Locura Para Todos

«La pelota no se mancha.»
(Diego A. Maradona)

Mi papá decía: «De fútbol pueden hablar todos porque todos tienen razón.» Es verdad. Cualquiera puede hablar de fútbol porque no es hablar de una ciencia contrastable: se trata sólo de dar tu punto de vista sobre algo falible, impredecible y artificial.

La persona fanática del fútbol (me refiero al que no mide su fanatismo ni su comportamiento) no se puede ver a sí misma objetivamente y se deja arrastrar por un sentimiento que sólo reconocen como eso: un sentimiento. Pero un sentimiento de qué?

Me llama la atención que los hinchas de fútbol alientan a su equipo a que gane (obvio, no?) pero lo negativo es que quieren que gane a cualquier precio para salvar el honor… qué paradoja, no? Qué clase de honor es aquel que se logra mantener sea cual fuere el método para alcanzarlo?

Al fanático no le importa la competencia ni que gane el mejor, le importa que gane su equipo e injuriar al rival del momento o al de siempre. Me causa inquietud por la sanidad mental de quien lo dice y espanto porque son muchísimos y está como aceptado, escuchar a los fanáticos hablar de su equipo o hablarle al contrario como si fueran una persona: «X (no quiero escribir el nombre de ningún equipo de fútbol!) sos el mejor! Te sigo a todas partes!» o «Z no existís!» «Sos boleta», y demás improperios.

Que yo sepa un equipo de fútbol tiene 11 jugadores, no 1!

En fin, a mí se me puede criticar fácilmente porque no sé de fútbol. No, no sé de fútbol pero sí veo objetivamente lo que provoca el fútbol. Tanta irracionalidad, tanto fanatismo que hace que muchos lleguen a amenazar a las familias de los miembros del club y jugadores, que sean capaces de matar por un equipo cuyos integrantes juegan hoy ahí y mañana juegan en otro equipo o en Europa.

Qué es eso de identificarse con un equipo de fútbol como si fuera su patria? Qué lleva a un fanático a violentarse de tal forma que se ciega y odia sin límite?

Es tan evidente que esta clase de fanático no es quien disfruta del deporte! Es tan claro que el fútbol es una excusa para demostrar tanta frustración consigo mismo y con su historia personal! Y es muy claro que son tan volubles que se dejan influir tan inocentemente por las campañas de marketing futbolero, que se aprovechan de esa debilidad. El fanático es débil, sí, no sabe comportarse socialmente y se deja llevar por su pasión, algo tan inflado por los medios cuando tendría que ser algo para denostar.

Comentario (12)

  • Cheli| 27 junio, 2011

    Comparto totalmente tu opinion.
    Se olvidan de que es un deporte, y es que canalizan otras frustraciones por ahi, es una pena porque hechan por tierra todo el trabajo de muchos, y lo peor es que por unos pocos inadaptados, luego la imagen que se da publicamnente es un asco y en realidad hay muchisimos que lo disfrutan como lo que es, un deporte, un momento de ocio y diversion.

    Besos.

  • Pity| 27 junio, 2011

    es verdad, algunos convierten su pasion en su frustracion y luego todos a pegarse! besitos!

  • Gonzalo| 27 junio, 2011

    Alice: como estas? A mi sinceramente el futbol no me mueve nada, por eso trato de no opiniar por que se que lo hago desde el peor lugar.

    Cuando miro la reaccion de los hinchas tampoco lo puedo creer. Hombres llorando, pu*eando, amenazando… siempre pienso: le pondran esa pasion a su vida fuera de la cancha? Se conmoveran de la misma manera?

    La violencia lamentablemente esta como justificada, eso es lo peor!

    Saludos linda!

  • Marisa| 27 junio, 2011

    Sabes q yo tambien habia pensado en hacer un post sobre este tema ? Me mato la actitud de la hinchada alentando a los jugadores al entrar y verlos menos de 90 minutos despues abucheandolos ,te apoyo sos una pasion ………perdiste? Ya no me servis
    Tal vez toda una metafora del consumismo en su maxima expresion !
    Gente que dedica durante mas de 20 años de su vida mas de 8 hs diarias y q a los 39 años ya se jubilan , todo un temita ,no?
    QUe seria de nuestros paises si esa pasion se pusiera en todo?
    Besitos Alicia !

  • | Perla || 27 junio, 2011

    Adhiero a tus comentarios totalmente. Puedo entender que los domingos se dediquen al futbol como una forma de distension y diversion, incluso que mirando la tv le hablen a los jugadores, digan cualquier cosa, pero hasta ahí.
    Eso de estar cargando al que pierde me parece de cuarta! Pero todos lo hacen y les revienta cuando les toca.
    Y no entiendo la violencia que genera el futbol, pero habria que analizarla teniendo en cuenta que hay muchos intereses en juego, y que ahi convergen varios negocios no muy transparentes.

  • Betty| 27 junio, 2011

    Por ese comportamiento que tienen los amantes del futbol, es un deporte que no soporto.

    Escuchando estos dias, las atrocidades que decían toooodos los hinchas notorios en la tele y viendo lo sucedido ayer, me puse a pensar que deberíamos haber hecho los fanáticos de Ayrton Senna cuando falleció? fué un hecho irreversible… esto de River se puede solucionar el año que viene!!
    no es tan trágico!!

    Besos!

  • trapoholica| 27 junio, 2011

    Bravo Alicia!!! Alguien lo tenía que decir!!
    Allá sigue la misma historia? Pregunto porque mi marido dice que él va ir a la cancha cuando se pueda estar sentado mirando el partido como en Inglaterra.
    Besos!!

  • tia elsa| 27 junio, 2011

    Totalmente de acuerdo, yo creo que sacan lo peor de ellos y tienen la excusa, hay algo feo en su interior y aprovechan para manifestarlo, rompiendo, insultando, injuriando. Pero sabés no son la mayoria, pero esa minoria se hace notar. La gran mayoria está triste, busca explicaciones, cuestiona el juego, es otra cosa, De todos modos me parece sin sentido hacerse malasangre por una camiseta cuando la vida está plagada de cosas realmente importantes, tristes, graves, bueno que se yo, será que no lo siento asi. Besos y muy bueno tu post.
    Ah me llego ayer domingo, muchas gracias! Besos tía Elsa.

  • Lola| 28 junio, 2011

    No lo entiendo, y supongo que a esta altura no lo entenderé jamás; pero me cuesta mucho pensar del a gente que festeja o se amarga como si fueran victorias o fracasos personales. Si al final en qué le cambia la vida a uno? Gane o pierda tu equipo mañana no tenés que ir a trabajar lo mismo? (bueno, salvo que te dediques a apostar!)
    Lo de ayer en River me produjo una profunda tristeza, primero porque los incidentes y ver lo poco civilizados que podemos llegar a ser, segundo porque parece más importante la desgracia ajena que la felicidad propia y tercero porque la gente es muy traicionera, yo pensé que se iba a ver más hincha de river desconosolado y con una camiseta que diga «te banco en las buenas y en las malas» o algo por el estilo, digamos como uno intentaría confortar a un miembro de su familia si las cosas no le salen como nosotros esperábamos… qué se yo, me produce inquietud qué hará esta gente cuando los hijos no consiguen lo que los padres esperan de ellos, bueno romper la casa no porque se supone que es la misma…
    Besos

  • renata| 28 junio, 2011

    Alicia, aún si fuera la patria me parece que gritar que vamos a matar a todos los que no pertenecen es una barbaridad. Barbaridad, ja, justo esa palabra, que refiere a la conducta de los bárbaros, o sea de los extranjeros para los griegos… Me parece que vivimos en sociedades violentas, la humanidad está en pañales, y el fútbol es una válvula de escape donde se muestra una cara horrenda de nosotros (o de ellos, porque yo sinceramente no lo entiendo)
    He tenido charlas así con un amigo, él claramente no integra la barra brava de su equipo y está en contra de la violencia, pero aún así a mí me asombra mucho que me diga que «estos colores son los más lindos de la vida» y cosas así, que se cree objetivas, te juro que lo dice creyendo que es totalmente objetivo, me dice que hay estudios científicos que demostraron que esos dos colores juntos producen felicidad y cosas así… A mí me asombra mucho, y no entiendo para nada qué es lo que juega ahí.

    Acá tenemos un equipo que en la barra brava hizo un cántico para otro (que no es su rival clásico, sino que son los dos cuadros con hinchadas más violentas) que dice «ya les matamo’ a uno, les vamo’ a matar a doooos…» Imaginate!!

    Aparte de esto, hay que tener en cuenta que las directivas de los equipos les pagan a los barra bravas, me contaba un amigo porteño. Es un secreto a voces que están pagos, y por ejemplo también se dice que en el quilombo del parque indoamericano (creo que se llama así) en bs as los que empezaron los tiros y mataron a una persona e hirieron a varios más, eran integrantes de la barra de boca a los cuales el gobernador macri (que fue presidente del club) les pagó para que fueran a enfrentarse… O sea ta, es una mafia zarpada, no pasa por las individualidades no más.

    Para rematar te cuento que esta semana se armó una comisión en el parlamento para regular la violencia en el fútbol y hasta quieren regular los cantos…

  • Alicia Seminara| 29 junio, 2011

    Cheli,

    claro, estos inadaptados se olvidan de que se trata de un deporte!

    Pity, Gonzalo,

    sí, el fútbol es sólo una excusa!

    Marisa,

    me hiciste pensar con lo que te preguntás, qué sería de nuestro país si se pusiera esa pasión en todo!

    Perla,

    sí, hay muchos intereses en juego!

    Betty,

    eso lo he visto, en el ambiente de las carreras se ve mucha amistad entre los seguidores. Pero los pilotos son bravos, eh!

    Trapohólica,

    sí! Acá no hay alambrado! Y eso que se vende alcohol durante el partido!!!

    Tía Elsa,

    coincido totalmente que son una minoría pero son capaces de arruinar todo! Besos!

    Lola,

    eso, qué les queda a los hijos de esta gente!

    Renata,

    sí, siempre se ha denunciado que las barras tienen mucha relación con la mafia y que están pagos por el club.

  • Guada GN| 1 julio, 2011

    Bueno, dicen por ahí que los inteligentes no son fanáticos, en la misma medida que los fanáticos no son inteligentes… Por algo será… :/

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: