Desde El Exilio Voluntario

Una nace, vive con la familia que le toca, va a la escuela; crece, estudia, trabaja, elige una profesión, se relaciona con muchas personas, va a bailar, viaja, se enamora, se pone de novia, se casa; está contenta, vive, se hace adulta, toma decisiones…

Qué tan distinta puede ser mi vida de la de otro ser humano?

Muchos como yo han decidido, por diferentes motivos, vivir en el exterior. En mi caso, fue una oportunidad laboral de Alejandro. Tuvimos la bendición de nuestros padres, contentos ellos de que nosotros decidamos lo que decidamos, ellos nos iban a apoyar.

Papá siempre decía que ellos ya habían hecho su vida y ahora les tocaba a los hijos y que así es la ley de la vida.

Alicia, mi suegra, también nos apoyó con alegría. Y sé (no soy madre pero no soy tonta) que por más que nos hayan apoyado con todo su amor, nos extrañaron siempre, les hemos hecho falta… Como ellos a nosotros, por supuesto.

Pero así como hay gente que se pone contenta o les da igual que estemos allí o acá, hay quienes que no ven con buenos ojos que alguien abandone su país para trabajar y vivir en otro, ya que lo consideran como un acto de traición a las raíces, al país, a la cultura, a la lucha, etc.

La decisión de exiliarse voluntariamente es una decisión que uno toma como toma cualquier otra en la vida: Algunos eligen quedarse, otros eligen irse. Algunos deciden estudiar, otros deciden trabajar. Algunos eligen vivir de una manera, otros eligen vivir de otra.

Es razón, entonces, para que unos se enojen con otros? Es razón suficiente para que afloren reproches sin sustento?

Hay que pedir disculpas por la vida que uno elige vivir?

 Así en Tandil como en Londres: Yo te sigo a todas partes, mi amor.

34 comentarios

  1. Cada uno elige la vida que quiere y lo importante es ser feliz. No importa donde 😀 Mientras que uno este seguro de lo que hace y no moleste a nadie todo bien!
    Besos!

  2. Indudablemente, NO. No hay que pedir disculpas por la vida que uno vive, justamente porque la vive uno y no el otro. ¿O, por más empatía que tengamos con un amigo, por mucho que suframos con él, sufrimos en carne propia sus dolores? Así pasa con las alegrías y con cualquier cosa que tenga que ver con las decisiones que tomamos o las circunstancias que vivimos. Lo que no podemos pretender es que todo el mundo entienda las cosas de igual manera, ¿no?
    Besos.

  3. Querida Alicia: dicen que una mitad del mundo se rie de la otra mitad, como si uno no tuviera suficientes problemas y conflictos para ponerse a cuestionar la vida de los otros. Yo te felicito por tu decisión, pero más aún felicito a tus padres que no te reprocharon que no te hicieron sentir mal, al contrario, es muy feo cargar con culpas que otros nos imponen. Besos tía Elsa.

  4. No veo dónde está la traición a la patria y; esto es muy personal, mucho más a una patria como la nuestra: yo adoro este país, pero o precisamente por eso me enoja mucho la falta de oportunidades que padecemos.
    La vida es una sola, en cualquier caso sería mucho peor traicionarse a uno mismo limitando lo que la vida ofrece… al menos así me parece a mí.
    Besos

  5. Absolutamente no. No hay que pedir disculpas hay que hacer lo que uno siente. Si a los demás les molesta es un problema de los demás no?
    Lorena de Rosario.
    Ah ya volvi al trabajo. fue duro pero no queda otra.
    Un beso Alicia y siempre es un placer leerte.

  6. Holaa! en mi caso, tengo la vida por delante… y en algun momento pense en la posibilidad, si se daba la oportunidad, de vivir en el extranjero! pero creo qe es una desicion personal, y el hecho de qe el resto de la familia apoye esa desicion me parece genial! cada uno es responsable de sus actos, y no hay qe pedir disculpas a los demas!
    Un beeeso!

  7. No veo por qué alguien se enojaría porque se fueron, cada uno vive como quiere y puede, y viajar está dentro de esas posibilidades.
    Yo también, por amor, me fui de mi ciudad, no lejos, a 190 km, y mi papá no se opuso.

    Besos.

  8. Hola, Alicia. Te leo siempre, pero esta es la primera vez que comento. Me sentí muy identificada con tu post, ya que desde 2002 vivimos en el exterior y hemos tenido que escuchar cada cosa sobre nuestra elección, que más vale ni empiezo a contar. Muchos (incluso dentro de la flia) se creen con derecho a opinar sobre nuestra elección y también nos pasa que, porque nos fuimos, somos nosotros los que tenemos que hacer todo el esfuerzo para mantener los lazos.

    Bueno, eso. Besos.

  9. Alice,

    Te comprendo porque yo tambien he recibido esos reproches de gente en Argentina que me decian «vos te fuiste no podes opinar».

    Tal como decis vos a los unicos que les comente nuestros planes antes de venirnos fue a mis padres y a mis hermanos. A mis hermanos porque mis padres eran grandes y tal vez la responsabilidad de nosotros tres pasaba a dos (a la distancia no se hace milagros). A mis padres porque tenian todo el derecho del mundo a opinar, y tal como te paso a vos, a mi tambien me apoyaron. La misma frase «nosotros hicimos nuestra vida vos debes hacer la tuya».

    Pero lo que comentas es un mal que se escucha seguido en todos lados. A mis padres le paso parecido con la familia que quedo en españa cuando ellos emigraron. No les dejaban opinar porque se habian ido.

    Entonces, por haberte ido a vivir al exterior ¿sos menos argentino o que?

  10. Qué temita tocaste Alicia!
    Me pasò con una (ex)amiga que me dijo «yo no tengo la culpa que vos seas una cobarde y te vayas del pais».
    No creo ser ni màs valiente ni màs cobarde de quien elige quedarse. No me considero una traidora a la Patria ni una argentina clase B, por vivir en Italia.
    Me alegro cuando me dicen que las cosas por allà van mejorando y que ven un hilito de esperanza. Y me entristece saber que la inseguridad aumenta y que la econòmica es cìclica, que no se pueden poner de pie que te da otra vez el bastonazo.
    Me enojo con mi patria porque no me dio otra alternativa màs que buscar en otro horizonte… pero no la traicioné, porque la llevo en mi corazòn.
    Y alcanza con que «los tuyos» acompañen y respeten tu decisiòn, aunque duela de ambas partes la distancia.
    Besos y perdòn si me extendì demasiado con el comentario!

  11. Para opinar sobre la vida ajena hay mucha gente rápida, pero eso no quiere decir que tengan la razón. A mí me parece que la libertad para elegir no se le niega a nadie y por otro lado me da bronca que la gente que elige quedarse sea la que más daño causa a la «patria», no?
    En mi caso supongo que mis padres nunca se hubieran opuesto, y hubiera sido una gran aventura, aunque me gustaría saber cuánto tiempo habría soportado lejos de casa. Ojo, hay días en que digo por qué no lo habré intentado? También me parece que debe ser más fácil irse acompañada que sola, poder compartir lo nuevo con alguien conocido.

  12. Hola Alicia: hoy vuelvo un poco a visitarte, y me encuentro con tus palabras … sabes? hace un tiempo participaba en ‘blogs de argentinos que viven en el exterior’ y realmente los comentarios en general eran tan desagradables que decidí no participar más en ése tipo de foros … realmente cuando leo comentaristas en los diarios (por citar un ejemplo), tienen tanta mala leche, que es preferible, por propia salud emocional, no participar de ellos …

    En cuanto a vivir ‘en el exterior’, es curioso, porque personalmente pasé por varias etapas, como todos, y son los ‘años’ y las ‘experiencias’ de vida lo que nos ‘moldean’ ése tipo de lazos que mantendremos con nuestras raíces … además ¿quién nos dice a qué sitio debemos pertenecer?

