Cholula

Yo no soy cholula. O sí.

En Argentina, se llama cholula o cholulo a alguien que sabe la vida de los famosos, lee sobre ellos pero sobre todo es aquel que los sigue, les pide autógrafos, colecciona cosas y generalmente se es cholulo de todo quien sea famoso, no de uno solo en particular.

Si es por leer informes y portales sobre famosos y/o celebrities, sí lo soy. Y me he tomado la costumbre de leer varios todos los días. Me ayuda a estar conectada con mi país, de alguna manera, (además de leer el diario) y también porque me gusta, qué joder!

Cuando yo iba al colegio, el sólo mencionar el nombre de un actor o actriz o un programa de tele era para pasar vergüenza: no era cool. No hablábamos de la farándula.

A mi humilde entender, el que cambió todo eso fue Mario Pergolini con un programa de radio que tenía hace mil años en el que hablaba siempre del capítulo anterior de Clave de Sol. A partir de ahí, tímidamente, la juventú (y todos en general) empezó a hablar más abiertamente sobre famosos y personajes de la tele.

Pero si se trata de ser cholula por seguir a alguien o pedir foto o autógrafo… Me puse a rememorar a qué personaje famoso he visto alguna vez. Muchos pero ni me los acuerdo y sin embargo, si veo a alguien famoso, soy de mirar para otro lado, no acercarme, no hablarle, me incomoda muchísimo, jamás le pedí un autógrafo a nadie ni nunca me saqué una foto con alguien famoso.

Para ejemplo, hace muchos años estaba en Ezeiza, haciendo tiempo para tomar un vuelo y la veo a Maitena. A mí me encanta ella! Pero, bueno, miré para otro lado…

Al rato voy al baño y cuando entro, ella estaba parada a la entrada como esperando a alguien. Yo seguí de largo y cuando salgo, veo que sigue allí y junté coraje para piropearla un poco, y me salió un tímido murmullo «Genia…» y seguí de largo. Estoy segura que ni me escuchó!

Otra vez estaba en el estacionamiento del shopping Abasto y mientras hacía cola para sacar el ticket del estacionamiento o pagar (no sé, no me acuerdo ni manejo, estaba con otra persona) escucho una voz de hombre muy muy agradable atrás mío. Eran dos hombres pero uno tenía una hermosa voz. Cuando me doy vuelta, el que hablaba era Gabriel Carámbula con su papá, Berugoooooooo!!! Berugo, mi animador favorito de la infancia, él, el más gracioso, lo tenía ahí, atrás mío y yo, cuando lo vi, desvié mi mirada y miré a otro lado como si hubiese visto al demonio!

Mi encuentro favorito con un famoso fue en un edificio de la Avenida Coronel Díaz. Yo iba allí a un curso de interpretariado y un día, al entrar al ascensor, veo un hombre que está por entrar pero al verme, muy ceremonioso me deja entrar primero.

Se cierra la puerta y era Pancho Ibáñez. Oh… los dos ahí, no me quedaba otra que hablar porque muy amablemente me preguntó qué piso y cuando le dije no sé cómo siguió la conversación que le conté que estaba haciendo un curso de interpretariado de inglés y él me dijo «Ah, los idiomas, yo realmente, admiro a la gente que habla bien un idioma…» y yo, me salió la valentía de adentro y le dije «Pero Pancho!» la confianzuda, me dicen. «No diga éso, yo sé que usted habla muchos idiomas y bien, lo ví hablar hasta en japonés en la tele!» Con lo cual él se rió y yo luego me despedí porque había llegado a mi piso…

Ok, mis cholulajes no serán muy glamorosos, pero son unas pequeñas historias que quería compartir…

Y ustedes… qué tan cholulas o cholulos son? Han pedido un autógrafo o foto alguna vez?

(El dibujito es del personaje Cholula, de una revista antigua argentina)

Comentario (29)

  • Ana| 23 marzo, 2011

    Yo!!!!
    No cholula de pedir autógrafos a cualquiera, pero sí de tener información general sobre todo. Así que si me quieren decir cholula, no hay drama.

    Me crucé con muchos famosos, pero al único al que le pedí una foto fue a Gabriel Batistuta. Qué lindo es!

    Y una con un Michael Jordan de cartón en el 96, vale?? jajajaj

    beso!

  • Verónica Molina| 23 marzo, 2011

    Ay, Pancho Ibáñez! Qué lindo ese encuentro! Esa voz y ese aire tan gentil, tan formal… me encanta ese hombre.

    Yo una vez me encontré con China Zorrilla en un buquebús rumbo a Montevideo, hace muchos años. Me agrada tanto la personalidad de esa mujer, las anécdotas que cuenta, los reportajes que le hacen… de alguna manera, cuando me encontré con ella, sentí que la conocía casi como a una tía vieja que una ve cada tanto. Y sin embargo, Alicia, me dio pudor acercarme y hablarle. No pude hacerlo.

    Es sorprendente constatar que hay gente que uno escucha, ve, que uno estima en lo que hace, o respeta o admira… pero para ellos somos perfectos desconocidos.

    Besos.

  • Bek| 23 marzo, 2011

    En México Cholula es una ciudad! 🙂
    Y hablar de los famosos nacionales, eso está mal visto, de los que se puede hablar es de los extranjeros 😛

  • Mariana| 23 marzo, 2011

    El domingo pasado fui al Malba y cuando nos sentamos a tomar un café, mi muchacho me dice: «esa de ahí afuera es Celeste Cid». No, le digo yo. Sí, me dice él.
    Es que estaba vestida toda de negro, fumando sin parar, con cara de tujez… y yo la conocí en Chiquititas! Qué mala energía emanaba, claramente no me acerqué ni nada.
    Y sí, yo también mamé que ser cholulo está mal, pero cada vez que veo a un «famoso» me late el corazón raro. Una boluda total.

  • Betty| 23 marzo, 2011

    No me he encontrado con gente de la farándula y creo que tampoco les diría algo… mis encuentros y persecusiones por un autógrafo o foto, son con corredores de autos jaja

    Besos

  • Luisina| 23 marzo, 2011

    jajaja, Berugo!!! qué genio…alcoyana, alcoyana 🙂 Yo miraba ese programa con mi vieja que se ponía felicísima cuando la señora aparecía desde atrás del arcoiris toda emperifollada jaja

    no me gusta la farándula, me aburre…es como que se repiten mucho!

    cuando era acomodadora en un teatro de Rosario, siempre nos quedábamos a saludar a los actores/ cantantes después de la función. Tengo algunos programas autografiados. Pero era sobre todo cuando algo me había gustado mucho, mucho. Julio Chávez me encanta y me quedé a felicitarlo cuando vi «Ella en mi cabeza», de paso saludamos a Leyrado, super simpático! Tb me he quedado a saludar a Aznar, a los Les Luthiers y Norma Aleandro. Pero siempre en una actitud super tranquila, como para felicitarlos cuando algo me gustaba mucho.
    Pero mi frustración máxima es no haberme animado a saludar a Jaime Ross, nos lo cruzamos en la rambla de montevideo y no me animé! casi me hago pipí de la emoción, pero no me animé!

    hacía mil años que no comentaba en ningún lado, pero este tema me motivó jaja
    saludos!

  • Mai| 23 marzo, 2011

    Soy cholula de curiosear la vida de los famosos y ver las revistas, pero me pasa como a vos, cuando me los encuentro face to face… me da cosita!

    Cuando fui en el viaje de egresada a Bariloche, en el camino el micro hizo una parada en una estacion de servicios en un pueblito insignificante. Y en eso, se ve a una con unos pelos colorados (casi zanahoria), por hacer un chiste una amiga mia dice: Grande Pato! (cargàndola porque se parecia a Patricia Sosa). Y ella se da vuelta, se saca los anteojos y le dice: gracias!
    Y todas corrieron a sacarse una foto con ella… y yo que era super fan, que tenia todos los CDs y me sabia sus canciones, me quedé paradita mirando sin reaccionar!
    Definitivamente no sirvo para cholula!

    Besos

  • Ale Sarco| 23 marzo, 2011

    Sí, Pancho Ibanez habla japonés como Ricardo Espalter hablaba ruso.

  • Gonzalo| 23 marzo, 2011

    A famosos vi varios, sobretodo en los eventos de moda… pero ni ahi que le pido una firma! No way!

    Solo una foto para el blog si vale la pena!

    Me mataron tus experiencias!

    pd: sabia que iba gustarte el post del Sofitel con el té. Me acordaba de vos!

    Beso!

  • Maru| 23 marzo, 2011

    No soy nada cholula, he tenido la oportunidad de relacionarme con gente considerada «famosa» y no se me movió un pelo. Pero hay encuentros que valen como anécdotas, como una vez, colaborando con la Feria de Anticuarios aquí en BsAs, que tuve que frenar a Susana Gimenez, que pasaba sin entrada, y pedirle que hiciera la cola para pagar su ticket. Al final la cola la hizo su hija, que en persona parece más vieja que la madre!

  • Prima Humberta| 23 marzo, 2011

    Buenísima la nota Ali!
    He tomado hace muchos años unas cervezas con Mariano Martinez, en un encuentro fortuito en un bar. Le pedí fuego, el estaba solo, había ido a ver la banda de Luciano Castro y me quedé charlando. Casi nos damos un besito, pero yo bajé la miorada y el me dijo -bueno, chau, me tengo que ir- Nunca lo cuento porque me dá que no me lo van a creer! jiji.
    Pero también soy de las cholulas tímidas, no me dá la cara para decirles algo o saludarlos pero me encanta ver y encontrarme a famosos!

  • Mariela Torres| 23 marzo, 2011

    Los famosos que vi en el café Tortoni, cuando viajé a Buenos Aires fueron Guillermo Nimo y Silvio Soldán. Ninguno de los dos son admirados por mí, así que los miré, pero no me acerqué.
    Aquí en mi barrio de Rosario hay un actor local, y sí lo saludamos con mi marido y le dijimos cuánto nos gustaba su actuación en la película El asadito.

    Besos.

  • paularincones| 23 marzo, 2011

    Noooo, yo también soy de mirar diametralmente para otro lado. La única vez que miré fijo fue un día que en el estacionamiento del aeropuerto de la Cd. de México vimos un auto deportivo precioso, al que se acercó un empleado de este lugar con un papel en mano. El ocupante estaba «tocando la batería» sobre el volante, usando una botella vacía de agua a modo de baqueta; agarró el papelito del empleado y firmó, prendió el coche y se fue. Era Luis Miguel.

    En México, en el estado de Puebla hay una ciudad que se llama Cholula, de la que se dice que es la ciudad viva más vieja de América.

  • Ann| 23 marzo, 2011

    Vine a comentar pero antes leí lo que escribieron los demás y parece que tus lectores somos bastante parecidos! Se da una cosa rara con los famosos, aunque sean «famositos»… es extraño conocer tanto (en algunos casos) a alguien que no tiene ni idea de quién sos, y muchos menos algún interés por conocerte!
    Mi cholulismo, en todo caso, pasa por una fantasía recurrente de hacerme amiga en la vida real de los famosos, ponele Jorge Drexler o Mariana Fabbiani!

  • Montse| 23 marzo, 2011

    Nunca me he atrevido a pedir ningun autografo ni hacerme fotos, pero si que he visto a muchos famosos. Una noche en el mismo pub vi a Miguel Bosé que lo tenia a mi ladito y no me habia dado cuenta, sólo que la camarera quiso atenderlo tan rápido que casi me lleva por delante.
    Y no ví a Miguel porque delante tenia a Pedro Almadovar que no hacia nada más que mirar a un amigo mío que le debía gustar.
    Otro día bajando las escaleras de una disco vi a J. Barden (él subia) y detrás de él venian dos gays llamándolé. El, con una voz muy fuerte dijo: oye, que yo no soy maricón.
    Luego a parte he coincidido en la finca de un amigo con actores y cantantes y tb con un modelo argentino muy guapo.

  • Rod| 23 marzo, 2011

    Una foto, con Alessandra la sexóloga en Ezeiza. Nos presento al novio/marido, a quien ella estaba despidiendo.

    Hoy dijeron que se separó!!

  • pity| 23 marzo, 2011

    Pues yo cuando veo un famoso pienso que es igual que yo y le saludo como si le conociera, y si se da le pido el autografo, ejemplos, Richard Gere, Mel Gibson (tengo foto con el)Bob Geldof, Robert Smith,el cantante de The Cure (que llevaba un resacon)Jamie Oliver. Una vez me sente en la mesa de unos actores espanoles y mis amigas alucinaron, muchos mas cuando nos pusimos a conversar como si tal cosa, y es que hay algunos que SI son gente normal. Aunque no les hayan dado el Oscar…

  • Vesper Lind| 24 marzo, 2011

    ayyyyyyy! yo no fui cholula hasta Viggo Mortensen, hace mas d e10 años que lo sigo y sé todo, es como dicen algunos pareciera que uno los conoce y los quiere como si fueran amigos …… y bueno , soy cholula , es así

  • Luciano| 24 marzo, 2011

    Yo daría un brazo pro tener una entrevista de 5 minutos con Pancho Ibañez.
    En la calle solamente me crucé con Martin Sheen, y después estuve de extra en una película de Jim Sheridan, donde trabajaba Samantha Morton.
    Me lo crucé a Duhalde, brevemente, en Buenos Aires.

  • mestiza| 24 marzo, 2011

    Yo soy cholula de leer, mirar fotos. Una Caras o Gente en Bs. As. no me las compraba pero si había una por ahí me la devoraba!! Yo ví un par de famosillos pero me dá verguenza, a veces ajena. Mi gran famoso que sí conocí es a Gustavo Cerati, lo cruzamos en varios lugares, pero una vez en una fiesta en una casa y nos saludamos y él, amoroso, se autopresentó: Hola, Gustavo. jajajaj como sino supiéramos. Pero bueno no sé como es cuando sos famoso, suponés que todos te conocen? En fin, no puedo creer lo que le pasó a «Gustavo».
    Ah y la que vió a Bardem acá arriba!!!! ahi si que muero bien muerta!

  • Silvia| 24 marzo, 2011

    Yo creo que un poco cholulos somos todos porque aunque no quieras en la tele te bombardean con mil famosos y sus quehaceres diarios.

    Besos.

  • Natalia| 24 marzo, 2011

    Cholula sí, pero de lejos. Vi a Serrat en Madrid y me dio vergüencita cuando mi papá le pidió ¡una foto!; pero corrí a los brazos de Meryl Streep en un Festival, me hice encima cuando me dijo «de nada» por un autógrafo que le agradecí y que hoy está a decenas de miles de km. de mí. Y no resistí la tentación de sacarme una foto con Raffaella Carrá cuando vino a la Argentina… y sí, me puse una remera con su cara.

  • Gera| 24 marzo, 2011

    en mi vida porque soy muyy vergonzoso. Pero puedo rememorar dos:

    David Bowie: Iba caminando por el Soho en NYC y me lo encontre en una esquina. Que carisma! no le dije ni mú!

    Al protagonista del Mentalista (no se ni el nombre del tipo): En Abu Dhabi… estaba corriendo en la cinta de al lado de la mia en el gym. Cuando lo vi me resbale y por poco me pego un porrazo.. poco glamoroso.

    En fin…

  • Gera| 24 marzo, 2011

    Me olvidaba… los Oasis en un aeropuerto… esos chicos estaban muy descontrolados…

    Si me cruzo a Colin Firth lo publico! Seras la primera en enterarse!

  • Alegra| 24 marzo, 2011

    Me delcaro cholula. Y creo que las cosas han cambiado y mucho. Ahora si no conoces a los famosos «no estas in». Lamentablem pero….es lo qe hay!

  • Jesi| 24 marzo, 2011

    Gera ME MUERO ME MUERO ME MUERO ajajaja venía a decirle a Alicia que yo en London me apostaría frente a la casa de Liam para tirarle con mis chabombas jajajaja

    he visto varios, a Susana me la crucé en Miami caminando por la calle, mi papá le dijo Susana!! y entonces ella paró a charlar con nosotros, muy simpática, pero dijo que no podía para mucho porque sino la gente se le venía encima. No es santo de mi devoción ella pero la verdad muy simpatica y elegante.

  • Sol| 25 marzo, 2011

    Muy lindas historias! vi muchos famosos, pero soy cero cholula, así que también, miro para otro lado y sigo con la mía!

  • TAMIA COU| 25 marzo, 2011

    Yo la verdad es que famosos he conocido muchos desde pequeña, por mi viejo, por lo que de cholula no tengo mucho, es más soy hasta despistada y todo, un día estaba en la Shell (si, la estación de Servicio) y entra Fito Paez a preguntar si podía usar el baño, y de esto que lo miro y le digo al chico que atiende, mmmm esta cara me suena, Es Fito nena!!! jajajajjaja al que me he cruzado bastante por la calle ha sido a Charly García, que vivía en Sta. Fé y Coronel Díaz y como yo iba mucho al Alto Palermo en esas épocas 🙂
    Pero, sí, respeto bastante la intimidad de la persona cómo para ponerme cómo la típica histérica ohhh uhhh te adoro, soso genial, etc. Si acaso se diera, y tendría que salir muuuuuy natura, tipo lo tuyo con Pancho, lo saludaría, pero nada más, nada de andar pidiendo autógrafos o sacarme fotos.
    XOX

  • Andrea| 30 marzo, 2011

    Hola! Tengo dos me acuerdo muy bien. Uno, hace mucho años, en el mismo edificio donde vivia yo, vivia Nanim Timoyko(los argentinos se acordaran), pero cuando Nanim era vedette y era preciosa!. Cuando se mudò, mi papà le hizo la mudanza. Una linda!.
    Otra, saliendo de una obra de teatro con amigas. Nos cruzamos al Puma Goity en el estacionamiento, que justamente era el protagonista de la obra de teatro. Habia perdido el auto y nosotra paramos a saludarlo. Nos moriamos de risa cuando nos contò que no encontraba el auto. Lo felicitamos, nos diò un beso a todas y siguiò buscando el auto. Sisiisis, creo que soy cholula. Andre!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: