Cómo Era…?

Hace unos meses vinieron unos amigos a almorzar e hice pizza para todo el mundo! Creo que hice como 8 pizzas: de vegetales, de queso con jamón crudo, de queso con palmitos, de mozzarella, de cebolla, qué se yo!

Pero como a mí eso todavía me parecía poco, antes de que llegaran decidí preparar un dip: Tenía un pote chico de fromage frais y un queso halloumi.

Corté unos 70 gramos de queso halloumi ya que como es un queso duro, pensé que al fromage frais le iba a dar una consistencia un poco más espesa todavía y los procesé juntos con medio diente de ajo.

Al segundo me dí cuenta de mi error: La mezcla, en vez de espesarse, se hizo chirle y la gente ya estaba por llegar!!!

Manoteé un poco de crema y la batí junto con la mezcla… Horrible! Igual de chirle.

Estaban empezando a llegar así que decidí esconder en la heladera esa vergüenza líquida. (Y a quién le importó?! Quién se enteró!?)

Pasamos un mediodía-tarde agradable, las pizzas alcanzaron (no quedaron ni las migas!); además hubo postre que trajeron los invitados y hubo charla y compañía agradable.

Pero esa mezcla seguía en la heladera y pasaron dos días y cada vez que abría la heladera me daba lástima pensar que tenía que tirar todo eso…

A la noche decidí hacer algo.

Se me ocurrió hacer una tarta de quesos. Primero preparé la masa base y después miré seria a mi alrededor…

Agarré un bowl y vertí la mezcla y aparte batí cuatro huevos. Los agregué al bowl y me pareció que faltaba un poquito más, agregué dos huevos más ligeramente batidos.

Pensé que no iba a ser suficiente para que coagulara bien así que le mezclé 200g de queso mozzarella rallado.

Y al horno! Lo fui vigilando de a ratos y cuando vi que ya podía estar, saqué la tarta y la saqué del molde y corté una porción con cierto temor de que se chorreara todo el queso… Y no!

La tarta tenía una consistencia perfecta: compacta pero suave y hasta un poco esponjosa aunque firme.

La alegría me duró mientras la comí ya que no fui lo suficientemente despierta como para copiarme el peso de cada ingrediente mientras iba experimentando… Es que no me esperaba que saliera tan bien!

Casi como un cheesecake salado…

Cuáles serán las medidas de cada ingrediente!?

Por lo pronto les dejo la receta de la masa base salada, muy rica y crocante, para un molde redondo de 20 cm:

Ingredientes

400g de harina
200g de manteca
8g de sal
100ml de agua fría

Procedimiento

– Mezclar la harina con la sal y agregarle la manteca cortada en cubos y mezclar todo con la mano o con dos cuchillos.

– Agregar el agua y mezclar hasta formar una masa.

– Dejar descansar la masa por unos 20 minutos en la heladera.

– Amasar.

Van varios días que vengo fantaseando con volver a hacerla. Pero me freno un poco pensando en que no pueda salirme igual! Seré perfeccionista o demasiado obsesiva?

21 comentarios

  1. Que pinta que tiene!!!!

    Yo te diria que vale la pena intentar repetirla, podes ir repitiendo los mismos pasos que la vez anterior, yo muchas veces no mido los ingredientes sino que en base a la montañita que forma (en el caso de la harina) al tacto ( en el caso de la sal), etc, voy haciendo la receta; pero claro, corres el riesgo de que no quede exactamente igual una vez y otra, pero bien vale intentarlo, y nos contas!!!
    Estoy segura de que te quedara deliciosa.
    Un beso.

  2. Cocinaste como las abuleas (al menos las de mi familia) «a ojo» iban viendo si las cosas estaban saliendo bien o no, o necesitaba más de esto o aquello ¿qué es eso de andar dependiendo de medidas ridiculas?
    Mi madre desesperaba, acostubrada a seguir escrupulosamente las medidas aconsejadas… pero hoy en día pienso que las abuelas tenían razón, seguro te vas a ir dando cuenta de las medidas apropiadas.
    Al margen, me diste muchas ganas de hacer una visita a Valenti!

    Besos

  3. Que pinta! se vende sola! No te hagas problema seguro que si lo volves hacer te sale porque te vas a guiar por la consistencia. Tenés buena mano nena. Besos tía Elsa.

  4. Me dan ganas de ir a Londres, para visitarte y comer esas pizzas que mencionás!!!!

    En cuanto a la tarta… ya voy a experimentar tambien jaja

    Besos

  5. Sabés que he leído casos de recetas que hoy tomamos como re básicas que surgieron así, de casualidad…Bueno, en este caso también hay conocimientos!
    Me parece que con la descripción que diste no debería costarte hacerla nuevamente, tal vez no te salga igual, pero a veces me pasa que siguiendo la misma receta no me sale igual igual dos veces! Eso sí, anota Anita…Tiene una pinta bárbara.

  6. Te salio de programa de cocina, parece riquísima y súper esponjosa, encima yo amo el queso en todas sus formas, la voy a tratar de hacer a ver como me sale!!!

  7. Me encantan los ingredientes que tenes en la heladera… sos re gourmet!

    Amo las pizzas de muchas variedades -menos palmitos! – y esa tarta debio ser un exito!

    Saludos linda!

  8. Ali son las 15hs y tdavia no comí, vi la tarta y se me hizo agua la boca!!!!!! que riiiica, mandame una porcion!

    Te paso uan receta que no falla para las visitas .
    A un paquete de queso rallado de 200 grs le agregas un huevo lo batis hasta que quede una pastita y rellenas empanaditas a las que espolvoreas una vez terminadas con semillas de sesamo y al horno unos 15 minutos , siempre son un exito!

  9. Pero Alicia, con lo decidida que tu eres como no lo intentas otra vez?
    Si te salió una vez, por qué no te va a volver a salir?
    Por cierto, intentaste hacer la receta que te envié de la coca de trampó? la pizza que se podía comer caliente o fría.

  10. mmmmm, tiene mucha pinta!! la volviste a hacer al final??? no sé si es de perfeccionista u obsesiva pero yo sentiría el mismo miedo de que no vuelva a salir igual! besos grandes!

  11. Así ando yo siempre… abro la nevera y ¡A OJO! Peeeeero, luego viene el problema ¿qué le puse? ¿cómo era?

    En fín, cuando sea mayor aprenderé a anotarlo todo y no confiar en la memoria… jejejeje.

    Besito.

Los comentarios están cerrados.