    De cada pueblo que visito, de cada país, me encanta sentirme un poco ‘local’ y creérmela eso de ‘Ciudadano del Mundo’, ¿por qué no?
    creo que uno elige a donde pertenecer, y me siento feliz de descubrir nuevos sabores, nuevas texturas, nuevas personas que enrriquecen mi camino … ¿cómo no sentirme ‘bendecido’ por todo ello?

    ¡Saludos, ya sabes, desde aquí enfrente, cruzando el charco!

  13. en el otro comentario te había dicho q la respuesta es NO, nadie tiene q dar explicaciones por q lo q elige, y el q tenga algo en contra de eso q se vaya a bañar!!

    (por no decir otra cosa)

  14. Pedir disculpas? Absolutamente NO! Muchas veces esa gente que nos trata de «traidores», en caso de «amigos» o conocidos, es por que ellos mismos no tienen el valor suficiente para emprender ese viajes que nosotros hacemos y es lo que llamo mala envídia. En caso de ser familiares ahí lo veo distinto, por que muchas veces es el modo equivocado de decirnos lo mucho que nos quieren y nos van a extrañar solo que no sáben cómo expresarlo de la manera correcta y eso lleva a un «ataque».
    Por darte un ejemplo, cuándo en diciembre del 2000 le dije a mi vieja que a finales del 2001 me iba a vivir a España cón mi novio su respuesta fué » Yo no crié a mis hijos para que se fueran a vivir a otro continente!»
    Así que cómo verás hay de todo para todos! Pero eso no es motivo para pedir disculpas por el modo en que cada uno vive su vida, sobre todo si no le estás haciendo mal a nadie.
    Besitos!

  15. Hermosa foto!! Decime que la tenés en un portarretratos en tu casa!

    Qué actitud desagradable! Esos cuestionamientos no están copados, porque uno sabe que son malintencionados.
    Respeto, tolerancia, comprensión, registro del otro… cuanto que faltan a veces, no??
    Si sos feliz, por qué no pueden ser felices por vos también??

    Un beso grande amiga!!

  16. Alice! Parece que uno tiene que dar explicaciones y pedir disculpas si no esta inmerso en la «realidad del pais de origen»… por que???!!!

    Encima si vivis en algun pasi «cuestionable» por diferentes motivos sos uan vendepatria. te fuiste a EEUU? sos de lo peor! Estas en Londres? Como podes, con lo qeu paso en Malvinas! Te fuiste a Venezuela? Sos un socialista…

    Nunca se puede dejar conforme a todo el mundo…(menos mal!) Lo importante es el apoyo de los que realmente importan: los amigos y la flia.

    Beso linda!

  17. Estaria bueno que cada uno le preste mas atencion a su propia vida y deje vivir tranquilos a los demas, esten donde esten, por los motivos que sean. Nadie tiene que disculparse por nada, excepto por ser una merdis …. Un abrazo muy grande!

  18. No, nadie puede reprocharte las decisiones que tomás sobre tu vida. Si te salía mal, te la ibas a tener que bancar vos, ¿entonces?.

  19. Hola Alice, yo regresando por aqui!!!! me encanta la nueva plantilla!!!! se ve tan fresca!
    Y no, no hay que hacer caso a las cosas que te dicen! si vos eres feliz con la vida que tienes BIEN POR TI!!!!!!!!!!!! el resto del mundo que se aguante la envidia ‘sana’

    Besitos

  20. De ningun modo! cada uno elige lo que quiere hacer de su vida, es mas, hay tantas personas que no pueden elegir! todo el mundo deberia tener el derecho a elegir.
    Pienso que quienes critican, lo hacen porque envidian, o porque no tienen la capacidad de aventurarse, o vaya a saber por que, que mas da! no vale la pena perder el tiempo en personas cerradas!
    Disfruta la vida maravillosa que tenes y no escuches palabras mal intencionadas.
    Un beso.

  21. Leo muchos blogs de argentinos y nunca he entendido que critiquen que la gente emigre y lo «consideran como un acto de traición a las raíces».
    Aqui hay un dicho «cada uno es cada cual y sus circunstancias».
    ¿Que derecho tiene nadie a opinar sobre como quieres tú vivir tu vida?
    A mi es que el lema que más me gusta es el de los holandeses:
    «VIVE Y DEJA VIVIR»

  22. pedir disculpas, nunca…por qué habrías de hacerlo?
    es sencillamente la posibilidad de hacer y vivir algo diferente que seguramente no es siempre perfecto pero es lo que elegiste al lado de la persona que querés
    a veces la gente reprocha o se enoja porque no entiende o comparte y lo que habría que explicarles que las decisiones que uno toma son elecciones propias, no un foro de discusión
    beso grande
    lindísima la foto

  23. uy uy uy que post! que post!
    te resumo mi impresion con un refran ‘si la envidia fuera tiña, cuantos tiñosos habria’
    Creo que la gente que nos tacha de ‘traidores’ en el fondo nos envidia porque pudimos irnos, armar otra historia, conocer el mundo.

  24. Que temita Alicia! A mi, ademas de tooodo lo que vos describis, lo que me cae muy mal es la gente que cree que porque vivis afuera no podes disfrutar. Como que te gusta la comida de alla? Horror! Y te acostumbraste (despues de 10 años)? Y son re amargos no? Es como que no entienden que se puede vivir en otro lado y pasarla bien, a veces no se si es por ignorancia o por resentimiento. Y la otra es que siempre, siempre, siempre que te ven te preguntan si no te dan ganas de volver? Onda que si quisiera ya me hubiera vuelto no te parece?

    A vivir al vida que cada uno eligio y disfrutarla!

  25. Leo y te juro que no entiendo el planteo. ¿Alguien puede haberles planteado algo por haberse ido? No me entra en la cabeza eso de meterse en la vida de otro, más cuando no estás de vacaciones pidiendo guita (al que se queja) para sobrevivir.

    Pero lo pongo en líneas generales, como están los que putean cuando a otro le va bien, como para entender un poco de qué puede ir el «reproche».

    Toda esa gente tiene que conseguirse una vida, o llenar un poco de contenido la que tienen.

    Besos Alice y plis no te enganches con esto!

  26. No podria estar mas de acuerdo con vos. Mis padres pensaron como los tuyos… hay que dar apoyo, soporte tecnico, pero a los hijos hay que dejarlos que vuelen. Seguro que preferirian que nos quedemos alla, vivamos, etc… pero reconocen que uno debe hacer, elegir, equivocarse, triunfar solito… o con la pareja … pero digamos…por motu propio.

  27. Alicia, vivir lejos de nuestros familiares es una condición que «afecta» a muchísimas personas, pero no es malo. Nadie debe censurar a los que deciden o se ven obligados a salir de su país porque hay condiciones que «alejan»…
    En los últimos tiempos, en mi país eso es muy frecuente, he «perdido» muchos amigos y amigas que se han ido, pero nunca los censuro.
    A veces se vive mejor fuera que dentro de nuestros países y no por eso la gente traiciona sus raíces o su cultura.
    Me parece que somos árboles a los que le nacen «raíces» permanentemente y nos enraizamos en cualquier lugar.
    La cuestión es SER FELIZ y hacer felices a los que nos acompañen en nuestras circunstancias.
    Sin duda, el tema es muy polémico, pero lo dejo hasta aquí.
    Un abrazo.

  28. Luci, Milenius,

    claro! Creo que ese tendría que ser el lema de todos, vivir y dejar vivir.

    Elsa,

    me gustó la frase, pero porque también refleja que a veces lo que para uno es importantísimo, para otro no lo es, me gustó. Gracias, vos siempre me mimás mucho!!! Besos!

    Lola,

    en serio, hay gente que a los que viven en el exterior lo tildan de «traidor». Tal vez no lo digan con esa palabra, pero te lo dan a entender.

    Ivy,

    gracias! Es una de mis fotos preferidas!

    Damaa,

    gracias!

    Mariela,

    creo que cuando te quieren bien, los padres saben renunciar al amor posesivo y te dejan volar.

    Carla,

    hola! gracias por tu comentario! Es cierto lo que decís, es muy fácil que los afectos se pierdan cuando estás a la distancia y requiere de un esfuerzo mantenerlos!

    Gera,

    cuántas veces habremos tocado este tema, no es cierto?

    Mai,

    mmmmh, qué comentario el de tu (ex)amiga! No me pareció que te extendiste para nada! Me encantó lo que me contás! Gracias!

    Perla,

    coincido con que hay mucha gente opinando sobre la vida ajena! Es tal cual!

    GusPlanet,

    gracias por pasar! No puedo creer lo que me contás! Cuánto odio! Y es cierto, estamos aquí enfrente!

    Tamia,

    qué valiente! Yo no sé cómo hubiese reaccionado si mi mamá me decía eso!!!

    Anita,

    no, no la tengo en el portarretratos, tendría que ponerla ahí, no? Es una de mis preferidas! Besos gigantes para vos, Anita!

    Gonzalo,

    siempre hay alguna excusa para criticar!!! Coincido y trato de meterme en la cabeza eso que decís, que no se puede dejar conforme a todo el mundo!

    Danny,

    buena pregunta la tuya, pero en realidad, el post surgió del fastidio de sentir eso que describo.

    Ara, Roze,

    gracias amorosas!

    Sil,

    exacto!

    Cheli,

    por dónde andabas que te andamos extrañando!!!! Qué agradable sorpresa encontrarte por acá!

    Montse,

    qué revelación lo que me contás!

    Vir,

    tal cual, las decisiones que uno toma son de uno y es el único responsable.

    Bandida,

    cuántas frases para coleccionar!!! La tuya es graciosa, me gustó también.

    Valeria,

    si, lo de la comida es un clásico! Y tu pregunta final me dejó pensando…

    Ronnie,

    a veces no te lo plantean tan directamente… Gracias por tu comentario y saludos!

    Mariana,

    si, los padres tienen que aprender a dejar volar a sus hijos.

    Klau,

    no es tan fácil, es cierto! Gracias!

    Yolanda,

    si uno es feliz quienes te quieren bien también lo serán, no?

  29. ¡Hola, Alicia!
    Te sigo desde hace tiempo y nunca me animé a comentar… hasta ahora, en que este post me hizo recordar las muchas veces en que pensé hacer eso mismo, irme a vivir a otro país, para trabajar de lo que me gusta. Afortunadamente, con el tiempo pude trabajar de lo que me gusta acá, en Argentina, pero la idea de ir a vivir afuera (justamente, a Londres, ciudad que sueño con conocer) nunca se va. Por suerte mi marido tampoco la descarta así que… nunca se sabe.

    Con respecto a la actitud de «los demás», esas personas que te critican y te desprecian, lamentablemente creo que siempre va a estar y será desencadenada por el motivo que menos te esperás. En tu caso, porque se fueron al exterior, en mi caso, sabe Dios bien por qué… todos tenemos de esos detractores. Creo que lo importante es tratar de no darles bola y de no hacerse la cabeza. Tarea ardua si las hay.

    Te mando un beso y un «felicitaciones» por tu blog. Me encanta como escribís y, sabelo, estoy aprendiendo mucho también.

    Bella

    PD: la foto de Tandil… ¿es en el Cerro Venado? Fui hace poquito y la verdad, quedé encantada.

  30. Hola Alicia

    Por supuesto que no hay que pedir disculpas.

    Voto por la teoría de los tercios: La tercera parte de la gente te aprueba, otra tercera parte no y finalmente a la última tercera parte le resultás indiferente.

    Uno ya sabe con quienes quedarse.

    Besos

  31. Si la verdad mientras uno este feliz! y tus padres te apoyen que mas se puede pedir. Tienes una vida barbara, la que elegiste,tuvieron una oportunidad y la aprovecharon nada mas . Ademas viven super felices, viajan, tienen lo que quieren, el resto no importa.

    Tu igual que yo decidimos irnos por una oportunidad laboral de nuestras parejas, y si estamos felices perfecto, podemos visitar cuando querramos a nuestra Patria, comer lo que nos gusta y ya.

    Yo te soy sincera , amo la comida de mi pais, pero no es lo que mas extrano. Extrano la familia, pero disfruto lo que tengo ahora 🙂

    besos

Los comentarios están cerrados.