Estereotipos

Todos sabemos que para muchos gringos (me gusta más que decir yanquis) todo quien viva más abajo del Río Grande, somos lo mismo: vestimos poncho, sombrero grande, llevamos una pistola siempre y nos gusta dormir la siesta al lado de un cactus.

Acá también se confunden un poco… Tengo algunos ejemplos:

Cuando muestran algo sobre España, que generalmente son las playas, musicalizan el programa con música caribeña… La otra vez casi me caigo de la silla porque mostraban las playas de Valencia y se escuchaba de fondo El Bahiano, ese tema famoso brasileño.

Pero… estamos acá nomás, cómo puede ser que se sepa tan poco!?! Y lo que descubrí este año cuando fui a Barcelona: En los negocios de recuerdos y souvenirs, típicos para turistas, se venden de esos sombreros mexicanos… Que ni siquiera se usan en México! Los charros mexicanos usan otra clase!

No les puedo explicar mi descreimiento (ni la cara de Pity!) cuando vi tantos sombreros apilados en las puertas de los negocios ni qué decir cuando veía a varios turistas portarlos mientras paseaban!

La globalización de la ignorancia!

Pero seamos un poco autocríticos: Nos quejamos pero cuántos de nosotros sabemos de los diferentes países de África y dónde están ubicados geográficamente? Muchas veces decimos África como si fuera un solo país…

Y qué se sabe de Argentina?

Cuando se promociona nuestro país, siempre se usan las mismas fotos:

El tango.

Caminito.

Sin embargo, la sorpresa la encontré en la revista New! de aquí donde Leandro y Katie Price (o Jordan) aparecen paseando por Argentina y ofrece una guía para que ella conozca algo de nuestro país, redactada de una forma muy graciosa, risueña y sarcástica. Pero que dentro de todo, no está tan alejada de la realidad… o si?

La traducción, debajo de la foto.


– En Argentina, el tango es cosa seria. Jordan tiene que saber que un pequeño movimiento de cabeza o un levantamiento de ceja de parte de un hombre significa que él querría que bailasen- no irse a vivir con ella y conocer a sus hijos.

– Como Jordan, los locales aman los caballos. Uno de sus deportes favoritos es el pato, que combina elementos de polo y de basketball. Esperemos de que ella haya empacado sus pantalones de montar y su fusta!

– Todos en Argentina aman el fútbol. Ganaron la copa mundial en 1986 y tienen una liga nacional para mujeres. Tal vez Jordan podría probar – después de todo, es una experta en mostrar la tarjeta roja a sus exs!

– Estamos seguros que Jordan no es la clase de chica que le dice no a un poco de salchicha picante. La chica de Leandro ama comer y Argentina se jacta por el mejor bife y mejor chorizo del mundo.

– Si te han invitado para cenar, siempre llevá un regalo pequeño para la anfitriona, un autógrafo, tal vez. Y este es un país en el que el retraso del que Jordan es famosa, sería una ventaja. Los invitados siempre llegan 30-45 minutos tarde.

– Jordan tal vez necesite una revisión completa de su guardarropas. El código de vestimenta en Argentina es formal y a la gente se la juzga por qué tal elegante se está, no mucho por cuánta pierna o lola se muestra.

Comentario (21)

  • TAMIA COU| 18 abril, 2011

    Si, es frustrante, pero en Europa en general no tienen mucha idea de lo que hay del otro lado del océano, o eso o te mezclan desde mexico para abajo todos los paices de habla hispana que para ellos son todo lo mismo. Viviendo en España mi han sucedido un par de episodios, cómo el que una chica me preguntara, «pero, en Argentina tienen lavadoras? (lavarropas)» mi cara :/claro nena!!!! «Es que tengo un amigo colombiano….» Si claro, por que Arg. y Colombia son limítrofes, no??????
    Otra, es que escúchan música movidita y enseguida te dicen, esto es de tu tierra!! Ya sea una ranchera o bachata o reguetón! Vamos, nada más lejos!!
    Un poco de culturaaaaaaaaaaaaa!!!!
    Eso sí, a mi no deja de extrañarme lo de acá, que cuándo les digo que soy Argentina te miran cómo si no supieran de que les estás hablando y eso que tuvieron una guerra con nosotros, hasta que no les nombrás a Maradona, cómo que no caen, o eso o se hacen los sota. 🙂
    xoxo

  • MPG| 18 abril, 2011

    Alícia, me encanta que a ti también te estrañase lo de los sombreros mexicanos??? pero se ve que a los miles de turistas que al cabo del año acaban comprandolos no les parece nada raro…. cómo ven a tanta gente por la calle con ellos!!!!

    Yo que soy de aquí y siempre los he visto en la tiendas de souvenirs de las Ramblas, siempre me he preguntado: a quién se le ocurrió este magnífico recuerdo de Barcelona/España??? cuál es el nombre del descerebrado que lo propuso y el del que les pareció genial?

    Claro que tampoco entiendo que el ayuntamiento que tantas normas publica para que los visitantes vistan con decoro, no orinen en los rincones de las calles o que las estátuas humanas que pueden estar en las Ramblas sean sólo las que pasen unas pruebas que validan su arte, no se hayan planteado prohibir este souvenir y multar a los que lo lleven….

    Bueno, me alegro que en Barcelona sólo compraras alimentos y no este regalo indecoroso.

  • La Negra| 18 abril, 2011

    Pues es verdad, el mundo esta lleno de estereotipos y muchos de ellos errados. como bien sabrás, aca a cualquier comida con chile le dicen «a la mexicana» aunque más bien la cosa sea agridulce, una amiga Inglesa me invitó a comer un día e hizo un estofado lleno de frijoles y verduras y me preguntó si lo reconocía. Le dije que no y ella me aclaró que me había cocinado MOLE VEGETARIANO, bueno, casi me da el tramafat. Claro que yo tambiens soy super ignorante en geografía y costumbres de países lejanos, pero prefiero preguntar, aunque me tachen de tonta y la verdad, con el internet uno ya no tiene excusas de no saber lo que pasa en este mundo… en fin…

  • Gonzalo| 18 abril, 2011

    Me mató lo de la impuntualidad! Que feo y que real, uno ya tiene incorporado que no va a llegar a tiempo.

    Besotes!

  • Luciano| 18 abril, 2011

    Así como nosotros nos manejamos con estereotipos para con los gringos 🙂
    Lo único que saco en claro de esta chica Jordan es que ahora estos van a saber cómo se escribe el nombre de mi hijo! Me vino al pelo.

  • Mai| 18 abril, 2011

    Podrian haber sido mucho mas malos con la guìa… sin embargo, me pareciò muy graciosa y pertinente!

    Tenés razòn que sabemos muy poco de los paises africanos… pero los europeos no saben absolutamente nada de América en general!

    Me encantò tu frase: La globalización de la ignorancia! Es cierto!

    Besos

  • Ceci| 18 abril, 2011

    Es verdad que hay una ignorancia globalizada. Hace un tiempo me encontre una chica «yanqui» en farmacity que estaba eligiendo unos cd y tenía uno de musica brasilera en la mano. Me preguntó si la podia ayudar y como hablo ingles nos entendimos. Ella quería saber si ese cd que tenia en la mano tenia musica rapidita bailable como la de acá. Le dije que esa era musica del Brasil (otro pais), ella me miro como dieciendo si ya lo se y por ahí la musica le parecia a ella representativa de toooda la región, quien sabe. Igual le dije que ese cd tenia musica por lo que parecia de bossa que habia tema de Jobim,..ella me miraba evidentemente no sabia lo que era la bossa nova, ni jobim, era como si me dijera: me estas dando información demás, yo solo quiero saber si tiene musica movida..Al final le dije que se fuera a una disquería como las de antes, que hacia eligiendo cds en farmacity!
    En fin! Pero lo de la revista esta bastante mas acertado. Por lo menos alguien se tomo el trabajo de acceder a información que hoy por las webs está al alcance de todos.
    Te mando un beso grande

  • Montse| 18 abril, 2011

    Pues ahora que lo dices es verdad que he visto sombreros mexicanos en puntos turísticos, debe ser que se venden bien.
    A mi me encanta la geografía y siempre he procurado estar enterada de donde están los paises, pero los que siempre me fallan en saber concretamente en que sítio estan suelen ser los africanos y asiaticos.
    No todos, pero alguno no sé donde colocarle.

    Y lo que me indigna totalmente es como la mayoría de los norteamericanos no saben donde está España, cuando desde aqui salió Colon a descubrirlos. Y es que ni siquiera saben que está en Europa. Ellos siempre ponen la disculpa de que su pais es muy grande y tienen suficiente con estudiar la geografia suya, pero yo en el colegio estudié geografía mundial y me hacian estudiar todos sus estados.

  • Betty| 18 abril, 2011

    «La globalización de la ignorancia» genial la frase!!!! creo que lo resume todo…

    Besos

  • Ann| 18 abril, 2011

    En Baby TV (mi canal de cabecera por estos días), hay un dibujito que se llama Hungry Henry, un pobre gato mexicano (por el sombrero) que nunca encuentra lo que pide en el restaurant. Ahora, lo gracioso es que el mexicanito este, cada vez que consigue algo, grita contento «OLÉ!»

    PD: Odio vivir en un país de impuntuales. Me paso la mitad de la vida esperando!

  • Maru| 18 abril, 2011

    Odioso que nos traten de impuntuales, no sabía que teníamos fama de eso. Y yo también prefiero decir gringos antes que yanquis. Beso!

  • Cheli| 19 abril, 2011

    Tenes mucha razon, no se porque pero no se sabe de otros paises y no lo entiendo, y mas hoy por hoy con internet, podes llegar a todo el mundo.
    Yo recuerdo en la escuela nos hacian estudiar todo, en geografia, y no se sera que me gustaba que siempre lo tuve muy claro, es verdad, lo que menos estudie fue africa pero mas alla de eso, hoy escuchas una noticia, no sabes donde es y no hay mas que ir a mirar a internet, no se, yo, lo hago, y mas con los cambios que hubo en los mapas despues que termine de estudiar, no te podes quedar con eso!
    Cuando recien llegue, alguien me pregunto si era argentina (la pregunta tipica, por mi acento y porque no tienen idea de Uruguay) y le conteste que no, que uruguaya, y me contesta (un sr. que trabaja en las cortes, se supone no ningun ingnorante) «ah, por Polonia?» me mato! eso fue lo mas extremo que me paso, pero no tinen idea, ya a veces ni explico mucho, pero cuando da para hacerlo termino dando una clase de geografia.
    Besos!

  • (La vaca)| 19 abril, 2011

    Es que informarte requiere bastante esfuerzo…acá en Suecia (y supongo que igual en UK) lo que se lee es mayoritariamente tabloids. Los tabloids suecos están llenos de errores, prejuicios y exageraciones, y lamentablemente ni siquiera son divertidos como el Daily Mail.

    De Argentina no hay quien no conozca y adore a Messi y Maradona. Tmbién generalmente saben que es más europeo que el resto de Sudamérica, que predominan los blancos, que comen carne, bailan tango y juegan polo. Conozco bastante suecos que han estado de vacaciones. No sé, de repente es porque soy uruguaya que me parece que de Argentina saben un montón…si no es porque después del default hubo una época que se escribía montones en Turismo.

    Saludos!

  • Mariela Torres| 19 abril, 2011

    La verdad es que yo no me identifico con nada de la guía. Debe ser porque no bailo tango, no juego al polo, no como salchicha picante ni llego tarde. Pero eso yo, quizás otros argentinos lo hagan.

    Saludos.

  • pity| 19 abril, 2011

    Una gringa que hablaba con una amiga creia que España estaba al lado de Argentina. Yo creo que los «gringos» cren que toooodos los que hablamos español venimos del mismo sitio: Hispanilandia!

    Por cierto, nadie en gringolandia (mas o menos)ubicaba Barcelona hasta que hicimos los juegos olimpicos.

    Otra cosa: ODIO que en la tele inglesa cada vez que hablan de España te salen con las guitaras flamencas de musica de fondo.

    Y de los sombreros mexicanos en las Ramblas, bueno, ya sabes lo que pienso…

    Ta da!

  • Virginia Prieto| 20 abril, 2011

    hola alicia!
    que bueno estar por acá!
    globalización de la ignorancia…no podías haberlo definido mejor

    excelente tu post

    beso grande

  • tia elsa| 20 abril, 2011

    Bueno yo sé donde quedan todos los paises y sus capitales obligadamente porque Dami lo está estudiando y se lo tomo jaja! pero es cierto a veces tenemos ciertas creencias heredadas de quien sabe donde y lo suscribimos sin molestarnos en averiguar. Muy bueno este guia para un turista en Buenos Aires. Besos tía Elsa.

  • Prima Humberta| 20 abril, 2011

    Si Ali! tal cual! es muy común que nos pongan en la misma bolsa que los brasileros, que si bien están muy cerca, tenesmos culturas súper distintas (empezando por el idioma, pequeño detalle) pero hay que pensar que es parte de la deficiencia en los planes de educación, no?

  • Hernan| 28 abril, 2011

    jaja Quien es jordan?

  • Alegra| 1 mayo, 2011

    Yo no sabía que a la mina esta le decían JORDAN…why?!
    Más allá de ese dato, que horro eso de que llegamos siempre media hora tarde, lo peor es que es VERDAD. No es mi caso, pero para ser honesta es muy cierto.
    Y por otro lado, el pato??? No conozco a nadie que lo juegue. Conozco a varias personas que juegan al polo en su defecto!!

  • Ley| 8 mayo, 2011

    Como no!
    En este mundo sólo hay, gringos (todo rubio con idioma medio inglesazo no importa de que país es), chinos (todo personaje con ojos estirados), africanos (cualquiera de color extremadamente oscuro y cabello particularmente impermeable), árabes (el que más venda en el mercado y huela a curry) y latinos (todos los que hablamos español incluyendo Brasil)!
    Lo que más me impresiona, es que los españoles no reconocen los acentos de los países de habla hispana que están del otro lado del rio!