Ale Le Gourmet

Ale los recomienda.

No es ninguna novedad que me gusta cocinar, tanto para mí (porque si estoy sola, cocino igual, no me como un sanguchito mientras hago otra cosa) como para los demás. Me encanta y hasta a veces me asusta esta compulsión que tengo de dar de comer. Yo creo que debe ser porque no tengo hijos.

Cuando conocemos gente y se enteran de que me encanta cocinar y que no compro comida pre hecha, casi todos le dicen lo mismo a Ale: «Qué bien, vos contento, no?» Y Ale dice que sí pero a él le gusta todo y no hace diferencia si algo sale de una caja o de mi horno. Muchas veces me propone: «Por qué no comprás la comida hecha así no cocinás si estás cansada?» Y yo me ofendo!

Pero hay un tema con el cual discutimos siempre. Él sostiene que hay cosas que no se hacen, se compran. Porque el gusto es diferente.

Uno de esos productos es el dulce de leche. Ale dice que el dulce de leche casero no es lo mismo que el comprado. «Obvio!» digo yo, «porque el casero es más rico!» «No,» dice él. «El dulce de leche se compra, no se hace.» No estoy de acuerdo para nada. De chica comía dulce de leche pero siempre me gustaba más el que hacía mi mamá cuando lo hacía. El sabor del dulce de leche casero me parece más genuino, se siente el gusto de la leche, no al recipiente de plástico que lo contiene, como a veces pasa con el comprado.

Otro producto sobre el cual discutimos por el mismo tema es la mayonesa: También, él dice que la mayonesa tiene que ser comprada. A veces me quiero tentar en hacerla yo misma: uno puede aderezarla con un poquito más de limón, con un poquito más de pimienta y ni hablar si usás un buen aceite de oliva! Incluso sé de una mayonesa que se hace con clara de huevo solamente. Y es riquísima y liviana!

Pero no. Y no hago mayonesa y dulce de leche porque me lo tendría que comer yo sola! Así que en casa, si hay dulce de leche, se compra. Y la mayonesa es Hellmann’s. Encima acá es horrible, la mayonesa no es amarilla como en Argentina, es blanca!

El otro día le dije: «Tengo unas ganas de comer bizcochitos de grasa…» «Bueno,» propuso, «compramos la próxima que vayamos a algún negocio donde vendan comida argentina». «No! Los quiero hacer yo!» «No, los bizcochitos de grasa se compran!»

Ahora, eso sí, yo puedo ignorar mis ganas de hacer dulce de leche, mayonesa o bizcochitos. Pero como contrapartida, él me pide que le haga algo que siempre digo jamás haré.

Y acá me voy a ganar la antipatía de varios.

ME REHÚSO TERMINANTEMENTE A HACER UNA CHOCOTORTA!.

No, Ale, no! Chocotorta, yo, jamás!

La chocotorta es una torta (por qué le dicen «torta»!?!?!) inventada en los setenta y es parte de la infancia de casi todos los niños argentinos. Hoy esos niños tenemos más de 30 y ves que en los casamientos muchos piden que su torta de bodas sea una chocotorta y cuando es parte de la mesa dulce de alguna fiesta, lo reconozco, vuela! Nunca queda nada! Lo sé bien ya que en mi casamiento hubo chocotorta en la mesa dulce (gentileza de la baba Pola) y fue la primera que se terminó!

Para mí es un engendro de la repostería, no es un desafío culinario y, convengamos, tampoco es taaan rica!

Qué tiene de creativo pegar galletitas de chocolate con una mezcla de queso crema y dulce de leche!?!?!? Qué es ese conflicto de sabores!??!

Pero bueno, es muy popular y hasta la revista Planeta Joy le dedicó un artículo.

En fin. Ustedes dirán. Coinciden con Ale o conmigo?

Comentario (33)

  • El Marpla| 22 octubre, 2010

    Hola Alicia, donde compras el dulce de leche en Londres? Se viene el cumple de mi pareja, y ella quiere una torta de chocolate con dulce de leche, asi que le quiero hacer una rica. Alguna idea?

    Un saludo desde Camden Town!

  • Mai| 22 octubre, 2010

    jajaja A ver… la mayonesa casera es riquisima… pero parece màs una salsa que un aderezo, tiene un sabor completamente distinto a la mayonesa comprada, asi que no se si vale la comparacion!
    El dulce de leche… no me gusta, asi que no puedo hablar. Me empalaga sea uno que otro.
    Los bizcochitos de grasa, que vengan caseros o comprados… da igual. Eso si, los agridulces de Don Satur, eran inigualables.
    La chocotorta, la hice en mi niñez y comi algun cuadradito, no mas porque empalaga. Creo que es una torta para cuando sos chiquito, ahora… la cambio sin dudarlo por un buen tiramisù o una cheese cake!
    Pero que te cuesta darle el gusto al pobre Ale? Si encima no tenes ni que encender el horno! jaja
    Besos

  • Cheli| 22 octubre, 2010

    Bueno, me cuesta tomar partido, ja jaja!!!
    Primero: la chocotorta no la conozco, pense que era torta de chocolate, pero por lo que veo es de galletitas, puede ser? asi que no puedo opinar.
    Segundo: el dulce de leche: nunca lo habia hecho yo hasta que llegue aca, y del todo no me gusto, asi que cuando consigo, desespero, claro que hay muchos que no tienen nada que ver con los de alla, es dificil encontrar bueno.
    Tercero: la mayonesa, nunca la hice, mi mama si que a veces la hacia, pero a mi no me daba la paciencia, al venir aca, ninguna sabe igual, pero tampoco la hago, la compro.
    Cuarto: Los biscochitos que decis no los conozco, me imagino que seran lo que para mi son unas buenas galletitas de mi infancia, y claro, se extrañan.

    Ahora, una cosa tengo clarisima: si me saco el euromillon, te contrato de cocinera!!!!!!
    Mira que me tentas cada vez que haces una entrada con alguna receta o contas alguna cena que hiciste!!!!

    Besos.

  • Maru| 22 octubre, 2010

    Me encanta la chocotorta, es una de mis preferidas, pero no, no la preparo. Si me pongo a cocinar algo dulce prefiero hacer unos brownies o una torta de verdad.

  • Guada| 22 octubre, 2010

    Vamos en degradé de gustos creo 😉
    Como a mi me da cosita (MUCHA) el huevo crudo, para mi tambien la mayonesa se compra. Pero Mayoliva o natura, en ese orden.
    El dleche mucho no me gusta, asi q no opino
    Y la chocotorta la probé de grande, y realmente no me parecio la octava maravilla (para las calorias q tiene prefiero comerme un helado 😉 Yo tampoco la pienso hacer.
    los bizcochitos DEFINITIVAMENTE caseros, o de panaderia, minimo!
    Beso
    guada

  • Anonymous| 22 octubre, 2010

    De qué planeta es la gente que no le gusta o empalaga el dulce de leche?!!! por favoooor!!!!
    (no se enojen pero no lo puedo creer)

  • K-®y| 22 octubre, 2010

    Ali, en esta estoy 100% de acuerdo con Ale!

    Para el que pregunto donde conseguir dulce de leche yo lo compro en 421 Kings rd, es una carniceria espaniola que queda en Worlds End (entre Fulham y Chelsea. Tambien podes conseguirlo en mercado argentino online o en el local. El otro dia me dijeron que se consigue en Elizabeth King en Parsons Green pero nunca fui asi que no se que onda.

    Besos!

  • Luciano| 22 octubre, 2010

    Jamas en la perra vida probé chocotorta.
    Y usar galletitas para hacer masa de otras tortas me parece sacrilegio.
    Yo compro dulce de leche porque casero no me sale…y la mayonesa no la hago yo porque soy un vago, pero es más rica casera.

  • Flor| 22 octubre, 2010

    A ver, yo prefiero la mayonesa de pote, es mucho más sabrosa.
    Aquí, los menorquines tradicionales no comen una de pote ni muerrrtos, la hacen en dos segundos.

    Dulce de leche??? MMmmm, me gustan todos, hasta el más ordinario me lo trago. El casero y el otro no se parecen en nada. Para torta prefiero un buen repostero, es más gustoso que un casero.

    Bizcochitos de grasa? Nunca probé otros que no fueran de panadería.

    Chocotorta? Hay muuuchos fanáticos dando vueltas por el mundo. A mí me gusta pero prefiero un buen hojaldre o bizcochuelo húmedo. La chocotorta es muuuy seca.

  • Rod| 22 octubre, 2010

    No hace falta que te diga que coincido con Ale porque he vivido en tu casa y sabés que la Hellmann’s es sagrada para mí también!!

    Yo diría que la mayonesa es blanca y solo en argentina es amarilla! no? Digo porque al menos en Brasil también es blanca!!

  • Flor| 22 octubre, 2010

    A ver, yo prefiero la mayonesa de pote, es mucho más sabrosa.
    Aquí, los menorquines tradicionales no comen una de pote ni muerrrtos, la hacen en dos segundos.

    Dulce de leche??? MMmmm, me gustan todos, hasta el más ordinario me lo trago. El casero y el otro no se parecen en nada. Para torta prefiero un buen repostero, es más gustoso que un casero.

    Bizcochitos de grasa? Nunca probé otros que no fueran de panadería.

    Chocotorta? Hay muuuchos fanáticos dando vueltas por el mundo. A mí me gusta pero prefiero un buen hojaldre o bizcochuelo húmedo. La chocotorta es muuuy seca.

    Un sacrilegio? Prefiero el puré Chef al de papá natural.
    Bueno, ésto era hace 10 años, ahora no estoy tan segura, hace taaanto que no como, jeje!

  • Gonzalo| 22 octubre, 2010

    Alice!!!

    Un poco y un poco: mayonesa, me gusta mas la casera… como dicen mas arriba: es totalmente distinta y i lleva olica es GENIAL!

    Dulce de leche: el de leche condensada no me quita el sueño, me gusta mas La Serenisima Colonial, el mas oscuro… no no no Chimbote, se le siente muchisimo el azucar.

    Bizcochitos, los de panaderia, valen como caseros?

    Y la chocotorta la descubri de grande, hice un par de veces y la como bien fria.

    Saludos y si queres hacer mayonesa casera, yo me uno a la comilona!

    Besoooo!

  • Betty| 22 octubre, 2010

    Coincido con Mai en cuanto a la mayonesa y el dulce de leche.
    Los bizcochitos de grasa son siempre ricos, ya sean caseros o comprados.
    Y la chocotorta o postre de chocolinas como lo llamamos por acá, no me gusta, pero a mí marido y mi hijo sí, por lo que no me queda otra que hacerlo…
    Besos y buen finde!!!

  • | Perla || 22 octubre, 2010

    En el caso de la chocotorta, no puedo tomar partido porque es muy rica pero tampoco es algo tan elaborado!
    La mayonesa, bizcochitos y el dulce de leche… Cualquiera me viene bien (soy termita), salvo los comprados de calidad berreta, que abundan! Si hablamos de marcas, elijo Hellmanns y Sancor.
    Creo que muchas veces lo que hace que lo casero sea más rico es que los ingredientes son frescos y aparte la casa queda llena de ese olorcito, ya te abre el apetito.

  • Mariela Torres| 22 octubre, 2010

    Jamás probé la mayonesa casera, así que no puedo decir nada al respecto.
    Pero dulce de leche casero y bizcochitos con grasa caseros son una delicia, ¡ahhh, si a mí me gustara cocinar! Debe ser porque no tengo hijos, porque dicen las mujeres que sí tienen que les encanta hacer tortas para que quede olor rico en la casa y los hijos después digan que nadie cocina tan bien como su mamá.
    En cuanto a la chocotorta, la probé de grande, el año pasado que la hizo una de mis hijastras. Me pareció un engendro empalagoso. No me gustó.

    Besos.

  • Marie| 22 octubre, 2010

    a ver
    la mayonesa me parece demasiado esfuerzo, ahí estoy con ale
    el dulce de leche me da lo mismo
    el bizcochito de grasa casero es muy superior al de bolsa
    y la chocotorta es una alucinación colectiva, hay cosas mucho más ricas

  • Virginia Prieto| 22 octubre, 2010

    ay alicia…ME ENCANTA la chocotorta! es una de mis debilidades…estoy a dieta hace tres meses y a medida que leía el post, me daban unas ganas terribles de comerme todo!!!!

  • Montse| 22 octubre, 2010

    Sólo te puedo hablar de la mayonesa y en mi casa la compran, aunque a mi me gusta más la casera. Ahora, cuando hace falta ali-oli aprovecho para que sea casero, pues es lo mismo que la mayonesa pero añadiendole un ajo y no sé como la gente se queja tanto, si se tardan 2 min. de reloj en hacerlo.

  • Lola| 22 octubre, 2010

    Mitad y mitad: la mayonesa comprada hay para todos los gustos, la mayoliva es riquisima no pido más, salvo que no engorde tanto; además porque la casera es un embole hacerla y después me genera dudas la conservación, es delicada.
    El dulce de leche comprado también en general (la salamandra no tiene gusto a plastico, el chimbote tampoco tenía) pero reconozco que nunca hice, aunque los que probé no eran gran cosa (tal vez no tuve suerte).
    Los bizcochitos caseros en cambio son muuucho más ricos, especialmente porque los podés comer recién salidos del horno, y en todo caso comprados en una panadería recién horneados, no los fantoche (en londres otro tipo debe ser dificil pero teniendo la posibilidad de tener caseros!!!)
    Lo de la chocotorta se lo permito aún menos. O sea, no está mal, tiene un plus del recuerdo infantil y fue el inicio en la gastronomía de toda una generación, pero viendo los postres que hacés no tiene comparación.
    En mi casa otra cosa que se hace y no se compra es los pepinos agridulces; y las medialunas pero para eso tengo que estar muuuuy inspirada, algo que en los últimos tiempos pasa poco.

    Besos!

  • tia elsa| 23 octubre, 2010

    Esa es la discusión de Franco y yo, él es quien cocina pero insiste en que la pizza comprada por ejemplo, es más rica y yo le digo que no que la de él es más rica. En fin yo creo que lo cacero siempre es mejor, más sano, con mejores ingredientes y sin químicos, pero eso sí la chocotorta es lo más, aunque culinariamente no se necesite de una gran destreza, si hasta yo la hago jaja! Besos tía Elsa.

  • Anonymous| 23 octubre, 2010

    jaja, en esta estoy con Ale Amo las chocotortas. Y es verdad que el dulce de leche y la mayonesa comprada tienen otro gusto, no se que les falta cuando uno lo hace.
    Saludos!

  • Constanza| 23 octubre, 2010

    coincido plenamente con ale: dulce de leche y mayonesa: COMPRADOS!!! TODA LA VIDA! la chocotorta no me fascina. yo tampoco entiendo tanta alharaca. pero claro que yo prefiero lo salado a lo dulce, debe ser parte de éso.

    otras dos cosas que prefiero compradas y NO caseras (y no me mates!): los ravioles, y el flan.. sí sí. loca total.
    besos y estoy perdida (mudada de vuelta a rosario ♥) pero de vez en cuando leo!

  • Anonymous| 23 octubre, 2010

    Ali…… Totalmente de acuerdo con vos !!

    Y a la lista que mencionaste agregale los pastelitos de COCA y el dulce de membrillo tambien de su manufactura tan rico que no podes comer otro porque son TODOS feos…

    Un beso

    Loli

  • Julieta| 23 octubre, 2010

    A mí lo que me suele pasar es que me parecen comidas distintas. Por ejemplo amo la mayonesa casera como la hacía mi abuela y sin embargo también me gusta la hellmans light (como si engordara mucho menos) Tengo predileccioón por la versión casera, claro, pero las dos me gustan y me resultan distintas.
    Dulce de Leche: tengo un recuerdo muy particular por que mi mamá lo preparaba casero en la epoca de la hiperinfación y yo pensaba que era por que eramos pobres y no por que le gustaba prepararlo… ajaja(era chiquita)Me encanta casero.
    La chocotorta… me gusta mucho pero es más un cariño generacional como vos decís que otra cosa. Justamente hace unas semanas lanzaron en Argentina con bombos y platillos unas galletitas de queso que se llaman Kes-bun que supuestamente hicieron hito en los 80. Yo no las recuerdo pero como nací en el 80 quizas fueron un hit en el 82 y sería imposible recordarlo. Cuestión es que las compré por que había escuchado a más de uno decir muy emosionado «Viste? volvieron las Kesbun!!!» Son malísimas! evidentemente la gente también coloca carga afectiva en la comida… quizas por eso te guste tanto cocinar.

    besos!

    J

  • pity| 23 octubre, 2010

    tanto hablar de la chocotorta, estoy deseando probarla!

  • Mariana| 23 octubre, 2010

    Yo te banco!!!! lo hecho a mano es mas rico! Y tengo una amiga argenta aca que hace cuernitos y bizcochitos hechos at home y estan buenisimos!!! dejame que busco receta despues!

    Y la mayo en casa… que la saborizas vos…riquisima. Yo creci con esa (cuidado con la salmonela nomas!). Vos segui cocinando en casa!

  • TAMIA COU| 24 octubre, 2010

    jajajajaja si, personalmente la choco»torta» no me gusta nada, nunca entendí bien eso de mezclar el dulce de leche con el mendicrim! Pero bueno, para gustos están los colores.
    En cuánto a lo que se comentaba al principio del post, estoy de acuedo a un 50 y 50 sí, efectivamente hay cosas que no se hacen, se compran, el dulce de leche lo prefiero comprado (en tarro de vidrio) pero la mayonesa es millones de veces mejor la cacera!!! y los bizcohcitos de grasa…. tienen que ser Don satur!!!!!!

  • TAMIA COU| 24 octubre, 2010

    P.D.: @EL MARPLA si estás en Camden Town en esta dirección hay un local que se llama PHOENICIA y venden productos Argentinos, yerba, dulce de leche, biscochitos de grasa y algunas cositas más.
    186-188 Kentish Town Rd, London NW5 2AE.
    Yo suelo ir ahí en lugar de al Mercado Argentino, por que con lo que me gasto en viatico hasta ahí me compensa ir a kentish que me queda más cerca.
    Suerte!

  • Alicia Seminara| 24 octubre, 2010

    Marpla,

    creo que ya te contestaron más abajo! Pero también se consigue DDL en Tesco y en Casa García en Notting Hill. El de Tesco no sé qué marca es, pero es argentino. Suerte!

    Mai,

    me cuesta! No quiero, no es repostería! Es cierto, no se enciende el horno, pero ya es una cuestión de orgullo!!!

    Cheli,

    siii, Cheli, contratame! De paso estaría en Valencia, donde el clima es tan agradable!!! Besos y gracias por tu comentario!!

    Maru,

    exacto, tú lo has dicho, una torta de verdad!

    Guada,

    qué ricos los bizcochitos de panadería! Tan livianos y sequitos!!!

    Anónimo,

    del mismo planeta que vos.. 🙂 Yo comprendo a quienes el DDL les empalaga… porque a mí me pasa lo mismo! Antes lo comía a cucharadas, ahora no! Se ve que perdí la costumbre!

    Kary,

    gracias por la data!

    Luciano,

    nunca probaste la chocotorta!? No se pierde mucho… 🙂

    Flor,

    pero creo que depende de cómo preparan la chocotorta, hay muchos que empapan las galletitas con leche chocolatada y otros con alguna bebida alcóholica.

    Rod,

    es cierto, tú también eres un loco de la Hellmann’s pero así y todo me comías como un pajarito! Por eso estás tan flaco!

    Flor,

    no! No puedo creer que prefieras el puré de caja! Esa es otra discusión con Ale!!!

    Gonzalo,

    genial, voy a hacer mayonesa para nosotros dos!

    Betty,

    qué buena madre y esposa! Hacés chocotorta! Genia!!!

    Perla,

    exacto, lo casero, además de ser más sano, trae aparejado los aromas, la dedicación, la memoria de la infancia…

    Mariela,

    no sabés lo que te perdés, la mayonesa casera es lo más!

    Marie,

    pero Ale no quiere mayonesa casera por una cuestión de principios, no porque sea mucho trabajo. Él dice que es algo que no se debe hacer casero. Me encantó lo de «alucinación colectiva». Estoy totalmente de acuerdo!

    Vrginia,

    aguantá Virgi!!! Olvidate de la chocotorta!!! Pensá en una barrita de cereal!!! 😀

    Montse,

    tal cual, la mayonesa hoy en día, con una buena licuadora se hace rapidísimo!

    Lola,

    en Argentina probé la mayoliva, se puede decir que era un poco más rica. Mirá, Ale no es muy dulcero y sólo prueba algún cheesecake pero no sé qué le pasa con la chocotorta! Se vuelve loco! Los pepinos agridulces me encantan! Son los que se conservan en salmuera, no? No puedo creer que los prepares! En rodajas o comprás los chiquititos?

    Tía Elsa,

    no, la pizza casera SIEMPRE es más rica que la comprada. Decile a Franco que no se eche a menos!!!

    Anónimo,

    las cosas caseras tienen otro gustito, yo les siento mejor el gusto a los ingredientes.

    Constanza!

    tanto tiempo! Ay no puedo creer que prefieras el flan comprado! No hay nada más rico para mí que comer un buen flan casero, lleno de coágulos de leche y huevo!

    Loli,

    es verdad, a mí el dulce de membrillo me gusta más cuando lo hace mamá. No se puede comparar con el comprado! Una vez que probás su dulce membrillo, no querés otro!!!

    Julieta,

    ay qué amorosa tu recuerdo del dulce de leche casero!!! Me enterneció! Y sabés, me enteré de las Kesbun y no tengo idea! No las recuerdo y eso que yo era una niña en esa época! Supongo debe ser que jamás nos compraban ese tipo de snacks!

    Pity,

    le vamos a pedir a Ale que la haga él así la probás!

    Mariana,

    los cuernitos!! Qué bueno! Es que justamente, a la mayonesa se le puede poner un poquito de pimienta u otras especias y queda tan bien!

    Tamia,

    no, los bizcochitos Don Satur no me gustan, me caen pesados… Me gustan más los de panadería que se parecen bastante a los caseros.

  • El Marpla| 25 octubre, 2010

    Gracias Tamia y Alicia, voy a probar estas opciones. Un saludo!

  • El Marpla| 25 octubre, 2010

    Y gracias K-®y tambien!

  • Milenius| 30 octubre, 2010

    Definitivamente, «le doy» a cualquier bizcochito, a cualquier dulce de leche y muero por la Chocotorta. Eso sí, con la mayonesa, acuerdo plenamente con Ale. O será que me sale muy mal.
    Besos.

  • Marcela| 12 diciembre, 2010

    A ver, AMO cocinar, pero en algunas cosas opino como tu marido…y como es cuestion de gustos, no hay nada escrito.
    El dulce de leche me gusta casero y comprado tambien. El dulce de leche Havanna me encanta, y si tuviera acceso, no me tomo el trabajo de hacerlo en casa. Mayonesa no como, asi que no opino. Biscochitos, solo caseros o a lo sumo de panaderia, no me gustan para nada los de bolsita de super. Pero la chocotorta, una buena chocotorta con mucho dulce, mucho queso, y bien mojadita por 24 hs antes de cortar ES UN PLACER DE LOS DIOSES! Me ENCANTA la chocotorta. Yo que tu marido me la hago y la como sola 😉

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: