Salud!

Si alguna vez no brindo siquiera por tonterías
brindaré con silencio por la fortuna perdida.
Brindar muy en serio por una vez en la vida:
brindo hasta la cirrosis por la vacuna del SIDA.
(Brindo – Los Rodríguez)


Me pregunto cómo escribir este post lo más objetivamente posible…

Ale y yo no tomamos alcohol pero no por una cuestión religiosa ni nada, es que realmente no nos gusta. Y siempre decimos que vivimos en el país equivocado porque si te gusta tomar o disfrutar de un trago, éste es el lugar. El alcohol no es tan caro (bueno, según la botella que elijas) y conseguís bebidas alcohólicas de todo el mundo. Aparte hay infinitas marcas de cerveza o sea, cualquier cosa que se produzca la encontrás aquí.

Pero lo que quisiera contarles son cosas que he notado aquí y que en Argentina, no. A lo mejor sí sucedían o suceden allí y yo vivía en un termo y no me daba cuenta. De todas formas, lo que les describo a continuación es lo que veo y no juzgo a nadie, sólo trato de ser objetiva.

– Se toma mucho. MUCHO. Cuando digo mucho, es M-U-C-H-O. La edad para empezar a tomar y comprar alcohol legalmente es 18. A partir de ahí, los chicos se emborrachan maaaal. Las chicas! Me siento vieja contándolo pero da lástima verlas tan borrachas!!! Y mirá que acá tienen un aguante bárbaro, nada de dos latitas de cerveza, acá chupan mucho vodka, tragos, de todo!

– El alcohol es tema de conversación frecuente en todos lados: se menciona al pasar, se menciona como punto de partida de alguna anécdota… Es muy común que cualquiera te diga (sin sonrojarse, con una pequeña sonrisa) «Y anoche, llegué tan borracho/a a casa que no me acuerdo de nada… que me desperté tarde… que encontré un/a tipo/a en mi cama y no me acordaba de dónde lo/la saqué, etc».

– Hablando con varias personas muchos se justifican diciendo que el alcohol ayuda a tener una buena conversación, a pasarla bien, a que todo se relaje… Yo pregunté «Pero no podés pasarla bien sin tener que tomar?» No supieron qué contestarme…

– Otras personas me han contado que cuando probaron su primera cerveza no les gustó. Yo pregunté «Y por qué seguiste entonces?» No supieron qué contestarme…

– Como ya conté una vez, si vas a una fiesta o reunión, la cantidad de sillas es inversamente proporcional a la cantidad de alcohol.

– Es muy común que a partir de las 9 de la noche el subte huela a alcohol. Antes era más evidente todavía porque ahora no está permitido tomar alcohol en el subte.

– «Divertirse» es un eufemismo para «emborracharse».

– Todos los días en los diarios vas a ver fotos de distintas celebrities que la noche anterior salieron borrachísimos de las discos o restaurantes. Siempre se ve una mano que los sostienen de un brazo para conducirlos a un taxi. Los comentarios nunca son de reproche, siempre son en tono jovial o alegre.

– Se hacen muchas campañas para concientizar, sobre todo a las chicas, para que tengan cuidado de no tomar taxis ilegales (o sea, no registrados) ya que pueden ser abusadas muy fácilmente. Acá un taxista legal tiene muy buena reputación.

Uno de los posters de la campaña.

– También he leído noticias en que hay chicas que denuncian haber sido violadas y que los tipos se quieran defender diciendo «No, ella estaba tan borracha que accedió». Lo cual, claro, a veces es difícil de probar.

– Si vas por la calle o cualquier lugar público y escuchás carcajadas o sonoras risas en grupo, es que están un poquito alegres. Generalmente aquí la gente no es de hablar fuerte o gritar por las calles.

– Cuando están un poquito entonados, a la mayoría se les da por cantar, casi siempre a los adultos, anden solos o acompañados. Es lindo y hasta produce un poco de ternura.

– Es muy común que al mediodía la gente que sale del trabajo para almorzar, tome cerveza o vino con las comidas. Algunos directamente reemplazan el almuerzo con alcohol.

– Los pubs céntricos se empiezan a llenar a partir de las 5 de la tarde, hora en que la mayoría sale de trabajar.

– A pesar de todo esto, A NADIE SE LE OCURRE tomar y luego manejar. Si alguien tiene una reunión o festejo en un pub y va en auto, los amigos pueden caerse muertos de la borrachera pero el que vino manejando no prueba una sola gota. Se la aguanta.

– Hay una compañía que vos podés llamar desde el pub o boliche si te tentaste y estás con el auto. Una persona viene en su scooter, cuando llega a tu encuentro, mete la motito en el baúl del auto, te lleva manejando a tu casa y te deja ahí. A las pruebas me remito:


Por último, una anécdota: Un día venía de trabajar y caminando por el andén del subte noto que hay un chico grandote (pero se notaba que era jovencito) caminando en zig zag delante mío. Decidí seguirlo un poquito porque me daba la sensación de que en cualquier momento podía tropezarse y caerse a las vías.

Llegó hasta el final de la plataforma y se quedó parado. Yo me senté ahí nomás sin dejar de observarlo. Y veía que estaba mareado, que se balanceaba para atrás y para adelante, realmente se podía caer en cualquier momento! En eso mira para donde estoy yo y con el dedo índice le hago señas de que se acerque. Él me malinterpretó y me guiñó un ojo. Yo lo seguí mirando seria, y le señalé el asiento vacío al lado mío y le hice un ademán para que viniera a sentarse.

Su cara de avergonzado! Al instante vino cabizbajo, musitando «I’m sorry… Sorry…» y se sentó al lado mío. Y como niño bien obediente, se paró sólo cuando llegó el subte, me agradeció, entró y se sentó.

Bueno, por lo menos no reaccionó mal, no?

Comentario (27)

  • Gris| 24 marzo, 2010

    O sea que cuando yo veia en la serie «skins» a lo teens desayunando vodka y esas cosas no era tan locos, eran simplemente ingleses! ja!
    buen dato! =)

  • Pilot| 24 marzo, 2010

    Salud amiga. Acá en Argentina yo estoy fuera de lo que llaman la movida, en donde realmente están incluídos los jóvenes no sé si están tan borrachos como allá.

    Acá los adultos como nosotros no se despachan tomando y, a diferencia de Brasil, queda mal tomar cerveza en la playa durante el día.

    El problema que tiene la Argentina es que se maneja habiendo vevido. Ahora hay controles más estrictos de alcoholemia y la gente se está comenzando a cuidar más. Pero todavía no es suficiente como para reducir los accidentes provocados por el cosumo de alcohol.

    Espero que ambos países logren reducir el consumo indiscriminado de alcohol y todas sus consecuencias.

  • Anavril| 24 marzo, 2010

    Ali! Only in Ingland se te ocurre llamar a un borrachisimo para que se siente con vos, y encima reaccionan!! jajajaja
    A mi no me gusta el alcohol, me hace mal, me duelen los huesos (me dijeron una vez que podia ser alergia) solo tolero los licores por el sabor pero me caen mal igual.
    Ademas odio perder el control…asique no se lleva, viste? Eso de no saber en donde podes despertar…o a quien metes en tu casa…bbbrrr
    Cuando tenia 18 en una fiesta el hermano mayor de mi amiga (8 años mas grande) me dijo que haces fumando? porque mejor no tomás mejor? Y yo le dije: con el pucho no pierdo el control, se donde estoy y donde voy a terminar, me aseguras que con el alcohol va a pasar lo mismo?…Tenes razon, me contesto.

  • TAMIA COU| 24 marzo, 2010

    Hola Alicia!
    me encantó la anécdota del chico, que educado, incluso borracho.
    Como se nota que es un primer mundo. No veo la hora de llegar!!
    Besos.

  • Gera| 24 marzo, 2010

    La bebida… no soy un gran bebedor pero admito que una copa de vez en cuando me gusta.
    Pero, me gusta el sabor que tiene no por el beber alcohol en sí.
    Lo has visto, en casa hay una botella de Beefeater Gin, Absolut Vodka y Ron Bacardi.
    Con ellos preparo algunos tragos pero nunca al limite de emborracharme, en alguna reunion me puedo tomar un gin tonic o dos (mi trago favorito) pero es solo una medida de gin y el resto agua tonica y limon. El sabor es genial.
    Creo que estas cosas se pueden disfrutar en la medida justa pero nunca entendi lo de tomar por tomar, me parece horroroso.
    Una cosa mas que descubri con este tiempo: no comprar bebidas alcoholicas baratas, las marcas por algo son marcas y si se puede comprar la mejor. Ahí esta la diferencia de un buen trago y la medida justa.
    Hic.

  • Mauricio P. Milano| 24 marzo, 2010

    Uh, todo un tema este. Una vez ya hablamos y te comenté que soy como ustedes, tomo poco y nada. Ni en tu cumple tomé, a veces ni en el mío tomo!! Y llegaremos sanitos a la vejez 😉

  • Madame Lulu| 24 marzo, 2010

    acá las nuevas generaciones chupan como descosidos, las chicas mpas que los varones, cada vez desde más chicos y la publicidad hace todo lo posible para que eso pase

  • Mai| 24 marzo, 2010

    Me gustan mucho los post donde contás las costumbres inglesas… y me doy cuenta qué distintos son con los italianos.
    Acá se toma (a veces mucho, otras no tanto) pero lamentablemente no tienen la conciencia de no manejar si bebieron y a pesar de las campañas de acción social y los test de alcoholemia a la salida de los boliches, los accidentes son muchos y los muertos también.
    Y si hay algo que no me gusta, es que las chicas se emborrachen… tendré mentalidad machista, pero me parece horrible cuando dan espectáculo de borrachera.
    Yo hace tanto que no bebo, que me pongo alegrona con solo oler un corcho!
    Besos Alicia!

  • Ivy| 24 marzo, 2010

    aquí la gente toma en igual medida cómo lo has descripto vos, la única diferencia es la cantidad de accidentes que se producen a diario por la falta de consciencia sobre beber y no conducir

    por lo demás yo lo veo bastante parecido

    particularmente, a mis 27 años perdí el gusto por la mayoría de las bebidas alcohólicas; en mi caso porque -no sé si estaré vieja- pero me pasa que cuando tomo alcohol (aunq sea muy poco) por varias horas me siento un poco descompuesta, así que opté por el agua mineral, y sin gas…

    sí, estoy hecha una vieja

  • Cheli| 24 marzo, 2010

    HOla, yo lo que no entiendo es la gente que para divertirse tiene que emborracharse, para mi es al contrario, sera que soy de otra epoca no se, pero eso me preocupa mucho, aca, para la jeventud, divertirse es sinonimo de emborracharse, yo pienso pobres!!! no saben lo que es divertirse!!!
    es algo que no entiendo….
    Saludos.

  • tia elsa| 24 marzo, 2010

    Por estos lares va viniendo la moda, para los jóvenes chupar y emborracharse es sinónimo de diversión. Una vez escuché en boca de una amiga un poco liberal, alardear que la hija había llegado a la madrugada tan borracha que se caía, y terminó meandose encima. Yo sentí mucha pena. Besos tía Elsa.

  • Montse| 25 marzo, 2010

    Aqui pasa lo mismo, cuando salimos los findes bebemos todos.
    A pesar de los multazos que ponen si das positivo. Claro, que eso ha hecho que se coja mucho menos el coche, pues te pueden quitar el carnet de conducir.
    Otra moda de los más jovencitos es hacer «botellón», que consiste en comprarse bebida en las tiendas (que sale más barato) e irselo a beber a algún parque o zona habituada para ello, pero en la calle. Y allí se agarran unos pedos tremendos.
    Pero aqui la cultura del finde es agarrarse el pedo.

  • Betty| 25 marzo, 2010

    no entiendo lo de emborracharse… hay que saber encontrar cual es el límite de tragos, para no llegar a estar «inconsciente»… ese es el desafío…, porque si no te acordás de lo que hiciste para que te sirve????

    me encantan estos post, describiendo las costumbres tan detalladamente!!!

    besos

  • Lola| 25 marzo, 2010

    Me sentí identificada ya que hace bastante tiempo que no tomo alcohol. Ojo, para entonarse en fiestas donde está todo el mundo así es impresindible (para lo cual no hace falta tomar demasiado, de hecho yo nunca me pasé por el siemple hecho que no puedo, me empieza a doler mal la cabeza). Pero basta con no concurrir más a ese tipo de eventos y listo.
    Pasa que a veces se complica cuando está tan generalizado; cuesta hacer entender por qué uno no toma alcohol.
    No estoy en contacto mucho con adolescentes, pero por unos trabajos que hicimos hace unos cuatro o cinco años atrás el consumo de alcohol entre los jóvenes estaba bajando debido a que no se puede consumir extasis + alcohol… De Guatemala a Guatepeor.
    Ahora dicen que hay muchos chicos con problemas de alcohol, adolescentes, es que ya no son «pibes de cerveza» casi directamente que entran por el vodka (con speed).
    El tema del alcohol es muy dificil, sobre todo al ser una sustancia legal.
    Al margen, casualmente hoy salió en el diario que en la ciudad de Santa Fe van a probar un modelo que consiste que las personas alcoholizadas sean transportadas en taxi gratuitamente… Por un lado está bien, más que nada por el bien de todos, pero por otro, no deja de dar bronca que se gasten tantos recursos cuando hacen falta en otras cosas no? (Por qué no seré peligrosa yo cuando salgo de trabajar con los pies adoloridos de tanto taco alto y no consigo un taxi ni siquiera pagando?)
    La idea del scooter plegable es muchisimo mejor, y más economica además!

  • | Perla || 25 marzo, 2010

    Acá sí que me leíste la mente. Desde el primer párrafo aclarando que no tomás alcohol.
    Yo no estoy en contra de la bebida alcohólica, si bien no me gusta, respeto a aquellos que lo disfrutan y está bueno darse el gusto, como describe Gera. Pero sí estoy MUY en contra de emborracharse para divertirse. Cómo no podés divertirte sin emborracharte a los 16 años?? Pero qué pasa?? Qué te espera a los 40??
    Mi cuñada me contaba que en el cumple de 18 de su sobrino, donde los invitados eran menores que él (la hermana tiene 15 y había chicas de esa edad), tomaban alcohol a voluntad, estando los padres y mi cuñada y marido (adultos ya) presentes. De vez en cuando escuchaba comentarios de las chicas RIENDOSE porque habían vomitado atrás de un árbol!!! Siiiiiii, divertidísimo!!!! Yo que vomité durante todos mis embarazos te garantizo que es una joda!!!
    Aclaro que nunca bebí más de una copa de sidra (no me gusta) y nunca me emborraché, a veces me pregunto si mi vida tendrá sentido (????).
    Perdón por el exabrupto, podría seguir pero me enfurezco y este es tu espacio.

  • carolina| 25 marzo, 2010

    Es curioso, ese mismo culto al alcohol que contás es el que me llama la atención de Luxemburgo desde el principio. Yo pensaba: este país que funciona tan bien y hace siempre bien los deberes, parece que tiene su válvula de escape en el alcohol. Pero después de viajar por Alemania vi lo mismo, incluso gente desayunando cervezotas de esas que yo no podría terminar ni en un mes, jaja! (imagináte, tomo medio vaso y veo triple!) También supe hace poco que el mayor problema psiquiátrico para el sistema sanitario luxemburgués es ese, el alcoholismo. Pero al igual que vos, he observado que el «si bebe no conduzca» es un mandamiento sagrado. Menos mal no?? Besos!

  • Richard| 25 marzo, 2010

    Doy fe de lo que decís. A mi me sorprendió mucho eso cuando conocí Londres. En plena noche, con nevada incluida, los chicos con muy poca ropa, bebiendo en las calles de una manera sorprendente.
    Una pena. Cuantas neuronas quemadas, jajajaja

  • Anonymous| 25 marzo, 2010

    Hace poco estuve en un hotel all inclusive en el Caribe, que estaba lleno de ingleses y canadienses y no te puedo explicar lo que bebían, andaban con un vaso térmico(propio)desde la mañana bebiendo cerveza, y a las 5 de la tarde, hora ideal para disfrutar de la playa y unos mates, ellos apostados en la barra hasta la medianoche, increíble!!! asi y todo como vos decís se mantenían en pie y nosotros si apenas tomabamos un trago para probar y un poco de cerveza al otro día estábamos destruídos, jajajaj!
    saludos
    maria desde bs as

  • Maria Marta| 25 marzo, 2010

    El problema es que si queres tener una vida social aca con gente Inglesa tenes que ir al pub. Mis amigas por suerte no se emborrachan y las que si se emborrachan lo hacen con otras amigas porque saben que a mi no me gusta verlas asi. A mi si me gusta tomar pero con moderacion y dicen que un vaso chico de vino con las comidas hace bien!! Doctor’s orders…

  • Any| 26 marzo, 2010

    Estoy de acuerdo con lo que dicen mas arriba sobre que aqui los chicos toman cada vez mas. Hace poco veía una nota donde les preguntaban que tal estaba el levante en la playa. La mayoría contestó que lo único importante era tener una buena provisión de alcohol; o sea la diversión pasa casi exclusivamente por alli. El sexo queda relegado por el fernet o la cerveza.
    El tema con los europeos (hablo particularmente de los alemanes que son los que mas he tratado) es que – me parece – el alcohol los ayuda a soltarse y a socializar; sin alcohol son como muy tímidos, parcos, hasta medio antipáticos. Es como si el alcohol los liberara.
    Yo tengo muy poco aguante, el alcohol me pega mal, si tomo mucho termino descompuesta y haciendo un papelón. Prefiero no pasar por eso.
    =S Saludos

  • Alicia Seminara| 26 marzo, 2010

    Gris,

    Skins te muestra todo tal cual! Creelo!

    Pilot,

    es verdad, el argentino en comparación, toma poco. Pero claro, después se sube al volante.

    Anavril,

    es que a pesar de que el chico estaba borracho, lo vi muy desprotegido.

    Tamia,

    bueno, no sé si primer mundo, pero el chico sí era educado y además estaba muy avergonzado! Ya vas a venirrrrrr!!!

    Gera,

    recuerdo esas lindas botellas, si si. Salud, Gera!

    Mauris,

    muy bien, yo no quería que se sirvieran bebidas alcohólicas en mi cumple pero me miraron raro…

    Madame Lulu,

    bienvenida! Sabés, no sos la primera que me dice que las chicas toman más que los varones.

    Mai,

    gracias amorosa! Qué sensibilidad!!! Con sólo oler el corcho! Genial!

    Ivy,

    bueno, por lo menos te sentís más sana, no? Vieja a los 27!?! Nena! Por favor!

    Cheli, Betty, Perla,

    yo tampoco lo entiendo! Qué mejor divertirse y acordarse de todo!!!

    Tía Elsa,

    sí, te da pena y vergüenza ajena.

    Montse,

    intereante tu comentario, pero entonces los menores pueden comprar alcohol libremente en España?

    Lola,

    taxis gratis!?! Noooo, tomar responsablemente o no tomar!!!

    Carolina,

    se ve que en Europa se le da fuerte al alcohol, no?

    Richard,

    eso! encima todo el mundo desabrigado! Una pena, la verdad!

    María,

    bueno, es así siempre. Sentados en la barra, chupando todo el día. La idea de vacaciones junto al mar.

    María Marta,

    sí, tal cual, todo gira en torno a la bebida.

    Any,

    esta juventú! El sexo desplazó al alcohol!? De qué están hechos!? 😉

  • Montse| 26 marzo, 2010

    Yo sé que el tabaco no se vende a los menores de 18 años, supongo que con la bebida pasa igual, pero siempre hay algún hermano que se lo compra o algún amigo más mayor.
    Al botellón va desde gente muy joven hasta universitarios.
    Aqui la bebida en los pubs es muy cara.
    http://www.ideal.es/granada/20100319/local/granada/botellon-fiesta-primavera-granada-201003191917.html
    Mira este video, 20.000 jovenes en el botellon de Granada.

  • Morkelik| 27 marzo, 2010

    me encanto este post, me encanta la descripcion de las costumbres, como las contas y me encantan las campañas que mecionas (sobre todo you drink we drive, o algo asi.
    y leyendo me acorde de la pelicula «the holiday», una escena donde cae Jude Law totalmente borracho a la casa de su hermana… si la viste te acordaras. en fin, asociacion libre que le dicen, pero no tanto eh! y eso que hoy no tome ni una gota de alcohol, jua.

  • beluu .| 27 marzo, 2010

    Alii… Cuando leía, podría haber creído que, por la mayoría de lo que contás, hablabas tb de Argentina…
    Salvooo por algunas cosas, como lo del reemplazo del almuerzo por alcohol, o los pubs llenandose desp de trabajar (aunque están los «after», q vas después de la ofi y tb podés salir bieeen entonadito).
    Y la gran diferencia, lo de que no conduzcan habiendo tomado, aunque ahora con todos los controles, ya muchos de cuidan!

    Había escuchado antes lo del scooter guy, y, como siempre que se conocen esas cosas, pensé «cómo no se nos ocurrió antes», jajaja… Aunque acá seguro sería otra forma en que algunos poco honestos se aprovecharían para robar =S (sad, but true)

    Yo no soy de tomar, pero cuando salgo tomo algo de cerveza, o un gancia batidito… Otras cosas no, salvo probar algún traguín a ver si es rico, pero nada más… Igual, creo que se pueden pasar increíbles momentos sin alcohol, no? =P

    Besos Alii!
    Bel.

  • Bandida| 27 marzo, 2010

    A veces te leo y pienso que en vez de estar en Inglaterra, estas en Australia porque lo que describis es un calco de lo que pasa aca.
    Creo que tiene que ver con esa represion cultural por lo expresar lo que sienten, por no profesarse demostraciones de afecto en publico lo que hace que la unica «licencia» que se puedan tomar sea cuando estan borrachos.
    Vos que pensas?

  • Alicia Seminara| 28 marzo, 2010

    Montse,

    gracias por el dato! Interesante!

    Morkelik,

    ay… sí la vi y me acuerdo de esa escena!!!

    Beluu,

    claro, en Argentina todavía la comida al mediodía es importante!!

    Bandida,

    sí, obvio, tengo entendido que los australianos se «matan» tomando. Puede ser que tenga que ver con cierta represión porque ellos mismos dicen que sirve para «liberarse» o «relajarse».

  • Anonymous| 29 marzo, 2010

    Es una lastima que siempre se asocie el alcohol con sus excesos.
    A mi me encanta disfrutar de un buen vino, y aca tenemos, por suerte.
    Apreciar el aroma, el sabor, sus notas.
    Es como apreciar un buen chocolate, para hacer una analogia con tus gustos.

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: