Martes 13

When you believe in things
that you don’t understand,
Then you suffer.
Superstition ain’t the way.
(Superstition – Stevie Wonder)


Cuando era adolescente creía en cualquier cosa: desde hacer un Poncio Pilatos (Poncio Pilatos la cola te ato, si no me va bien en la prueba, no te desato y anudaba la corbata del colegio…) hasta leer el horóscopo pasando por sumar los números que aparecían en el boleto del colectivo para ver si coincidía con la letra del chico que me gustaba. De qué servía? De qué sirvió?!?

Incluyo además la creencia de que un martes 13 era un día para tener cuidado y de que guay que te tocara una prueba ese día! Había que ponerse casi de rodillas para rogarle a la profesora que cambiara de fecha!!! Y menos que menos abría un paraguas adentro de una habitación!

También creía en el horóscopo chino pero, más que nada, en cualquier cosa que me diera una pista para descubrir la identidad de mi príncipe azul o cómo sería mi vida de adulta.

(Si fuera por dar pistas, entonces tendría que prenderle una vela a San ICQ, dado que gracias a él conocí a Ale!)

En fin, con los años y a medida que ganaba confianza en mí misma y veía que si me iba bien en algo era gracias a mi esfuerzo y no a la suerte, me fui despegando de tanta superstición.

Tanta seguridad con respecto a eso tuve siempre que el día de mi casamiento mientras me maquillaba sola, se me cayó el espejo y se me rompió y ni me inmuté. Me acordé de lo que significaba cuando lo conté como al pasar.

Pero sí me quedaron dos cositas de las cuales no me pude despegar nunca: el de tocar madera y el no contar algo por miedo a que no se realice. Cuando hago eso, comprendo a quienes tienen supersticiones porque yo puedo ser re objetiva, viste, y decir qué pavada las supersticiones, pero cuando me toca a mí no lo puedo explicar, es más fuerte que yo y las acepto.

Además, qué puedo decir yo, que un día hace unos años me encontré barriendo el piso, escoba en mano, con mi gata negra caminándome alrededor? Me reí sola al darme cuenta: una bruja total!!!

Ah, sí, sí, eh… Ahora les toca a ustedes contarme sus supersticiones…

20 comentarios

  1. No me gusta el nro. 13, así de simple, si puedo evitarlo lo hago, por ejemplo, de ser posible, no elijo un asiento o un piso nro.13.

    Besos

  2. HOLA, creo que todos somos algo superticiosos,sin caer en la exageración, yo evito pasar debajo de una escalera y pienso que es igual o casi igual en otros paises, porque veo que cuando cae domingo 7″ la loteria se dispara vendiendo bolletines,para otros es «martes 13» y asi la cuestión es la credulidad de las personas ahora que en el horóscopo no creo para nada,depende de tantas cosas el comportamiento de una persona y no el dia que nació eso de los astros es hoy en dia un negocio muy jugoso, porque hay gente que dan crédito y estan pendientes del «buen momento para hacer esto u lo otro» Saludos.

  3. No, no soy supersticiosa. Pero tampoco tiento a la suerte… vamos que si puedo evitar que se me caiga la sal o pasar por debajo de una escalera lo hago.

    Besos.

    PD: adoro tus fotos de Londres, si algún día decido ir (que espero que sea pronto) tendrás que ser mi guía personal ¿Eh?
    Acerca de la sobrasada… ya sabes que es como un paté de chorizo… y tiene un sabor fuerte… no sé qué tal quedaría con un paté… prueba y me cuentas.

  4. uy a mi me da terror lo de romper un espejo 🙂 esa es la única superstición que me persigue, por lo demás no creo mucho en lo del martes 13 y esas cosas. Se de cosas adorables que han pasado en estos días así que nada que ver por mi parte 😉

  5. Solía usar cachivaches varios en épocas de mundiales y parciales, ahora ya no. Cuando necesito que algo salga bien me llevo unas estampitas que tengo, pero no creo que encuadren como superstición, qué te parece?

  6. Hola Ali!
    Que tema el de las supersticiones. Yo debo decir que antes era mucho más supersticiosa. Ahora creo cómo vos decis que hay cosas que dependen de nuestro esfuerzo.
    Lo de «tocá madera» lo sigo haciendo.
    Me quedan algunas cosas. Por ejemplo, no cuento algun sueño feo que tuve sino desayuné antes. Me decían que si uno lo contaba en ayunas…sucedía.
    Apoyo la sal en la mesa cuando se la paso a alguien.
    Lo cuento y me rio!. Pero bue… me quedan algunas supersticiones.

  7. Yo lo que no puedo dejar de hacer es apoyar la sal en la mesa cuando se la paso a alguien (= pelea), y no apoyar la cartera en el piso (= pobreza). Pero después no tengo problemas. Total ya me casé con mi príncipe azul. Jajjajaja, no es el sueño de todas.
    Y en lo otro que tuve suerte fué en Feliz Domingo cuando abrí el cofre de la felicidad y le pude dar a mi división 2 viajes de egresados. Qué más????????

  8. Cuando era mas chica, evitaba de pasar por debajo de las escaleras o de sentarme en el angulo de la mesa (porque no te casàssss!!!) jajajaja
    Lo del espejo, es mas que nada la bronca de que se haya roto! Porque si tengo que acumular los años de mala suerte por todos los que rompì me dan cadena perpetua!
    Cada vez que siento de alguna supersticion me viene en mente mi abuela, porque era super brujilda! Y te decìa: nena, la cartera en el piso no, que se te va la plata.
    Nena, el paraguas adentro no se abre, que es yeta.
    Nena, no barras para afuera… siempre para adentro, que sino se te va la plata!
    Y gracias a todas esas locuras, cada vez que hago algo, me acuerdo de ella y en mi mente suena su voz diciendome «Nenaaaa».
    Besos Alicia!

  9. De chica TODAS, pero de adulta fui abandonandolas (la cruz de sal el día anterior al 21/9, martes 13, no pasar debajo de la escalera, no probarme una alianza ajena, etc) lo unico que me queda es el tema del espejo, pero es que en general NO me gustan, y aún hoy si se rompe alguno me da escalofrios…
    Horoscopos? no creo, pero como me gusta leerlos si salen lindos!!!!

  10. Yo no sufro de ninguna fobia, por suerte, y no tengo supersticiones. Esto último (el no tener supersticiones) tal vez sea el único rasgo de inteligencia que me define.

    Me causan gracia, eso sí, las diferencias en algunas supersticiones entre Latinoamérica y el Primer Mundo. Por ejemplo, lo del ‘martes 13’ y ‘viernes 13’ (porque acá el día de mala suerte es el viernes, no el martes). Las películas que conocemos como «Martes 13» se llaman en realidad «Friday the 13th» y lo mismo ocurre con la parodia «Miercoles 14» («Saturday the 14th»)…

    Es un ejemplo pavo, pero también se me ocurre lo de que el gato tiene siete vidas para nosotros, y nueve para los Norteamericanos. Por qué las dos vidas más en Norteamérica? Mejor plan de salud?

    Me vine profundísimo hoy, como podés ver, Alicia. Muchas gracias por tus visitas y comentarios.

  11. Yo trato de no darle bola, pero en el fondo soy medio supersticiosa. Tampoco me gusta contar ciertas cosas por miedo a que no se realicen, los días que tengo parcial tengo que, obligadamente, escuchar alguna canción (no importa cuál) en el mp3 mientras voy en colectivo hasta la facu y también llevo una estampita que tengo desde hace años… no por una creencia religiosa, sino por pura superstición realmente. Me fue bien varias veces que la había llevado y me da cosa no llevarla, aunque una vez tuve un parcial, me la olvidé y me fue bien igual. Pero claro, después me acordé que había escuchado una canción en el mp3 antes de llegar a la facu, así que la macumba, aún hecha a medias, había funcionado, jajaja.
    También soy de tocar madera, y sin patas, eh! Nada de tocar una mesa. Tampoco paso bajo las escaleras.
    Creo que son esas tres cosas nomás. Por ahí me da cosa que abran un paraguas bajo techo, pero no me preocupa demasiado. Y de los martes 13, viernes 17 y demás me río, no me afectan. El que es un supersticioso total es mi viejo!! Una vez iba en el auto, se le cruzó un gato negro e hizo marcha atrás por media calle (decí que era medio tarde y no había nadie!!) y se fue por otro lado. A los números 13 y 17 no los quiere para nada, a pasar bajo las escaleras menos, y así entre varias otras cosas.
    SalU2!

  12. Ahhh, perdón, me acordé de otra superstición que tengo!!! Cuando por ahí se cae el salero en la mesa, SÍ O SÍ me tiro un poquito de sal por encima del hombro. Yo a esa no la sabía, hasta que vi que mi hermana la hacía cada vez que se le caía la sal y se me pegó… hoy inclusive si se le cae a otro, lo obligo a que se tire sal por encima del hombro, jajaja. (me río, pero es cierto!)

  13. yyyy lo de tocar madera, siempre. Ahora, lo de la escalera y el gato negro…ni ahi!! ejjej mil veces he pasado por abajo de una escalera y nada…. he tenido un gatito negro (Heraclito) y era divino…lo queriamos todos (le deciamos «Pablo Negruda» ,cuak)

    no hay mala suerte, solo hay mejores y peores destinos jejejje

    un besote ali y…. SEGUI TOCANDO MADERA jejejjeje

    naty

  14. Yo no sabría definirme en el tema de las supersticiones, la verdad que hay cosas que me salen de suerte y cosas que apuesto a la buena suerte porque por las mías no me saldrían jamás, pero eso de andar evitando números, poner estampitas de cabeza o ponerme la misma ropa que la última vez que me fue bien en algo me hace sentir entre tonta y primitiva.
    (Ali, nada que ver con el tema pero te mando un besote gigante!!!!!)

  15. Mi hobby es salir los Martes 13 a caminar bajo las escaleras, con un gato negro que se me va cruzando adelante, y les voy dando saleros en las manos a las personas que pasan a mi lado.
    También tenía decorada mi habitación con esos paragüitas (abiertos, claro), que se ponen en las bebidas. Cuando jugaba al futbol usaba la camiseta nro. 13, y alguna vez me mudaré a un departamento en el piso 13.
    Y tan mal no me ha ido.

  16. Alice:

    Gracias por la data del tissue! Ahora en Isadora (marca de accesorios) te envuelven boludeces varias en ese papel… y queda genial! con dos mangos quedas como un rey!

    A lo nuestro: me encanta el horoscopo chino! mi lectura de verano obligada a full!!!
    Trato de contar los proyectos hasta q esten casi resueltos… q mas… lo de pasar la sal en la mano…

    Quizas se me escapan un par de cosas mas, pero creo q soy un supersticioso medido!

    Beso!

  17. BeMe,

    la verdad, nunca le presté mayor atencióna la cuestión números!

    Anónimo,

    la del domingo 7 no la tenía!!

    Silvia,

    gracias por tu comentario lindo! Bueno, pruebo con un paté pero es cierto, la sobrasada es deliciosa!

    Chaulafanita,

    pues me alegro mucho que te esté yendo bien! Besos!

    Perla,

    me parece perfecto si te hacen sentir bien!

    Naty,

    no sabía lo de contar los sueños y sabés, me causa gracia todos los rituales que hay con la sal!

    Pilot,

    entonces vos traés buena suerte!!!

    Loli,

    ah si? Yo creo que nunca pasé pro debajo de una pero por miedo a que se me caiga encima!!!

    Mai,

    tu abuela era una campeona de las supersticiones!

    Marisa,

    entonces vos seguro leés la parte de SORPRESA, no? 😉

    Gabriel,

    gracias a vos por pasar. Sabés, ayer les estaba contando eso a amigos ingleses y me miraban re sorprendidos que en Latinoamérica se considere mala suerte un martes 13 y no un viernes 13 y les causaba gracia que les contara que la película se había traducido distinto.

    Mauricio,

    bien, entonces no soy muy supersticioso.

    Gogetalife,

    ajaja, qué hará tu viejo si entra a mi blog y lo primero que ve es mi foto con mi gata negra!?!?!

    Natita,

    adoré Pablo Negruda, qué creativos!

    Pau,

    gracias por tu comentario y yo también te mando un beso gigante!!!

    Ale,

    big shot, bueno che, no escupas para arriba! (Ya sé que es un chiste lo que escribiste, duh!)

    Gonzalo,

    y te comprás todos los años el libro de Ludovica?!?! Besitos!

  18. Alice, obvio q dejando comment mil años desp del post =) En mi recorrida de blogs…
    A ver, cuál de mis millones de supersticiones te cuento?
    – La del boleto, siempre q voy en colectivo me siento y sumo los numeritos, of course…
    – #14, marca mi vida, y si algo aparece con ese número, no lo dejo pasar… si es el número para esperar en una fila (banco, farmacia o whatever) me lo quedo y saco el que sigue (sea el 14 o si la suma de los números es 14)
    – escaleras, no paso abajo ni loca…
    – sal, nunca de mano en mano, y tiro una pizquita sobre el hobro izquierdo si pasa, o si se me cae un poco….
    – toco madera, por supuesto
    – pedir un deseo si agarro un panadero, sacarle el cabito y dejarlo seguir su vuelo =)
    – horóscopos? todos los q pueda leer, pero no siempre, si hay diario o revista a mano, y capaz ahí justo los chusmeo en la web tb…

    sigoo? jajajaja!
    Besooos!
    Bel.

Los comentarios están cerrados.