Placebo:

(Del lat. placebo, 1.ª pers. de sing. del fut. imperf. de indic. de placēre).

1. m. Med. Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.

No te enojes, Maryland.

No te enojes, Millie.

No te enojes, Marie.

Resulta que yo, cuando era adolescente, me pintaba como una puerta: base de maquillaje, sombra, delineador, rimmel, rubor, lápiz de labio cremoso y encima de eso, brillo. Así salía a la calle.

Con los años, a partir de los veinte, dejé de maquillarme los ojos, dejé de usar base de maquillaje y sólo usaba delineador negro bordeando los párpados, lápiz de labio, algún rubor.

Para los treinta, sólo me maquillaba si salía a pasear o a una fiesta; y para trabajar, lápiz de labios solamente.

Ahora ni éso! Nada! Ni para ir a laburar!

Y me encantan los maquillajes, me gusta ver los tubitos de colores y acá es una tentación porque se puede probar todo! Hay testers y encima, las vendedoras te maquillan gratis.

En fin… Me encantaría, me gustaría maquillarme pero me da fiaca…

O pienso en mi piel…

Con eso tengo disciplina! Me cuido mucho la piel. Y la verdad, yo quiero creer que voy a tener resultados, no sé, por un lado acepto el paso del tiempo y por el otro, trato de que la arrugas tarden en pronunciarse…

A veces pienso que el paso del tiempo es inevitable y por mucha crema que te pongas… Pero como contrapartida veo el cutis de la gente que no se cuida y entonces me aliento a seguir adelante!

Y yo los llamo placebos, qué se yo…

Siempre tuve granitos y a los 29 me cansé de verme la cara con restos de adolescencia y fui a una dermatóloga a que me diera algo. Me dio esta crema que la uso desde entonces y es muy buena de verdad! Me mejoró muchísimo la elasticidad de la piel, incluso, me dijo, sirve para las arrugas. Tiene ácidos de fruta y cada vez que vuelvo de Argentina me traigo 4 o 5 potes por miedo a que se me termine.


Esta crema la uso sólo a la mañana, no a la noche, a la noche me gusta que la piel esté limpia y «respire».

Entonces, a la mañana yo:

– Me lavo la cara con agua y una gotita de este gel con el que me hago espuma.


– Me pongo la crema Hidrofruit.

A la noche, antes de dormir:

– Me paso un poco de crema por la cara y me la saco con algodón.


– Me lavo la cara igual que a la mañana.

– Me pongo sobre las arrugas (todas las que encuentre) una crema.


Y una vez por semana me paso el gel de siempre con un cepillito sobre la cara para exfoliar más a fondo.

Cepillito con tapita, qué monono!

Ya no uso tanta crema exfoliante por miedo a que me salgan venitas en la cara. Pero igual, cada tanto, de forma suave, la uso.


Mis placebos son estos. Y los tuyos?

Artículos recomendados

20 comentarios

  1. La verdad, te admiro…

    Porque yo no me maquillo pero porque me da muuuuucha fiaca. Entonces no lo hice nunca, y si ahora eventualmente lo hago (para fiestas, por ejemplo) no me siento yo.

    Ahora, tampoco me cuido con otras cosas! Bah, me pongo una crema humectante siempre, pero nada más…

    Soy una vaga, lo admito =(

  2. Yo tampoco uso maquillaje porque a) no tengo tiempo, b) me gusta que la piel respire, c) me lo guardo para ocasiones especiales, d) así no podría andar besuqueando a mis hijas en cualquier momento, e) acá en mi trabajo no me mira ni el loro. Aunque pensándolo bien, lo tuyo lleva tiempo también, no dudo que vas a tener buenísimos resultados.
    Yo me lavo con agua y jabón común y cuando tengo tiempo me paso la loción y la crema Clinique, nada más.

  3. yo soy vaguísima
    me maquillo sólo para divertirme si me pudro en el trabajo
    y después pienso: y si no me maquillé, para qué me voy a des-maquillar?

    en fin, me cuido el cuerpo, me cuido en las comidas, la piel, bien, gracias?

    igual, tengo pilas de maquillaje, me encantan los tubitos de colores y me pierde todo lo que vende kate moss

  4. Yo me pinto aveces. Cuando me pinto me pongo máscara de pestañas, algunas veces base, pero creo que sin base quedo mejor.. y brillo en los labios porque con color no me gusto. Cuando voy a una fiesta o a algo a lo que voy disfrazada, me pongo algo extra en los ojos.

    Me encantan las cremas, como tengo granos siempre ando en búsqueda de la crema adecuada… (esa que dices voy a tratar de conseguírmela!!) Uso protector solar todos los días, no tengo la piel blanca y aquí lo uso aún en el invierno. Uso un protector que es en gel que no me deja la piel grasosa y que no me produce ardor en los ojos.

    Exfoliante de semillas de durazno una o dos veces a la semana, tónico y una crema en la noche que voy cambiando porque no encuentro una que me guste mucho.

    Yo no sé en qué medida las cremas ayudan, pero sí he notado la diferencia cuando me descuido y no me pongo protector y no me limpio la cara, yo me siento sucia!

  5. yo odio el maquillaje!! jejeje mis primas se bañan en maquillaje antes de salir, yo no. Soy mas «al natural» supongo 😉

    con granitos, thanks god, nunca renegué. Pero he conocido gente que se re deprimio en sus años adolscentes por causa de ellos. Feo feo.
    en fin, besoteeeesssss!!

    naty

  6. HEY! loved your blog, great pictures btw, check out our blog whenever you want, we invite you to follow it,
    Love,
    A&A

  7. Hola Ali!!! No me enojo para nada!! Me encantó tu post!! Quién pudiera probar The Body Shop!!! Le tengo todas las ganas!!! Señorita usted hace muy bien en cuidarse la piel… y yo tmb creo que es un poquito de efecto placebo… =)

    Besote,

    Marie

  8. Mis placebos son estos:

    1. Ir todas las semanas o cada 15 días a mi cosmetóloga médica que la adoro!! La rutina que me hace es:
    1. limpieza de cutis
    2. me aplica una mezcla de ácidos (no me preguntes de cuales) que sirve para renovar la piel de manera más acelerada.
    3. Luego del ácido me aplica una crema humectante, me cubre con unas gasas y me aplica un líquido de rosas y no sé que más que también sirve para que el ácido actúe mejor y sin hacer daño.
    4. retira todo eso, me higieniza y me aplica otra crema humectante.

    todo ese procedimiento lleva 1 hora y 15 minutos y quedo exausta!! pero no por estar todo ese tiempo acostada sino por todo lo que hablamos con Sandra (mi cosmetóloga).

    2. A parte de eso, todos los días a la mañana me paso una mezcla de agua hervida + borato de sodio, sirve para limpiar el cutis, también la uso para cuando me retiro el maquillaje y no me deja esa sensación de grasitud porque el borato de sodio «seca» el exceso de oleosidad. También me aplico una crema humectante hecha por mi cosmetóloga (avalada por el ministerio de salud pública de Uruguay o sea no es cualquier cosa jaja), además la hizo específicamente para mi piel que es oleosa pero a su vez seca, entonces tiene aloe vera que me humecta y seca al mismo tiempo y también es cicatrizante por si me apreto algun granito 😛

    3.También una vez por semana aplico un exfoliante pero solo en la zona de las mejillas, porque en el resto de la cara tengo la piel muy sensible.

    4. ah! me olvidaba! a la noche me aplico un remedio que es para aplicar en cada granito si es que me salió alguno.

    Con todo eso debería tener la cara DIVINA!! pero no!! porque como me dice Sandra, le arruino el trabajo porque me aprieto los granitos y me dejo marcas… es que no puedo evitarlo!!!

