La Más Rica

Mi mamá siempre cocinó bien y lo que más le gustaba hacer (ahora no tiene la mínima gana!) eran tortas y postres. Una de las tortas más festejadas era su pastafrola (en primer lugar están sus alfajorcitos de maizena) y yo la comía pero tampoco deliraba como los demás.

Si hacía de dulce de membrillo y dulce de batata, yo prefería la de batata. Con los años, mamá adoptó la pasta frola de dulce de leche y ahí me rendí! Riquísima pero lo que me molestaba comer era la masa. Al ser hecha con maizena, se deshacía con facilidad y era un tanto seca…

Hace unos días, caminando por las góndolas del supermercado, decidí comprar unas tres latas de leche condensada. Y cuando llegué a casa y abrí una, para mi asombro descubro que adentro no había lo que esperaba: miré la etiqueta y me dí cuenta de que lo que había comprado era caramel o dulce de leche.

Qué es eso de caramel o dulce de leche? Como si fueran sinónimos! 😉

Bueno, dulce de leche como el argentino, no era. Me ofendí. Pero no iba a tirarlo! Así que decidí hacer una pastafrola. Ale, como saben, se iba a negar terminantemente a comer eso con la cuchara así que busqué una receta y ésta que encontré me pareció interesante ya que no llevaba maizena.

Les comento? Es la pasta frola más rica del mundoooooooo!!! Es la masa ideal con el sabor ideal y se cocina en unos 30 0 40 minutos.

Aquí la comparto con ustedes:

Ingredientes

Manteca 150g
Azúcar 80 g
Yemas 1
Esencia de vainilla 1 cdita
Harina 170 g
Bicarbonato de sodio 1/4 cdita

Preparación

– Batir la manteca (a temperatura ambiente) con el azúcar y la esencia de vainilla.

– Cuando esté todo homogeneizado, agregar la yema y mezclar bien.

– Agregarle la harina mezclada con el bicarbonato de sodio.

– Amasar la masa con cuidado y amor porque es muy tierna y estirarla como para cubrir un molde de unos 20cm de diámetro.

– Con lo poquito de masa que sobra (la cantidad es justa justa) hacer las tiritas y decorar.

Recordando esta pasta frola, se me hace agua a la boca! Ideal para acompañar el café con leche y dormir una siesta después!

Con respecto al relleno, como el caramel conserva la forma de la lata, lo que hice fue ponerlo en un bowl y un minuto al microondas. Así adquirió la consistencia perfecta para untarlo sobre la masa sin despegarla del molde.

Ex-qui-si-ta!

19 comentarios

  1. Ay Dior mío, esa tarta es un pecado!!! jajaja Qué ganas de hacerla, lastima que acá no vendan caramel…mah si, compraré unas latas de leche condensada y lo prepararé expat-style 😉
    La masa de pastafrola que hacemos en casa tampoco lleva maizena. Pero la proxima pruebo la tuya completita!

  2. ya lo debés saber, pero por las dudas, secreto de emigrada: pones latas de leche conensada en una olla a presion con agua y hacés dulce de leche. y tenés razón, no es como el verídico, pero para panqueques, ponele, está buenísimo, especialmente si están sazonados con añoranza por la distancia!

  3. que ricaaa

    iba a compartir el secreto de la leche condensada pero al ver los dos comentarios de arriba me doy cuenta que no es muy secreto! jaj(bueno, también fui expat )
    que buena tu receta!!!!

    beso alicia!!!

  4. Me encanto la masa! Posta que la hago, me gusta mucho la pasta frola pero de batata o membrillo, la de dulce de leche no me llama demasiado.

    Besotes!

  5. La receta que hago, no tiene maizena y mis «hombres» se desesperan por cualquier versión, aunque si les preguntás te dicen que la dulce de leche es la más rica.

    Yo sólo como postres o tortas de chocolate, así que ni las pruebo.

    Besos

  6. Hola Alita, yo no como pastafrolas a menos que sean de ddleche!!! ahora mismo me estoy preparando un arroz con leche con ddleche especial de cena pero al leer este post me dieron unas ganas terribles de comprarme una leche condensada y comerla a cucharadas… glup!

  7. Se me hizo agua la boca!!! Me encanta la pasta frola… pero aqui no se consiguen ni el dulce de batata ni la leche condensada para hacer dulce de leche! Tendré que probar con Nutella…

    Besos

  8. Ningún «caramel» es como el dulce de leche. Pero conseguir una receta que se parezca a las de mamá, o a las de la abuela… eso es todavía un hallazgo mayor (aunque posible).

    Besos gigantes. Me alegra saber que pudiste descubrir (y disfrutar) tu nueva receta. 😉

    Besos.

  9. Nunca me gustó la masa de la pasta frola, así que le voy dar una oportunidad a la tuya, capaz que lo que me jodía era la maizena…
    Ya la probaré, muchas gracias 🙂

  10. Mmmmmmmmm Alicia… a estas horas de la noche (23:46 en la Argentina al momento de escribir) estoy sentado frente a la PC, terminando unas notas y cosas laborales… tengo una taza de rico café en mis manos pero bastante falta me hace algo como lo de este post… Guardame una porció por favor….!!!!!!

    Me encanta tu blog.

    Saludos a la distancia,

    MARCELO GARCIA

  11. Pero mirá que ingeniosa sos! debe quedar riquisimo! Ahora yo muero por loa alfajorcitos de maicena, mi sobrina, la hermana de grossoedipo le sale genial. Besos tía Elsa.

Los comentarios están cerrados.