Australina

Paseando por las callecitas de Melbourne, bajo un sol de otoño y cielo azul celeste (sin nubes) tuve una regresión o déjà vu y a mi cabecita vino un episodio de la secundaria…

Estando en clase de geografía, una profesora excéntrica que no se hacía querer para nada, dijo con su voz pequeña: «Y como dicen mis amigos, si en vez de tirarles aceite hirviendo a los ingleses cuando quisieron invadir Buenos Aires, los hubiésemos invitado a tomar el té (tendría que haber dicho mate) hoy seríamos una potencia».

Con 16 años qué querés que analicemos o cómo querés que reaccionemos… Nadie dijo nada. (Teníamos el cerebro muy permanentado – Ok, tampoco esta mujer invitaba al debate…)

Nunca me olvidé de esa frase y a medida que iba creciendo y por algún motivo me acordaba de esa anécdota, me iba enojando más porque comprendía que esta mujer, que se la daba de muy argentina, de patriota tenía poco.

Pero en Melbourne sentí ganas de subirme a un puente y gritar «Merde! Sí que podríamos ser como Australia!»

Claro, eso me conlleva a tener presente que Australia es colonia británica. Algo que (a pesar de vivir aquí y saber cómo se vive) no quisiera para Argentina.

Me preguntaba una y otra vez por qué sentía eso. Y sinceramente, a Australia la vi muy parecida a Argentina: La gente es divina, simpática, informal y muy agradable.

Por qué no podemos ser como ellos? Por qué no vivimos como ellos?

Es difícil describirlo, casi que se respira el mismo aire que nuestro país.

Claro que hay algunas diferencias…

Trabajo!

Trabajo!

Trabajo!

Trabajo!

Hechos, no discursos, no palabras, no promesas.

Comentario (19)

  • Mauricio P. Milano| 1 junio, 2009

    MAL. Una reflexión que yo también he hecho en cuanto a mi paisito. Sabés que la diferencia, según dicen los que realmente se dedican a estudiar esto, dicen que son diferencias culturales profundas (de raíz) entre las culturas latinas y sajonas. Los españoles venían a llevarse la riqueza, a dejarnos como nos dejaron. Los ingleses venían a dejar su cultura. Y bueno… nosotros fuimos parte de la porción de torta española. No es culpa nuestra!! Besos Alice

  • | Perla || 1 junio, 2009

    Siii, basta de blablabla! Hay que trabajar y respetar al que trabaja, no?

  • Gera| 1 junio, 2009

    Alice, en eso tenes razon, hace falta trabajo y gobiernos mas decentes.

    Ahora, con onda y sin agredir y acepto que me sale la veta de hijo de españoles. Mauricio lee un poquito mas, por que no vas al British Museum, las cosas que tienen ahí no son souvernis. Muchos españoles e italianos, fueron tambien los que se fueron a Argentina o Uruguay a apechugarla.
    El tema no viene de 500 años atras, el tema viene de 200 y de como se torcio la cosa en algun lado, del «choraje», de las leyes blandas, de la corrupción y de la viveza criolla.

    Igualmente estoy de acuerdo que es una cultura diferente. Pero no pasa por ser de origen sajón o latino, nos pese o no. Pasa por hacer la diferencia desde el mas mínimo detalle, de cuidar cada cosa, de no hacerse el vivo en la mínima porque eso es lo que genera la bola de nieve.

    Pero mi intención no es agredir, solo dar una opinión. Vengo de Suecia, ahí nadie da el mal paso y eso es lo que marca la diferencia. Es un problema de raíz que en muchos casos pasa por la falta de educación, de cultura, de un sentimiento comunitario de país.

    Poder se puede, hay varios paises que lo comprobaron. Lo veo cada vez mas con mas viajes, con mas visitas a distintos puntos del mundo. La diferencia pasar por ser decente y eso no viene por el origen viene por la educación.

    Alice, para variar es un placer seguir leyendo tu blog. Te quiere, Gerar

  • El Marpla| 1 junio, 2009

    No estoy de acuerdo con Mauricio. Hay colonias y colonias. Las colonias inglesas en Australia, Canadá, EEUU o NZ, como las colonias españoles de Mexico o Sudamerica son colonias similares. Hubo explotación y hubo transmisión cultural. Al mismo tiempo tenes colonias como las de las islas del Pacifico, India y Pakistan o Africa para los ingleses, o el Caribe, Filipinas y Centroamerica para España, que fueron principalmente colonias de explotacion.

    ¿Pensas que en el momento de la independencia, Australia, Canadá y Argentina estaban en diferente posicion? No es tanto quien nos colonizó o la herencia cultural que se transmitió. No olvidemos las décadas de semicolonia británica que fuimos, de 1860 al crack del 29

  • Alicia Seminara| 1 junio, 2009

    Gracias Gerar, pero coincido con vos en que Mauricio no lo dice con mala intención.

  • Bandida| 1 junio, 2009

    Ahhhh ese comentario tambien lo decia una de las profesoras mias de secundario…y cuanta razon tenia!
    Yo pienso que hay algo en la cultura sajona que rechaza la corrupcion y el oportunismo, porque si bien tienen esas dos cosas, las tienen a niveles bajisimos…y ademas aca, si estudias y te esforzas, TE LO RECONOCEN.
    En Argentina estudias, te esforzas y termina siendo tu jefe «el hijo del dueno» que es un salame que ni siquiera termino el secundario!!!

  • Berenice| 2 junio, 2009

    Puff por acá también se escuchaba continuamente…»Si en lugar de los españoles, nos hubiesen conquistado los ingleses, hoy no estaríamos como estamos» Qué habrá sido? Bueno eso ya no importa, toda Latam tiene la gente, el potencial…A trabajar!!

  • tia elsa| 2 junio, 2009

    En un tiempo se dijo que Argentina y Ausralia tenian mucho en común, su gente, el campo, en fin, sólo que nosotros nos quedamos en la posibilidad de ser y ellos fueron. Lo que sucede es que el inglés tiene otra mentalidad y quizás, de haber sido ellos los conquistadores hoy seriamos su fiel reflejo. Mi mamá siempre recuerda lo limpio, puntual que eran los ferrocarriles, prueba de ello son las estaciones que conservan su hermosa arquitectura. Pero bueno también sabemos que son piratas, imperialistas, la verdad es que la culpa de como somos es nuetra y alguna vez habrá que asumirla y tratar de cambiar, pero lo veo díficil. Besos tia Elsa

  • LOLA| 2 junio, 2009

    AHHHH PUES…SIE ES SOLAMNTE POR TRABAJAR COMO EL BURRO..ME QUEDO CON MI LATINOAMÉRICA VAGA PERO FELIZ Y ALEGRE.

    SI EL TRABAJO ES SALUD…QUE TRABAJEN LOS ENFERMOS !!!

    JUAS JUAS.

    LOLA CIENFUEGOS

  • Mauricio P. Milano| 2 junio, 2009

    Obvio que no lo digo con mala intención!! Amo a los españoles, pero bueno… la historia es la historia.

  • Vampirella| 2 junio, 2009

    Yo estoy viviendo en Viena desde hace un tiempito y, la verdad, también me pregunto lo mismo. “Por qué nosotros no podemos vivir en ‘casa’ como se vive acá?
    Tenemos un país HERMOSO, un clima que cualquier país de Europa mataría por tener, la gente (la mayoria) es calida, simpática, amigable…
    Hay muchos (como mi vieja) que se rompen el lomo trabajando 10 o 12 horas por día, todos los días de su vida… que quizás, si hicieran lo mismo en otro lugar del mundo estarían llenos de plata… pero ellos prefieren quedarse “en su Argentina querida”. Y para qué? No se! Porque después tienen que volver a casa, en colectivo, a las 10 de la noche. Aparece un “pibe chorro” y los mata por 100 pesos o por el bolsito que traen en la mano.
    Los choros son los únicos que tienen derechos humanos… se te meten en tu casa, te roban, te violan, te matan… pero si les haces algo… vas a la carcel.
    Les pagan un plan mensual (o sueldo, llamalo como quieras) para qué? Para que se lo gasten en vino la primer semana y después manden los pibes a manguear a la calle? Y cuando los quieren mandar a trabajar, enseguida te cortan una calle o te rompen todo un edificio…
    No se… yo creo que nuestro mayor problema esta ahí… y espero que algún día cambie porque mi familia todavía vive en Rosario… y sería tan lindo que puedan salir a la calle sin preocuparse por que los asalten o los maten.
    Sorry, estos temas me sacan…
    Un beso

  • Gera| 2 junio, 2009

    Hola,
    La historia no es la historia. Jamaica era colonia inglesa.. estan barbaros. Pakistan y la India tambien… sigo contanto?
    Saludos.

  • Nituni| 2 junio, 2009

    Me parece que decir que la culpa es de quien nos colonizó, es hechar la responsabilidad para afuera. La culpa de que un pueblo sea de tal o cual manera, es del pueblo mismo.
    Si queres, despues lo charlamos personalente. Si doy mi opinion aca, alguien me va a tirar un cascotazo.
    Besos

  • madre histérica| 2 junio, 2009

    ehhh yo no puedo dejar de lado el tema cultural
    si bien las potencias conquistadoras eran europeas venian de dos formas de ser distintas. catolicos y protestantes. Dos éticas y formas de encarar la vida diferentes.
    A eso hay que sumarle la cultura con la que se encontraron en cada continente.
    Para mi, estos factores y mezclas determinaron lo que somos ahora, lo que fueron la formación del estado nación en cada lado.
    Las colonias en todos lados fueron procesos de apropiación llenas de violencia que destruyeron muchas manifestaciones y otras tantas terminaron sincretizadas.
    Y lo demás de la historia de cada pueblo fue resultado de las negociaciones de grupos reducidos que acapararon el poder. Y una vez mas, la ética que estos tuvieron llevaron los caminos de estas tierras a lo que son hoy.

    uhhh ya me re alargue
    pero en definitiva…. lo que se necesita es trabajo.
    chido Alicia, se puso bueno el intercambio de idea!!! que chido!

  • Archi| 2 junio, 2009

    La culpa de todo la tenemos nosotros, por cobardes, por aceptar un sistema político corrupto que no sirve para nada y que lo único que hace es hundirnos cada vez mas en la miseria.
    Tenemos mentes subdesarrolladas, eso es lo que ocurre.
    Por lo tanto, si no hacemos nada, no tiene sentido quejarnos.
    Besos

  • Agustín| 2 junio, 2009

    Está muy bueno tu blog.

    Interesante análisis de tu maestra. ¿Cómo va a enseñarle eso a los alumnos?
    También podría haber dicho: si no me hubiese ocurrido estudiar magisterio, no estaría enseñándoles estupideces a los chicos que que culpa tienen que yo sea su maestra.

    Lo que es verdad es que no sabemos qué hubiera pasado. Y no tiene sentido analizarlo.

    Otra cosa: que sepa esa maestra que no tiraban aceite caliente.

  • Betty| 2 junio, 2009

    indudablemente la corrupcion es la culpable de todo, y en eso los latinos somos más «propensos».

    además acá la palabra trabajo nunca se menciona, siempre se pide por los «derechos», pero laburar… poco nomás…

    besos

  • Gera| 3 junio, 2009

    No, no confundamos corrupción con latinos. En estos puntos es importante no perder el rumbo y buscar ejemplos coherentes. No es bueno sacar cifras y cosas así por que si.
    Les doy la excepción Chile y España. Como lo sabemos Chile en la región es un país completamente limpio. Y en España cualquier tipo de caso de corrupción es perseguido y juzgado. Se ve todos los días en el periodico.
    No confundamos el rumbo, y estoy de acuerdo con Archie. Si la culpa es de alguien es nuestra porque votamos los gobiernos que tenemos. Nos guste o no como decía la frase: «cada pueblo tiene el gobierno que se merece» (lo vota la mayoría)

  • Alicia Seminara| 3 junio, 2009

    A todos,

    extasiada de felicidad por haber leído tantos comentarios diferentes e interesantes y contentísima de este mini-debate!

    Gracias a todos por haberse conducido con respeto y tolerancia.

    Vivan los debates, aprendan los gobernantes!

  • error

    Te gustó mi blog? Podés compartirlo clickeando: