Impresiones

El sábado pasado leí en el diario de aquí que una escuela les hizo firmar a una mamá y papá una carta o nota donde autorizaban a sus hijos de unos 8 o 9 años a ir solos a la escuela en sus bicicletas. Qué shock! (lo digo con sarcasmo). Es que la escuela, con esto, deslindaba responsabilidades.

Muchos padres se horrorizaban por esta noticia. Es que en algunos casos hay tanta paranoia que muchos exageran: Existe un colegio donde para ir a retirar un menor, el adulto tiene que pasar por dos puertas de seguridad y escanear su dedo pulgar. Esto, obvio, es un ejemplo extremo. Pero existe.

Según el artículo, estadísticamente los chicos de hoy no corren ni más ni menos peligro del que corríamos nosotros cuando teníamos esa edad.

Ah, pero dónde? En qué país?

Eso es algo que noté aquí. Vivo en un barrio tranquilo, de familias, de gente sola, de gente grande, de gente de cualquier edad. Es un barrio variado en cuanto a población. La gente maneja con prudencia, incluso los colectiveros. Hay rampas, hay una granja… Y se ven muy pocos chicos solos de 8 o 9 años. Generalmente a partir de los 12 se los puede ver tomar el colectivo con amigos ya sea para ir al colegio o al shopping o a algún piyama party. (Cómo me doy cuenta de esto último? Viajan en piyamas y pantuflas!!!)

Aquí se quejan de que los niños están demasiado cuidados y que tendrían que tener mayor libertad para moverse de aquí a allá.

Pero el temor mayor en este país es a los pedófilos más que a los robos. Hay mucho cuidado en cosas cotidianas. Por ejemplo, en la plaza que queda por aquí cerca, hay un cartel que dice que no puede entrar ningún adulto solo si no es con un niño. Si trabajás en una escuela te hacen firmar un contrato tan restrictivo que uno no puede siquiera tocar un niño para darle un abrazo. Si el niño te abraza, te tenés que dejar abrazar pero no corresponder.

Claro, todo igual depende del colegio y del contexto pero ese contrato que te comento lo firman todos los que trabajan en una escuela. También todo quien trabaje con niños tiene que tener un certificado de antecedentes emitido por la policía local.

Como contrapartida, sé y noté, que en Argentina hay ya generaciones de adolescentes casi casi adultos que no saben hacer ningún tipo de trámites si no van acompañados de un progenitor. Pero allá la realidad es otra. La principal razón de que muchos no salen solos es por un tema de inseguridad en las calles. Entonces se depende mucho de que viajen en remise o taxi en vez de colectivo, etc.

(Con esto no quiero sonar pedante ni alarmista, es sólo algo general que noto cada vez que voy a Argentina y no quiero dar la impresión de que se vive en un Far West. Pero sigo sosteniendo, sí, que en muchas ciudades, muchos chicos menores de 12 o 13 no viajan solos.)

Pensar que a los 10 años cuántos de nosotros (en Argentina) andábamos solos en colectivo! En mi caso, para ir a inglés tres veces por semana. Fui sola a hacer mi examen de ingreso al secundario a los 12. Fui sola a mi primer día de clase del secundario. Fui sola al Registro Civil a los 16 a renovar el documento de identidad y quién sabe para cuántas otras cosas!

Es increíble que a ambos lados del Atlántico, los chicos casi tienen las mismas restricciones a salir solos pero por distintos motivos.

Comentario (17)

  • | Perla || 3 agosto, 2010

    Si hay algo que siempre valoré del pueblo fue la libertad que me dio. Por ejemplo, en verano, recuerdo estar patinando por la calle de mi casa (de asfalto) a eso de la medianoche, sola y todos tranquilos.
    Si mi hija quisiera hacerlo ahora tal vez la dejaría pero yo me quedaría afuera mirándola y además no la dejaría patinar por el medio de la calle. Esto en un pueblo, no sé qué haría en Buenos Aires. Es difícil cuidar a un hijo sin limitar su libertad, pero es necesario porque hay peligros que desconocen.

  • TAMIA COU| 3 agosto, 2010

    La verdad es que aca no he tenído tiempo de ver como funciona pero en cuánto a la Argentina es verdad lo que decís, yo viajaba sola en colectivo desde los 10 años + ó – y he hecho mil tramites desde los 15 sin que me tenga que acompañar mi vieja y en cambio (con 12 años de diferencia) mi hermana empezó a viajar sola a los 17 años y en España. Hace mucho que no viajo para Bs.As. así que la verdad es que no se cómo estará la situación ahora.
    Esperemos que mejore.

  • Gera| 3 agosto, 2010

    Hola Alice,

    Recuerdo que yo me tomaba el colectivo solo a los 9 años para volver de la Cultural de quilmes a casa y no pasaba nada.
    O que con mi hermano nos quedabamos toda la tarde jugando en la calle. Ahora no ves a un nene solo en la calle.

  • Guada GN| 3 agosto, 2010

    Curiosamente, te dirè, yo vivo en la Argentina y a lo que le tengo mas miedo es a los pedòfilos. No digo que el tráfico no sea un caos, y creo que la paranoia de los colegios británicos es un poco mucha, pero considerando la cantidad de chicos que desaparecen de las plazas y demases, a mi niña no la voy a dejar salir de casa sola hasta que no aprenda algo de defensa personal – y tenga un tamaño acorde como para poder llevarla a cabo.
    Que no dejen a los adolescentes hacer trámites solos me parece una huevada marca cañón y eso ya no creo que sea un problema de la inseguridad – porque a esos mismos chicos los dejas salir solos a bailar – si no un problema de los padres que no los dejan crecer. Trabajo en una biblioteca y la de veces que han venido nenes acompañados de sus padres a anotarse y yo le pregunto al chico «tu nombre?» y me contesta la madre, y yo le pregunto al chico «tu número de teléfono?» y me contesta la madre, y yo pienso «señora, algún día va a tener que soltar el lazo del delantal el cachorro, por qué no le da un poco de espacio, quiere?»

  • muma| 3 agosto, 2010

    Tal cual, yo viajaba sola de Campana a Bs As, ida y vuelta a los 12, con mi hermana de 9 y mi hermano de 6. Los 3 solos, tipo aventura, tipo juego. Yo no dejaria que hoy los mios hagan ese viaje ni loca!

    Respecto a los pedofilos… que tema, servira de algo hacerles firmar esos contratos? servirá de algo prohibir abrazar?

  • Analia| 3 agosto, 2010

    Yo soy la primera que protesto que cuando eramos menores de edad (hace poco tiempo :D) teniamos más libertad o independencia para hacer las cosas… pero soy tambien la primera en sobreproteger a mis sobrinos cuando tienen que hacer algo solos… si yo sé que es una contradicción… pero quizás tenemos el mismo mundo de años anteriores pero ahora con cada cosa que se escucha todos andamos pendientes de cualquier peligro real o imaginario …es triste pero lamentablemente es una realidad…

  • Stella M. Alonso| 3 agosto, 2010

    Estás en lo cierto.
    Hoy en Argentina se toman muchas precauciones. Los padres acompañan especialmente a sus hijas mujeres, a tomar el colectivo hasta bien pasados los 20 años. Pasa en muchísimos barrios del gran Buenos Aires.
    Los remises y las combis privadas, también están a la orden del día.
    Y en algunas zonas, como adonde viven mis padres, los vecinos se reunen para pagarle a la policia para que organice guardias privadas.
    Porsupuesto que ya lo tomamos con absoluta normalidad.

    Besos

  • Betty| 3 agosto, 2010

    Que interesante todo lo que nos contás… increíble que haya esas restricciones… y como bien decís, por un tema o por otro se restringe la libertad de los chicos.

    Siempre acostumbro a decir que lo mejor de vivir en un pueblo, es para criar a los niños en libertad y de esa manera, sin tantas ataduras para nosotros, los padres.

    Besos

  • Mariela Torres| 3 agosto, 2010

    La Argentina es grande, y no es verdad que hay inseguridad en todos lados. En las ciudades chicas los chicos andan solos por la calle como siempre. Yo vivo en Rosario que es una ciudad bastante grande y los chicos viajan solos en colectivo a inglés y a hacer deportes (lo sé por los libros, ropa, raquetas y palos de hockey).

    Besos.

  • tia elsa| 3 agosto, 2010

    Tal cual Alicia, yo a los tres daba vuelta la mamzana en triciclo, y estaba todo el barrio en la puerta a la tardecita,todos me cuidaban. Mis hios mayores jugaban en la calle e iban solos a la escuala, Dami sólo va en auto y lo lleva Franco, no conoce la calle solo a mi me da mucho miedo. Ahora en el colegio para poder sacarlo alguien que no sean los padres hay que dar la autorización por escrito, poner el documento de identidad de la persona que retira al alumnos y además lo debe presentar. Eso de no tocar a los chicos hace bastantes años que es asi, los maestros tienen mucho temor y por lo tanto ya te avisan, no dan remedios ni limpian colas, mucho menos abrazos. Vamos para atrás, una pena. Besos tía Elsa.

  • Lola| 4 agosto, 2010

    Cosas malas pasan en todos lados, en distinta proporción por supuesto, pero creo que una vez que te enterás de algo así no importa que hayan sido 1 o 1000 los casos en tu ciudad, siempre te puede haber tocado a vos y para uno mismo representa un millón por ciento.
    Yo tengo 34, siempre viví en Buenos Aires (Belgrano, digamos densamente poblado) nunca jugué en la vereda, pero sí a los 10-11 sí empezaron a largar un poco la soga, viajaba en colectivo (en general con mi hermana dos años mayor, pero algunas veces sola también).
    Por otro lado, cuando estábamos de vacaciones en Pinamar (mucho más pueblo que ahora, donde nos conocíamos todos con todos) tenía unos seis o siete años y nos mandaban a la playa (2 cuadras) con unos hermanos, hijos de amigos de mis padres, que el mayor tendría apenas tres años más que yo, con ocho nos íbamos con mi primo (de nueve) a andar en bicicleta…
    si bien mi hija tiene cuatro (y quien la retire del jardín tiene que estar autorizado previamente contra presentación de documentos inclusive) pero no me imagino dándole tanta libertad en pocos años, el tiempo lo dirá.
    Sí creo que en general, con el tema de la globalización y el exceso de información estamos cada vez más concientes de la cantidad de cosas malas que le pueden pasar a los chicos… tal vez eran las mismas cosas que pasaron siempre, y en la misma cantidad, pero uno no se enteraba… quien sabe?

    Besos

  • Marci| 4 agosto, 2010

    Hola de nuevo Alicia!
    Ya me he puesto al día con tus post(por cierto, lo de la fruta será en tus lares porque en Irlanda la eché de menos… ).
    La verdad que yo viví una infancia muy diferente a la de mis hijos, totalmente.Creo que iba ya sola al colegio con 5 ó 6 añitos y el bus lo cogí a los diez, sin otro remedio que ir sola…porque ni se planteaba otra cosa.
    A mi hija de casi 16 no la dejamos ir a la playa sola a pesar de vivir muy cerca.
    y, sí, como ha cambiado todo, es complicado ser padre en este mundo, donde te llega continua informacion que tiene sque ir procesando a cada minuto.
    Un saludo

  • Gonzalo| 4 agosto, 2010

    WOW! Que flash lo dle contrato que te prohibe abrazar! y lo de la plaza sin adultos solos….

    Si, coincido con que, en gral, los chicos no los ves solos… salvo en los pueblitos o ciudades mas chicas del interior.

    Saludos Alice!

  • Mariana| 5 agosto, 2010

    Me parece que la imgen que describis es exacta y propia quizas de ciudades grandes y no tan grandes tambien. Aca tambien anda todo el mundo petrificado con lo de los pedofilos (y debo admitir que yo tambien. Debe ser eso de imaginarse que a tu hijo le pase algo asi…). Pero se le suma esto de que los padres de hoy no tenemos mucho tiempo para los hijos porque uno anda laburando todo el dia (en mi caso yo desde el hogar asi que mi situacion es distinta, pero…average) y el tiempo con los hijos es mas bien…limitado. Muchas veces me da la sensacion que los padres en el afan de simplificar, apurar etc… hacen todo ellos y los pibes siguen viviendo en una nube de videojuegos y boludeo, eterna infancia, sin responsabilidades (esto de ir solo a un examen, dehacer tramites, etc).
    Y en el mundo de las aseguradoras ajajaj todo es previsto y de todo se atajan de antemano… por las dudas vio. Aca los chicos a los 8-10 años van solos en bici a la escuela, los ves en manadas en la calle…pero en Holanda hay bicisenda en todas las calles y se respetan.
    Me acuerdo que cuando vivia en yanquilandia, y tenia que ir a la escuela (1993), en todas las puertas de entrada al edificio habia scanners de metales como los de los aeropuertos. Y era en un pueblo chico en Montana… pero esta vez era para defender a los chicos de sus propios compañeros… armas vio.

  • Adelina| 5 agosto, 2010

    Me gusto mucho pasearme por tu blog y espero volver para ver tus historias . Es divertido y yo diria que hasta saludable ver el modo de vida de estos ingleses y como lo cuentas tú . Desde luego la libertad de movimiento que yo tenía no la tienen ni por asomo mis hijos , y eso que les doy via libre para salir siempre que lleven sus móviles y yo pueda saber dónde están . Supongo que en casi todos los paises los padres estan muy asustados !!!
    Aquí conozco a muchos padres que son demasiado protectores con sus hijos y creo que eso tampoco es nada bueno para ellos .
    Saludos desde las Islas Canarias.España.
    Adelina.

  • Alicia Seminara| 5 agosto, 2010

    Perla,

    es una lástima que hasta en los pueblos suceda esto.

    Tamia,

    ojalá, no?

    Gera,

    siiii, nos encontrábamos en la cultural, te acordás? Todos menores de 12 y viajando solos!

    Guada,

    si, lo del ejemplo de ese colegio es un caso extremo.No puedo creer la anécdota que contás!!! Impresionante!

    Muma,

    a Campana! Y eso que es lejos!

    Analía,

    si, ves, a mi me pasa parecido cuando pienso en mis sobrinos nietos o primitos, me parecen muy niñitos para largarlos solos a la calle… Pero tienen la edad que yo tenía cuadno empecé a viajar sola!

    Stella,

    y verdaderamente es una lástima que se tome con naturalidad.

    Betty,

    nunca experimenté vivir en un pueblo. Me imagino que la vida todavía era mucho más tranquila hace unos años.

    Mariela,

    justamente, lo que yo digo es que en las ciudades casi ni se ven chicos viajando solos. En los pueblos, parece ser que es diferente (aunque por lo que cuenta Perla, no es práctica común en todos los pueblos)

    Tía Elsa,

    qué ternura, tres años y dabas la vuelta a la manzana! Ah, ves… eso de que los vecinos salieran a la vereda, no lo viví… Creo que a la vuelta de casa había una familia que tenía esa costumbre pero claro, ya se perdió totalmente!

    Lola,

    sabés, yo también pienso que debe ser el hecho de que accedemos a más información, sabemos que hay pedófilos, muchos peligros, etc…

    Marci,

    bienvenida de vuelta! Gracias por pasar. Me sorprende que también allí suceda lo mismo… Es una pena.

    Gonzalo,

    si, es así, no se puede abrazar a un niño.

    Mariana,

    la pena que también me da es lo que decís vos, que los chicos se crían adentro, jugando a la compu y no jugando con otros chicos…

    Adelina,

    bienvenida y gracias por pasar! Tal como le dije a Marci, veo que este tema se está dando en todo el mundo. Y es una lástima que se pierda esa confianza que se tenía antes…

  • Gabriela| 7 agosto, 2010

    me quede «shockeada» con el tema de recibir un abrazo de un alumno pero no corresponderlo.

    Aqui creo que tambien tienen que firmar una autorizacion para dejar salir a los chicos solos del colegio, y eso que vivo en un «pueblo».