mujer no se reintegre asap a la vida laboral. Hay un desprecio enorme hacia el depender de un hombre y ser ama de casa, que igual es imposible para la mayoría por como están construidos los impuestos. Es un tema que hace que los suecos se sientan muy superiores y más modernos que el resto del planeta.

    Y por más que para mi no existe no trabajar, me molesta bastante. Lo veo muy intolerante, talibán. Pienso o prefiero creer que cada cual sabe lo que lo hace feliz y que no es lo mismo para todos.

    Saludos!

  18. Me gustaría saber cómo se decide no tener hijos? y si luego te arrepientes? todavía no soy madre, nunca creo que es el momento pero no me gustaría pasar por esta vida sin saber y sentir lo que es tener un hijo…
    Maria

  19. que feo que pasen esas cosas

    no somos nadie para criticar o meternos en las decisiones ajenas

    no tenemos la verdad revelada ni nada como eso

    lo que hace feliz a unos no tiene porque hacer feliz a otros

    la intolerancia es algo incomprensible y desagradable

    beso grande alicia

  20. Ali, qué lindo post!
    No sé, me llegó de una manera lo que decís que por algo estoy escribiendo aquí cuando me mantuve al margen de todo ese debate… qué se yo, civilizado o no, noté cierta intolerancia o pocas ganas de ponerse en el lugar del otro, o de entender que no hay un solo estilo de madre, ninguna es la virgen maría, hay tantas formas de ser madre como mujeres en el mundo!
    También sentía lo mismo que vos cuando no era madre; y como si fuera poco, y si te sirve de consuelo, la mayoría de las veces no me identifico con «las mamis»… no sé bien cómo las describiría pero vendría a ser algo así como ser madre más para las demás mujeres que para el propio hijo.
    Yo trabajo muchas horas por día, me reintegré al trabajo cuando MC tenía 3 meses, no me sé el argumento de todos los dibujitos de la tele, mando a MC al jardín doble escolaridad en sala de 4 cuando es obligatorio recién a los 5 (en su colegio porque en otros ni siquiera), pago una fortuna y media de cuota de colegio por motivos muy distintos a que sepa programar a los cinco años, darme dique con otras madres o pensar que va a ser ingeniera electronica a los 10… son cosas para mí y mi marido que creemos que a MC le hacen bien, por el resto, para la mayoría, al menos de las «mamis» seguro califica de mala madre pero en definitiva, y modestia aparte a MC se la ve fantástica en todos los aspectos, y si el día de mañana tiene un reproche, pues va a ser ella la unica con autoridad para decirme que era una bestialidad que la deje al cuidado de una niñera (que me cuidaba a mí de chica) o que no fuera la mejor amiga de las madres de sus compañeritos de jardín… todos los demás son de palo.
    En fin, me costó como cinco años llegar, pero llegué, igual me hace ruido algunas veces el no ser una madre más presente, pero ruido desde mí, para MC; por lo demás no me atrevería a juzgar a otras madres… o acaso todas las maestras, pediatras, psicologas, psicopedagogas, puericultoras y obstétricas son madres? y se les deja de hacer caso por eso?
    Es curioso que a los hombres, aunque sea en menor medida, no discutan las mismas cosas no?

    Besos!

  21. Hola Alicia!
    Tener hijos es maravilloso y a veces desbordante. Cada uno es libre de elegir tenerlos o no, la decision no depende de un solo factor y es logico que varie de persona a persona. Me parece muy responsable decidir no tenerlos en el caso de quien lo hace!! Y como dijeron en otros comentarios, el tema principal es la no aceptacion de las diferencias, aunque esto se da en todos los ambitos de la vida, no solo con respecto a la maternidad.

  22. Yo creo que aislar a las personas que no comparten la misma experiencia, es una actitud de pura ignorancia. Creo que todos son libres de opinar -con conocimiento de causa directo o indirecto- porque el tener la cicatriz de la cesarea o las estrias en la panza, no son signos que garantizan que te convertiste en una buena madre o te dan el certificado de sabiduria materna!
    Muchas veces una mente lucida y no contaminada por las corridas cotidianas, te pueden ayudar mucho mas que una madre esclerada que comparte jornadas caoticas como vos!

    Viva la diversidad y el respeto al pròjimo.

    Besos

  23. Hola Alice! Este comentario lo dejé en el blog de Bandida, como viene al caso lo repito acá también.

    Hace poco observé esta situación. Conocí a la esposa de un colega, una chica de 30 años. Está haciendo un Doctorado en Física. Es de Mar del Plata y estudia en la universidad de allá, pero el marido es de Buenos Aires y los dos viven acá. Entonces ella viaja todas las semanas a la Mardel para terminar su doctorado. Ah, y trabaja en el Conicet, como si fuera poco.
    Está casada desde hace un año (1 año).
    Y estábamos charlando con una tercera chica que apenas la conoció y supo que estaba casada, le preguntó: «Y para cuándo un bebé?»

    Flaca, a ver… Hace sólo UN año que están casados y la mina está haciendo un DOCTORADO EN FÍSICA. Cuántas mujeres doctoradas en física deben haber en este país?? Bancá un poco!! Dale tiempo a que tenga un pibe cuando se le dé la gana!! Me molestó mucho.

  24. A mí me sorprendió muchísimo que se puedan armar discusiones a partir de esto. Opiniones, debates, intercambios de todo tipo, ok, ¿pero agredir al otro por cómo vive su vida? ¿Qué te importa? Si vos cerrás la ventanita de tu explorador y seguís haciendo lo que podés, querés o te parece, sin que el otro pueda hacer absolutamente nada al respecto…

    Qué boludez excluir a alguien porque no tiene hijos. Si te sirve de ‘consuelo’, yo ahora estoy un poco en la vereda de enfrente. Aunque no me lo dicen así, mis amigas hacen planes en los que G no puede ser incluido. Y está todo bien, te diría que de esta manera la exclusión tiene un motivo lógico: un bebé hace muchas cosas más complicadas!

    Un beso

  25. La verdad no lo sé, a veces pienso que las mujeres somos jodidas, yo también cuando se entra en esas discusiiones trato de no opinar, uno es madre como puede como mejor le sale, los hijos te aman porque ellos también saben que siempre está el amor por encima de todo- El tener o no tener hijos es una decisión personal que yo respeto, de hecho mis hijos por el moemnto no los desean y yo nada les digo, es su vida, es su pareja y es su felicidad. Besos Elsa.

  26. Dearest,
    Tomalo como de quien viene, de mujeres que solo se sienten mas porque han tenido hijos.
    Como dicen los españoles, que les den.

    Tambien he visto, muy cerca mio, a gente que tiro su carrera a la basura despues de años de sacrificio y estudio solo por formar una familia. Subyugarse a un marido que trae el dinero y dejar su titulo universitario en un cajon para fregar los platos o cambiar los pañales.

    Es cruel lo que digo, lo se. Pero tambien es verdad. Hay muchas formas de ser madre pero mas de ser persona. Y haber seguido con tus instintos primarios de reproduccion no te hace mas.
    Yo no los tengo, hay muchos niños en el mundo como para andar produciendo uno yo tambien. (Colaborando en la produccion que en mi caso sería con vientre subrogado).

    En fin, non calentarum largum vivirum. Y como dicen los españoles «que les den».

  27. Cada una ha de ser consecuente con el camino elegido, y disfrutar lo que le toca vivir. Ser madre no es un camino de rosas, y tampoco nos hace mejores que las mujeres que optan por no tener hijos ni que las que quisieran pero no pueden. Para mi ser o no ser madre no hace imposible la relación entre mujeres, aunque reconozco que acabaría hablando de mis niñas, porque ahora mi vida está centrada en ellas y no, por ejemplo, en viajar (eso no me impide que pueda escuchar y compartir historias de viajes, eh!)

  28. justo hoy hablaba de este tema, y la posición ante la maternidad es tan variada como mujeres hay

    lo difícil es muchas veces tolerar las diferencias, lo noto cuando en grupos de mujeres todas madres me contestan «vos no sabés esto porque no tenés hijos, no opines» y en realidad quizá están hablando de varices en las piernas, qué sé yo, algo que nada q ver

    nadie es quien para juzgar las decisiones ajenas y mucho menos para tratar de imponer las propias, sobre todo en un tema como este

    saludos

  29. Es todo un tema el que tocas. Creo que yo ya tengo definido el no querer tener hijos, pero no por eso critico a quienes los tengan. Por eso exijo que no me juzguen a mi tampoco.
    He llegado a escuchar «no podes renunciar a un deber que es natural» de la boca de mi abuela y tengo 19 años. Si, 19…¿Tengo que pensar en hijos? Nah…

  30. La decision de tener un hijo debe ser algo altruista, dejar de pensar solamente en uno mismo para ayudar a incorporarse a la vida a alguien mas. Ya sea hijo propio o adoptado (yo adopte uno).
    No se olviden nunca que todos estamos en este mundo porque nuestros padres pensaron en tener un hijo, sino no existiriamos.
    Saludos

  31. Gracias a todos por los comentarios, todos me gustaron pero decidí no responderle uno a uno para no alargar más el debate, lo que pienso ya está en el post mismo.

    Besos y gracias, gracias, gracias por vuestras palabras, ideas, sugerencias y experiencias!

  32. Horror, Alice, alguien te discrimina por no ser madre?

    Con tus encantos y tu dulce voz, solo te queda gritarle un TXUPALA.

    Gracias por recordar siempre a LaMalaMadre. Ahora nos vestimos de Cotorras y algun que otro post estamos deslizando sobre el tema.

  33. no se si sera el mismo blog que yo lei desde afuera porque la agresividad de todos lados era insoportable, hasta que no pude mas… o cual blog. Pero me parece que mucha gente confunde tener hijos por deseo a tener hijos por obligacion o… ‘tradicion». La maternidad no es color de rosa y me rompe soberanamente las minas que te tratan de pintar todo como si fuera el mundo de los ositos cariñosos. Por empezar el embarazo ya no es una situacion de ensueño ajajaj que se hacen las romanticonas. Y lo digo teniendo un hijo y con otro en camino…
    Yo creo que uno realmente tiene que sentarse y con mucha seriedad decidir si quiere o no tener hijos. Tener hijos implica ponerte en segundo plano, cambiar las prioridades. No te hace mejor, te hace con prioridades distintas. La gente que decide no tener hijos por lo menos es lo suficientemente corajuda para ser sincera con ellos mismos con respecto a lo que quieren en la vida. Y eso es admirable y respetable.
    Me parece estupido comparar, son distintos tipos de vida y todo bien. A mi me dan un poco de … cosa mis amigas que no tienen hijos (por la causa que sea), porque uno hay veces que se pone un poco pesado con la maternidad. No a proposito (por lo menos no yo) sino porque te consume la vida los pañales, la leche, la teta y el nene que va con las manos llenas de chocolate y le mancha el sillon a la otra… eso me da «lastima»… que jodemos! ajajaja pero no que no tengan hijos… para nada.
    La vida esta hecha de elecciones, y cada uno vive con las propias.

  34. Alicia es bueno tener hijos, y es bueno tambien no tenerlos. Opciones simplemente,y la vida puede ser plena desde cualquier de los lugares. No me animaria a aconsejar a nadie. Yo estuve diez años casada sin hijos, y pense que hubiera podido ser mi destino y estabamos felices igual. Abrazos, muy buen blog!!!

Los comentarios están cerrados.