Tolerancia y Tranquilidad

Me encanta Ellen! Es súper graciosa y siempre me identifiqué con su personaje: un poco torpe, un poco distraída y muy ingenua!

Me acuerdo que en 1985 yo estaba en 3er año del secundario. Tenía 15 años e iba a un colegio de monjas.

En ese colegio hermoso del que tengo nostalgias todavía, entré a los 13 y egresé a los 17. Por supuesto que teníamos Religión como materia. Los dos primeros años tuvimos Religión (o Catequesis, bah) con la Hermana Marisa.

Sinceramente, las clases eran un poco bodrio pero se ve que igual prestaba atención porque me acuerdo de muchas cosas que decía la hermana y recordándolas, con algunas concuerdo, con otras no.

No solamente nos «adoctrinaban» (bueh, para eso íbamos a un colegio católico, no?) sino que nos enseñaban a hacernos respetar por los demás, a querernos como mujer y, como te digo, me acuerdo de muchos buenos consejos.

Pero en tercer año cambiaron y tuvimos una profesora. Y me empezó a interesar Religión como materia en sí ya que nos hacían leer documentos que publicaba el Vaticano y demás cosas que, ok, todo tenía un tinte católico, pero eran interesantes de leer y analizar y meditar.

Ese año, 1985, a dos años del recomienzo de la democracia en Argentina, se debatía la Ley de Divorcio. Me acuerdo que esta profesora venía a clase con una carpeta que tenía en tapa un sticker que decía NO AL DIVORCIO, SI A LA FAMILIA.

Qué ridiculez!

Yo creo en la familia, para mí no quiero el divorcio y no estoy en contra que los demás se divorcien si les va mal o se les antoja. Qué me importa, que hagan su vida. Pero decirle NO al divorcio no es estar en contra de la familia…

Qué pasó al final? La ley de divorcio se aprobó, regularizó el status quo de muchos que hasta ese momento no lo habían podido hacer y se habrán divorciado luego aquellos que se dieron cuenta de que no eran felices en su matrimonio.

Y? Y ya está, qué más pasó?

Con la ley de matrimonio para todos (no sé, no me gusta decirle Ley de Matrimonio Gay, alguien sabe una mejor manera de describirla?) pasa lo mismo. O sea, dos personas del mismo sexo se quieren casar, y? A mí en qué me afecta? A los que se oponen en qué los afecta?

Si vos sos católico o cristiano o simplemente te oponés a la idea de que dos personas del mismo sexo se casen o que un matrimonio se divorcie, simplemente no lo pongas en práctica, viví como te guste. Nadie te va a criticar por tus convicciones ni va a querer imponerte sus ideas.

Yo no lo haré. Muchos otros tampoco.

Comentario (23)

  • Anonymous| 15 julio, 2010

    100 % de acuerdo con vos Alicia.
    Yo también fui a un colegio de monjas desde el jardin hasta 5º año, y las mismas monjas nos daban catequesis pero nunca nos trataron de quemar la cabeza con la religión o trataron de que tuvieramos las mismas ideas de la iglesia, o quizas era porque la monjita era piola y canchera con una cabeza super abierta, en realidad una avanzada.
    Lorena de Rosario.

  • Gonzalo| 15 julio, 2010

    Tal cual Alice! Imaginate como se sintio toda esta esfervecencia ayer acá… posta era un minuto a minuto.

    Tambien sirvio para muchos se sacaran la careta y manifestaron su homofobia… por favor! INCREIBLE lo que se escuchaba!!!!

    A no mezclar: se lucho por la igualdad de derechos civiles… despues que cada uno crea (o no) en quien quiera.

    Saludos linda!

    pd: acá se lo nombró desde muchos medios matrimonio igualitario. Me encantó.
    pd2: te mandé un mail, te llegó?

  • DANILA| 15 julio, 2010

    grandes verdades Alice!!!! lindo y sencillo como lo decis, porque asi es.
    cada uno es feliz como quiere y como puede!!!

    un abrazote

  • Mariana| 15 julio, 2010

    No podria estar mas de acuerdo. Vivir y dejar vivir. Que algo se legalice, que se equiparen los derechos para todos implica incluir mas gente… si vos no sos gay… esta ley no te va a afectar, asi que..que te calentas! 🙂 (no vos Vos Alicia, sino digo…asi en general…).

  • Montse| 15 julio, 2010

    Enhorabuena a todos los gays argentinos, por lo menos ahora pueden elegir su estado civil.
    Uno de mis amigos gay, cuando se aprobó esa ley en España, decia (de cachondeo), a mi me gusta esa ley, ahora por lo menos puedo decir que no me quiero casar.

  • Charlotte Strelitz| 15 julio, 2010

    me parece bien que se les permitan unirse civilmente pero no me parece que tendrian que adoptar, por los chicos… estoy segura que quedarian traumados!

  • Luci| 15 julio, 2010

    Concuerdo al 100% con vos. Tambien fui a un colegio catolico, y no nos lavaban el cerebro. O no que yo recuerde, jaja no prestaba mucha atencion en catequesis. El otro dia del colegio mandaron una nota invitando a participara la marcha, y fue re WTH!? ajaja
    Que cada uno haga lo que quiera sin interferir en la vida del otro es lo mejor. La iglesia no vive ni deja vivir en estos tiempos…
    besos!

  • Ariel| 16 julio, 2010

    Ali de mi vida, ya es la segunda vez que nos debemos unas milanesas!!! Somos de terror!! ji ji 🙂
    Si sigo asi, no creo que pueda usar esta ley algun dia, pero igual me parece genial que se haya aprobado. Es un signo de progreso en la sociedad. Va a dar que hablar durante un tiempo, pero despues la gente se va a ir acostumbrando, como a todo.
    Y a los no consideran correcta la adopcion por parte de parejas del mismo sexo porque los chicos pueden quedar traumados, deberian pensarlo un poquito mejor, o buscarse otro argumento.
    Besos, mi reina.

  • Anavril| 16 julio, 2010

    Tal cual!
    Yo tambien fue a colegio católico y la verdad es que si me quemaron la cabeza o no…no me acuerdo! ni les presté atencion.. en realidad ellos enseñaban su religion (que tambien es la mia) poro como yo soy hija de madre divorciada (en ese momento estaba separada de hecho y casada via Paraguay con mi papá) la verdad que esas cosas ni me afectaban…y jamas hicieron un comentario al respecto ni las monjas ni mis compañeras.

    Yo estoy de acuerdo con el matrimonio igualitario, principalmente porque al poder legalizar su unión tienen derecho a heredar. Y no que la otra parte quede desamparada al momento de enviudar. Me parece una gran falencia del sistema no preveer esas situaciones.

    Bien. Sólo falta que ahora protejan nuestros glaciares y el agua…carancho.

  • Romina| 16 julio, 2010

    Así se habla! VIVA el amor y la LIBERTAD para todos!

  • Gera| 16 julio, 2010

    Alice,
    Es así, derechos iguales para todos.Me gusto mucho tu post. Es un paso adelante para todos.

    Pobre, sigue habiendo algun infeliz que piensa que los hijos se van a traumar.

  • Morkelik| 16 julio, 2010

    es gravisimo que pretendan negarle a otro ser humano un derecho, ninguna religion ni ideologia justifica tal actitud, creo. y desde luego, en la esfera privada, que cada uno viva como le piace, o no?

  • VIOLET (Spain)| 16 julio, 2010

    Me parece estupenda esa ley. La gente tiene derecho a vivir como quiera mientras no haga daño a los demás.

    Y por cierto, yo sí creo que los homosexuales pueden ser igual de buenos padres que los heterosexuales. Para criar un hijo sólo se necesita proporcionar amor, tener paciencia y dedicación y no creo que estén privados de ninguna de las cosas.

  • Betty| 16 julio, 2010

    No estoy en desacuerdo, cada cual tiene que vivir con su vida como quiera, pero sólo me pregunto.
    porque será que en tan pocos países del mundo está reglamentada como la ley sancionada recientemente?

    porqué en ésto somos el décimo país, cuando en la mayoría de las cosas con las que nos comparamos estamos muy por debajo?

    será que siempre respeto a las sociedades con más años, ya que las considero más sabias??

    besos y buen finde!!

  • | Perla || 16 julio, 2010

    Estamos de acuerdo con el vivir y dejar vivir, siempre y cuando no perjudiquemos al prójimo.
    Algunos pensarán que esto los perjudica y otros que no? No lo sé, pero creo que ambos tienen derecho a opinar de las dos formas, no me gusta la idea de imponer opiniones. Es un tema, como tantos, en el que existen negros, blancos y grises y cada uno tomará partido por el que considere conveniente, pero ojo, sin agredir y sin perjudicar a los demás.
    Yo puedo opinar que estoy a favor del matrimonio igualitario por bla bla bla o pero también puedo no estar a favor por bla bla bla. Y no molesto a nadie. Pero no creo tener derecho a pretender que todos piensen como yo. Hoy es el matrimonio igualitario y mañana es otra ley. Como bien decís, la clave está en la tolerancia y en permitir la libre expresión.
    Con respecto a la religión, también fui a colegio católico, no recuerdo que nos hayan mencionado temas como divorcio u homosexualidad en clase, y si se habló debe haber sido algo poco relevante, sino lo recordaría porque en aquella época hubiera sido un flash!.

  • Ivy| 16 julio, 2010

    estoy totalmente de acuerdo con esta ley

    y más me alegra q no se haya hecho caso de las manifestaciones en contra, donde escuché decir cada barbaridad sobre la homosexualidad

    cuánta ignorancia por favor

    buen post

    saludos

  • TAMIA COU| 16 julio, 2010

    Totalmente de cuerdo con vos Alicia, por eso no creo en la religión (yo hice toda la primaria en colegio católico) por que sea la católica como el resto son todas un poco de «HAZ LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO» Según «nuestra religión» debemos amar a nuestro prógimo como a nosotros mismos, Tonces??????? Cuál es el problema de que dos personas del mismo sexo se amen???? Si es que en el fondo la religión nos es más que hipocrecía.

  • Andrea| 16 julio, 2010

    Argentina tiene un pueblo que ha pasado por muchas cosas terribles (atentados, crisis económicas, desastres naturales, etc.) y de cada una de ellos ha logrado reponerse y, en mayor o menor medida, sacar algo positivo… Esto nos ha hecho crecer como sociedad y tener, hoy x hoy, la madurez de empezar a aceptar al otro más allá de su religión, su color de piel o la sexualidad q le toco en suerte… Argentina esta creciendo mentalmente. Hay pueblos con miles de años de historia que no pueden darse cuenta que muchas veces la realidad te pasa x arriba y no te queda otra más q hacerte cargo… Yo celebró esta decisón del Senado! El amor y la igualdad de derechos para todos nos hacen cada día una sociedad más sana!!! Y un último comentario: no pongan en boca de los chicos, las palabras de los grandes!!!Ellos solo necesitan amor… ESta es mi humilde opinión… =)

  • pity| 16 julio, 2010

    eso eso! que cada uno crea en la religion que quiera, en el Dios que quiera y se case con quien quiera, y que se divorcie si ya no lo quiere…viva la libertad! xxx

  • Lola| 17 julio, 2010

    Me parece increíble que al día de hoy se siga pensando que las cosas van a cambiar demasiado de por sí. Tanto con el divorcio como con el casamiento de homosexuales lo único que se va a hacer es blanquear lo que ya está pasando hace mucho y mejorar la calidad de vida de esas personas: los gays hace mil que adoptan y crian chicos, solo que lo hace uno solo, pero para el chico la realidad es la misma; con el divorcio pasaba igual. Además (salvo que sea por nulidad) la iglesia no acepta el divorcio, qué se meten con lo que hacen con las leyes civiles, entre quienes hay ateos, agnósticos y personas de otras religiones en un país que indpendientemente que la religión oficial sea el catolicismo, acepta y promueve la libertad de cultos…

  • Maria Marta| 17 julio, 2010

    Hola Ali, muy cierto todo, estaba leyendo los comentarios que tambien me parecieron muy bien, todo muy civilizado hasta que alguien uso la palabra «infeliz» para describir la opinion de otra persona… y lo arruino todo. Que pena.

  • Alicia Seminara| 18 julio, 2010

    Lorena,

    a veces las apariencias engañan. Uno puede creer que las monjas viven fuera de la realidad y en muchos casos no es así.

    Gonzalo,

    siii, estuve leyendo diarios y mucha gente no durmió esperando el resultado! Me llegó tu mail, ya te lo voy a responder, anduve con poco tiempo!!!

    Danila, Mariana,

    gracias!

    Montse,

    qué gracioso!

    Charlotte,

    en mis 40 años he conocido y conozco MUCHA gente traumada, pero mucha, eh, y todos eran hijos de heterosexuales!! No tengas esos prejuicios! Los niños sólo necesitan amor para crecer sanos, sin importar el sexo de sus progenitores! Con los años lo entenderás!

    Luci,

    la iglesia siempre se movió como si co-gobernara.

    Ariel,

    nos debemos las milanesas, es cierto! Y estoy de acuerdo, después la gente se calma, es sólo que lo nuevo a veces genera ansiedad.

    Anavril,

    claro, lo importante es que la pareja está protegida por la ley.

    Romina,

    eso! Viva!

    Gera,

    ya creo que sí que es un paso adelante. Bueno, pero esos comentarios no hay que tomárselo tan a pecho aunque entiendo por qué se te escapó esa epíteto.

    Morkelik,

    por supuesto!

    Violet,

    siiiii, lo sé, lo he visto, los niños crecen muy sanos si se les da amor!

    Betty,

    si, es verdad, es para pensar.

    Perla,

    si, creo que cuando pase este (para algunos) «cimbronazo» todo se calmará y cada uno vivirá tranquilo sin molestar al otro (amén!)

    Ivy,

    sabés, no tuve oportunidad de escuchar las cosas que se habrán dicho en la marcha en contra de la ley. Mejor ni enterarse, no? Ya es noticia vieja!

    Tamia,

    es que a veces muchos de los que representan una religión son los hipócritas. Por ahí los fieles, no tanto…

    Andrea,

    tu humilde opinión!!? Pero muy buenos argumentos!!!

    Pity,

    viva la libertad!!!

    Lola,

    es verdad, la constitución dice que se promueve la libertad de cultos.

    María Marta,

    lo tomo con calma. Conozco a Gera y es un dulce, te puedo asegurar que no es usual que él hable así. Pero de todas formas, coincido con vos en la calidad de los comentarios. Me llena de alegría no tener que moderar ni censurar ningún comentario que llega a mi blog!

  • Anonymous| 22 julio, 2010

    creo (soy de argentina y lo vivo)que, segun expresóla iglesia,y no solo la iglesia catolica,que el problema no es que se casen y que haga cada uno lo que quiera,porque de ultima no se casan por iglesia,sino por ej.el derecho a adopcion que entra en esta ley.Vos pones una foto de una pareja gay como Ellen,son divinas y con plata,asi se ve lindo.La realidad no es esa.Para mi no es sano que un chico de 2 años sea criado ni por dos mujeres ni dos hombres,necesitan de una figura hombre y una mujer,no de un hombre haciendose la mujer.Aca salieron a decir que los chicos necesitan amor,y es verdad,pero solo con amor no se educa,tambien necesitan valores,ejemplos..etc…No creo que Argentina esté preparada para eso….

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: