Are you gonna let it all hang out?
Fat-bottomed girls,
You make the rockin’ world
go round.
(Fat-bottomed Girls – Queen)

«Gorda? En forma? La verdadera belleza sólo cabe en una talla 8? Unite al debate sobre la belleza.»

Una cosa que me llamó la atención cuando recién vine a vivir aquí fue que las chicas, en general, son muy pechugonas y gorditas. Gordita lo que puede considerarse en Argentina, aquí es normal.

Digamos, la mayoría de las chicas son redonditas pero no por eso se esconden vistiendo ropa negra o muy oscura. Todo lo contrario. Me sorprendía que usaran la ropa que está de moda, sólo que de talle más grande. Por ejemplo, jeans de corte actual, blusas a la cintura, colores vivos, etc.

Es que cuando vas a comprar, de cualquier prenda tenés del talle 8 al 22 o 24. Para que tengas una idea, un talle 8 es un europeo 36 o 38 y creo que en Argentina se usan las medidas europeas. Un talle 6 o 4 ya es de raquítica prácticamente y no se consigue tan fácilmente, sólo las marcas caras hacen esos talles.

Pero también hay un negocio llamado Evans que vende ropa hermosa de talles grandes y es el mejor lugar para ir a comprar zapatos si tus pies se hinchan con facilidad.

En Argentina (no sé ahora) la gente que está un poco excedida de peso viste ropa oscura o de colores conservadores, según parece, porque no encuentran otra cosa y la oferta en talles grandes es muy limitada!

Es cierto lo que yo les escuchaba a decir a los extranjeros cuando vivía en Buenos Aires «Aquí son todos flacos!», refiriéndose a la mayoría de la gente.

Pero también noté que en España e Italia, por ejemplo, la gente no está tan excedida de peso. Y ésto es, intuyo, porque son países con una fuerte tradición de familia, donde está la madre o la mamma cocinando. Quién más quién menos, todavía hay gente que guarda en su memoria haber visto a los padres o abuelos cocinar y de grandes, hombres o mujeres, hacen lo mismo.

Lo que puedo decir, basándome en estadísticas y artículos relacionados, es que Inglaterra va camino a tener una población mayormente obesa: Casi nadie cocina, todos compran la comida para meter en el freezer y calentar en el microondas, muchos comen comida chatarra y, obviamente, el alcohol agrega muchísimas calorías.

Asimismo, ha habido últimamente, mucha concientización de comer más natural, entonces aquí ves muchos padres que cambian sus hábitos alimenticios (pero la bebida no, eh!) para que sus hijos coman bien y muchos snacks que les dan a sus niños son bastoncitos de zanahoria, frutas, etc.

Una vez fui a una reunión donde había padres con niñitos y vi una nenita sentada en su sillita y delante de ella tenía un bowl con bastoncitos de zanahoria, de ajíes rojos y amarillos. La nena miraba y miraba lo que tenía que comer (no tenía ni dos años!) y ponía cara de fastidio pero terminó comiendo igual… tenía hambre!

Así que ves escenas un tanto contradictorias, a veces…

Artículos recomendados

26 comentarios

  1. Mirá Alicia, respecto de este tipo de propagandas, suelo sentirme bastante contradecido. Por una parte, me parece genial que se trate de mostrar una belleza «no convencional»: admiro la idea de que no hay que parecerse a las chicas extra-small de los comerciales para ser linda, porque no es así. Pero por otra parte, creo que este tipo de comerciales también dejan leer que está bien ser gordo y que eso no tiene consecuencias; cuando en realidad, la obesidad es mucho más que un problema estético (como vos lo decís, años de alcohol y comida chatarra pueden terminar en la muerte; en Uruguay es una de las principales causas de muerte).

    Besos

  2. Cuando llegue a Inglaterra, hace 6 anyos, era talle UK 10/12. En Argentina, hasta con esos talles me resultaba dificil encontrar la ropa que queria. Despues de 5 anyos de relacion con Ian, que come como un cerdo y no engorda un gramo, y viviendo aca, el paraiso de la comida hecha, soy un UK 16/18. Los hombres que conozco no parecen tener problemas con mi talle, Ian menos que menos. Esa es una de las muchas razones por las que nunca volveria a Argentina. No soportaria esa superficialidad y deberia ponerme a dieta ni bien llego o no podria comprarme nada de ropa!! Por otro lado, estoy pensando en bajar un poco de peso, pero es MI decision, porque viene la epoca de largas caminatas y no me quiero cansar despues de dar dos pasos 🙂

  3. Estoy a favor de las marcas de ropa que hacen talles para todos los cuerpos. Aquí todas se matan de hambre para poder entrar en la ropa y eso es enfermizo a la larga.
    Ojalá esto se pueda trasladar a nuestro país, ya hay leyes pero no se muy bien si se cumplen. No obstante, mas allá de que las marcas den piedra libre a los talles, sería bueno que cada uno se cuide y tenga una alimentación balanceada para a la larga no tener problemas de salud acarreadas por dietas inapropiadas.
    Besitos querida.

  4. En Italia, sigue la tradicion de la buena comida «fatta in casa» con los productos naturales y el fantastico aceite de oliva. Les dan mucha bola a la proveniencia de los alimentos y a la calidad de las materias primas.
    Perooo… hay de todo, chicas flacas y chicas rollizas. Y al igual que allà, las gorditas se visten con colores llamativos y con modelos de ropa modernos, hasta con remeras cortas y apretadas y pantalones talle bajo, sin importar si les queda bien o mal. En verano todas usan la bikini,no obstante tengan una panza gigante!
    Besos

  5. Que bueno que esta eso de la variedad de talles. La verdad, aca si queres comprar algo lindo y pesas un poco mas que la media,no podes contar con encontrar ropa en los locales de marcas conocidas.
    La publicidad de Laferfeld para coca la encontre en un blog. La botella parece que va a venir en una caja asi muy decoradita y va a salir 3.50 euros. Seguramente alla la vendan!
    Besos!

  6. me parece excelente que haya ropa de todas las tallas, aunque como dice el primer post puede ser algo contradictorio decir que está bien ser gordo…por la salud…más o menos sería como decir que está bien ser fumador… o sea de que todo el mundo puede bajar de peso puede, no tanto por estética sino por salud…yo pensaba antes que no que yo no podía que para que si nadie me reprochaba nada bla bla…pero hay que ver que en realidad todo mejora bajando de peso! y no digo que sea una extra small no creo que jamás llegue a eso!!

  7. Mirá, cuando yo fui a Londres y me quedé en casa de familia la mayoría de las veces me daban comida sana, muchos vegetales, hervidos y con poca sal. Hasta me parecía medio aburrido el menú, en aquella época no era muy amante de las verduras. Me sorprende un poco lo que decís de la alimentación, aunque la gente por la calle no me parecía ni gorda ni flaca.
    Yo soy muy flaca y a veces acá en Argentina también me cuesta conseguir ropa, me queda grande.
    Creo que tendría que haber variedad de talles, cada uno es como es, a veces aunque comas sanamente seguís siendo rellenito o bien flaquito, pero tenés derecho a conseguir tu talle. Lo mismo pasa con la altura o la contextura ósea, acá los pantalones siempre me quedan largos (mido 1.59), cuando fui a EEUU conseguí variedad de largos, me pareció buenísimo encontrar ropa que no necesitaba reformar.

  8. con lo que me gusta comer y con lo que me gusta ser flaca mi vida es zigzag permanente

  9. Pues mirá Alice, aca en España, eso de la dieta mediterranea es un mito, por que aca lo que se come es en su mayoria cerdo, frito y cerdo frito, osea, kk. Comen mucha cuchara (guisos) y por lo general vienen bien cargaditos!! Es de los paises europeos con mayor taza de obesidad infantil. Yo por ejemplo temgo muchisimos problemas para encontrar ropa de mi talle, más que nada en cuanto a pantalones se refiere, yo en Argentina tengo un talle 25 (34 europeo) y me jode mucho que por fomentar la «vida sana» yo no encuentre mi talle por que hayan decidido que el minimo (para que las niñas ignorantes no se vuelavan bulimicas o anorexicas) tenga que ser el talle 36. Creo que tendrían que aprender a comer más sano y dejarse de joder con tanto talle, que cada uno se meta donde entre y no decirnos lo que tenemos que pesar.
    Besos.

  10. Supongo que debe dar trabajo encontrar ropa para tu talle en Londres, ya que cuando entré a un local de C&A en Alemania todo era inmenso!! me sentí una Barbie jaja

    Vendo ropa y te puedo decir con certeza que en nuestro país cada vez achican más los talles, tanto de niños como de adultos.

    Obviamente no estoy hablando de ropa marca… pero con la que se vende en Flores y en Once, ocurre eso. Creo que mucho tiene que ver con los que los talleres pasaron a manos coreanas y ellos son muy delgados, ya que antes eran normales.

    Besos

  11. Hola Alicia, en Buenos Aires hay inconvenientes con los talles grandes. De hecho, hay una ley que prácticamentene no se cumple (qué raro esto en Argentina, no? :)). Algo que me llamó la atención en Londres fue que había muchos lugares para almorzar rápido pero no de comida chatarra sino saludable (inclusive sushi). Esto está apareciendotambién en el microcentrode Bs. As. Saludos!

  12. La bendita ley de los talles resulto un chiste!

    Vas a las marcas de ropa y el hecho de portar una prenda top te esclaviza a mese sd edieta! es cualquiera.

    Yo mismo, que siempre fui un S, ya pase a M o L en algunas marcas… no soy el tipico flaquiiiito que tienen como modelo.

    Aplaudo esa sociedad qeu no estereotipa.

    Saludos Alice!

  13. Tengo una amiga que es un poquito mas rellenita que yo (pero solo un poquito) y no pudo encontrar talle de jean en Kosiuko de Bs As., ella misma decia con sus palabras: «me fui llorando de la tienda».
    Con los minitalles lo único que logran es traumarnos más (yo ni me asomo por kosiuko por las dudas, así evito el llanto jaja).

    Besotes!

  14. Alice
    aqui en Argentina es una verguenza lo que sucede con los talles.
    La ley no se cumple y no me refiero a ropa para gente muy excedida de peso.
    Ademas las modelos que promocionan son cada vez mas flacas, casi escualidas. Realmente un espanto.
    Un cariño enorme

  15. Igual en Argentina hay una tendencia a niños obesos producto de que ya no se cocina tanto en casa, se va mucho al delivery. En cuanto a los talles conseguis bien hasta el 46 o 48, y no en todos lados, los talles grandes suelen ser caros y sin gracia, tipo carpa como usa María Marta Serralima (no sé si se escribe asi). Es intersante saber acerca de costumbres y tendencias de otros países. Besos tía Elsa.

  16. Hola Alicia
    A mí, también me llama mucho la atención lo que decís con respecto a la gordura en Londres, ya que fue algo que nos llamó tanto la atención a mi como a mis amigos que en esa ciudad no vimos gente gorda. Mi ex novia es inglesa y ella SIEMPRE hacía comida sana.
    Y es verdad lo que dijo alguién por ahí acerca de que hay lugares de comida rápida sana, por ejemplo pret.
    Eso sí estando en Londres leí en una revista que las argentinas son las más obsecionadas con el bisturí, cosa que es cierto.

    Punto aparte, las mujeres inglesas son HER MO SAS, jajaj

    saludos

  17. Pienso que las ciudades europeas están acostumbradas al mix racial y por lo tanto a las diferentes constituciones físicas. Aunque mi experiencia es al revés: en Argentina SIEMPRE conseguía jeans. Bastaba entrar a cualquier negocio y elegir. En Luxemburgo JAMÁS pude comprarme un pantalón. Conseguí uno en un C&A de Viena, en la sección Niños-Adolescentes ;-D Tengo una lista de cosas por traerme de Argentina en mayo, y en segundo lugar (después de la Cachamate y un par de bombillas de respuesto) están los jeans. Besos!

  18. note esto que decis de las chicas inglesas mas «gorditas» mirando el programa de Trinny y Susan (aca se llama «no te lo pongas») y tambien me llamo la atencion la ropa que usan a pesar del peso o del cuerpo mas grandote al que estamos acotumbrados… me parece bien no? mientras que el limite este dado por lo saludable, creo que esta bueno!

  19. Esto es todo un tema. Te imaginás que aquí en Norteamerica, el paraíso de la comida basura, la obesidad es generalizada y hace que un tipo como yo (a quien en Argentina le decían ‘el gordo’ ANTES de que engordara) aquí pase desapercibido…

  20. Huy, este tema da para mucho…
    Pienso que no hay que obsesionarse con el peso, pero si que hay que cuidarse fundamentalmente por un tema de salud, el sobrepeso trae diferentes problemas, ahora bien, si lo tenes, tampoco es para vivir amargado, y lo bueno es poder encontrar ropa que te sientas comoda, logicamente, en Uruguay es dificil, en todo caso muy cara para que ralmente este bien hecha, sino pareces cualquier cosa, aca, en España si que hay mas posibilidades, ahora tambien veo otra mentalidad aca, no se hacen problemas a la hora de ponerse lo que venga sin preocuparse de los kilos, algunas veces veo gente que francamente pienso que no tienen nadie en casa que les diga que mal les queda eso? pero bueno si son felices bien por ellas, lo importante es no perder el buen gusto, si que conozco chicas mas bien gorditas que simpre estan muy bien vestidas y modernas, claro que si, y yo estoy bastante pasadita de peso, pero soy una retrograda mental, desde que egorde odio meterme a un probador con esas luces tan intensas en un lugar tan chiquito te ves peor!!!! es mas, ya muchas veces compro sin probarme, a ojo, prefiero probarme en casa.
    Lo que me molesta es que no pongan las etiquetas de los talles con el numero que realmente es la prenda, odio agarrar un pantalon que dice: 44 y te lo vas a poner y no es ni de broma un 44, es mucho mas chico!!!!
    Que tema!!!
    Te dije que daba para hablar mucho, mejor dejo por aca, sino, acaparo todo…
    Saludos.

  21. Acá el fanatismo excede la imaginación de cualquiera. Y creo, por artículos que tuve oportunidad de leer, que en gran parte de América latina sucede lo mismo. Puedo comprender que por un tema de salud uno tenga que cuidarse, pero de ahí a «tener que ser» flaca hay una distancia enorme…
    En las épocas en que chateaba bastante, más de una vez me pasó que, antes de preguntarme «¿de qué signo sos?» (pregunta clásica si las hay), me preguntaran cuánto pesaba… «180», decía yo…

  22. Ay ay ay, que tema, que tema, por Dios! yo te digo una sola cosa: en Argentina NUNCA CONSEGUI TALLE. Cuando estaba flaca era un talle 42 y cuando estaba gorda un 50 pero CONSEGUIR TALLE MAS ALLA DEL 40 EN ARGENTINA ES UN SUPLICIOOOOO.

    Y en 42 tenia peso saludable, asi que no me jodan! NO vuelvo mas!

  23. ( I _ I )

    Pues qué onda con los palitos de zanahoria eh?

    Jeje… en eso de las tallas no me meto… muchos dicen que mi cabeza es exageradamente ovoide y no por eso se burla o me juzgam… esteee…. bueno sí lo hacen pero y qué!

    Mmm… un beso chauuuuu

    El Chico de la Cabeza de Huevo

  24. Mauris, Xime, Cheli, Milenius,

    exacto, a veces no se sabe cómo encarar, entonces la cosa, porque tener sobrepeso no hace bien pero tener que adelgazar a la fuerza, para caber en un pantalón, a costa de dejar de lado tu salud, tampoco es bueno!

    María Marta,

    es cierto, a los hombres aquí no les interesa, no se fijan como los argentinos, que pueden llegar a ser muy hirientes.

    Richard, Gonzalo, Sol,

    había escuchado sobre la ley de talles y pensé que ya estaba implementándose! Para qué sacan una ley si no se va a cumplir!

    Mai,

    eso veo acá también. No hay tanto acomplejado!

    Luci,

    gracias por el dato!

    Perla,

    ufff, bienvenida al club de las que los pantalones les quedan largos!! Pero por suerte acá hay una marca que hace todos sus pantalones en tres largos y el de 27 pulgadas es el ideal para mí! Me queda como hecho a medida!

    Madame Lulu,

    yo tengo el mismo problema, sólo que últimamente estoy zigzagueando más para el lado de comer!!!

    Tamia,

    sí, en España se come muchos fritos! Lo noté en los restaurantes! Y qué tentación!!!

    Betty,

    por suerte no me da trabajo encontrar ropa, soy talle 8 así que zafo. No te puedo creer que los talles son cada vez más pequeños!!! Besos!

    Luis,

    es verdad, ahora hay muchos lugares donde comer sano pero igual no quita que haya sobrepeso, eh! La gente va a esos lugares al mediodía cuando va a almorzar pero después, a la tarde, por lo general encaran al pub y si llegan algo sobrios, ponen algo en el microondas y ya!

    Felipa,

    pobre tu amiga! Vos no tengas miedo, vos estás bien! Aparte sos alta!

    Tía Elsa,

    sí, hace poco leí a Narda Lepes que decía que en Argentina ya hay dos generaciones que no tienen la costumbre de cocinar en casa.

    Ryanatwood,

    bueno, son miradas. Pero lo de la obesidad no lo inventé yo, aparece en los diarios, lo ves todos los días en la calle y aparte es tema de Estado.

    Carolina,

    claro, acá por ejemplo, algunas marcas tienen la línea «petite» que son para las chicas bajitas sean gorditas o no.

    Morkelik,

    viste, es así!! Las he visto con dorados, plateados, brillos, todo! Y lo llevan lo más bien!

    Gabriel,

    sí, me imagino que debe ser peor allí porque los mismos ingleses se horrorizan del sobrepeso que hay en USA!

    Bandida,

    bueno! No se enoje! Lo importante que ahí donde vivís, consigas!

  25. Hola, estare en Marzo un par de dias en Londres, y me gustaria ver si consigo algunas prendas.
    Estuve hace unos años, pase por Primark y no consegui nada, yo necesitaba un talle 18 y todo lo que me gustaba llegaba hasta el 16.
    Saben alguna tienda como Primark para recomendarme que no este demasiado alejado del centro de Londres? solo estare 3 dias y me manejare en transporte publico.
    Muchas gracias.

  26. Lily,

    te recomendaría volver a Primark, hay una sección con talles de hasta 20, te recomendaría que preguntaras a algún empleado antes de adentrarte a buscar por tus medios.

    Este post es viejo pero fijate en otras marcas como Next, Dorothy Perkins que también tienen para todos los talles!

    Suerte!

Los comentarios están cerrados.