¿Viento de Cambio?

Take me to the magic of the moment
On a glory night
Where the children of tomorrow share their dreams
With you and me.
(Wind Of Change – Scorpions)

Cuando uno es adolescente cree que va a cambiar el mundo y que puede hacerlo con pancartas, posters, poemas y participando en un programa de la tele. Esto es, cuando sos un adolescente más o menos sano y no se te cruza por la cabeza andar tirando molotovs para hacerte oír.

Y entonces cuando ocurren hechos como el de hace 20 años escuchás en ese momento a los adultos de siempre que, o bien por puro oportunistas o para llenar espacios en los diarios o la tele, balbucean teorías del mundo mejor que se viene para las generaciones futuras, para esos jóvenes llenos de flores en los ojos y pajaritos inocentes en la cabeza.

Pero los adolescentes idealistas estudiamos, empezamos a trabajar, empezamos a vivir vidas de adultos y nos olvidamos de que nos habíamos jurado cambiar el mundo. Nos olvidamos, también, entre tanto poema y oda escrita al novio de turno, de que éramos la generación que iba a vivir en paz.

Y en el medio de tanta vida adulta, un día se caen las torres y lo miramos por TV.

Y desde ese momento, todo un espiral…

Ahora soy una casi-cuarentona que se convenció de que las generaciones futuras cometerán los mismos errores que hicieron los que vinieron antes que nosotros y las que hicimos nosotros.

Y mirá que yo nunca adherí a ningún grupo político, no dejé en la calle a empleados, no lastimé ni pasé por encima de otro (todo lo contrario…) y sin embargo, no soy optimista con respecto al futuro…

O sea, para que se me entienda: Yo vislumbro generaciones futuras teniendo los mismos problemas que nosotros, hambre, guerras, políticos corruptos… Creo que si tuviera hijos le pondría unas fichas a un futuro de color rosa. Pero me cuesta…

(Sí, la de la foto soy yo, en 1999. Estoy apoyada sobre un pedazo de muro que está a la entrada del Imperial War Museum en Londres…)

Yo me la creí toda…

15 comentarios

  1. Tengo tu misma edad y estoy en un todo de acuerdo con vos. Creo que desde siempre los jóvenes trataron de cambiar el mundo hasta que los doblegaron (creo yo), las obligaciones y la vida. No tenemos más que mirar a los jóvenes de Woodstock.
    Un gran saludo

  2. Una vez escuché algo así como que querer cambiar el mundo a los 20 años es de inteligente y querer hacer eso mismo a los 40 o 50 es de tonto. Por lo menos tu esceptisismo confirma tu inteligencia :P.
    A veces me parece que el bien y el mal van a estar siempre, pero cada vez un poquito más polarizados. Igual es sólo una idea, no viví lo suficiente para afirmarlo (todavía).
    Casualmente hace pocas semanas mi jefa (menos de 50) hablaba de otros compañeros (tipo 60 o más) que no es que habían tenido un mal día, sino que a esta altura se van dando cuenta que se van a retirar sin ver eso con lo que ellos pensaban cambiar el mundo…
    igual aunque me quejo que me voy poniendo vieja, también sé que hay muchos motivos por los cuales no me gustaría volver a los `20… aunque haría mil quinientas cosas distintas…

    El tema de Skorpions hace casi 20 años que me encanta (de hecho lo tengo en mi mp3)

    Besos

  3. Y…es que hay que sobrevivir! ,dirían algunos
    Lo que pienso es que los extremos son mas pronuciados, tanto para uno como para otro lado: mas «lucha organizada» de los idealistas soñadores, pero mayor poder y rapidez para arruinar/contaminar, blablabla… del «otro lado»-
    EL hecho de tener hijos tambien repercute rotundamente: empezas a amargarte por el futuro que les espera…o les ponés las fichas a ellos con optimismo…
    Y eso hay que hacer…seguir poniendo las fichas a los locos bajitos!

  4. Hola Alicia:
    Pienso igual que tú.. . . .
    pasaran los años. pero estos , los que creemos nuestros flagelos, seguiran, . . . . .
    Como la letra de Cambalache,de Enrique Santos Discépolo, sigue tan vigente, como cuando la escribio.-

    Cariños

    Anne

  5. Yo me acuerdo como si fuera hoy el día que derrumbó el muro. Y me sentí feliz porque a mucha gente le comenzó a cambiar la vida. Que hicieron los políticos y el pueblo con eso es otro tema, pero tuvieron la posibilidad de mejorar.
    Estás igual!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Yo creo que todo va a peor, pero es que me fastidia muchísimo ser pesimista.
    Lo que me gustaría mucho, mucho en éste momento es estar en Berlín y participar de la fiesta.

  7. iba a postear sobre la caida del muro, me parece una buena fecha para reflexionar, como vos lo haces, sobre el futuro (que ya llego hace rato, como dice la cancion). tampoco soy optimista, pero bueno, por ahi las proximas generaciones nos sorprendan no?

  8. Ay Ali es muy triste lo que decis pero muy real, yo tampoco vislumbro nada bueno, es más te diria que mucho peor. Perdón por el pesismismo pero es díficil no ser realista. Besotes tìa Elsa.

  9. Creo que si en tantos años las cosas no hicieron más que ir para atrás, por qué habrían de cambiar la tendencia?
    Yo supongo que es mejor vivir con esperanzas de un mundo en paz, de imaginarse que podemos hacerlo y obrar de acuerdo con esa filosofía, pero cuesta!!! (sobre toto al leer un poco los diarios, después de todo si no fuera por los medios de comunicación tal vez sí viviríamos en una burbuja más sana, no sé)

  10. Ali

    coincido con tus palabras.
    Cada vez se me hace más difícil pensar en el futuro de mis hijos, aunque le ponga millones de fichas rosas y créeme que a eso apuesto día a día.
    No puedo dejar de se pesimista, es mas te diría que mas que pesimismo es miedo.
    Ojala vengas pronto “vientos de cambios” pero de los buenos.

  11. If you wanna make the world a better place, take a look at yourself an then make a change, como diria el finado Michael.
    Por un momento no pienses en el mundo, es un concepto demasiado grande. Vos estas mejor que a los 20? Eso ya es un comienzo.

  12. Alicia, me sorprendio tu foto, pareces una rockera!!!!

    Pienso igual que vos pero a lo mejor estamos escepticas porque no tenemos hijos, vemos las cosas mas objetivamente.

    Ojala que no sea asi como pensamos porque sino….

  13. Danny,

    Tal cual! Yo siempre pienso en Woodstock cada vez que veo señoras sesentonas quejándose de la “juventud de ahora”.

    Lola,

    Gracias, me hiciste pensar a ve si a mí me gustaría volver a tener 20…

    Acacia, Morkelik

    Se hace lo que se puede, no? En el fondo, quisiera creer que los niños tendrán un mundo mejor pero…

    Tsunami, Pilot, Tía Elsa,

    Si, coincido.

    Montse,

    Ah, si, para fiesta, yo me anoto!!!

    Alí Reyes,

    Para pensar tu comentario, eh…

    Perla,

    Claro que cuesta!

    Sol,

    Ojalá. Trato de ser optimista más que nada para acompañar a quienes tienen hijos.

    Nituni,

    Mejor en qué sentido? Mmmmh, sáqueme el espejo de adelante, por favor 😉

    Bandida,

    Ah, sí, pero nada más lejos de mí en esa época… Gracias por aparecer!

Los comentarios están cerrados.