No Quiero Ofender A Nadie…

Uno a veces puede estar a favor o en contra del gobierno de turno pero hay temas que unen a un país y a veces ese sentimiento de unidad puede ser utilizado por los gobernantes para llevar agua para su propio molino.

No digo que ésto es lo que esté pasando ahora pero sí podemos decir, a la distancia, que lo fue en 1982.

Acaso aquel 2 de abril no se unió la gente por un sentimiento de amor para luego terminar defraudada?

Queda cursi decir por un sentimiento de amor cuando había una guerra? En el caso de Malvinas, creo que es acertado. Creo que todos aquellos que tienen mi edad o más, consideran a las islas como territorio argentino y te lo discutimos, te vamos a los hechos, te leemos historia y después hasta podemos terminar llorando.

A mí por lo menos me pasa así y eso que cuando la guerra yo tenía 12 años.

Para serte sincera, aquí de lo que está pasando ahora, no se habla y casi que ni interesa. Lo puedo decir con cierta seguridad porque en los diarios de circulación gratuita (que toca temas cotidianos y de importancia para en el público en general) no he leído nada. Casi que no veo tele así que no sé cuánto serán los minutos o segundos dedicados a estas noticias, pero estoy segura de que no son muchos.

Compré The Times ayer, como todos los sábados y no había un solo artículo. Hasta que hoy, en el diario Mail On Sunday salió esto, una nota escrita por una ex editora del diario Penguin News, de Malvinas.

No lo pienso traducir porque estoy enojada pero digamos que ella, como kelper, defiende su forma de vida y defiende su comunidad. Lo cual es entendible como también es entendible mi parecer. Entre otras cosas, ella dice que tenía 12 años cuando comenzó la guerra. Una coincidencia conmigo. Ésa sola.

Y en el medio de esa nota, esta foto gigante y un título y subtítulo que sí te voy a traducir:

Un desafiante mensaje para la sospechosamente joven presidenta de Argentina de parte de una habitante de sexta generación de Malvinas. (me rehúso usar la otra palabra!)

NO NOS VAS A INTIMIDAR, VIEJA CARA DE PLÁSTICO.

Comentario (23)

  • Bea| 21 febrero, 2010

    Han salido varios arts aca pero nada de grandes proporciones y por eso por ahi no lo viste en el Metro que alguito publico. El Times y el Guardian tb sacaron notas pequenias sobre el tema (al menos las versiones online). Mas alla de la opinion que uno pueda tener del tema y/o de Cristina, el titulo del Mail no me parece adecuado. Aunque de ese tabloide nada sorprende, les encanta arengar a la gente con titulos sin contenido. Bs

  • RMC| 21 febrero, 2010

    Reflexivo y excelente texto
    un placer leerte.
    que tengas una feliz semana
    un abrazo.

  • Montse| 21 febrero, 2010

    Pues no entiendo bien lo que quieres decir, porque cuando hablas de temas argentinos sobreentiendes que estamos informados todos, por eso no quiero extenderme no vaya a ser que meta la pata.

  • Alicia Seminara| 21 febrero, 2010

    Montse,

    sí, disculpame, lo que pasa es que escribí este post bastante enojada.

    Me refiero a la guerra que hubo entre Argentina e Inglaterra en el año 1982 cuando el gobierno de facto invadió las Islas Malvinas, las cuales para nosotros los argentinos, pertencen a nuestro territorio.

    En fin, cosas de la política y del sentimiento… Si buscás en google «Guerra De Malvinas», seguro vas a encontrar bastante para leer y podrás formar tu opinión. No me parece que yo te tenga que «aleccionar» porque no correspondería, al ser argentina.

    Gracias.

  • Natiluta| 22 febrero, 2010

    ya cuando se meten con lo fisico, es feo.

    besotes ali!!!!

  • danny| 22 febrero, 2010

    Gracias por el post Alicia, significa mucho, como vos decís, sobre todo para los que recién empezábamos a entender de qué iba la guerra. Opinemos como opinemos hay sangre derramada, no puede tomarse a la ligera ofendiendo porque sí, y te lo dice alguien antioficialista.
    saludos

  • Morkelik| 22 febrero, 2010

    justo pense, el otro dia, que se diria en inglaterra sobre esto. asi que me intereso tu post. y tu opinion tambien.

  • Roze Meisje| 22 febrero, 2010

    Es que hay que ser estúpido para pensar que las islas no son argentinas, hasta mirando en mapa estúpidos ingleses.. piensen!

  • Vampi| 22 febrero, 2010

    Para mi, las Malvinas son y seran siempre argentinas, digan lo que digan y hagan lo que hagan.
    Pero antes de llegar a otra guerra, preferiría que se las queden… (y que se las metan donde no les da el sol)
    A Argentina, lo mejor que podría pasarle no es recuperar las islas, es deshacerse de esa mujer que tenemos como presidenta.
    Sorry pero yo sí estoy 100% en contra.

    Saludos

  • Gera| 22 febrero, 2010

    Bueno: ojala que cuando yo pensara en la de la foto dijera: Old plastic face… pienso cosas peores.
    Creo que el tema Malvinas fue el primero que hable con mi jefe ya que el britanico y queriamos tener todo en claro. TEngo una opinión bastante personal respecto al tema, así que prefiero en esta parte no opinar.
    Un besote.

  • El Marpla| 22 febrero, 2010

    Es un tema escabroso, y que lamentablemente levanta pasiones, mas en Argentina y entre los kelpers que entre los británicos, a quienes mucho ese tema no les importa, salvo a los nacionalistas.
    Hay 3 puntos indiscutibles a tener en cuenta:

    a) el colonialismo ya no es aceptable en el mundo siglo XXI, Gran Bretaña mantiene múltiples territorios en situación colonial, incluidas las Malvinas. Los temas estan pendientes de resolución en el comité de descolonización de la ONU, pero nunca se resolverán.

    b) Argentina tiene un reclamo histórico sobre las islas, por haber sido territorio argentino. Sin embargo, el reclamo geográfico no es 100% legítimo. El hecho de que un territorio este sobre la plataforma submarina de un país no implica necesariamente que deba pertenecer inexorablemente a tal país. Hay miles de ejemplos en el mundo.

    c) La población que ocupa las islas hoy en día es obviamente pro británica, pero esto es tanto por la influencia británica en la historia de Malvinas, de ya mas de 170 años, como por las acciones argentinas. Según tengo entendido, antes de la guerra, las relaciones de kelpers y argentinos eran mucho mas amigables. Los kelpers NO quieren ser argentinos, y no se si preferirían la independencia.

    Creo que la única forma de conciliar estos 3 argumentos es la independencia. Me duele bastante como argentino, porque estoy educado (o adoctrinado) a pensar en las islas como un territorio irrenunciable, pero tambien estoy convencido de que si un territorio x, posee una población en su mayoría con deseos de independencia, debe ser apoyada en su reclamo. Es un problema que ese territorio sea reclamado por el Reino Unido, por una cuestión histórica y geográfica, y es un problema que sea reclamado por Argentina, por el tema de la población local, que (legítimamente o no) estan ahi hace ya casi 200 años.
    Independencia del Reino Unido, y de ahi, negociemos el intercambio comercial y si lo desean, la incorporación al Mercosur…

    pd: me pasé con el largo del comentario

  • Anonymous| 22 febrero, 2010

    Hola Alicia, las Malvinas son argentinas, soy ecuatoriana y sé muy bien del tema, por muchas cosas que no vienen al caso.Estamos con uds hermanos argentinos y la prensa inglesa es conocida por»sucia» lo he escuchado tantas veces en la radio francesa dicho por peiodistas.Saludos .Virginia.

  • | Perla || 22 febrero, 2010

    No soy experta en el tema pero sintetizando yo lo veo así: Inglaterra es dueño del mundo y hace lo que quiere. En la zona hay petróleo, bien preciado en todo el mundo pero no renovable. Argentina interpreta que las islas son suyas y hace lo que puede, pero mientras el dueño del mundo quiera, las cosas seguirán así. Argentina no puede mover ningún péndulo.
    Pero publicar un insulto a un presidente democráticamente elegido es de cuarta, no corresponde, no aporta nada bueno.
    Y yo no soy oficialista.

  • Montse| 22 febrero, 2010

    Si yo estoy enterada de lo de la guerra y todo eso, pero no sabía que estabais otra vez con lios.
    En el otro comentario no quise opinar, pero en mi pais hay el mismo ejemplo. Gibraltar, territorio español, pero gobernado por los ingleses.
    Y yo me pregunto, si los que viven en Gibraltar no quieren ser españoles (ellos son «llanitos»), por que les vamos a obligar a serlo.
    No me parece bien que Inglaterra siga teniendo colonias y más que en la propia península sean dueños de un sítio tan estratégico como Gibraltar, pero también pienso que eso lo deben elegir los que viven allí.
    Tampoco sé si en Las Malvinas hay muchas riquezas, pero de lo que si estoy segura es de que por muchas riquezas que tengan no valen una guerra.

  • Maria Marta| 22 febrero, 2010

    Es verdad que aca a nadie le interesa el tema, en mi trabajo ni se habla y todos saben que soy Argentina. La unica que me hizo un comentario sobre eso es una ayudante de catedra Ecuatoriana pero no es un tema del que me guste hablar porque como Gera tengo opiniones muy personales al respecto asi que no dio para mucha charla.

  • Verte| 22 febrero, 2010

    Empecé a leer el artículo para tratar de opinar objetivamente, pero cuando llegué a la parte de Old Plastic Face y el «her looks are surgically enhanced» miré a la derecha de la pantalla y vi la foto…y que querés que te diga…me empecé a cagar de la risa.
    Perdón, sé que el post es serio, pero sabés lo que pasa? es tan carne de cañón para la burla la presi…dice y hace una boludez tras otra. Si alguien duda, remitánse a que hay que comer chancho porque eleva la potencia sexual (Néstor comió y anduvo muy bien esa noche – CFK sic)

    El que se pasó fue este (en los comments)

    First, you don’t have the right to tell our president «Old plastic face», she didn’t said anything to «your queen».

    Estuvo genial. Dan ganas de despacharse de lo lindo contra la reina.

  • Verte| 22 febrero, 2010

    Ahora, hablando en serio. Independientemente de la justicia del reclamo, no es el momento. Si leemos un poco los comentarios de los lectores (especialmente si los ordenamos por «best rated») más de uno insinúa que nos tienen que sacar a los bombazos de ahí. Y hoy tenemos unas fuerzas armadas completamente desmanteladas, un ejército diezmado y sin un mango, y un ministerio de defensa dirigido por una persona cuya experiencia en la lucha armada fue en la agrupación montoneros, o sea que la lógica indica que con los militares se lleva poco y nada.
    Entonces, es una cuestión de sentido común: si vas a ir a torear, tenés que tener con qué defenderte.
    Es muy triste que haya que pensar así, pero como país tenemos que reconocer nuestras limitaciones también.
    Abrazos

  • Alicia Seminara| 22 febrero, 2010

    Aclaro:

    Verte se refiere a los comentarios que han dejado lectores en el sitio del diario, no aquí.

  • pity| 22 febrero, 2010

    hola Alicia, he visto un ocmentario en el blog de Bea y como decias que vives en londres me he pasado por tu blog y me he decidido a escribirte un comentario, yo soy española, y tambien vivo en londres (añoro muchisimo mi tierra!) tambien tengo un blog al que te invito si quieres pasarte:

    http://www.pityenlacocina.blogspot.com

    como ves, es todo de recetas, espero que te guste, un beso vecina!

    y por cierto, las Malvinas para Argentina y GIbraltar español!

  • tia elsa| 22 febrero, 2010

    No dudo de nuestros derechos sobre Malvinas, pero también entiendo sus habitantes no es lo mismo pertenecer a la corona inglesa que a nuestro país. Querida Alicia tenemos un territorio enorme, rico y ya no saben como esquilmarnos, yo preferia que se ocupen de gobernar como nos merecemos, que dejaran de robar y después hablamos de Malvinas. Besos tía Elsa.

  • Richard| 22 febrero, 2010

    Las Malvinas son y serán Argentinas CARAJO!!!!!
    Yo también me enojé.
    Besos preciosa

  • Valeria| 25 febrero, 2010

    Y tambien que querés, es el Mail on Sunday!

    Hay una tapa famosa que publicaron durante la guerra que es terrible, hasta los ingleses te dicen que es terrible! Voy a ver si la encuentro y te la paso

    PS: Me encanto la sugerencia de Verte de que empezemos a sacarle el cuero a la reina, jua!! Tendra que ser en otro blog por que Alicia y la reina son un solo corazon.:-)

    Besos

  • Mariana| 17 junio, 2010

    El mail no es un tabloide de esos medios de cuarta…tipo cronica??
    Bue, mas alla de ello… la mina que escribio eso sobre «our neighbours from hell» y cosas por el estilo… se tendria que jubilar.
    Como patagonica debo deciros que hasta la epoca de las Guerra los kelpers y los Patagonicos teniamos una excelente relacion por una simple razon: papito, adonde vas a comprar NADA si Inglaterra te queda en el otro lado del mundo?? A Australia te vas?? Medicina, educacion, viajes, tecnologia…todo en Argentina. Comida fresca?? porque en las malvinas no crece ni perejil…en Argentina. Con la guerra, de repente, nos quedamos todos mirandonos con cara de…y ahora… no somos mas amigos?? Yo tenia 5 años me acuerdo…escuchaba los aviones volar sobre mi cabeza. Los tanques afuera, el toque de queda a las 6 de la tarde (mientras que en BA seguian de joda, teatro…la vida como nunca. Yo en primer grado tenia entrenamiento anti ataques aereo).
    Durante la guerra se hicieron de otro aliado: Chile. Si algun chileno anda por aca, lamento comunicarles, pero la traicion asquerosa que nos hicieron en esa guerra es la razon fundamental por la que los Argentinos no los queremos. De todas maneras, mire usted, la Patagonia le da comida y salario a muuuuchos chilenos. Obvio que los kelpers son re amiguitos con Chile… porque Pinochet… si, el dictador asqueroso que mantuvo a Chile bajo el yugo por decadas… y la Thatcher, se hicieron grandes amiguitos… o tengo que describir esa historia??? no creo.
    En Santa Cruz y Tierra del Fuego sobretodo; hay muchas familias mixtas tambien (kelper/argentina). O sea que no es que los «argies» queremos que se mueran en las islas… sino que haya un poco de respeto. Y que no me venga con el squid que le haga rabas la cabeza… es por el petroleo el quilombo.

    Sabes porque se llaman Malvinas?? Porque el tipo que pago la expedicion para ir a poblarlas en el 1700no se cuanto (lo tengo en un libro pero no me da pa buscar ahora) era el Duque de Malvines… un FRANCES.

    Yo creo que Gera describio perfectamente cual es la situacion con los ingleses y la impunidad con la que andan por el mundo. Los kelpers no son ingleses. Son Kelpers. Cuando quiero me hago ingles porque me conviene tener al imperio atras mio. Pero por lo general ellos mismos putean con lo poco que saben los mismos british de las islas y su gente. Y despues de un siglo y pico los tipos tienen su propia cultura y realmente yo les admiro la voluntad para quedarse a hacer vida en el mismisimo culo del mundo en un grupo de islas que es una cagada para vivir, adonde no crece nada y el viento te vuela la peluca. Imaginate que es fiero en la patagonia norte, como sera ahi abajo.
    Pero mas alla de todo eso, el colonialismo quedo abolido en los ’60… los ingleses tienen que bajarse del imperio ya. Y los kelpers no hacerse los cocoritos porque asi no construis ninguna relacion….

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: