The (Real) Tudors


Una de las cosas que me gustan de Londres es que hay historia donde vayas. Estas fotos son del andén de la línea de subte Bakerloo en la estación Charing Cross. Muestra a los representantes de la dinastía Tudor.

El más conocido es Henry VIII, quien se casó 6 veces y para poder divorciarse de su primera esposa rompió con la iglesia católica y se hizo jefe de su propia iglesia, la iglesia anglicana.


Miss Alice te cuenta que Henry se había enamorado de Ann Boleyn y quiso que el Papa le anulara su matrimonio con Catherine of Aragon (española). Henry sostenía que como Catherine había estado comprometida con su hermano mayor Arthur (quien murió) el matrimonio no era válido. El Papa se negó y, entonces, al romper Henry con la iglesia católica, pudo volver a casarse gracias a su propio dogma. Con Catherine había tenido una hija, Mary.

Con Ann Boleyn tuvo una hija también, Elizabeth y cuando se hartó de Ann, la mandó a decapitar como a muchos otros.

Se casó con Jane Seymour con quien (por fin!) tuvo su hijo varón, Edward. Jane murió en el parto.

Se volvió a casar con Anne of Cleves y de quien se divorció (en realidad le anularon el casamiento por no haber sido consumado. Al pobre Henry le habían mostrado un bello retrato de Anne y cuando la vio en persona por poco se escondió bajo la cama!)

Luego se casó con Kathryn Howard y en menos de dos años la mandó a decapitar.

Y por último se casó con Katherine Parr, quien lo sobrevivió.


Cuando Henry murió, su hijo Edward VI fue brevemente rey pero murió a los 14 años. Él es el príncipe que aparece en la célebre novela Príncipe y Mendigo de Mark Twain.

Lo sucedió Mary (la famosa Bloody Mary) quien restauró brevemente el catolicismo imponiendo un régimen de terror y matanzas.

Fue sucedida por su hermana Elizabeth I, bastarda para muchos, quien fue creadora de un método innovador para engordar las arcas del reino: la piratería. Su blanco eran los barcos españoles cargados de oro y plata que volvían de América.


Cuando Henry era joven sabía tocar muchos instrumentos, escribía poesía, era un bohemio con todas las letras. No poseía gran belleza pero adoraba los deportes.

Lamento decirles que no era para nada como la versión americana.

Jonathan Rhys Meyer, demasiado lindo para ser Tudor.

21 comentarios

  1. disfruté este post, ya que la historia de Ana Bolena y de su hija, me atraen… miré tooodas la pelis jaja y como ya ví a tantos actores diferentes representarlos, los rostros no me interesan.

    besos

  2. Qué lindo! Gracias Alice por este «cacho» de cultura! Por qué no me ensenaste vos historia del arte en la universidad?! Visto asi como chusmerio, hubiera sido mucho mas divertido!
    Besos y buen finde

  3. Gracias por la clase, llena de info como siempre. Y, si…Jonathan es demasiado lindo, dicen que el hombre común inglés, no hablemos de Jude Law, es más bien feo, estaría bueno un post sobre los muchachos que ves en las streets inglesas,
    saludos

  4. Siempre que estudias Inglés hay dos temas que jamás van a faltar en un libro no importa el nivel: El clima y Las esposas de Henry… es un Rockstar!

  5. muy buenas las fotos!! me encanta todo lo q es la historia de las dinastias ( tmb soy seguidora de la serie los tudors)y la britanica es una de las mas interesantes, q impresionante ver esas fotoscuando vas a tomar el subte, a mi me sacarian una sonrisa ver tanto presonaje celebre en la misma estacion_ melina ( hace mucho q te leo pero casi nunk escribo; muy bueno el blog!!!!)

  6. ah una cosita segun he leido en tus posts a vos tmb te gusta leer mucho sobre la historia de las dinastias, me recomendarias alguno?? (si puede ser alguno q se pueda conseguir en argentina) gracias!! _melina

  7. Bravo!!!! mejor explicado ni en peliculas, jajajaj esa historia siempre me ha gustado, basta con leer y ver todas las peliculas que han hecho en esta familia.
    Pero la serie de TUDORS, que rico ponen al HENRY, jajajaj como dices todo lo contrario.
    felicidades muy buen pots.

  8. Doy fe que es cierto lo de los retratos en el Tube de Londres. Yo saqué una seri de fotos lindísimas de escritores ingleses.
    La historia de Enrique VIII siempre me fascinó. Recuerdo que de chico vi una peli de su vida y desde entonces he leído mucho sobre el. Acabo de leer una biografía de Henry Suhamy muy buena que recomiendo si la consiguen.
    Ojalá Enrique hubiera sido tan bello como Jonathan Rhys Meyers. Ojalá!!!!
    Besos preciosa.

  9. hola alice!! tanto tiempo!! me encantó la reseña express que hacés del famoso henry. de rhys meyers, qué te puedo decir? uno de mis actores favoritos… saludos!!

  10. La!, Mai,

    gracias a ustedes!

    BeMe,

    yo, todo lo contrario! Cuando estudiaba historia inglesa y americana, necesitaba fotos de cada monarca o presidente para fijar los conocimientos!

    Luna,

    yo no sé qué pensar porque antes también los retrataban más armoniosamente de lo que eran en la vida real!!!

    Vampi,

    te gusta el Jonathan? A mí sus ojos me dan mucha impresión…

    Danny,

    a mí, sin embargo, Jude Law no me parece feo… Buena tu idea, eh.

    Gris,

    es cierto! Es todo un rockstar!

    Melina,

    gracias por pasar y dejar tan lindo comentario! Y gracias por leerme! La historia británica es más que interesante y para nada aburrida! Hay un escritor famoso que se llama David Starkey. Buscalo en Amazon.

    Tía Elsa,

    es cierto, tenés razón! Ya está todo inventado!

    Adriana,

    creo que sí. Creo que leí algo por ahí porque esa peli que mencionás no la vi.

    Bek,

    gracias a vos por pasar!

    MUA,

    gracias, sí, Henry ha salido muy favorecido (en cuanto a look) con la serie.

    Richard,

    Creo que otra hubiera sido la historia, no?, si Henry hubiese sido tan lindo. Besos Richard!

    Cecilia,

    gracias, mirá vos, Rhys tu actor favorito… Acá cada tanto lo escrachan porque parece que es alcohólico y siempre está haciendo escandaletes!

    Caio,

    gracias!

    Madre Histérica,

    si, es verdad!

    Naty,

    gracias! Sos muy generosa! Besos!

  11. con que un chico malo, eh? no tenía idea!! como diría una amiga: nadie es perfecto. aunque eso del alcohol y los escándalos queda feo…
    aclaración: actor favorito por el look, no por actuación, exactamente. hay otros más versados que él sobre las tablas y/o frente a las cámaras. 🙂

Los comentarios están cerrados.