Abuelita Dime Tú

Hace muchos años tuve un novio y cuando todavía no habíamos cumplido un año, me invitó a pasar las fiestas con su abuela, a quien quería mucho. La idea era ir unos días antes de navidad y esperar a su mamá y hermana que llegarían unos días después de nosotros.

Llegamos a una ciudad del interior del país muy temprano, a eso de las 7 de la mañana. La puerta de la casa estaba abierta y él entró y encontró a su abuelota (alta y grandota) en el pasillo. Abuela y nieto se saludaron muy afectuosamente y yo me quedé en el umbral mirando, sin saber qué hacer.

Después de demostrarse mucho cariño (era evidente que se adoraban mutuamente) el novio gira, me trae a la abuela y dice «Abuela, esta es Alicia, mi novia». Nos saludamos y me invita a pasar y mientras entro a la casa, siento una manota que me golpetea la cabeza y a la abuela que dice socarrona «qué chiquita es tu novia…»

Ya empezamos mal. Yo no dije nada, sólo sonreí acomplejada, avergonzada y muy incómoda y nos invitó a desayunar. Inmediatamente después de terminar, la abuela levantó los trastos y le dijo a su nieto «Bueno vos ahora me lavás los platos y vos, nena, vení que te voy a dar un trabajito.»

Me llevó al living enorme que tenía, lleno de adornitos de vieja (perritos de cerámica, jarritos, etc), me dio una franela y me dijo «Vos ahora me limpiás todo el living: los muebles, los adornos, la mesa, las sillas, todo.» Y se fue.

Yo me quedé atónita, miré a mi alrededor y me puse a limpiar no sea cosa que le diga que no y me faje! Notaba que el living estaba impecable y lo que me puso nerviosa de verdad fue tener que limpiar cada condenado adorno porque soy muy torpe, tengo dedos de manteca y todo se me cae y rompe. Fue tal la tensión que me puse a llorar. Se me caían las lágrimas sin parar mientras le sacaba lustre a todo lo que ya estaba limpio. A todo ésto, no hacía media hora que había llegado…

Y mientras limpiaba y lloraba, escuchaba a abuela y nieto en la cocina hablarse, contarse cosas… Ahí entendí: la abuela celosa quería exclusividad, quería al nieto para ella sola. Al rato me calmé un poco, giro para limpiar un sofá y una luz me enceguece: era el simpático del novio sacándome una foto de improviso.

Qué lindo recuerdo de aquel día…

Nunca se dio cuenta de que había estado llorando. Lo supo a los meses cuando se lo dije.

Cuando hube terminado, fuimos al cuarto de huéspedes y mientras sacábamos cosas de los bolsos, la abuela entró, nos sentó en la cama y parada y con los brazos en jarra, nos dijo en tono marcial y desafiante «Yo no estoy de acuerdo con que los novios duerman juntos. Así que vos, nene, vas a dormir en un colchón en el living, y vos nena, vas a dormir acá». A esta altura, ya me daba igual lo que dijera, yo quería irme de ahí.

Pero no pude. Aunque terminó con la poca tranquilidad que tenía. A partir de ese día, era cuestión de que yo comiera algo y salir al baño de los calambres en el estómago que me daban, de la incomodidad y tensión que sentía de estar conviviendo con ella.

Para peor, como eran todos provenientes de una colonia alemana, pariente al que visitábamos, pariente que preguntaba «Ah, esta es tu novia? Qué apellido tiene?» Qué manera de sentirme bienvenida!

Las cosas se relajaron un poco cuando llegó su mamá (con quien yo me llevaba muy bien) su hermana y sus demás parientes: había más tareas para repartirse y la atención de esta abuela se diversificó más.

De todas formas, juré nunca más ir a visitarla, y así fue. Me quedan de recuerdo de esos días de vacaciones unas cuantas fotos, sobre todo una que no publicaré, donde está ella caminando por el campo y yo atrás: Ahí se la puede ver, marchando a paso de ganso (les juro, no exagero) sobre la tierra y atrás yo, con pasitos inseguros, mirando la cámara un tanto incómoda para una foto que sacaba el novio divertido, contento de tener a su novia y a su abuela juntas…

Foto del día que fuimos al campo: Después de dejar el pollito, noté que había hecho caca en mi mano. Qué vacaciones!

35 comentarios

  1. ohhhhhhhhh pero que vieja chanta! (esa frase me acordé pero no se’si va con el tema jaja) sin embargo ya sé! quería decirtelo: en esas fotos te me pareces a la dra de grey’s anathomy, pero no a Meredith, sino a la otra que tiene cabellos super lindo y es dra. Addison (Kate Walsh) de Private practice! si es cierto!

    Que recuerdos los tuyos no!
    Saludos Alice!

  2. no eres vos esa de la primera foto!! nooo…. qué susto de abuela, después de conocerla aún aguantaste al novio???

    lo del pollo perfecto para terminar las vacaciones jajajajja

  3. Dios Mío, que señora tan desagradable.

    En mi casa a los invitados, (sean novios, amigos o familiares)se les trata como marqueses. Un buen anfitrión no consiente que su invitado mueva un dedo y mucho menos lo trata como a un criado o lo aparta de las conversaciones.

    Qué paciencia tienes Alicia, yo con estas cosas saco muy mal genio y acabo perdiendo los papeles.

  4. jajaja ay Alicia!! Que paciencia la tuya! y que desesperada luces en la primera foto, tu novio debió ser miope para no darse cuenta de tu tensión y sacarte de ahi de inmediato!

  5. No hubiera querido estar en tus zapatos. Que vieja de mier…
    Yo en tu lugar, me olvido de mi novio, de la familia y que se vayan todos a cag…
    Cuanto mas te duró el novio??? Yo lo rajo en el acto.
    P/D: Encima sacarte una foto??? Imperdonable.
    Perdoname, pero me indignó la historia, jajajajaja. Yo soy de engranarme facil.
    Besos

  6. 1- indignante la vieja Y el novio, ojo, no le quitemos su parte de culpa, un dominado de mierda
    2- por dior, alice, el atuendo de la primera foto… bah, que levante la mano la que no se vistió así en los 80’s
    3- es cierto, te parecés a la que dicen en el primer comentario
    4- YO LO MATO
    me indigné

  7. Vieja del orto que le dicen.. peor por mi vocabulario. Si hubiera sabido de tus dones de limpieza te ponia a limpiar el departamento el día que llegaste jajaja
    En fin, hay para todo.

  8. Alicia, descubrí tu blog por casualidad y quiero decirte que me encanta. Llevo desde el domingo 31/01 leyendote y por fín puedo decir que me puse al día. Llevo 8 años en España pero en Mayo de este año con mi marido y mi hija nos transferimos para London!

    Me mata la abuela, que vieja chota che! Yo en tu lugar me hubiese vuelto para mi casa con alguna excusa ejejejje. Me quedo con ganas de ver la foto en la que estan las 2 juntas para ver el tamaño de la Señora.

    Felicidades por el blog. Un saludo.

  9. Me encantó, no la abuela no, la historia, lindas fotos . Y si… a veces pasa, gracias por compartir de manera tan amena,
    saludos

  10. Alice! Qué abuelita! De terror!!!
    Qué momento horrible… pobre! Menos mal que lo podés contar y no te dejò encerrada en el establo con las vacas y las ovejas! jajajaja

    Ah! No sé si leìste mi blog, hice tu receta de la torta de brownies que le habias hecho a Rod y me salio buenisima… eso si, no pusiste cuanto azucar llevaba y yo le puse lo que me parecia.

    Besos

  11. Qué pesadilla Alicia… no fue el país de las maravillas claramente. Espero que tu novio no haya heredado muchos genes de su egoísta y mal educada abuelita. Has de tener un carácter muy afable, en tu lugar yo le habría dicho unas cuantas y también al novio por permitir esas conductas de su abuela contigo. Bueno, también es cierto que la tolerancia y la paciencia son grandes virtudes que debmos practicar, quiz{a para ello te pudieron a esta señora en el camino (aunque lo de ponerte a limpiar me parece demasiado ¡ lo que hace el sentido de posesión y dominación!).
    Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral!

  12. sos vos la de la primer foto??? increíble!!

    creo que hubiesa mandado al demonio a la vieja y a tu novio, ya que él permitió que te den una tarea deningrante, cuando vos eras una visita.

    los hombres que no defienden a sus novias o espasas son lo peor! con el mío he tenido unas lindas peleas por ese tema…

    besos

  13. Pero que humillante tener que limpiar todo siendo invitada! Y el novio? Si mi abuela hubiese intentado hacer semejante cosa yo misma se lo impedía, eso es lo que no entiendo…Aparte imaginate el CALOR que me hubiera hecho pasar!!!

  14. Pobre Alicia que vacaciones de m…! Se te ve en las fotos tan jovencita y fragil! Te mando un abrazo gigante, yo que soy chiquita como vos. Besos tía Elsa.

  15. ay, no puedo parar de reirme
    lo peor es que no recuerdo quien era el nieto en cuestion (algun infeliz calculo)
    despues aclaramos el punto!
    besos

  16. Nose si eras tan joven y aun no tenias tu propio dinero , llamaba llorando a mares a mi mama que me mande un ticket que me quiero volverrrrrrrrrrrrr jajaja.

    besos

  17. Alicia, me hiciste reir mucho con esta historia! Pero en realidad es un poco para llorar, que miedo esa abuela!

  18. Que historia mas peculiar! Ya sabes, hay abuelitas muy acaparadoras y está claro que a esta no le apetecia nada conocer a la novia de su nieto.
    Y tengo que decirte que estás más guapa ahora que de jovencita.

  19. Qué historia, Alicia!!! Me hiciste acordar de algo que me pasó a mí hace mucho tiempo… ya mismo me pongo a escribir un post! 😉

  20. Que vieja de mie**a! Que incomoda te habras sentido!

    Por favor, esas costumbres que tenian , de hacerte a un lado!

    Saludos y me mataron las fotos!

    Beso!

  21. Sere curiosa, porque ahora te acordaste de tu ex novio? hubo algo que te disparo ese recuerdo en la cabeza? has sabido de el por alguna persona?
    te pregunto porque hace poco me encontre por interent con 2 ex novios y se me dispararon muchos recuerdos en la cabeza

  22. Desde luego que fue una expericencia inolvidable. Muy bien contada que parecía que la estaba viviendo desde la sala de butacas.

    Gracias que no tuviste que repetir la visita, pues hubiera saltado por los aires cualquier relación.

    Saludos.

    Juan Antonio

  23. Hola Alicia:
    Sigo tu blog desde hace un año y medio.vivi muchos en Londres y ahora, desde canada, te sigo siempre.saludos
    be.

  24. Rozie,

    nunca vi esa serie… El personaje es de mala o es de buena? Viste qué recuerdos tengo!?!

    Flor, Mauris, Violet, Bek, Analía, Karla, Valeria, Gonzalo, Natita, Naty,

    la verdad, con las reacciones que he tenido con esta anécdota, me dí cuenta de que realmente es increíble pero sucedió! O sea, me parece que tengo todo el derecho de indignarme ahora y cuando ocurrió! Y de haberle exigido algo al novio, no?

    Nadia, Betty,

    síiiii, la de la foto soy yo!!!

    Richard,

    el novio duró bastante, eh! Soy lerrrrda para darme cuenta de algunas cosas!!! Yo también me engrano fácil pero viste, te agarran así y ni te lo esperás! no sabés cómo reaccionar!

    Marie,

    actually, eso fue en el 92 lo cual habla muy mal de mi sentido de la moda!!! Pero te juro que eso se usaba! Viste mi remera Paddle Watch!?!? Y fosforescente, eh!

    Gera,

    te lo hubiera limpiado, soy así de buenita… y tontita…

    Tamia Cou,

    gracias y bienvenida! Cualquier cosa mandame un mail! Espero conocerte!

    Danny,

    gracias a vos por tu comentario!

    Maia,

    en realidad es la receta de una torta y no lleva ni harina ni azúcar. Gracias por probarla!

    Eva,

    gracias! Viste lo que es ser celosa?!?! Te ciega!!!

    Perla,

    esa es la palabra justa! «HU-MI-LLAN-TE»

    Ara,

    bueno, pensá y te vas a dar cuenta. 😉

    Montse,

    vos siempre tenés una palabra cariñosa para conmigo! Gracias!

    Gabriel,

    bueno, dale, avisá.

    Bandida,

    no, nada que ver.

    Juan,

    gracias! No, esa visita no la iba a repetir ni loca!!!

    Be,

    gracias! Qué lindo! Conozco Canada, en qué parte vivís?

    Vampi,

    ay no sé cómo tomarlo porque en la primera foto tengo la cara deformada de haber llorado!?!?! Besos!!!

    Flor,

    gracias! Pero qué lindo piropo! La fórmula? No sé, yo me veo en el espejo y no me gusto mucho… Lo único que te recomiendo es comer verduras crudas todos los días acompañando alguna carne, qué se yo, eso es lo que yo hago. Besos y gracias por pasar!

    Perica,

    la verdad… no sé…

  25. Te juro que a medida que leia la historia, le imaginaba un final del estilo de hansel y Gretel.
    Che, ahora que me estoy por mudar, no queres venir de visita y de paso me pasas una franelita a los muebles? ji ji ji

  26. Alicia el relato tragicomico es genial! me imagino tu cara cuando recibiste la orden de limpiar!!! y la fotos, me muero!!! otro color de pelo, otro largo… que epocas.

  27. Es peor que la abuela Kico, mi abuela por lo contrario te va a tratar como una reina, es la mejor anfitriona (bah salvo que no cocina como todas las abuelas, pide comida jaaj) y desp seguro algo para decir de vos va a tener, es otra forma! Jajaaj

    Quiero ver la foto de la vieja en el gallinero!!! Jajajaja Igual me encantó la que subiste, la ropa me mata Jaja

Los comentarios están cerrados.