Impresiones de Dubai

Para ser sincera, me sentí muy cómoda y a gusto en Dubai. Ale, un poco decepcionado por no poder ir a la playa aunque sea un ratito: entre lo enloquecida que andaba yo por conocer-conocer-conocer la ciudad y el clima entre ventoso y fresquito, no hubo mucha oportunidad.

Hubo momentos en que la ciudad o ciertos lugares de la misma me parecían un holograma ya que me daba la sensación de no estar allí realmente o si lo que veía era de verdad. Difícil de explicar…

Por ejemplo, los shoppings: No sé si es que fuimos en temporada en que la gente no hace shopping, no sale o no hace nada (definitivamente no era Ramadán) pero no hemos visto esas masas de gente comprando y comprando como vimos en Shanghai, Hong Kong, Londres mismo… Solamente vimos mucha gente en el shopping que visitamos el último día.

Hasta parecía que los shoppings eran muchos y demasiado grandes para la cantidad de gente que había, entre turistas y locales!

Con respecto a la gente en la calle, ver tantas mujeres tapadas…. Como hace muchos años yo enseñé inglés a mujeres musulmanas en su mayoría, sabía de sus maneras de pensar y de encarar la vida y sinceramente, no me causó jamás ningún rechazo: a pesar de que algunas estén tapadas, ellas llevan su vida con dignidad, en muchos casos no es porque estén sometidas al marido sino porque es una costumbre y tradición: es por pudor o porque simplemente no quieren que se les vea la cara.

Ok, es discutible esto último, uno quisiera creer que es así pero tampoco hay que generalizar para mal: que sean musulmanes no significa que sean terroristas extremistas.

(Bueno, no quisiera ahondar más en este tema porque cada uno tiene su visión y este no es el lugar o blog para discutirlo. Sólo puedo decir que, más allá de cualquier religión, las mujeres somos muy parecidas en cuanto a posturas ante la vida y eso lo aprendí conviviendo con ellas durante 3 horas por día, 3 veces por semana.)

A pesar de que la mayoría de las mujeres están tapadas y de negro, es posible distinguir a quienes tienen un buen nivel económico: Muchas de esas batas negras están bordadas con piedras e incluso cristales Swarovski, una belleza realmente. Y otro detalle son las carteras carísimas que portan.


Vimos muchas familias pasear y también notamos que los hombres son de demostrarse mucho afecto: cuando se despiden están bastante tiempo saludándose, dándose la mano…

Tal vez porque estuvimos en zona turística (aunque cuando visitamos el centro cultural, nos adentramos bien a lo que es un barrio normal) me pareció que no había mucha miseria, pero notamos que hay muchos inmigrantes indios, paquistaníes y orientales que trabajan como taxistas, como mozos o vendedores.

Poco antes de llegar a Dubai había leído un informe que describía lo endeudado que estaba el país y el «parate» en la construcción: La verdad, no me quiero imaginar cómo sería el movimiento en época de opulencia! Si había crisis, por lo menos mientras estuvimos ahí, no se notó ya que por todos lados se estaban construyendo edificios!

Aunque hay que admitir que muchos edificios ya construidos están vacíos en su mayoría y es por eso que a la noche no hay tantas luces.

Estuvo bien pasar 4 días, tal vez 5 hubiese sido ideal y me gustó, la verdad que antes de ir tenía en mi imaginación shoppings en el medio del desierto y cierta inquietud ya que temía que Dubai sólo fuera sinónimo de Do buy.

Comentario (19)

  • Rod| 18 febrero, 2011

    Buen resumen Ali. La verdad que es un destino muy interesante, y por lo que vemos, con muchos contrastes!
    No compraste nada??

    Saludos para ambos!! 🙂

  • Marisa| 19 febrero, 2011

    Buenas Alicia! llegué a tu sitio y estoy maravillada con los lugares que has visitado, por lo que veo son de Argentina como yo, seguiré de cerca el blog para poder ver cada lugar publicado anteriormente y leer tus recetas.Me llevo el de la pasta flora, je! saludos.
    mi sitio es: http://amorconagujaylana.blogspot.com
    (lo mio son los tejidos)
    Saludos

    Marisa

  • Marcela| 19 febrero, 2011

    Uno de mis cuñados estuvo trabajando en Dubai hasta hace un tiempo, y me contaba el año pasado que hay una gran crisis financiera en el golfo (que trata de ocultarse),motivo por el cual no se ve ese malón de turistas que se veía antes. No sé si tu impresión será por eso o porque todo es enorme! 😉
    El tema del velo y la burka no es un tema sencillo, y no voy a entrar en él para no armar debate. Sólo diré que coincido con vos en que las generalizaciones de ningún tipo son buenas. En el caso particular, creo que el kid de la cuestión no es la elección personal de vestimenta de cada mujer, si no el cuestionamiento de su libertad de elegir usarla o no. Si te interesa el tema, te recomiendo los libros de Will Kymlicka, asi como uno den Susan Moller Okin llamado «Is multiculturalism bad for women?» en cual distintos autores debaten esta pregunta.
    Tus comentarios acerca de los adornos de los velos me recordó algo que ví en CNN hace cosa de un año, donde contaban de este fenómeno y mencionaban diseñadores exclusivos y las FORTUNAS que costaban.
    Un abrazo

  • Betty| 19 febrero, 2011

    Era sumamente necesario este resumen con las impresiones que les dejó el viaje.

    Volverían a elegirlo como destino??

    Besos

  • Mai| 19 febrero, 2011

    Muy buen cierre. Y definitivamente, me vendiste Dubai para unas vacaciones!
    Buen finde! Besos

  • Lyla| 19 febrero, 2011

    Me encanta! Mi sueño también es viajar y una parte de mí también quiere vivir en londres. Quisiera que contaras más acerca de England. Tu blog me encanta, soy nueva por acá! Pero te estaré siguiendo. Te invito a mi blog.

  • Mariela Torres| 19 febrero, 2011

    Hace un par de días vi una mujer musulmana, con la cabeza tapada, aquí en Rosario, en el supermercado de mi barrio. Es joven y tiene un bebé. Su pareja no parecía musulmán. No sé cómo llegó hasta aquí, no la había visto antes. ¿Será vecina?

    Me encantó este viaje. ¿Estaba fresco y ventoso? Yo pensé que hacía mucho calor.

    Besos.

  • Gonzalo| 19 febrero, 2011

    Alice: que buen cierre le diste al destino. Recuerdo que cuando estaba en Londres me comentaste qu el preste atencion a los detalles de los velos y burkas, que en la tela y accesorios se venia el poder economico de as personas ( la mayoria que vi en Harrod´s llevaban Birkins!)

    Por las fotos qeu publicas queda esa sensacion de ciudad grande semi vacia!

    saludos y que esten bien!

  • Stella| 19 febrero, 2011

    sos una genia total, me encanta leer tu blog! alicia, te deje un premio en mi blog a contestar las consignas que me muero de intriga en saber que vas a poner!! besos!

  • Montse| 19 febrero, 2011

    Pues, si me saliera un viaje a Dubai estoy segura que lo aprovecharía. Es impresionante ver la opulencia que hay, pero hay una cosa que no me gusta nada y es porque creo que esa enorme cantidad de islas artificiales que han hecho en el mar no son nada buenas para la fauna marina.
    Tú que opinas?

  • Ignacio de Houston| 19 febrero, 2011

    Alicia,
    Un gusto de conocerte. Hace bastante que leo tu blog al que llegue buscado historia de Londres luego de haber vivido en Fulham/Putney por casi 9 años (me fui en el 2006).
    Con UAE tengo una opinion bastante distinta a la tuya, estuve a punto de trabajar en Abu Dhabi hace unos 7-8 años y no lo hice en sierta parte por comentarios que me llegaron de otros expats con respecto a la vida diaria. El «Independent» saco un articulo bastante interesante hace un par de años en el cual habla un poco del «dark side of Dubai». En fin, habla un poco de todo y es bastante interesante. Saludos desde Texas!

    http://www.independent.co.uk/opinion/commentators/johann-hari/the-dark-side-of-dubai-1664368.html

  • Paola Vampirolla| 20 febrero, 2011

    Las fotos me encantan!
    y me parece genial que te sientas a gusto en un país así. Uno tiene que poder adaptarse, no?
    A mi tampoco me causan rechazo las musulmanas pero acá, no la llevan facil. La gente no los quiere.
    A mi me encantaría ponerme una vez uno de esos velos 🙂
    Saludos Alice

  • Mariana| 20 febrero, 2011

    que interesante todos los post sobre Dubai.
    Concuerdo con la cuestion de las mujeres musulmanas.

  • Juliet| 20 febrero, 2011

    Gracias preciosa! siempre eres super amable con tus comentarios!:) gracias!

    por cierto, que pasada viajar a DUBAI! ni mas ni menos!
    que raro lo del shopping, imaginaba que la gente alli compraba mucho! que raro!:)

    UN BESAZO!!

  • tia elsa| 21 febrero, 2011

    Muy buena tu apreciación sobre Dubai, volverias? Besos tía Elsa.

  • | Perla || 21 febrero, 2011

    Me encantó el viaje! Solamente conozco una mujer musulmana, una chica de mi edad de flia.árabe, que vivía muy cómodamente pero que se escapó a EEUU donde fue asilada. Ahora trabaja en una embajada en NY. Ella huyó, directamente, hará como 10 años ya, y adoptó las costumbres norteamericanas. Al principio vivía desordenadamente, como queriendo hacer todo lo que no había hecho en su país, luego se fue moderando. Con respecto a la vestimenta, como dijo alguien, no es eso en sí lo que me interesa, sino su libertad para elegir usarlo o no. Igualmente soy muy respetuosa de las costumbres de cada país, me cuesta decir «deberían hacer tal cosa», a mí no me gustaría que nadie viniera a cambiarme mis costumbres. Distinto es cuando se cometen crímenes aberrantes, ahí creo que independientemente de la religión, cualquier persona común y corriente los repudia.

  • Alicia Seminara| 21 febrero, 2011

    Rod,

    amoroso, tú me conoces: sólo compré una chalina y recuerditos para la familia. 😀

    Marisa,

    hola! Bienvenida y gracias por pasar! A mí me encanta tejer así que ya me puse como tu seguidora!

    Marcela,

    ah… no sabés lo que son algunos diseños!!! Una belleza!

    Betty, Tía Elsa,

    no sé si volvería… No porque no me haya gustado, sino que tampoco me voló tanto la cabeza como para volver. Quién sabe…

    Mai,

    es lindo para ir en familia.

    Lyla,

    si querés saber más, fijate en «etiquetas», a la derecha del blog, hacia abajo y hacé click en «London» o «England» y vas a encontrar un montón de posts!

    Mariela,

    sí, sabés, yo sorprendida por los 25 grados o menos que hacía! Pero en verano es de terror! Suelen hacer más de 40 grados!!!

    Gonzalo,

    siiii, viste?!?! Hasta yo me doy cuenta que las carteras son caras!!! No estás errado con tu sensación!!!

    Tella,

    gracias!!! Ya te contesté en tu blog! Besotes!

    Montse,

    hola!!! Tanto tiempo, dónde andabaS?!?! No sabía nada de lo que me preguntás sobre la ecología hasta que leí lo que Ignacio de Houston me agregó y no lo puedo creer!

    Ignacio de Houston,

    muchas gracias por el link. Leí todo el artículo y la verdad, no sé si hubiese ido si lo hubiese leído antes. De todas formas, la impresión que tuve de que lo que estaba viendo no era tan real, no fue tan errada.

    Paola,

    uh, si, acá están superintegrados pero viste… No sé, yo no tengo problemas.

    Mariana,

    gracias!

    Juliet,

    hola! Gracias por pasar! Viste? Yo también pensé que me iba a encontrar con gente de acá para acá comprando como locos!

    Perla,

    qué interesante lo que contás de esta chica! Coincido con lo que decís!

  • Ronnie| 1 marzo, 2011

    Alice, qué genial serie de posts!!!! Los disfruté muchísimo, como todos, pero especialmente los de viajes y lugares, por esa forma tan particular de contarlos, como turista pero un.poco.más. Esta «serie» particularmente me cautivó. Dubai me está llamando mucho la atención hará un año, porque veo que es un destino muy frecuente para cerrar deals de negocios, o gente que conozco ha viajado por trabajo o estudios relacionados con la arquitectura, y no deja de llamarme la atención este movimiento hacia ese lugar taaaan lejano todo en este período de tiempo.

    Adoré tu viaje, y tus apreciaciones! Cómo me acercaste el lugar!

    Ahí me anoté también el link que dejó Ignacio para completar el «tour».

    besotes!

  • Lila...| 2 septiembre, 2011

    Hola Alicia
    lei tu blogg hace unos meses y no se como lo perdi…. me alegra volver a leerte…. me gusto mucho tu viaje a Dubai, y me se me antojo !!! algún día te pediré mas informes para poder ir preparada y no perderme de nada…. un abrazo.

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: