Paris Mon Amour?


Volvimos! Somos masoquistas o no aprendemos más! O quizás quisiéramos darle más oportunidades a esta ciudad?

En realidad, volvimos porque Ale encontró una muy buena oferta volando por el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo. Ya habíamos volado en este avión el año pasado cuando fuimos a Australia pero esta vez la oferta fue porque Air France está entrenando a la tripulación en estos aviones.

El vuelo en sí tardó 40 minutos, tiempo suficiente para tomar algo con un snack.

La gente (Ale incluído) estaban encantados y enloquecidos sacando fotos de cualquier rincón. Viajamos en clase turista pero a la salida pasabas por First Class y te dejaban posar y sacar fotos. Y también te dejaban pasar a la cabina del piloto cuando aterrizamos.

Posando (solamente) en First Class y Ale contento. Se nota, no?

Desde el aeropuerto tomamos un tren hasta Gare du Nord y de ahí otro subte hasta nuestro hotel. Viajar en ambos medios de transporte fue un viaje de infierno, literalmente. Hacía tanto pero tanto calor adentro, que cada vez que se abrían las puertas, los 34 o 35 grados de afuera nos parecía una brisa fresquita!

Llegamos al hotel, en pleno barrio Les Marais. El hotel era muy lindo, lo que se llama ahora un hotel boutique. Me lo dijo Ale, para mí era un hotel y gracias. Y tenía aire acondicionado, así que para mí estaba bien.

Patio interno del hotel.

Nos sentíamos tan agotados que salimos a comer algo en un pequeño negocio de comida griega, el único lugar donde pudimos, ya que los restaurantes que estaban abiertos a esa hora (a eso de las 5 – 6 de la tarde) no te servía comida. Bebidas, nada más. Y te lo hacían saber con unos modales que invitaban a mandarlos al demonio.

En fin, luego de comer, regresamos al hotel, nos bañamos y decidimos descansar para poder pasear a la noche. Habíamos decidido navegar el Sena.

Pues a eso de las 11 de la noche tomamos el catamarán donde se escuchaba un recorrido grabado en francés, inglés, japonés y español argentino. Fueron muy amenas las reseñas que se escuchaban y el viaje fue muy placentero.

Tomamos un barco más grande pero parecido a éste y nos sentamos arriba.

En ese viaje sentí por primera vez que París era esa ciudad tan romántica que todos describen y la que hasta ese momento no había experimentado. La manera en que los edificios se ven a la noche y la brisa cálida a esas horas y el deslizar del barco hicieron que me dejara conquistar… Aunque sea por un ratito… O por lo menos lo que duró el paseo, una hora…

Te admito que París es bellísima de noche. Oui, oui.

Notre Dame y fíjense cuánta gente hay al costado del río! Algunos bebían, otros estaban de picnic…

Al otro día nos encontramos con Gera que había estado allí desde el lunes con su empresa.

Un año que no nos veíamos!

Tota y Porota en París.

Con él desayunamos y luego nos dirigimos a Les Invalides donde, entre otros museos, está la tumba de Napoleón.

Les Invalides.

En los anteriores paseos a París no tuve el tiempo de ir y por suerte esta vez se dio. Ale no entendía por qué mi fijación con la tumba de Napoleón. Pero es que son esas cosas que a veces te quedan de chica: Recuerdo perfectamente la foto de la tumba que había en el libro de Historia de Europa que estudiábamos en 2do año del colegio y para mí eso simbolizaba algo imposible de alcanzar, jamás me hubiese imaginado a mis 14 años que yo iba a tener la posibilidad de ir a París.

Este monumento representaba para mí el hecho mismo de estar en una ciudad que me parecía inalcanzable. Representaba el viajar.

Et voilà!


No bien entrás ves este gran círculo y la tumba se encuentra mirando hacia abajo. Que te inclines implica que te estás reverenciando ante Napoleón. Esto se leía bajo la foto en aquél libro de Historia.

La tumba.

Ahí lejos, arriba, se me ve. Se dan cuenta del tamaño de este monumento!??!

La cúpula.

Un altar.

Ahí sí amé La France!

Igual después me seguí quejando de la suciedad, de los modales de los mozos y de ciertos caprichitos a la hora de tener la vida un poco más cómoda: o sea, no los hay. Ningún restaurante está refrigerado, ni los colectivos ni subtes ni trenes, ni nada. No vimos un solo aire acondicionado empotrado en ninguna pared de ningún edificio. La mayoría de los lugares turísticos son los más descuidados y desprolijos. Sigo? Mejor no, porque hubo cosas que me gustaron, por ejemplo, la comida.

Steak-frites para mí y muchas tortas y postres para mirar.

Ale probó todas las croissants que pudo de las panaderías que encontrábamos abiertas. Muchas no abren los domingos!!!

Fuimos a una que es famosa por hacer la croissant más rica de todo París pero estaba cerrada por vacaciones!

Me encantaba cómo le hacían «orejitas» a los paquetes. Ahí adentro hay una croissant.

Qué calor aplastante hizo en esos tres días que fuimos. Más de 34 grados, demasiado, yo ya estaba harta. Cuando llegamos al Sacré Cœur no me aguantaba más! La iglesia será divina pero la estación donde te bajás y el barrio donde está es de lo más sucio que hay!

Así que subimos por un funicular pequeño (sin aire, obvio, y con los vidrios sucios así que las fotos salieron horribles) y vimos la iglesia, le sacamos fotos y no me dieron ganas de entrar. Comí algo y bajamos.

La Sacré Cœur.

(Ay, sí, me pongo insoportable cuando hace mucho calor y no puedo refrescarme! Es que me baja la presión. Realmente, lo sufro mucho.)

Seguimos paseando y encontramos un muro donde está escrito «Te amo» en 311 idiomas. Ese lugar está en la Place des Abbesses.

Rita Hayworth dice: «Amar es un lío. Entonces, amemos!»

Ya estaba de mejor humor porque había descubierto esta especie de bebedero de donde cae agua constantemente y la gente pone sus botellitas y las llena.

Yo metí mano y me mojé el pelo, los brazos, la cara, qué placer! Reviví!

Qué frescor, como dicen los españoles.

En nuestra última noche fuimos a un restaurant argentino. Volví a pedir carne y Ale pidió milanesas.

Cuando nos fuimos ya estaban cerrando por eso no se ven mesas o sillas en la vereda.

La gente me pareció de lo más agradable. Esta vez descubrí que todo el mundo se dice «Bonjour». Se ve que antes no prestaba atención, pero toda la gente se saluda: entrás a un negocio y se espera que saludes aunque ellos saludan primero. Cuando eso sucedía, me daba un poco de vergüenza no haber saludado antes porque yo estoy acostumbrada a que acá, con una sonrisa es suficiente cuando, por ejemplo, entrás a un negocio o te cruzás con alguien.

En París te saluda hasta el colectivero! Qué lindo!

En resumen, este viaje fue bastante tranquilo a pesar de haber sufrido tanto calor. Paseamos como hasta la 1 de la mañana cada noche porque había tanta gente afuera disfrutando (disfrutando?) del calor y se aprovechaba para socializar, caminar, comer algo, etc.

Restaurant en el Quartier Latin.

Algunas perlitas:

Desayunamos en la vereda.

Les Halles.

Place Des Vosges. Linda.

Hôtel De Ville. Es la intendencia. Bello.

Place de la Bastille. Bella.

Centro Pompidou. Horrrrrrrrrible.

Las paredecitas de París tienen un no sé por qué… Por qué se dibujarán tantos símbolos de antiguos video juegos? O dibujos?

Me alegraba encontrarlos cada tanto.

Localidades agotadas!

Comentario (30)

  • Anonymous| 13 julio, 2010

    Siempre te leo, sin comentar, pero hoy me decidí: qué lindas fotos y que linda vida llevan que les permite viajar de esa manera!!! No creo en la sana envidia: es envidia de la común la que siento, jajaja!!!

    Laura O.

  • Lola| 13 julio, 2010

    En muchas cosas tenés razón, sobre todo en el trato de los mozos franceses… pero por otra parte creo que es más notorio porque vienen del hiper educado Reino Unido, yo creo que viniendo desde Argentina no se notan tanto las diferencias.
    Sobre que no haya aires acondicionado… no sé si fue mala suerte que tuvieron o el calentamiento global se está acentuando, pero en París había,como mucho, un mes de calor en todo el año… el mes que con suerte la mayoría de la gente estaba de vacaciones (y que los turista se arreglen, claro!)
    A mí siempre me pareció romántica, y además un placer ver tantas mujeres bien chic; lo que jamás pude entender en cambio es cómo es que le dicen «la ciudad luz». Siempre, siempre que estaba nublado o lloviendo en algún momento del día (incluso aunque después saliera el sol).
    Besos!

  • Gonzalo| 13 julio, 2010

    Jajajaja! Me encanta como te enervas cuando hablas de Paris!

    Despues de ver estas fotos… como no ir de nuevo! Me dieron unas ganas!

    Si, es terrible el tamaño de la tumba de Napoleon… es mas, tambien esta construido asi para qeu todo se agachen a verla y se esa for a de hace una reverencia. Chan!

    Beso lindo!

  • Anita| 13 julio, 2010

    pese a tu fastidio por el calor y la mugre, hiciste un lindo relato!
    Me coparon las imágenes, siempre me interesó París y estimo que me va a gustar cuando la visite…
    ya te contaré!

    besos!!!

  • Anonymous| 13 julio, 2010

    Ay Ali, aca no coincido. A mi Paris me encanta. Este anio para mi cumpleme tome el dia y me fui a pasarlo a Paris. La camine tranquila, sin apuro por recorrer los destinos turisticos, simplemente la camine. Y ahi me pregunte como pase tanto tiempo sin ir si es una ciudad hermosa. Me parecio divina la ciudad, la gente, la comida, las calles, todo. En Setiembre me voy en bici y ya estoy contenta pensando en mi despertar en esa ciudad!

  • Flor| 13 julio, 2010

    Cuando leí el título inmediatamente pensé en el calor horroroso que habrían pasado, y no le pifié naaaada.
    Cómo se les ocurre ir a París en julioooo????

    Muy lindo el relato y las fotos.

    Besos

  • Damaa ♥| 13 julio, 2010

    Hola! qe lindo relato!
    te aseguro qe en algunos momentos me hiciste sentir en paris!

    Qe increible ver ahi el cartel de «El secreto de sus ojos»! (piel de gallina)… Beso!

  • Montse| 13 julio, 2010

    Hace un año andabas por Chueca, que me acuerdo yo.
    Los franceses son un poco siesos, pero Paris merece la pena, aunque la verdad que yo en verano y sin aire acondicionado en el transporte lo iba a pasar fatal.

  • Mauricio Milano| 14 julio, 2010

    Ah, qué hermoso viaje, Alice!! Me alegro que al fin le hayas encontrado la vuelta a París, no podía creer que no te gustara, jaja. Besos desde Montevideo 🙂

  • Romina| 14 julio, 2010

    Qué HERMOSURA Ali!!!!!!!!!!! Qué belleza NO VEO LA HORA!!!!!! Me encantaron las fotos de Paris de nocheeee … ya ni yo misma me aguanto …

  • Griselda| 14 julio, 2010

    Buenísimo todo lo que nos relatas y las imágenes que nos muestras, de este modo, viajo un poquito con ustedes, ja,ja. Sigue informándonos, lo haces muy bien.
    Un beso

  • TAMIA COU| 14 julio, 2010

    Que lindo!!! Ya iré, pero por lo que contas me esperaré al invierno, que yo tampoco soporto el calor!!!

    En cuánto al calor en los transportes públicos, convengamos que aca en London tampoco tienen aire acondicionado! El bus y el tube son terrorificos! Pero no por eso deja de gustarme la city!
    Besitos linda.

  • Mai| 14 julio, 2010

    Alice, me estabas haciendo bajar la presión con tanto calor!!! jajaja
    Lindo que hayas hecho las (semi) paces con Paris. Y gracias por compartir las fotos… paseo fresquita desde casa.
    Beso grande

  • Gera| 14 julio, 2010

    Estoy de acuerdo con vos. ¡Que calor que pasamos! Aunque Les Invalides estaba fresquito.

    fue re lindo volver a vernos, como ya te dije la proxima vez me voy a un hotel yo tambien que me dará mucha mas libertad.

    ¿Volvieron al lugar de las papas fritas? Mandame las fotos please !

    Besos a los dos,
    Gera

  • Laucha| 14 julio, 2010

    Que lindas fotos!!
    Tengo muy poquitas tomas nocturnas de Paris, y ver tus fotos tan lindas me dan ganas de volver.
    …espero que sea pronto!!

    Tenes razon: hay lugares muy sucios, gente maleducada, calor insoportable, pero hay tantas cosas buenas que, a mi criterio, la balanza siempre se inclina a favor de volver a Paris.

    No, no, no!! Tren hasta el Gare du Nord y despues un subte, no!

    Despues varios viajes aprendi que el mejor transporte en relacion tiempo/precio/calidad de viaje, es el Royssi Bus, que te lleva desde el aeropuerto hasta varios puntos centrales de la ciudad (una de las paradas es la Opera- que a mi me quedaba re comoda)

    El subte esta bueno para ir de un lado a otro cuando no tenes valijas o bolsos, si no, es un horror.

    Ahhhhh, por cierto, el Pompidou es feo, feo 🙁

  • Verónica Marsá| 14 julio, 2010

    Ahí pasamos nuestras vacaciones hace unos años!!! No sé si fue mejor la ciudad o el grupo de «veraderos españoles» con los que viajamos!!! sacaron el jamón serrano y el embutido en cada restaurante!!! UUFFF, mira que nos reímos!!!

    Besos.

    Buena elección.

  • Guada GN| 14 julio, 2010

    Lo único malo de París, en mi humilde opinión, son los parisinos. Yo la pasé bomba, amé todos sus lugares y lugarcitos… pero los franceses me agotaron. Por suerte conocí muchos extranjeros, de mochileros como yo, con los que pasar el rato re buena onda que paliaban un poco la mala onda de los locales 🙂

  • | Perla || 14 julio, 2010

    Muy linda la cúpula de la tumba, qué vértigo!

  • Betty| 15 julio, 2010

    sólo fui una vez a París y no encontré lo que esperaba… espero algún día volver y disfrutarla…

    me alegro que uds lo hayan pasado muuuy bien!!!

    besos

  • Anonymous| 15 julio, 2010

    Nos pasa lo mismo Alicia, cuando hay esos dias muy calurosos casi irrespirables me pongo algo malhumorada y ni hablar de la presion que se me va a los tobillos. Es bastante feo estar asi en cualquier lugar y ni hablar cuando estas de vacaciones.
    Acá en Rosario en pleno enero es insufrible el verano, porque al calor le tenes que agregar la humedad que te da una sensación de pesadez asquerosa. Por eso elijo mil veces el invierno aunque me digan que soy una vieja.
    Asi que en días como hoy con 6º de temperatura yo ando de maravillas. Bueno un beso Alice desde la helada Rosario. Lorena.
    PD: Entiendo todo lo que decis de la mala disposición de los franceses pero el lugar es bellísimo no? Espero poder ir algun dia y que ese dia no sea muy lejano.

  • Mariana| 15 julio, 2010

    Que bueno ese avion!!!! Quiero subirme…
    Yo jamas tuve una mala experiencia en Francia. Au contraire… no se si es una cuestion de seguirle el juego a los franceses, hablar frances (lo cual hago a medias, pero intento…)… no se que es… pero siempre me ha ido de maravillas ya sea en la campiña como en la city.
    En Francia, si me permite la aclaracion doña, esta prohibido poner aires acondicionados en edificios que tienen cierta historia (lo cual en Paris seria todos excepto por la Defense, y en la Defense ni en pedo porque te arruinan el diseño) porque arruinan la arquitectura. En Holanda es igual y a la gente le parece una berreteada horrenda tener aire acondicionado. Sera tambien que por las pocas semanas de calor al año… aunque yo te entiendo porque a mi el calor de satura… yo de turismo con 34 grados… ni en pedo.
    En Francia los domingos… olvidalo. En Holanda y Alemania es igual. El domingo se descansa (esto tiene que ver con los salarios… la gente que SI tiene que trabajar un domingo, cobra mas… entonces si todos laburan un domingo… pasa a ser un dia comun, cobran normal…).
    La mugre no se, yo hace casi 4 años que no voy a Paris y entonces no me parecio mugrienta. Es mas, me reia de ver a todo el mundo a las 7am baldeando las veredas… parecia el pueblo, vio. Claro que hay barrios y barrios no…

    las ciudades son cuestion de piel…que se yo… o de que uno no vea lo que tiene que ver o…o… a mi London me cayo como el culo y mi marido en cambio no ve la hora de volver. tan subjetivo…

  • Alicia Seminara| 15 julio, 2010

    Laura O.,

    bueno, entonces muchas gracias por tu comentario y espero más!

    Lola,

    a mí me pareció romántica a la noche. Y mirándola desde el barco.

    Gonz,

    impresiona ese monumento.

    Anita,

    gracias! Trato de reflejar lo que sentí en su momento. Claro que te va a gustar, yo no digo que no me gusta simplemente me cambia el humor, como que me da pena y bronca que una ciudad tan linda esté tan descuidada.

    Anónimo,

    es como le dije a Anita, no digo que no sea hermosa. No me gusta la desprolijidad en un lugar tan lindo.

    Flor,

    gracias, amorosa. Se nos ocurrió justamente por la oferta en el A380!

    Damaa,

    siii, fue una linda sorpresa ver el poster de la peli.

    Montse,

    tenés razón! Y con Gera!

    Mauricio,

    besos para vos también!

    Romina,

    calma, calma! Ya llegarán!

    Griselda,

    gracias! Es la primera vez que comentás aquí, no?

    Tamia,

    andá! Si, en London es igual pero no hacen las mismas temperaturas!

    Mai, Betty,

    gracias y besos!

    Gera,

    qué lindo vernos! No, no volvimos!!!

    Laucha,

    gracias por el dato del bus! La próxima lo tomaremos!

    Verónica,

    pero! Es cierto que como el jamón de España no hay pero en Francia también se come muy rico! Ni te pregunto si probaron caracoles!!! 😉

    Guada GN,

    mirá, justamente a mí los parisinos no me caen mal. Solamente los mozos.

    Perla,

    ay no tenés idea lo bello que es todo el edificio!

    Lorena,

    mirá, por lo menos rescato que no hacía tanta humedad! La gente no tiene mala predisposición, los mozos sí!

    Mariana,

    yo no tuve «malas» experiencias en París. Es una ciudad bella pero sucia y los parisinos no me caen mal para nada, como escribí en las 3 oportunidades, me quejo de los mozos. Aunque no parezca o no lo diga, yo hablo francés y reconozco que es una ciudad bella por eso no entiendo cómo puede estar tan descuidada en muchos puntos turísticos. Sé de la fuerte presencia de los gremios en todo orden laboral en Francia también y lo del aire acondicionado, me imaginé que en muchos lugares no se colocan por ser antiguos. Y es como todo, a mí Londres me encanta y a vos no, y está bien. Beauty is in the eye of the beholder. 😉

  • Mariana| 15 julio, 2010

    Indeed…
    No se que onda con los mozos… tampoco tengo quejas con ese gremio… que se yo… pero todo bien, que no se entienda que uso un tono que no es mas que un tono jovial y de mate… je ne sais pas…(y pongo esa cara que ponen los franceses que dan vuelta el labio inferior y ponen cara de bolu…). 😉

  • pity| 16 julio, 2010

    definitivamente Paris, esperame que voy! (pero en otoño, con mas fresquito) y si es en ese avion, mejor que mejor….ya me diras cual es esa tienda del croissant! besitos!

  • Anonymous| 18 julio, 2010

    Alicia tus post , tus viajes , tus fotos me producen dos cosas : sentir que mi sueno de vivir en Londres y recorrer demas ciudades europeas es cercano y seundo me haces FELIZ ! mira que simple y que complicado y que diertido , una desconocida VOS hace feliz a una desconocida YO JAJAJA
    Lectora
    desde Cabo San Lucas

  • Alicia Seminara| 18 julio, 2010

    Pity,

    lo mejor que podés hacer es ir primavera u otoño!!!

    Lectora,

    muchas gracias, qué lindo lo que me escribiste! Claro que es posible!

  • GusPlanet| 2 septiembre, 2010

    Alicia, descubrí ésta crónica de ‘mi ciudad’, ‘mi barrio’ JAJAJAJA porque vivo en Le Marais, justo detrás del ‘Museo Picasso’ y muy cerca de la ‘Place des Vosges’ … sabes? creo que tús impresiones son muy ciertas, pero obviamente cambian cuando uno vive aquí (llevo cuatro años en la ciudad Luz …).
    Por empezar yo muero por Londres y la onda y la ‘apertura’ de los londinenses en general. Tengo muy buenos amigos allí y voy algo seguido … los parisinos no son tan abiertos al principio y su onda es totalmente reservada … pero cuando ‘entras’ en su mundo y a través del idioma lo consigues, las cosas cambian y realmente te haces de muy buenos amigos.

    Como todo país tan centralizado, sales de París y te encuentras con ‘otra’ Francia, mucho más bella, amable, ‘entradora’, es otra gente y uno no puede creer que ésos franceses del ‘interior’ habiten el mismo país que los de ‘la capital’.

    Por otro lado, París vive saturadísima de turistas y los mozos están por lo general ‘de paso’ o son recién llegados a la ciudad … cuando uno vive aquí, comienzas a saber dónde no ir, qué sitios visitar, etc.

    Lo bueno es que el turismo de masas se concentra en los puntos culminantes (siempre abarrotados!) y nos dejan a los habitantes el resto de la ciudad, que sin dudas es muuuuuuuuuuuuy interesante!

    La próxima vez que vengan les paso algunos ‘sitios’ que no aparecen en las guías!

  • Ossie| 12 junio, 2011

    Paris es hermosa (fui dos veces y la conoci bastante bien), pero los franceses son una mierda, antipaticos a más no poder… resentidos con quienes no dominen el francés. Es una ciudad bastante sucia… en Ciudad del Futuro,los baños eran tan sucios y olian tan mal que pense que habia un cadaver abandonado.

  • Andrew| 6 mayo, 2017

    Hola! Consulta, recordás cual era la panadería que estaba cerrada por vacaciones?

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: