Allá por 1995, al comienzo del año escolar, fui a comprar unos libros para mi trabajo y me mostraron unos jueguitos didácticos para la compu. Me parecieron geniales y dije: «Tengo que aprender a usar una computadora YA!» y me fui al IAC de Quilmes donde cada sábado desde las 10 de la mañana hasta las 15 aprendía Windows, Word, Excel, blah blah, blah.

Terminé el curso y me compré una compu con impresora. Al momento de averiguar presupuesto, por primera vez escuché la palabra «clon». Qué sofisticado me parecía ese vocablo en esa época!

Cuando prendí la compu en casa, descubro que tenía Windows 95 y yo había aprendido con el anterior. Así que fue casi como empezar de cero. Pero no me importó.

En realidad, no era mi primera vez ante una computadora. En 1986 teníamos computación en el colegio pero no me interesaba para nada: todo era BASIC, monitores horribles en blanco y negro y primero había que escribir en papel, con diagramas, lo que pensabas programar o qué diablos hacer.

Pero cuando aprendés a usar una compu (o laptop, netbook, etc.), el mundo, habrán notado, toma otra dimensión y conforme avanza la tecnología, tenemos que aprender a lidiar con aparatitos todos los días.

En mi caso, me rehusaba a usar celular porque imaginaba (con mi gran poder de premonición) que no sería necesario. Por supuesto, estando casada con un techie, no me queda otra que tener uno y odio que me lo cambie todos los años.

Hasta hace poco venía feliz con mi celular con botoncitos. Pues no, insisitió y ahora tengo un Android, de esos parecidos al iPhone, o sea que no tiene teclado y es todo al tacto.

Cuánto lo odio. Porque muchas veces estos aparatitos cuanto más sofisticados, más delicados: Que querés tocar un botón y si un milímetro más de tu dedo toca el de al lado, se abre el de al lado. Si tenés dedos gordos, olvidate, es un horror. Que si te movés para un lado, se corta. Que como tiene tantas aplicaciones, la batería no dura nada.

Ay por favor! Basta! Y mi preocupación es: o yo me estoy volviendo vieja y cada vez más huraña a aprender cosas nuevas tecnológicas o es que todo avanza tan rápido que cuando termino de aprender a usar una cosa, zas!, aparece una nueva, más sofisticada y por consiguiente más difícil de usar!

Tengo interminables debates con Ale. Él no entiende que esos aparatos están diseñados por gente como él, tan nerd que tienen una estructura de pensamiento y razonamiento distinta (y que eso no significa necesariamente que sean seres humanos superiores) al que podamos tener vos, yo o el de al lado y que a ellos les tirás un aparato nuevo y ya está, ya lo saben usar.

Pero claro, eso da para otro post, interminable como cuando hablamos de eso con Ale.

Por lo pronto, quién mejor que la genia (para mí, eso es un genio: una persona que sabe hacer humor) de Ellen DeGeneres tratando de llamar a su esposa Portia de Rossi mostrando, en un videíto de menos de un minuto, esto que quise expresar con tantas palabras.

El video está en inglés pero se entiende perfectamente.

Artículos recomendados

24 comentarios

  1. Hahahahaha buenisimo el video!
    mi marido tambien es techie, un IT guy, y el me ha introducido en esto de la ultima tecnologia. Pero confieso que a mi ahora me encanta, y si bien no me engancho tan rapido como el (por qué voy a cambiar algo que aun funciona? es mi filosofia), le he agarrado el gustito.
    Tambien, como vos,me resisti al celular hasta 2005, por que por motivos de seguridad en Costa de Marfil lo necesitaba.
    Una cosa si: no me banco las PC, para mi es laptop forever! La Ipad me parece una bobada inutil,confieso, con mi laptop soy feliz y no la cambio por nada.
    Un abrazo!

  2. Amo la tecnología, pero muchas veces me dá unas «cachetadas» jaja y más a mi edad…

    Mi hijo es el techie de la familia, pero siempre está ocupado, por lo que me las rebusco sola, hago lo que puedo, muchisimas funciones no las sé utilizar, pero no importa, disfruto de los chiches nuevos!!!

    No salgo de viaje sin la notebook y el celu va conmigo a todos lados. Mi marido odia la tecnología por lo que es una constante discusión jaja

    Todo un gesto de amor hacia él fué viajar a Italia, sin el servicio BlackBerry, para que la «lucecita» roja no me distraiga y/o empiece a contestar los mails en plena visita a algo interesante!

    Besos!!

  3. Que razon que tenes!!!!

    yo voy mas o menos como vos, peleada con la tecnologia pero a su vez, el mundo de hoy te obliga a incorporarla a tu vida.
    Lo mejor que saco de ella, es esto, el blog, sin la tecnologia y eso de tener que tenerla, no estaria disfrutando de esto.

    Besos.

  4. jajajajajajajajjaj me he reído mucho con el video de Ellen! I love her!!!! también odio esos teléfonos y aún me rehuso a usarlos, y busco los teléfonos con botoncitos asi me digan ‘pasada de moda’
    Besos Alice

  5. ajajaj me hiciste reír Ali! no estás viejas… y sí la tecnología cambia cada día más rápido.
    Yo soy una techie, no sé si tanto como tu marido pero por lo general sé manejar todas las herramientas de la compu y los teléfonos y es mí marido quien acude a mí ayuda cuando su celu no anda o la pc no le reconoce un puerto, etc.
    Ellen es una ídola, la conocí cuando hacía la comedia «Ellen» yo era re chica y si mal no recuerdo lo pasaban por Sony. En un época también pasaban su show, ahora hace rato que no lo veo.

    besotes Ali! me voy a armar el arbolito!

    J

  6. Yo amo la tecnologia, pero no los telefonos celulares.
    Mi Nokia 1100 (el de la linternita) con display monocromatico, todavia anda… puedo hablar y mandar SMS para qué quiero mas? NO hay problemas si se cae, si se rompe o si me lo roban… quien va a robar un Nokia 1100?! jajaja

    Besos Alicia!

  7. no sufras, la intencion es hacer las cosas mas faciles….

    Te casaste con un computer geek jajaja

    Besos

  8. Seguirá existiendo el IAC?? yo también aprendí ahi: word, excel tadas las herramientas pero en 1999 si no me equivoco. No soy fana de lo tecnológico aunque voy poco a poco incorporando lo que me sirve y el blackberry , regalo de mi marido, solo lo uso muuuuuuuuuuuuuy basicamente.

  9. Ah y mi celu es de los del video, un nokia xpress music, no es tan dificil usarlos, solo cuestion de costumbre!

  10. La gracia está en descular cómo funcioan estas cositas.
    Eso e slo divertido, después a buscar otro chiche nuevo 🙂

  11. Me pasa muy parecido a ti y yo creo que el problema es que nos cuesta cambiar y adaptarnos a las cosas nuevas.
    Hace meses cambié mi telefono de teclas por uno de pantalla. Al principio lo odié u no le hacia mucho caso, pero es que un dia te pones a investigar y la verdad es que no es tan complicado, a si que he llegado a la conclusión de que todo es por vagancia.

  12. jajaj, me hiciste reir.. creo q al haber nacido en los 90′ ya tengo impregnada la onda «techno» y para mi es impensable vivir sin toda la tecnologia q nos rodea…

  13. La tecnología es lo que nos hace recordar que en definitiva estos 15 o 20 años no pasaron tan rápido como pensábamos, pero es extraño pensar cómo la tecnología se incorporó a nuestras vidas casi sin que nos dieramos cuenta.
    Coincido con los celulares touchscreen, igual para algunas cosas sirven, hace pocos días en el blog de Enrique Dans (uno de mis favoritos para enterarme de cosas por el estilo) mostraba la nueva blackberry con teclado y pantalla touch. Parece buena combinación.
    Al margen, qué raro pensar que hace 15 años recién empezabas con el mundo de la computación!!! De alguna manera creo que el win 3.1 o 3.11 era mejor incluso que el 7 (bueh, del vista ni hablemos!)

  14. Yo no soy la primera en tomar las modas tecnológicas pero tampoco la última, así que ahora en 2010 estoy con netbook y celular. El celular es del 2008 y la notebook del 2010.
    Y tuve Windows por primera vez en el 2000, antes ni sabía usar el mouse.
    A pesar de eso, mi blog es del 2007.

    Besos.

  15. Hola Ali!

    Ay, me hiciste reir con este post!
    Era un Android ese teléfono que te compraste y yo no lo pude toquetear????? OMG OMG acá en Argentina no hay de esos …

    AMO la tecnología!!!!! Y siempre que puedo la meto en mis clases; creo que es la forma de incentivar a los chicos de hoy a que aprendan …

    Finalmente, ni bien volví a Bs As me compré la Blackberry, y debo confesar que me cambió la vida!! No sabés de los quilombos que me ha salvado … las clases (que me enteraba a último momento que tenía que cubir) que pude preparar en el bondi … Después de la BB no hay vuelta atras!!!!

    Igualmente, no soy fan de la tenología just for the sake of it. Para mi tiene que tener utilidad … El iPad ese no me parece útil en absoluto, por ejemplo …

    Besote!!!

  16. Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

  17. Yo me arreglo solita como pueda, no soy muy fana de la tecnología pero no queda otra que aggiornarse a los tiempos. Esos celu digitales a mi me vuelven loca, siempre me abre lo que no quiero, es como que no tengo ductilidad para hacerlo con suavidad y precisión, bueno ya aprenderé jaja! Besos tía Elsa.

  18. Yo tengo 26 años, creo que estoy en una edad donde los que quisimos aprendimos todo lo respectivo a la compu tocando, se nos dio bastante naturalmente siempre que hubiera algún mínimo interés…
    Ahora, llegué a mi primer ‘techo’ tecnológico con esos teléfonos touch screen; tardo años en lograr hacer algo y me frusssstra ver a mis sobrinas manejándolos como si tal cosa desde la 1era vez que los tocan. Es así, los chicos hoy son nativos digitales, y las maestras que tenemos que educarlos no nos podemos quedar abajo del tren de la tecnología o somos las más anacrónicas; lo tecno es una de las herramientas más poderosas para comunicarnos con nuestros alumnos hoy, ¿no?

  19. Hola soy de Aregntina también! te cuento que ando buscando contactarme con gente que viva en el exterior porque es lo que me gustaría hacer dentro de poco, y Londres realmente sería un sueño. Por esto, me encantaría poder contactarte y que me cuentes un poco tu experiencia.
    Si podes contactame por el blog o después te puedo pasar mi e-mail personal.
    Muchisimas gracias!
    Espero tu respuesta
    Valentin

  20. jajajaajajajjaa con decirte que el celular que tengo ni se por donde estará… asi voy con la tecnología yo…. MAL!

  21. Marcela,

    ah, si, si, yo también, laptop total!

    Betty,

    yo he tenido BlackBerry para el trabajo y no me copa. No me sentí cómoda con el aparatito y menos llevando el laburo a todos lados. La verdad, Betty, sí que fue un gesto de amor, es como si yo aliera sin mi laptop!

    Cheli,

    es cierto, hacés muy bien, el blog es lo más!

    Roze,

    Ellen es una genia total! A mí también me gustan con botones!!

    Prima Humberta, Charlotte,

    las herramientas de la compu las sé manejar, a lo mejor no me interpreté bien, porque yo me quejo pero aprendo, eh. Por ejemplo, si me bajo un programa de edición, no me gusta que nadie me explique nada, yo saco todo solita. Me enojo, puteo, me agarran rabietas pero eventualmente, aprendo!!!

    Mai,

    exacto! Si usara ese celu, mi esposo se divorcia por la vergüenza!!! 😀

    Gera,

    tal cual, es un geek!

    Maru,

    la verdad es que no sé si todavía existe! Pero a mí me sirvió.

    Marcela, Montse,

    es verdad, pero requiere tiempo e interés aprender. Y a veces, prefiero aprender otras cosas en ese tiempo!!!

    Luciano,

    divertido? Y Ellen no le pareció divertido? 🙂

    Lola,

    tan en el 95 no, mi escuela fue una de las primeras en enseñar computación en los años prehistóricos de 1986 pero obvio, no era lo mismo de lo que es ahora.

    Mariela,

    lo que vale, para mí, es que uno tenga un blog, más allá de saber o no de tecnología!

    Romina,

    no hay Androids allá? Mirá vos. A mí el iPad no me parece atractivo para nada! Está bueno, sí, pero no se puede apoyar como una laptop. Incómodo.

    Anónimo,

    gracias igual por dejar tu comentario!

    Tía Elsa,

    lo bueno es tener las ganas de aprender. Eso está bien para empezar!

    Ann,

    tu frase «techo tecnológico» me encantó. Me hizo reflexionar que muchas veces no tiene que ver la edad, sino la predisposición para aprender cosas.

    SV,

    mucha suerte! En este blog vas a encontrar mucha info sobre Londres!

    Chaulafanita,

    prueba irrefutable de tu poco interés en la tecnología! 🙂

  22. Yo creo que nos soluciona muchas cosas en la vida pero al ser un gran negocio, hay miles de esos aparatos que no solucionan nada. Por ejemplo, yo tengo mi cel Nokia que me pasó mi hermana cuando se compró uno nuevo. No tiene colores, ni procesa fotos, ni nada…Para mí es suficiente porque para todo lo demás uso la compu. Creo que hasta que no se me rompa (cosa que dudo porque es muy resistente) no lo cambio. Me agobia la oferta de celulares, realmente me parece que ya no lo son, son como mini computadoras. Andar con 15 cacharros encima, la verdad, no me cierra. Si yo los vendiera, en cambio, me requetecerraría !!!

  23. a mi me encanta la tecnología pero hay algunas cosas que no me salen…como a ellen!
    me regalaron hace dos semanbas un Touch y le pifio a todo!!! intenté e intenté pero no hay caso! terminé poniéndolo dentro de un placard y pensando en venderlo en mercado libre

    nada como la simpleza de las teclas de mi sencilla bb 8520

  24. Ahhh, yo estoy casada con un licenciado en sistemaassss…socorroooo!!!!
    Me siento tan representada en tus palabras….
    me rehuso a usar el Iphone pero mi celular esta tan viejo ya que la bateria no dura un dia entero…voy a tener que cambiar a la fuerza

Los comentarios están cerrados.