Me Encanta/ No Soporto El Tango

Me encanta el tango. La danza. Adoro. Es mágico bailar y mirar bailar tango. Es difícil describir con palabras los movimientos y el lenguaje corporal que involucra. Yo siempre escuchaba de “la sensualidad del tango” y no lo entendí hasta que fui grande.

En una época bailé tango. Tenía un novio que bailaba muy bien y me hacía bailar con sólo poner su mano en mi cintura. Yo, que jamás lo aprendí, (y si me pedís que lo haga ahora, no sé) lo bailaba. Es así de mágico.

Me cae un poco gordo (como dicen los mexicanos) que en las tanguerías, según me cuentan, todavía haya tanto machismo como en los ’40: Que si te miran, que si bailás con éste el otro no te saca, que hay que ir bailando en ronda, que no sé qué! Tienen millones de reglas y son todas machistas! Quisiera ir a una tanguería a aprender a bailar pero todo el mundo se mira y eso me revienta! Prefiero quedarme en casa, poner un CD de The Police y bailar como ellos en este video!

No soporto el tango lacrimógeno, ese tango llorón, en cuyas letras la mujer es mala, el tipo es un cornudo y la pobre mi madre querida, una santa que lava la ropa en el fuentón. No encuentro poesía en la añoranza constante de que todo tiempo pasado fue mejor; no entiendo la nostalgia.

Y una cosa que me viene llamando poderosamente la atención desde hace unos cuantos años: Los rockeros del rock nacional de los 80, esos que yo escuchaba en mi adolescencia, ahora se han volcado al tango! Miguel Cantilo, mi adorado, ahora es tanguero! Celeste Carballo, tan rockera y/o punk, está incursionando en el tango! Quién más?! Hasta Javier Calamaro! El guarro de pantalones de cuero, canta tango!

Hace un par de años, nos reunimos con los antiguos integrantes de la banda donde tocaba Ale, rock pesado, pelos largos y toda la parafernalia (antes… porque los bucles volaron hace años!) y Gabriel, el bajista, el fundador de Lovecraft, el líder, el Slash, tan heavy él, empezó a recitar versos de tangos entre cerveza y cerveza!

WTF?!?!!

Qué te pasa cuando pisás los 40!?!? Te asalta el fantasma de Carlos Gardel!?!?!

17 comentarios en “Me Encanta/ No Soporto El Tango”

  1. jaja… buenazo lo de el fantasma de Gardel jeje.. personalmente he escuchado muy poco tango pero concuerdo en lo de las canciones yo tampoco le encuentro la gracia a estar recorderis y recorderis cosas malas…
    Buena reflexión saluditos..!!

  2. Cuántos nuevo tangoadictos!! A mi la verdad no me gusta el taRgo tristonio. Sí me gusta el otro tanto que no es cantado. Por ejemplo Libertango de Piazzolla. Tonta para elegir, no? C

  3. Alice! jaja que casualidad, hoy a la noche se festeja en Uruguay la “noche de la nostalgia”, donde se sale a bailar, a cenar, más que nada aquellas personas que vivieron su juventud en los 80´s o antes todavia!
    Se suelen escuchar los “oldies”, recuerdo que yo de chica para hacer la contra iba a un baile donde se festejaba la “anti nostalgia” y claro!! no tenía nostalgia jaja era una nena.

    Ahora mi nostalgia igual es de los 90, dónde la música que se escuchaba era “pop latino”, si lamentable! me da vergüenza jaja, era una especie de cumbia uruguaya, pero para no parecer tan grasa le decían pop latino. Y bueno, siempre pasaban esa música a dónde iba yo jajaa.

    Igual soy tan amarga que hoy no voy a salir a nostalgear, porque la entrada sale carísima en todos lados, además el tránsito es una locura y me embola tener que ir a bailar a un lugar donde posiblemente esté mi abuela jaja (sii salen los de todas las edades).

    Me quedaré mirando alguna peli de los 90 😛

    Besote!!

  4. Estoy totalmente de acuerdo con vos en lo de las tanguerías. En cuanto a lo de las letras coincido en que hay mucho lamento del cornudo, pero también, hay excelente poesia, tanta y tan rica. Bueno debe ser que mi infancia no fue igual que todas y pasé muchos desayunos con Larrea, jaja¡¡
    saludos

  5. Nunca me gustó el tango, salvo algunos temas como “De fulanas y menganas” o “Graganta con arena” ó “café la humedad, o “balada para un loco” en fin que tratan otras temáticas.çEl baile es muy sensual y muy machista, eso no creo que se pueda cambiar, es de principios de siglo XX y salvo que evolucione seguirá igual Te mando un besote tía Elsa.

  6. Estoy llegando a los 40 (me falta solo un poquito) y mi gusto por el tango comenzó hace poco tiempo, tal vez porque antes no había tenido la oportunidad de escucharlo.
    Unos amigos de Diego nos invitaban a la casa y mientras cenábamos algo rico, con una copita de vino, disfrutábamos de las canciones de Goyeneche, Cacho Castaña y Adriana Varela.
    Bien distintos todos pero con cuanto sentimiento y que lindo es disfrutar las letras y sus canciones.
    Si coincido que la mayoría de las letras son siempre de desencuentros amorosos, tristezas y engaños. Y algunas bien machistas.

  7. A mi me encanta el tango aunque ni idea de bailarlo, no obstante me quedo petrificado cuando veo una pareja bailarlo bien reo y arrabalero.
    XX dulce!!!!!

  8. jajajja! Slash y tango que mezcla…

    Pero siendo mexicana puedo decirte que bien no me podria recistir si Guille (amigo) me cantara al oido “SI YO TUVIERA UN CORAZOOON” mientras me toma por la cintura y me invitara a bailar tango.

    Oye son de los bailes mas sensuales que hay. jajajja

    saludos desde la no tan fria SEATTLE

  9. jejeje que cosa con el Tango. la verdad y para ser franca yo he oído muy poquito y de hecho no me sé ninguna canción tanguera y mucho peor, he bailado!
    Eso si cuando veo que otros bailan me quedo como boba, que movimientos, que sensualidad.
    Sueno con algun dia aprender a bailar flamenco, esa es mi pasión, pero el tango, hum? quizas tb!

  10. Tampoco me caen muy bien los tangos nostalgiosos. Un poco de sufrimiento esta bien, perocuando hay demasiada lagrima y resignacion, no me gusta.

    Eso si, a veces me encuentro sin darme centa, cantando solo, en mi trabajo, algo de Gardel. Generalmente Rubias de NY, o Melenita de oro. Mi vida es un musical.

  11. Hola Alicia, muy lindo tu blog.
    Con respecto al tango a mi me gustan muchas letras de tango, pero la verdad no soy de escucharlos
    Ahora bailar mmmm eso si que no me animo jaja
    Yo soy de Rosario, y aca hay muchisimas milongas en donde van a bailar y a aprender tango.
    Un abrazo

  12. mmmm nose nose…. me gusta como cantaba gardel. Pero no tengo cds de tango ni nada por el estilo… asi que mucho no puedo opinar jejeje

    un besote aliiiiiii

    muas

    naty

  13. Animinimundo,

    Gracias!

    Flor,

    Piazzolla no me desagrada… (Si me escucha mi viejo me mata!)

    Felipa!

    Una vez estuve en Montevideo y en la Plaza Cagancha había mucha gente bailando tango… Habré coincidido en la “noche de la nostalgia”?

    Celina,

    será loco pero yo te entiendo!

    Danny,

    ah si si, que hay poesía no me cabe duda, pero no me banco los lamentos!

    Tía Elsa,

    coincido! Pero igual me encanta la danza!

    Morkelik,

    aprendelo!

    Sol,

    ay, qué combinación! Tango, morfi y vino… Seguro terminan todos llorando a moco tendido!

    La amante,

    el folklore me parece más variado y más rico.

    Richard,

    sí, el que más me gusta a mí es el tango arrabalero, te deja con la boca abierta!!!

    MUA, Chalafanita,

    si, es muy sensual el tango.

    Nituni,

    Qué placer su vida!

    Ale,

    ufa, por qué lo ves parecido a Bela Lugosi!?!?!

    Lore,

    gracias! Aprovechá, animate, ya que hay tantas milongas cerca!

    Natita,

    bueno, entonces, a bailarlo!

Los comentarios están cerrados.