    Bueno ya me excedí demasiado…

    Te mando un besote!!

  9. Disfruto comprandome sombras de ojos, barras de labios, coloretes, eye liner etc. además las que me gustan son de Dior, Helena R.,Chanel, no me ando con tonterias, es que es mi vicio.
    Nunca llevo base de maquillaje porque al no tener imperfecciones en la piel no es necesario que la lleve, a parte que no aguantaría un pegote sobre mi piel.
    En las cremas me dejo aconsejar por la esteticien que me las vende y en la que tengo plena confianza. Ella me las va cambiando y según me cuenta no es bueno darse siempre la misma crema, porque la piel terminaría acostumbrandose a ella y no le aportaría nada, asi que necesita de productos diferentes, igual que nosotros no podemos alimentarnos solo de tomates por muy buenos que sean.
    Otra cosa Ali, las venitas o las rojeces salen por la mala circulación y una forma de combatirlas es lavarte la cara alternando el agua fría y luego caliente y asi varias veces seguidas.

  10. Me encanta que los llames placebos, a lo mejor si no me da culpa te robo la muletilla. Pero en realidad vine a escribirte otra cosa: ¡¡¡Ali si sos una diosa, ¿de dónde sacás que si no te ponés cremas vas a quedar como las descuidadas y que si no te maquillás no se te nota lo linda que sos???!!!!
    Yo no me maquillo casi nunca, pero si alguien quiere maquillarme me dejo sin chistar. No sé si es fiaca, quizás sí, pero he perdido la mano y noto que cuando tengo que maquillarme sí o sí paso por varios rounds de ensayo y error.

  11. Alicia, no uso maquillaje sólo una crema antiarrugas, que tengo arriba de la mesita de luz y que cuando me acuerdo a la noche antes de apagar el velador me la pongo, pero queria aprovechar para agradecerte por el libro que me regalaste con todas esas recetas de cosas dulces que son la gloria!!!! Desde que llegue de bs.as me lo paso leyendo el libro y sacando ideas!!! Muchas gracias nuevamente. Un afectuoso saludo
    Omar

  12. Como te cuidas, que lindo!

  13. No te digo que soy un desastre!!! Yo soy de las que tengo granitos (a mis treinta), así que cuando tenga algún visitante argentino por estos pagos les pido la cremita que decís. A ver si de una buena vez se me van los guachines!!
    Yo tampoco me maquillo, pero más que nada por fiaca.
    Me gustó muuucho tu blog y ya me tenés como seguidora, otra emigrada argentina que te acompaña desde Canadá.
    Besote

  14. Aii ella!! haha
    No mucho, pero sólo Swiss Just (porque el papá de la Susini trabaja ahí) y l’Occitane 🙂
    Ya verás haha.. esta cara paga!! (?)

    Amiga, prendé el horno, encendé la hornalla, pelá las papas y haceme la cama!!

    abraouz, buen finde para ambos aliale

    mak mauk, me voy a mi ulitmo día de trabajo

    slaut!!!!! Rod

  15. Lo de la espuma facial me lo pasaste vos. Hace mil me lo comentaste y desde entonces siempre uso una. Generalmente en la ducha a la maniana aunque cuando hago los deberes a la noche despues de la toallita demaquillante (si ya se, no es lo mejor pero es mejor que nada!) nunca o en contadisimas ocasiones me voy a dormir sin sacarme el maquillaje. No sabia que las exfoliantes te sacan venitas. Yo las uso bastante seguido. Humectante todas las manianas. No se si es un placebo pero si no me paso crema siento que la piel me tira y esta desprotegida.

  16. Hola!! Qué lindo blog!! Qué lindo vivir en Londres!! En qué parte vivís?
    Bueno, si querés visitarme te dejo el blog: claratoctoc.blogspot.com
    ya que soy escritora y vi que te encanta leer.
    Saludos y disfrutá de un lugar tan hermoso como London!! 😛
    Ah! Yo no me hago nada en la cara, jaja. Gracias que me lavo con el jabón blanco de lavar la ropa cuando me baño 😉 Es que si me pinto me empiezan a picar los ojos, y además, soy demasiado vaga.

  17. Yo comencé a usar cremas hace 4 años, siempre tuve un cutis privilegido sin arrugas, pero ahora comienzo a ver los efectos nocivos del tiempo y creo que algo ayudan. Uso cremas hidratantes y nutritivas y de vez en cuando algún exfoliantes. Cuando pueda voy a probar con tratamientos que estimulan la formación de colágeno. Besotes tía Elsa.

  18. Ana,

    ah, no hay nada que admirarme!!! Pero las cremas humectantes parecen ser importantes. Ponete en la panza, por las estrías!!!

    Perla,

    bien, igual te cuidás. Me encantó eso de besuquear tus nenas!!! Tenés razón! A los chicos no les gusta que les dejes marcas de maquillaje!!!

    Marie,

    ah, pero te fijate que cuando te limpiás la cara al final del día aún sin haberte maquillado, te das cuenta de que la piel la tenías sucia igual?!?! Pero con el ejercicio que hacés y el agua que debés tomar, seguro tenés buena piel.

    Nadia,

    sabés, nunca pensé en el protector solar… Hay gente que lo usa siempre, todos los días, salga mucho el sol o no. Yo tampoco puedo dejar de limpiarme la cara antes de dormir, me siento sucia también!!!

    Natita,

    qué suerte que no tenés granitos!!!

    Simes,

    Thanks!

    Marie,

    Compro The Body Shop porque sé que son hipoalergénicos y en vez de estar investigando qué crema me vendría bien, voy a lo seguro, uso sólo esos productos que puse en el post.

    Felipa,

    tan jovencita y tan chic! Cuánta dedicación! Y dejá de tocarte la cara!

    Montse,

    sabés, yo también estaba pensando en si no es hora de cambiar de crema, con los años, obvio, la piel cambia y necesita otras cosas.

    Pau,

    qué exagerada, diosa yo!?! A mí también me encanta que me maquillen!!! Pero te digo, me encanta cuidarme la piel, o sea, sé que es tiempo que me dedico a mí y lo disfruto, me relaja antes de dormir. Y eso de que se pierde la mano cuando dejás de maquillarte, es verdad!!!

    Omar,

    muy bien! Un hombre metrosexual! Me encantó que te haya gustado el libro. Que te despierte muchas ideas!!! Besos!!!

    Gera,

    gracias!!!

    Flor,

    gracias por estar y pasar y comentar! Probá la crema, es muy buena, es hipoalergénica y antiséptica y te va a mejorar mucho!

    Rod,

    Ay, él!!! Vos también te cuidás, guachín!

    Bea,

    ah, siii, me acuerdo!!! A veces veo las toallitas demaquillantes y me dan ganas de tentarme y comprar, pero me digo que no, que lo mejor son las cremas demaquillantes. Humectantes, coincido, a la mañana solamente.

    Clara,

    gracias! Algunos dicen que el jabón blanco es bueno hasta para el pelo!

    Tía Elsa,

    suena muy interesante ese tratamiento de estimulación de colágeno!

  19. Mil gracias por el dato de hidrofrut!!!
    Ya la busqué y encima no es cara!!!!!!! (me refiero al precio, no al rostro!).
    Me gusta todo el tema de las cremas, pero el entusiasmo me dura un mes como máximo. Lo único que me resulta imprescindible es limpiarla, y ahora con lo que vos decís de los exfoliantes voy a tener más cuidado porque le doy sin asco.
    Con lo demás soy muy inconstante, aunque por ahora vamos bien.

    Besos

  20. Alicia!!! me pasarias el dato de tu dermatologa??? estoy buscando hace rato una medica que recete esta marca y no la encuentro. gracias!!!! Paula

Los comentarios están cerrados.