Marcha Del Orgullo Gay Madrid 2009

Everybody spread the word, we’re gonna have a celebration
All across the world in every nation.
It’s time for the good times, forget about the bad times.
One day to come together to release the pressure.
(Holiday – Madonna)

A brillar!

El sábado, en Madrid, se realizó la Marcha del Orgullo Gay o MADO.

Según los medios, concurrieron más de 1 millón de personas!

Ya en el subte se podía sentir otra atmósfera. Había un chico cubierto de purpurina plateada, vistiendo un minúsculo short de lycra y portando unas enormes alas blancas. Así de producido viajaba en el subte.

Todos lo mirábamos de reojito pero nadie decía nada, lo cual está bien. Gera me sacó una foto justo cuando el chico se puso de pie para bajar.


Empezó a las 18 hs y este año la consigna fue «Por una escuela sin armarios», haciendo referencia a la frase «salir del armario» (o closet) cuando un chico o chica decide confesarse gay públicamente.

La marcha se desarrolló a lo largo de la Gran Vía, desde Puerta de Alcalá, pasando por Cibeles hasta terminar en Plaza España.

Primero desfilaron grupos de apoyo o que tienen que ver con la causa gay. Me sorprendió la cantidad que hay, todos con una razón diferente y la verdad, no tenía idea de que la marcha era tan politizada en el buen sentido. No sabía que se mandaban mensajes tan importantes.

Ahí se puede leer en catalán, creo, «escuela sin armarios».


Estas personas son parejas gays que han tenido y/o adoptado niños.

Estuvo todo bien organizado, me llamó la atención la poca policía de uniforme que se divisaba; a lo largo de la calle, nada; quienes se encargaban de hacer a un lado (muy amablemente) a la gente para que pudieran pasar los diferentes grupos, eran personas que pertecían a dichos grupos.

Después de este desfile comenzaron a circular las «carrozas». En realidad eran o bien camiones o colectivos de dos pisos.

Se lee «Con precariedad no hay igualdad. Trans, mari, bolleras, también somos clase obrera».

Cada carroza tenía un tema y una de las más lindas fue una con el tema de María Antonieta. Todos sus integrantes estaban muy bien producidos y todos los atuendos eran distintos entre sí.

La carroza de María Antonieta.

La carroza de los osos.

Frente a cada carroza también desfilaban chicos y chicas disfrazados y/o producidos, cada uno con su onda.

Nunca fui pero por momentos me hacía acordar al Carnaval de Gualeguaychú.

Al principio no me atrevía a fotografiarlos pensando que los podía ofender pero noté que les encantaban que lo hicieras y posaban si te veían con la cámara. Mucha gente se les acercaban para las fotos y tenían muchísima paciencia.

Azúcar!

You’re a superstar, yes, that’s what you are.

Strike a pose!

Cuánta gente se sacó fotos con este chico!

Evita! Estaba diciendo que no se podía detener mucho tiempo para las fotos.

Un argentino declarado.

Conocí algunos amigos de Gerar, me saludaron y trataron con tanto cariño que al final de la jornada los sentía como amigos de toda la vida!

Con Alberto.

Alberto, Gera y Nacho tomaban sangría pero parece que me afectaba a mí!

Había comprado en Londres dos sombreros de cotillón, para mí y para Gerar. Ambos eran sombreros de policía de mujer londinense, uno negro y otro rosa.

Tota y Porota con sus sombreritos.

Estuvo bien porque así Gerar me distinguía, yo me adentraba un poco más a la calle para sacar fotos mientras que Gerar, que es alto, se quedaba sobre la vereda y veía lo más bien.

Fue una tarde divertidísima. Cuánta alegría que hubo en esta marcha!

Creo que la foto que sigue muestra el espíritu alegre y relajado de la marcha y la heterogeneidad reinante. Yo quise sacarle una foto al angelito y al diablito y en primer plano salen estos chicos que infiero que son novios. Y el chico le tapa los ojos a la chica para que no mire, pero su gesto es de alguien que lo hace por diversión y con cariño.


Habrá sido por lo que había en el balcón?!?!?!


Los hoteles que daban a la avenida estaban llenos y había mucha gente mirando la marcha desde los balcones. También muchos tiraban agua hacia la gente, pero todo se tomaba con alegría, nadie se enojaba. (También con el calor que hacía quién se iba a quejar!)

Lo mucho más destacable es con la tranquilidad y organización en que se desarrolló.

Y al final, a eso de la 12 de la noche, inmediatamente detrás de la última carroza, pasaban los camiones de limpieza y los barrenderos.


Al cabo de un par de horas cuando salimos de cenar, La Gran Vía de Madrid lucía tan limpia como si allí no hubiese ocurrido nada.

Los dejo con dos videos donde se puede comprobar el clima de aquel día.


Cantando YMCA


Cantando Qué Viva España!

Y aquí más fotos:

No doy más, che! Yo me fumo un pucho…

Comentario (27)

  • Ana| 8 julio, 2009

    Insisto con lo de ayer: qué bueno que puedan festejar con ese espíritu! No me imagino lo mismo en Baires, creo que todavía nos falta un poco de apertura mental…

  • Lic_jasper| 8 julio, 2009

    este posteo me recordo el capitulo de los simpsons donde la marcha pasa por springfield y homero re intolerante, se marcha con toda la flia XP

  • Mauricio P. Milano| 8 julio, 2009

    UH pero QUE PRODUCCION que le ponen!!!! Cuánto color y alegría Alice!! La verdad que nunca había visto algo así. Y estoy totalmente de acuerdo con lo de la escuela sin tapujos. La escuela y el liceo son quizás los ámbitos donde uno está más vulnerable a la discriminación y me parece fundamental crear un ambiente sano para la expresión de la sexualidad, en cualquiera de sus variedades. Un beso!!

  • GO!nzalo| 8 julio, 2009

    Que buena fiesta!!!!

    Me encanto, se te notaba muy divertida! Super sonriente!

    Muy buena la consigna, «Por una escuela sin armarios»… como q estan a año luz de noostyros, no? aca todavia hay laburos donde te miran raro si no sabes quien es el puntero del campeonato!

    Y si… con sos chicos en el balcon miramos todos para arriba!

    saludos!

  • El Marpla| 8 julio, 2009

    Que buena onda. Fui a la de Barcelona, pero el sabado, y la marcha era el domingo. Igual habia otra marcha… pero llegue tarde!

    Soy un queso!

    pd: el cartel ese esta en català/vañencià, tambien en euskera y probablemente tambien este en galego pero no se ve

  • Betty| 8 julio, 2009

    que post tan completo!!!

    no quedó ninguna pregunta por hacer!!!
    bahh como es tu costumbre jjaja

    besos

  • Morkelik| 8 julio, 2009

    muy buenas fotos! y que lindos colores, se trasmite la buena energia y la alegria.

  • Felipa!| 8 julio, 2009

    Que buen post Ali!!!!
    Se nota que estabas súperdivertida!!! Me encantaron los colores, los disfraces, la armonia y alegría que se respiraba.
    Y sobre todo: RESPETO.

    Besotes!!

  • Archi| 8 julio, 2009

    Me morí con esta fiesta. A la de Buenos Aires siempre voy, de hecho hice un post el año pasado. Uno se divierte muchísimo. Que bueno que hayas podido disfrutar con gera.
    Besos enormes.
    Ya llegaste a Londres o aún estás en Madrid???

  • Eriquilla| 8 julio, 2009

    q buena crónica Ali, se nota q la gente lo estaba disfrutando!!!
    La foto en la q estan limpiando la avenida es genial, es para hacerla circular por aca a ver si aprendemos un poquito a cuidar nuestras calles no??
    un beso grande!!

  • ALE LAVALLE| 8 julio, 2009

    QUE BUENA COBERTURA, ANA. ME PARECIO MUY RICA A NIVEL VISUAL.

    GRACIAS POR VISITAR MI BLOG, ESPERO QUE SIGAS VINIENDO Y COMENTANDO.

    EL TUYO ESTA BUENISIMO.

    BESO

  • Nituni| 8 julio, 2009

    Con el escandalo que le hice a mi jefe por no haberme dado franco el dia de la marcha, seguramente el año que viene me da toda la semana de descanso! Alla iremos!

    Geniales las fotos, vida mia!

  • danny| 8 julio, 2009

    Qué, buen post, se nota que fue un gran momento, y que las pasaste de perlas. Me encanta todo lo que pusiste, y que lo hayas hecho tan completo. Morí con el angel de blanco de tacos.
    Trans, mari, bollera, somos todos clase obrera, me mataron , son lo más.
    Gracias, me encantó, saludos

  • Gera| 8 julio, 2009

    Hola Alicia! Hoy te mando saludos desde Paris… el mundo del viajero.

    Que bien que la pasamos en la marcha!!!! Estuvo genial, muy muy muy divertido!!! Creo que se nota en nuestras caras, no?
    Menos mal que trajiste el sombrerito rosa porque sino te me perdias por todos lados, yo cuando te tenia que encontrar solo buscaba el sombrerito.
    Increible todo, fueron unos días fantastico.
    Ya se te extraña!!!!

  • Rod| 9 julio, 2009

    Aii que plato el del subte, me hizo acordar tanto a uno que vimos este año en las vacaciones, cuando empezó el carnaval, había uno vestido igualito es este!!

    Muy diverso todo, que envidia que puedan hacer estas cosas, ordenadas y también dejando todo inmaculado !! Nos falta aprender taaanto.. y nos creemos mejores.

    Un abrazo amie, seguimos falando.

  • Tamara| 9 julio, 2009

    Me encantaron estos dos post, siempre quise ir a uno de estos desfiles! Resulta que cuando era más joven, tenía una barra de amigos gays y te juro que me divertía mucho más salir con ellos que con mi grupo habitual, nos reiamos, tanto, bailabamos y cantabamos tanto, los espectáculos que hemos visto, nada, me encanta la onda que tienen, las ganas de pasarla bien y el trabajo que se toman!!
    Se nota en tu cara que te divertiste!! Buenísimo!
    Me encanto la carroza obrera, por supuesto 🙂
    Besos!!

  • El inconsistente| 9 julio, 2009

    Creo que todos tenemos un armario de donde salir…

  • Animinimundo| 9 julio, 2009

    wow…tienes una sonrisa de oreja a oreja en las fotos…viva la diversidad…
    SAluditos

  • ☀Pau☀| 9 julio, 2009

    Me llamó mucho la atención la consigna de la marcha: «Por una escuela sin armarios», me parece de lo más maduro como sociedad empezar a preocuparse de que los niños (que muchas veces ya saben que son gays y lo tratan de ocultar) puedan hacer vida de gays sin discriminación por parte de sus escuelas.
    Esto seguro que está más apuntado a las secundarias, pero me pregunto si lograran conseguir que las escuelas les den libertad ¿zafarán de los prejuicios y las burlas de los demás compañeros?

  • Pamela| 10 julio, 2009

    ali no estoy en Londres! aunq me gustaria! vivi ahi el año pasado y en el verano volvi a recorrer otros lugares!! estuve en la marcha gay de londres el año pasado increibleeee!
    besitos

  • ☀Pau☀| 10 julio, 2009

    Te robé el LinkWithin (me pareció genial)

  • Montse| 10 julio, 2009

    Despues de leer los dos posts sobre el MADO me he decidido a hacerte un comentario, pues a pesar de que te sigo desde hace unos meses, nunca había comentado, pero hoy me toca muy de cerca.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tanto, la verdad que es una fiesta en la que la gente se respeta mucho, pues vamos a divertirnos no a pelearnos. Yo tengo muchos amigos gays y son superdivertidos.
    La foto esa que comentas que está escrito en catalán, en realidad es vasco y el comentario que te hizo tu amigo Gera sobre Chueca, ahí si que tengo que decirte que está equivocado.
    Chueca nunca ha sido un barrio de criminalidad, en realidad en Madrid hasta hace unos años siempre fué una ciudad tranquila en ese aspecto, podías salir sin ningún miedo por las noches.
    Chueca era un barrio feo, cutre, donde la gente iba a pillar droga, pero no por eso te mataban.
    Nada Ali, te sigo leyendo, cuentas las cosas de una forma muy amena.

  • Alicia Seminara| 10 julio, 2009

    Montse,

    nobleza obliga, mi amigo Gera usó las mismas palabras que usaste vos, lo de «antro de criminalidad» lo puse yo y ahora me doy cuenta que malinterpreté lo que había dicho Gera.

    Él no usó esa frase.

    Gracias por seguirme, me gustó mucho tu comentario!

  • Extractos...| 10 julio, 2009

    llego desde el blog de Diego Fernández…y de momento dejarte mis saludos, entraré a visitarte en otras ocasiones ya que parece que tienes un blog bastante ameno…

    saludos

  • Montse| 10 julio, 2009

    Gracias por la corrección Ali, no me gusta que se le vea a Madrid de esa forma.

  • Susymon| 11 julio, 2009

    Qué excelente «producción » de fotos, se nota que lo pasaron sensacional,se ve la buena onda general, el respeto, realmente un evento para documentar.(Me mató el post de la Tota y la Porota, son divinos esos reencuentros),un abrazo!!!

  • Alicia Seminara| 11 julio, 2009

    Ana,

    la verdad no lo sé, nunca fui a la marcha de BA.

    Jasper,

    Ay no lo vi!

    Mauricio,

    coincido totalmente con vos!

    Gonzalo,

    todo el mundo les sacaba fotos!!

    Marpla,

    gracias por la aclaración.

    Betty, Morkelik, Eriquilla, Ale Lavalle, Rod, Tamara,

    gracias!!!

    Archi,

    la marcha fue el sábado y el lunes regresé a Londres!

    Nituni,

    el año que viene vamos juntos!

    Gera,

    la verdad la pasamos bárbaro!!! Y yo también extraño!!!

    Incosistente,

    todos tenemos un esqueleto en el ropero, como dice el refrán en inglés.

    Animinimundo,

    es que la pasé genial!

    Pau,

    es que creo que los chicos, si hacen burlas, es porque lo copian de algún lado. Si vos les decís que no es correcto discriminar y das buenos fundamentos, los chicos comprenden.

    Pamela,

    esta ciudad es increíble, viste?

    Extractos,

    bienvenida y muchas gracias!

    Susymon,

    gracias, se nota que la pasamos bien, no!?

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: